La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los desafíos de las empresas frente a la revolución del conocimiento Marcelo Argüelles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los desafíos de las empresas frente a la revolución del conocimiento Marcelo Argüelles."— Transcripción de la presentación:

1 Los desafíos de las empresas frente a la revolución del conocimiento Marcelo Argüelles

2 Estrategia BioSidus El conocimiento como fuente del desarrollo El conocimiento como fuente del desarrollo Inversión en I&D en biotecnología Inversión en I&D en biotecnología Visión de largo plazo Visión de largo plazo En un marco de alianzas En un marco de alianzas

3 ¿Por qué Biotecnología? Proceso natural de integración vertical de un grupo farmacéutico. Proceso natural de integración vertical de un grupo farmacéutico. Capacidades existentes en Argentina. Capacidades existentes en Argentina. Adecuado sustrato científico Adecuado sustrato científico Fuerte receptividad de productos derivados de la biología en: Fuerte receptividad de productos derivados de la biología en: Salud Salud Agro Agro Complemento de nuestros recursos naturales. Complemento de nuestros recursos naturales.

4 BioSidus Ventas USD 40 MM Ventas USD 40 MM Exportación 75% Exportación 75% Países > 40 Países > 40 Productos EPO - IFN - IFN - GCSF - hGH Productos EPO - IFN - IFN - GCSF - hGH Tecnologías Producción en cultivo celular Tecnologías Producción en cultivo celular Producción en fermentación bacteriana Producción en fermentación bacteriana Animales transgénicos Animales transgénicos Pampa - hGH Porteña - bovhGH Patagonia - hIns Terapia génica - VEGF Terapia génica - VEGF

5 BioSidus Area Vegetal Area Vegetal TECNOPLANT - Producción plantines de arándanos TECNOPLANT - Producción plantines de arándanos VITALPACK - Planta de empaque VITALPACK - Planta de empaque TECNOVITAL - Comercializadora internacional TECNOVITAL - Comercializadora internacional BERRIES DE ARGENTINA - Plantación de arándanos BERRIES DE ARGENTINA - Plantación de arándanos INDEAR - JV con BIOCERES INDEAR - JV con BIOCERES VTP SA

6 Desafíos Ingresar como BIOGENERICOS a los mercados del mundo desarrollado Ingresar como BIOGENERICOS a los mercados del mundo desarrollado EE.UU.. - Cerrado el acuerdo y en implementación EE.UU.. - Cerrado el acuerdo y en implementación UE UE Japón-Australia-Nueva Zelanda Japón-Australia-Nueva Zelanda Introducir nuevas tecnologías a nivel internacional Introducir nuevas tecnologías a nivel internacional Animales transgénicos Animales transgénicos Terapia génica Terapia génica Desarrollo del Centro para Enfermedades del Tercer Mundo Desarrollo del Centro para Enfermedades del Tercer Mundo En negociaciones

7 Estrategia Implementación de alianzas Implementación de alianzas A nivel regional: A nivel regional: Desarrollo de un centro de I&D a nivel regional (Brasil) para generar y captar conocimiento en Biotecnología Desarrollo de un centro de I&D a nivel regional (Brasil) para generar y captar conocimiento en Biotecnología A nivel internacional: A nivel internacional: Introducción de biogenéricos Introducción de biogenéricos Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías Científicas Comerciales

8 ¿Qué se necesita para poder desarrollar empresas de este tipo?

9 REQUISITOS DE ORDEN ECONOMICO Políticas macroeconómicas de largo plazo. Políticas macroeconómicas de largo plazo. Financiamiento de largo plazo y de riesgo. Financiamiento de largo plazo y de riesgo. Sistemas de propiedad intelectual activos. Sistemas de propiedad intelectual activos. A nivel nacional, generar un mercado receptivo a la innovación en un marco de competencia. A nivel nacional, generar un mercado receptivo a la innovación en un marco de competencia. A nivel internacional, generar políticas de apoyo encaminadas a lograr la Inserción Internacional del país y sus productos (Marca País). A nivel internacional, generar políticas de apoyo encaminadas a lograr la Inserción Internacional del país y sus productos (Marca País).

10 Transformar la lógica empresaria. Transformar la lógica empresaria. Reducir costos, mejorar los precios y resolver problemas es bueno y no hay que perderlo, pero no alcanza para desarrollarse. El empresario debe comprender que innovando (invirtiendo en conocimiento), mejora su competitividad, eficiencia y adaptación a los cambios de mercado. Reducir costos, mejorar los precios y resolver problemas es bueno y no hay que perderlo, pero no alcanza para desarrollarse. El empresario debe comprender que innovando (invirtiendo en conocimiento), mejora su competitividad, eficiencia y adaptación a los cambios de mercado. Si no lo hace, desaparecerá. Si no lo hace, desaparecerá. REQUISITOS DE ORDEN ECONOMICO

11 REQUISITOS DE ORDEN CIENTÍFICO Debemos transformar el sistema lineal tradicional de Ciencia y Técnica por un Sistema Nacional de Innovación. Sobre la base de: Sobre la base de: Transformación del actual sistema basado en la oferta por uno basado en la demanda. Transformación del actual sistema basado en la oferta por uno basado en la demanda. Protagonismo tanto del sector público como del sector privado. Protagonismo tanto del sector público como del sector privado. Cambio del objetivo de desarrollo de conocimiento para la libre apropiación pública por un sistema integrado de propiedad intelectual del conocimiento generado. Cambio del objetivo de desarrollo de conocimiento para la libre apropiación pública por un sistema integrado de propiedad intelectual del conocimiento generado.

12 CONOCIMIENTO = EDUCACION

13 Inducción de Pautas Sociales Inducción de Pautas Sociales Eje rector de valores Eje rector de valores Eticos Eticos Esfuerzo Esfuerzo Ahorro Ahorro Respeto a las Instituciones Respeto a las Instituciones

14 CONOCIMIENTO = EDUCACION Acciones complementarias Acciones complementarias Enseñanza obligatoria a nivel medio Enseñanza obligatoria a nivel medio Preparación de alumnos para el mundo del trabajo Preparación de alumnos para el mundo del trabajo Reestablecimiento de la Educación Técnica Reestablecimiento de la Educación Técnica

15 Formación de recursos humanos de nivel superior (grado y postgrado) con nivel de excelencia. Formación de recursos humanos de nivel superior (grado y postgrado) con nivel de excelencia. Formación de recursos de nivel medio Formación de recursos de nivel medio Carreras cortas Carreras cortas Escuelas técnicas Escuelas técnicas Doble Enfoque

16 Visión Integradora EDUCACIÓN INNOVACIÓN DESARROLLO

17 Los imperios del futuro serán los imperios de la mente Muchos países pensaron que podrían abrir sus fronteras y adaptar nuevas tecnologías sin cambiar su economía. Fallaron y desaparecieron dando paso a nuevas naciones. Tres de cada cuatro himnos, banderas y fronteras no existían hace cincuenta años. Esto pasó y sigue pasando en Africa, Asia, Europa y Oceanía. Es decir, a lo ancho y a lo largo del mundo, salvo hasta ahora en las Américas. Parece que nos imaginamos inmunes, pero nadie lo es a la tecnología. Quienes controlan su inflación y presupuesto pero no adoptan y generan nuevos conocimientos, se pueden volver irrelevantes y desaparecer. Mientras hay un crecimiento sin precedentes en genética, electrónica, cómputo y micromateriales, la mayor parte de Latinoamérica sigue al margen de estos cambios y su población se vuelve cada día más pobre. Juan Enríquez Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller - Universidad de Harvard


Descargar ppt "Los desafíos de las empresas frente a la revolución del conocimiento Marcelo Argüelles."

Presentaciones similares


Anuncios Google