La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAMPLE. S Signos y síntomas. A Alergias. M Medicamentos. P Patologías. L Ultima comida. E enfermedades relacionadas al evento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAMPLE. S Signos y síntomas. A Alergias. M Medicamentos. P Patologías. L Ultima comida. E enfermedades relacionadas al evento."— Transcripción de la presentación:

1 SAMPLE. S Signos y síntomas. A Alergias. M Medicamentos. P Patologías. L Ultima comida. E enfermedades relacionadas al evento.

2 OPQRST INICIO PROVOCADO POR. CALIDAD. RADIACION. SEVERIDAD. TIEMPO.

3 EXPLORACION FISICA

4 INSPECCON GENERAL La inspección es el examen visual, es decir, la valoración usando la vista. Se inspecciona y a través de un instrumento que da luz. La inspección es un proceso activo, no pasivo, debe ser sistemática, de manera que nada se pase por alto y se puede utilizar tanto luz natural como artificial

5 INSPECCION SEXO EDAD APARENTE. FACIES. ( agónica, febril, dolorosa, inexpresiva) ACTITUD. INTEGRIDAD. CONSTITUCION. ( robusto, media, delgado. ) ESTADO NUTRICIONAL. MOV. ANORMALES. ( tics, temblor, guiños ) MARCHA. ( claudicante, atáxica, zigzagueante)

6 INSPECCION. ESFERA PSIQUICA. ORIENTACION. 4 ESFERAS. (persona, tiempo, espacio, situación). CONCIENCIA. ESTADO EMOCIONAL. COOPERACION. ESFERA SOCIOCULTURAL. INDUMENTARIA Y CUIDADO PERSONAL. LEXICO Y MODALES. NIVEL SOCIOECONOMICO.

7 Cianosis central Cianosis periférica Cianosis central: hipoxemia

8 Tórax en tonel: EPOC

9 Tórax en embudo (excavatum) Tórax en quilla (carinatum) Desviaciones estructurales

10 Aleteo nasal Esfuerzo respiratorio

11 Desviación traqueal

12 SIGNOS VITALES. TA FR FC PULSO TEMPERATURA. GLICEMIA CAPILAR. LLENADO CAPILAR. PESO TALLA.

13 PALPACION Es un método de exploración que se vale del tacto y permite el examen de las partes normales o patológicas. La técnica de la palpación varía según el órgano o región que se explore. Las reglas para realizar una buena palpación son: La palpación puede ser: GENERAL: Es cuando va dirigida a todo el cuerpo. ESPECIAL: Cuando va dirigida a una área en especial. SUPERFICIAL: Cuando es suave y limitada a ciertos planos superficiales. Aquí buscamos: piel seca, piel húmeda, piel áspera, piel lisa, relieves o pliegues muy marcados y temperatura. PROFUNDA: Cuando por la presión ejercida por las manos o dedos se obtienen datos de órganos en sitios más profundos. Revisamos si se despierta dolor o se exacerba, si se aprecian movimiento o se delimitan formas o tumoraciones.

14 REGLAS La posición del explorador y del paciente deben ser adecuadas. Las regiones a explorar deben de estar completamente descubiertas. Las regiones que sea posible, realizar la exploración comparativa tratando de que sea lo más idéntica para uno y otro lado. Realizarla siempre con el método más adecuado y así impedir las posibles molestias. El explorador nunca debe gesticular por el hallazgo de datos o por la ausencia de ellos. El explorador debe de llevar las manos siempre bien aseadas. En el caso del tacto, las manos deben de protegerse con guantes y los dedo que van a introducirse deben de lubricarse perfectamente. Las manos deben de tener una temperatura adecuada.

15 USOS La palpación se utiliza para determinar: Textura (pelo) Temperatura Posición, tamaño, consistencia y movilidad de órganos o masas. Distensión (la vejiga urinaria) Presencia y frecuencia de pulsos periféricos. Sensibilidad o dolor. CABEZA PIES.

16 CRANEO VOLUMEN. DOLOR. OTORREA OTORRAGIA. NEMOTECNIAS. DCAP BLS TIC SIGNO DE BATTLE.

17 CARA DOLOR CICATRICES. COLORACION/ TEMPERATURA. DCAP BLS TIC PIRRL EQUIMOSIS PERIORBITARIA.

18 CUELLO DESVIACION TRANQUEAL. PLETORA YUGULAR. ENFISEMA SUBCUTANEO. CICATRICES TATUAJES DOLOR DCAP. BLS. TIC.

19 TORAX DCAPP. BLS. TIC. CICATRICES TATUAJES. TORAX POSTERIOR COLUMNA VERTEBRAL.

20 ABDOMEN DCAP BLS TIC DOLOR ( 9 regiones ) CICATRICES COLORACION. SENSIBILIDAD SUPERFICIAL Y PROFUNDA.

21 ABDOMEN SIGNO Mc Burney ( Apendicitis ) Se encuentra línea que une al ombligo con espina iliaca. Signo Murphy ( Vesícula ) Se encajan los dedos bajo el borde costal y se pide una inspiración profunda– produce dolor intenso. Signo fluctuación Palpando un lado abdomen y percutiendo contrario si hay liquido se transmite la onda a la mano que palpa.

22 ABDOMEN Puntos uretrales. De cresta iliaca a sínfisis del pubis, tercio medio– dolor. Maniobra de Montenegro. Palpación bimanual del riñón, paciente en decúbito ventral. Jordano. Golpe en fosa renal, región lumbar.

23 EXTREMIDADES. DCAP BLS TIC PMS DOLOR. CICATRICES TATUAJES.

24 PERCUSION

25 Es la exploración física del cuerpo que se hace por medio de golpes, dados metódicamente, con el objetivo de producir sonidos, provocar dolor o despertar movimientos. Los sonidos están en relación con el estad o constitución que guardan los órganos percutidos

26 SONIDOS Mate Submate Claro o resonante. Hiperresonante Timpanico

27 TIPOS MATE Es un sonido extremadamente apagado producido por tejidos muy densos, por ejemplo, un músculo o el hueso SUBMATE Es un sonido sordo producido por tejidos densos por ejemplo, el hígado o el corazón CLARO O RESONANTE El claro resonante es un sonido hueco como el que se obtiene percutiendo sobre los pulmones llenos de aire HIPERRESONANCIA No se produce en el cuerpo en condiciones normales se describe como un sonido resonante que puede oírse en un pulmón enfisematoso TIMPANICO Es un sonido musical o parecido al producido por un tambor y se percibe percutiendo ejemplo, un estomago lleno de aire

28 REGLAS Enfermo en posición adecuada. Evitar contracciones musculares. Regiones desnudas. El dedo pleximetro deben estar adherido íntimamente a la superficie. No hacer mucha presión con el dedo pleximetro. Pleximetro debe estar paralelo y a distancia de perfil que se trata de fijar. El golpe debe ser perpendicular, ligero seco y elástico. El dedo o martillo percutor se retiran inmediatamente. Uñas cortas. Debe ser ordenada, metódica. Dar un solo golpe o varios, pero con igual intensidad. Nunca causar molestias al paciente. No ponga atención a las maniobras. Debe ser comparativa. Nunca cambiar de dedo al estar percutiendo.

29 AUSCULTACION

30 Es el método por medio del cual el explorador recoge los sonidos producidos en diferentes órganos. La auscultación puede ser: DIRECTA: Cuando se aplica directamente el pabellón del oído que ausculta sin intermedio de instrumentos. INDIRECTA: Cuando la auscultación se hace por medio de instrumentos apropiados. A DISTANCIA: Es la percepción de ruidos que dada su intensidad pueden oírse de lejos.

31 CARACTERISTICAS DE LOS SONIDOS TONO Es la frecuencia de las vibraciones. INTENSIDAD Se refiere a la fuerza o suavidad de un sonido. DURACION La duración de un sonido se debe a su longitud. TIMBRE Es una descripción subjetiva del mismo, por ejemplo silbido, gorgoteo o chasquido.

32 REGLAS Estar en la posición mas cómoda y correcta tanto el medico como el paciente. Siempre que las circunstancias lo permitan, desnudar o cubrir con un lienzo de estructura fina para evitar ruidos. Los músculos de las regiones que se ausculten deben estar en completo relajamiento. Debe estar en silencio cuando se realice la auscultación. Es conveniente auscultar la parte anterior del tórax de las mujeres con estetoscopio. Hay que evitar las pieles húmedas y que las mangueras del estetoscopio no rosen para evitar confusiones. Tomar todo el tiempo que sea necesario.

33 AUSCULTACION. Evaluar los ruidos respiratorios normales Fase inspiratoria y espiratoria Posterior, lateral y anterior Identificar los anormales Ausentes o disminuidos Desplazados Sobreañadidos 1. AREA CARDIACA 2. ABDOMEN ( ruidos peristalticos ).

34 Ruidos respiratorios normales Vesicular: en el área de los campos pulmonares / tono grave Broncovesicular: sobre el área de los bronquios principales / tono medio Bronquial: sobre la tráquea / tono agudo

35 Ruidos respiratorios anormales Ausentes o disminuidos: poco o ningún flujo aéreo (OVACE) Desplazados: sonido bronquial no sobre la tráquea sino en la periferia (Líquido en alveolo) Sobreañadidos: inspiración Crepitantes Roncante sibilancias

36 Estertores Crepitantes líquido en pequeñas vías aéreas o alvéolos por la apertura súbita durante la inspiración de la vía aérea colapsada Neumonía Edema pulmonar Fibrosis pulmonar Atelectasia

37 Estertores Roncantes Ruido áspero durante la espiración Producido por el flujo aéreo a través de las secreciones de las vía aéreas mayores o por su estrechamiento Bronquitis Neumonía Broncoespasmo Asma

38 Estertores Silbantes Ruidos de tono agudo silbante Por el flujo de aire a través de las vías aéreas estrechadas Principalmente en espiración Asma Broncoespasmo

39 AREA CARDIACA FRECUENCIA CARDIACA. INTENSIDAD. PRESENCIA DE ALTERACIONES EN RITMO CARDIACO. PRESENCIA DE SOPLOS.

40 ABDOMEN. PRESNECIA DE RUIDOS PERISTALTICOS. AUMENTADOS O DISMINUIDOS. AUSENCIA.


Descargar ppt "SAMPLE. S Signos y síntomas. A Alergias. M Medicamentos. P Patologías. L Ultima comida. E enfermedades relacionadas al evento."

Presentaciones similares


Anuncios Google