La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transición a la Adultez /Demografía de la Juventud Daniel Ciganda- Programa de Población, Universidad de la República, Uruguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transición a la Adultez /Demografía de la Juventud Daniel Ciganda- Programa de Población, Universidad de la República, Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 Transición a la Adultez /Demografía de la Juventud Daniel Ciganda- Programa de Población, Universidad de la República, Uruguay.

2 INDICE 1- La densidad demográfica de la juventud 2- Crecimiento de los estudios sobre TA: Los dos preguntas centrales 2.1- La prolongación de la juventud 2.2- Estandarización/desestandarización del curso de vida 3- Oportunidades o riesgos 4- Un nuevaetapaen el curso de vida? 5- Convergencia hacia la diversidad: como explicar las diferencias entre países? 6- America Latina 7- Desigualdades sociales y multiplicidad de modelos

3 Que es la juventud? Una etapa en el curso de vida que se caracteriza por su densidad demográfica Dos de los tres componentes básicos de la dinámica demográfica alcanzan su punto máximo: Fecundidad y migración. Pero también la formación y disoluciónes de uniones y la finalización de la educación. (Rindfuss, 1991)

4

5

6 La densidad de eventos contrasta con la escasez de poder y recursos. A nivel individual pero también como grupo de presión- Más aún en sociedades envejecidas. Desventaja en la puja intergeneracional por recursos. Desde el punto de vista colectivo: La juventud es el período donde se toman las decisiones que dan forma a la dinámica demográfica. juventud Desde el punto de vista individual: La juventud es el período donde se procesan una serie de decisiones que afectan fuertemente las oportunidades y limitaciones futuras.

7 Que es la Transición a la Adultez (TA)? Dos tránsitos: Familia de origen a familia de reproducción Escuela al trabajo Pasaje de una situación de dependencia a una de independencia (recursos, cuidados) Salida del hogar de origen Formación de uniones Inicio de la vida sexual Transición a la paternidad/maternidad Finalización de la educación formal Ingreso al mercado de trabajo

8 * Constatación de cambio acelerado a partir de la segunda mitad del siglo XX. Dos preguntas: El creciente interés por el estudio de la TA tiene varias explicaciones: Desestandarización Retraso

9 Papo retraso grafs. FF Porcentaje de mujeres que asisten a la educación, que viven con los padres, solteras y sin hijos. ESTADOS UNIDOS Retraso? (Fussel & Furstenberg, 2005)

10 Porcentaje de mujeres casadas, con o sin hijos en el hogar. (Fussel & Furstenberg, 2005) Retraso?

11 Porcentaje de hombres viviendo en arreglos no-familiares. (Fussel & Furstenberg, 2005) Retraso?

12 La juventud también es densa en cuanto a la heterogeneidad de combinaciones de estados posibles. Desestandarización? (Fussel, 2007) Estados Unidos

13 Desestandarización? Dos etapas: La diferencia entre los cursos de vida modernos y los tradicionales es que los modernos están estandarizados debido a la creciente institucionalización de la vida desde el Estado, la escuela y el mercado de trabajo (Bruckner and Mayer, 2005). El curso de vida se segmenta por edad y existe mayor similitud al interior de los segmentos que entre los segmentos. 1ª Modernización * La seguridad en el empleo y el trabajo dieron lugar a matrimonios más tempranos y familias más numerosas. Estandarización de los cursos de vida. * Extensión de la educación primaria y secundaria. * Crecimiento de las unidades productivas, aparición de sindicatos, más puestos de dirección dan origen a las carreras profesionales – estabilidad ocupacional.

14 Desestandarización? Dos etapas: El cambio valorativo en la década del sesenta dio lugar a una nueva reestructura del curso de vida. Postergación de los matrimonios y la reproducción. Crecimiento de las uniones no-maritales, el divorcio y los segundos matrimonios. 2ª Post-modernización Des-estandarización de los cursos de vida. *Nueva expansión de la educación, ahora en el tercer nivel. *Crecimiento económico y emergencia de valores post-materiales- autorrealización, lugar de las ideas, humanismo, autonomía, Igualdad de género Segunda Transición Demográfica

15 Desestandarización? *Pérdida de vigencia de los marcadores clásicos de la adultez- *Creciente solapamiento entre roles –Estudiante/trabajador. *Creciente reversibilidad e inestabilidad en los roles- Divorcio, segundas nupcias; vuelta al hogar; vuelta a los estudios. *Desacoplamiento de eventos y transiciones-Formación de hogares y uniones La idea detrás de muchas investigaciones es que ha existido una transformación importante desde un curso de vida ordenado (sujeto al calendario normativo social) hacia nuevas formaciones que son potencialmente problemáticas (Macmillan 2005).

16 Para algunos autores los cambios han sido tan fundamentales que han dado origen a una nueva etapa en el curso de vida. Arnet (2000) Adultez emergente (Emerging Adulthood) Un período de experimentación vocacional y afectiva producida por el retraso en la adquisision de roles y responsabilidades adultas. Esta etapa permitiría a los jóvenes lograr una posición más sólida en términos de su formación y experiencia, mientras disfrutan de los recursos familiares por más tiempo.

17 Oportunidades o Riesgos? *Transformación en la relaciones de género: Difusión de métodos anticonceptivos eficazes, incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo, renegociación de los roles al interior del hogar. *Propsperidad económica, emergencia de valores post-materiales, relajamiento de las normas sociales, autonomía ampliada en las decisiones que afectan la biografía individual. *Expansión de la educación. Vision optimista *Reducción del tamaño de las familias permite una mayor inversión en cada hijo.

18 *Deterioro de lascondicioneseconómicaspara los jóvenes. *Individualización *Flexibilización y segmentación de los mercados de trabajo, pérdida de fortaleza de los sindicatos, desempleo, inestabilidad. Oportunidades o Riesgos? Vision pesimista

19 Si consideramos que las sociedades se están alejando de caminos predeterminados a medida que la individualización crece.. Esta teoría predice la convergencia hacia la diversidad. Deberíamos esperar más heterogeneidad de las trayectorias pero menos diferencias entre paises» (Billari et Wilson, 2001 : 7). Convergencia hacia la diversidad?

20 EUROPA

21

22 Regimenes de bienestar (Esping Andersen, 1990): Regímenes de Estado de bienestar social-democrático: los individuos dependen principalmente del Estado. Los beneficios sociales universales disminuyen la dependencia de la familia, facilitando la autonomía de los jóvenes (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia). Regímenes de Estado de Bienestar liberal: los individuos dependen principalmente del mercado, los beneficios son dirigidos a determinados sectores, política focalizadas (EEUU, ReinoUnido, Nueva Zelandia y Australia). Regímenes conservadores: rol marginal del Estado. Regímenes corporativistas, asegura el ingreso del hombre proveedor promoviendo la dependencia de la familia (Alemania, Holanda, Austria, Francia). Regímen mediterráneo: La provisión del Estado es mínima, lo que hace que los individuos dependan casi exclusivamente de la familia (Portugal, España, Italia, Grecia) Explicar las diferencias entre paises

23 Diferencias culturales de largo plazo. Reher- Lazos fuertes vs. Lazos débiles. Sur de Europa- importancia de los lazos intergeneracionales, familismo. Norte de Europa- lazos débiles, individualismo. Donde la modernización reflexiva está más avanzada, como en los países socialmente liberales, ha promovido cambios institucionales que favorecen la equidad de género. Estos cambios institucionales han derivado en un entramado social que facilita el logro de las expectativas familiares en la nueva economía (McDonald 2004). Explicar las diferencias entre paises Conciliación Trabajo-Familia.

24 Porcentaje de jóvenes (15-24) dependientes de sus familias.

25 Dos modelos: Tardío Temprano Salida del hogar tardía, desestandarizada por edad y fuertemente asociada a la formación de uniones. Salida del hogar temprana, estandarizada por edad, no vinculada a la formación de uniones. Sur de Europa Norte de Europa

26 (Heaton et al, 2002) América Latina

27 Las preguntas de investigación han sido similares a las planteadas en el mundo desarrollado. ¿En que medida existe un ratraso en la transición a la adultez? ¿En que medida se registra un desestandarización en el curso de vida? Énfasis en el papel de las desigualdades sociales, de género y culturales. AméricaLatina Menor producción académica – escazes de datos comparativos en el tiempo y entre países. Producción se concentra en Méjico, Brasil, Uruguay, en menor medida en Argentina.

28 Brasil (Melo, 2008)

29 Brasil (Melo, 2008)

30 Uruguay (Ciganda, 2008)

31 Porqué no se observan los cambios esperados? *Capacidad de las instituciones sociales de adaptarse a nuevos contextos (aumento de la educación). *Cambios de forma: arreglos no familiares, cohabitación. *Diferencias culturales sostienen patrones diferentes- Diferencias en las expectativas sociales: mÁs cortas y más privadas en LA. *Persistencia (ampliación?) de las desigualdades sociales. Existe evidencia encontrada sobre los cambios en la TA de los jóvenes lationamericanos. Los cambios observados a nivel de promedios nacionales son relativamente sutiles.

32 Uruguay (Ciganda, 2008)

33 Uruguay (Ciganda, 2008)

34 Uruguay (Ciganda, 2009)

35 La mayor parte de las investigaciones sobre TA en Latinoamerica han subrayado la coexistencia de al menos dos modelos: Los hombres y mujeres de estratos altos acumulan más años de formación, permaneciendo más tiempo en el hogar de origen. Han logrado un mayor participación en el mercado laboral y una mayor desvinculación entre la vida sexual y reproductiva. Inician su vida sexual más temprano pero se casan y se embarazan más tarde que las mujeres de estratos bajos. Los jóvenes de estratos bajos transitan más precozmente hacia la adultez, con una sequencia más concentrada. Las diferencias son más acentuadas en las mujeres.

36 En Latinoamerica el modelos tardío aparece como el deseable, el que genera más oportunidades para los jóvenes, mientras que en Europa se privilegia un modelo donde hay un mayor balance entre las expectativas profesionales y las familiares (privadas). En un contexto de elevada desigualdad como el Latinoamericano, la prolongación de la TA tiene el potencial para aumentar las brechas entre sectores sociales.

37 Gracias


Descargar ppt "Transición a la Adultez /Demografía de la Juventud Daniel Ciganda- Programa de Población, Universidad de la República, Uruguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google