La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICAS PÚBLICAS Y DISCAPACIDAD: CONSIDERACIONES FEKOOR SOBRE UNA NUEVA VISION DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA Federación Coordinadora de personas con Discapacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICAS PÚBLICAS Y DISCAPACIDAD: CONSIDERACIONES FEKOOR SOBRE UNA NUEVA VISION DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA Federación Coordinadora de personas con Discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS PÚBLICAS Y DISCAPACIDAD: CONSIDERACIONES FEKOOR SOBRE UNA NUEVA VISION DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA Federación Coordinadora de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia Gutxitasun Fisikoa duten Pertsonen Bizkaiko Federazio Koordinatzailea C/ Blas de Otero,63 Bajo Telef

2 INDICE 1.INTRODUCCION FEKOOR. Movimiento social, asociaciones, misión, visión y valores 2.PANORAMA ACTUAL DE LA DISCAPACIDAD 3.MARCO LEGISLATIVO: Evolución y análisis. Enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales Políticas Públicas sobre discapacidad en el Estado Generación de nuevos enfoques en Euskadi 4.POSICIONAMIENTO Y PROPUESTAS FEKOOR 5.CONCLUSIONES

3 1.INTRODUCCION FEKOOR es la entidad aglutinadora de las 19 principales asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia y cuenta, en estos momentos, con más de personas socias.

4 INTRODUCCION (2) MISION : Consecución de una sociedad de todos y todas en plenitud de derechos e igualdad que conlleve a que las personas con discapacidad física y/u orgánica puedan vivir de manera independiente en la comunidad. VISION : Apostamos por una sociedad que promueva y defienda los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas, y potencie medidas de acción positiva para prevenir causas de discapacidad posibilitando una vida independiente.

5 INTRODUCCION (3) Misión y Visión basados en VALORES incuestionables para FEKOOR: Dignidad Igualdad Vida independiente Diversidad Participación Representatividad Calidad

6 INTRODUCCION (4) FEKOOR forma parte de : La Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Autónoma del País Vasco ( ELKARTEAN ), la cual aglutina a más de personas. El Consejo Vasco de Representantes de Personas con Discapacidad (EDEKA- CERMI AUTONÓMICO ). La Confederación Coordinadora Estatal de personas con Discapacidad Física de España ( COCEMFE ) que engloba a más de 900 organizaciones.

7 2. PANORAMA ACTUAL DISCAPACIDAD FISICA Según última encuesta Instituto Nacional Estadístico (INE): Estado : personas con discapacidad física Euskadi : Bizkaia : Todas ellas mayores 6 años.

8 2. PANORAMA ACTUAL DISCAPACIDAD FISICA (2) Son las estructuras sociales, los entornos inmediatos, las barreras arquitectónicas, de comunicación, las actitudes y comportamientos sociales, las que generan un entorno discapacitante, y por tanto, una situación de discriminación. Sólo la adecuación y adaptación de los mismos a la diversidad funcional de todas las personas, puede hacer realidad un modelo de sociedad que incluya a las personas con discapacidad y permita su plena Participación e igualdad de oportunidades.

9 Cambio en la concepción de la discapacidad, hemos pasado de: A la identificación y la eliminación de los diversos obstáculos para la igualdad de oportunidades, y la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. (MODELO SOCIAL) Planteamientos tradicionales, Centrados en la asistencia y en recuperar las Capacidades funcionales, (MODELO REHABILITADOR)

10 PANORAMA ACTUAL(3) Se ha abierto paso el convencimiento que, si modificamos la forma en que organizamos nuestras sociedades, podremos reducir considerablemente e incluso eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las personas con Discapacidad.

11 3. MARCO LEGISLATIVO 1. Enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales Convención de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU (3 de Mayo de 2008). La discapacidad entra en la esfera de los Derechos Humanos, reivindicación arduamente solicitada por colectivos como FEKOOR. Es ya una cuestión de Derechos fundamentales.

12 Enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales Propósito de la Convención (Art.1 ): Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente

13 Enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales (2) Ámbito objetivo incluye: los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de las personas con discapacidad.

14 Enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales Enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales (3) La novedad y la importancia de este tratado se fundamenta en la estrategia que establece para que esos derechos sean real y efectivamente ejercidos con igualdad de oportunidades

15 Enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales (4) Para ello establece para los Estados parte, obligaciones y medidas orientadas a garantizar el uso del principio de no discriminación en cada uno de esos derechos. (Art. 4 Obligaciones )

16 Enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales (5) Nuevo concepto de discapacidad, basado en el modelo social. Definición de persona con discapacidad: Aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás (Art. 1).

17 Enfoque de la discapacidad en los organismos internacionales (6) Discapacidad no es una característica del individuo sino que, Es el resultado de la interacción entre una persona con unas circunstancias personales concretas ( deficiencias ) y un entorno que limita, obstaculiza o le impide el ejercicio de sus derechos.

18 Enfoque de la discapacidad en los organismos europeos (1) Tratado de la Comunidad Europea Art. 13 Tratado de Amsterdam, reconoce expresamente la lucha contra la discriminación por razón de género, raza, origen étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual

19 Enfoque de la discapacidad en los organismos europeos (2) HOJA DE RUTA: Plan de acción para promover los derechos y la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

20 Enfoque de la discapacidad en los organismos europeos (3) Propuesta de Directiva por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación

21 Enfoque de la discapacidad en los organismos europeos (4) Directiva 2000/78, establece marco general para la igualdad de trato en el empleo Transpuesta al ordenamiento jurídico estatal con la Ley 62/2003. Se establece el marco general para luchar contra la discriminación directa e indirecta por motivos, entre otros, de discapacidad en el área de empleo, público o privado.

22 3. MARCO LEGISLATIVO 2.Políticas Públicas sobre discapacidad en el Estado Ley 51/2003, de 2 de Diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (LIONDAU). Cambio del modelo rehabilitador al social Dos líneas de intervención: 1.La Lucha contra la discriminación, se reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades y de medidas de acción positiva. 2. Accesibilidad Universal, requisito indispensable para lograr la plena inclusión y participación en sociedad.

23 Ley 51/2003, de 2 de Diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (LIONDAU Principios inspiradores de la Ley, Vida independiente Normalización Accesibilidad Universal Diseño para todos Dialogo civil Transversalidad de políticas

24 Ley 51/2003, de 2 de Diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (LIONDAU Amplia la definición legal de persona con discapacidad: Tienen la consideración de personas con discapacidad, no sólo aquellas a las que se les ha reconocido un grado igual o superior al 33 % de minusvalía por el órgano competente, sino también las personas pensionistas de la seguridad social que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente en grado de total, absoluta o gran invalidez.

25 Políticas Públicas sobre discapacidad en el Estado (2) Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia Supone un hito histórico para los derechos sociales porque: oSe reconocen Derechos reivindicados durante años por el movimiento asociativo de la discapacidad. oSe establece como principio la universalidad en el acceso a los servicios y prestaciones de todas las personas en situación de dependencia, en condiciones de igualdad efectiva y no discriminación.

26 Políticas Públicas sobre discapacidad en el Estado (3) Abre nuevas oportunidades: oAvanzar hacia la creación de un sistema de protección de la dependencia. oSistema que promueva la autonomía, la calidad de vida y la plena igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

27 Políticas Públicas sobre discapacidad en el Estado (4) No obstante, ni su alcance ni su grado de implantación y desarrollo están comportando avances efectivos en la promoción de la autonomía personal y el apoyo a las situaciones de dependencia. La Ley se escora hacia el modelo asistencial. Debe de orientarse hacia el desarrollo del derecho a ejercer una ciudadanía activa.

28 3. MARCO LEGISLATIVO 3. Generación de nuevos enfoques en Euskadi Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de servicios sociales de Euskadi. Consolidación enfoques orientados hacia la participación en el entorno comunitario. Constituye el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

29 3. Generación de nuevos enfoques en Euskadi (2) Ley de Promoción de la Accesibilidad de Euskadi Se apuesta por un nuevo modelo con la finalidad de garantizar el pleno y libre desarrollo de las personas en el entorno social y comunitario. Para ello se garantiza la accesibilidad en el medio físico y a la comunicación.

30 4. POSICIONAMIENTO Y PROPUESTAS FEKOOR La plena inclusión social o participación activa en la comunidad debe de combinar políticas de NO DISCRIMINACION junto con ACCIONES Y MEDIDAS POSITIVAS. Debemos de huir de modelos asistencialistas y desplegar medidas que faciliten todos los apoyos necesarios que requieran las personas con discapacidad física para desarrollar su vida plenamente.

31 Posicionamiento y Propuestas FEKOOR (2) GENERACION POLITICAS PUBLICAS EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Asistencia personal Preciso crear estructuras que desarrollen y apoyen la vida independiente. Definición Asistente Personal : Persona que realiza por la personas con discapacidad física y bajo la dirección de ésta, determinadas tareas en todos los ámbitos de su vida, tales como, el ocio, el trabajo, estudios, actividades de la vida diaria entre otras.

32 Posicionamiento y Propuestas FEKOOR (3) Atención y apoyo a la familia o personas cuidadoras Personas que prestan cuidados: FAMILIA Perfil: Mujer (esposa, pareja, hija) Ama de casa Generación de costes de oportunidad y monetarios

33 Posicionamiento y Propuestas FEKOOR (3) Necesario la adopción de medidas de acción positiva respecto de las familias en las que alguno de sus miembros sea una persona con discapacidad física. Acciones que apoyen y atiendan a las familias asegurando que los cuidados se prestan con la mejor calidad. Esto repercutirá directamente en la mejora del bienestar físico y de la calidad de vida de la persona con discapacidad.

34 Posicionamiento y Propuestas FEKOOR (4) Sistema de Servicios Sociales Servicios sociales: GARANTISTA, UNIVERSAL Y GRATUITO. FEKOOR, no acepta el COPAGO.

35 Posicionamiento y Propuestas FEKOOR (5) No configuración de políticas específicas : TRANSVERSALIDAD DE LA VARIABLE DISCAPACIDAD. Integración de las necesidades y derechos de las personas con discapacidad física en la normativa, en el diseño, en el desarrollo y en la implementación de todas las políticas.

36 Posicionamiento y Propuestas FEKOOR (5) Dos grandes líneas de acción : ACCESIBILIDAD Y DISEÑO PARA TODOS INCORPORACIÓN AL MERCADO LABORAL

37 Incorporación al mercado laboral Situación actual: Alto índice de desempleo Alta tasa de inactividad del colectivo (cercana al 50%) Impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables.

38 Incorporación al mercado laboral (2) Propuestas FEKOOR: Estimular económicamente el fomento del empleo, a través de: Incentivaciones económicas a la contratación Subvenciones a empresas Promoción de la responsabilidad social corporativa Incremento beneficios fiscales Aumentar la tasa de actividad del colectivo Mejorar y potenciar la Orientación Laboral en el Servicio Público de Empleo. Mejorar la formación del colectivo.

39 Accesibilidad Universal y Diseño para Todos No accesibilidad a entornos, productos y servicios = DISCRIMINACION. Garantizar el cumplimiento del principio de accesibilidad universal y diseño para todos en todos los ámbitos y por todas las Instituciones. Aplicación de la Ley 30/2007 de contratos del sector público.

40 Tener en cuenta, además, de todo lo anterior: Factor de género. Promoción de las personas con discapacidad que viven en las zonas rurales. Dialogo civil

41 5. CONCLUSIONES 1.Creación de una RED DE SERVICIOS, conexionada que trabaje bajo criterios de calidad de vida. 2. Hace falta fortaleza financiera y flexibilidad para adaptarse a los cambios constantes de la sociedad. 3. Inclusión de la discapacidad física en todos los ámbitos de la política. 4. Situación de las personas con discapacidad física ha mejorado gracias al trabajo de las propias personas con discapacidad física organizadas en asociaciones.

42 ESKERRIK ASKO Ana Osuna FEKOOR C/ Blas de Otero, 63 Bajo BILBAO Web: Tfno: Fax:


Descargar ppt "POLITICAS PÚBLICAS Y DISCAPACIDAD: CONSIDERACIONES FEKOOR SOBRE UNA NUEVA VISION DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA Federación Coordinadora de personas con Discapacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google