La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial Prof. Emma Berdecia Ma.Ed. E.E. FACILITADORA DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial Prof. Emma Berdecia Ma.Ed. E.E. FACILITADORA DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial Prof. Emma Berdecia Ma.Ed. E.E. FACILITADORA DOCENTE AREA DE TRANSICIÓN Centro de Servicios de Educación Especial Región Educativa de Bayamón

2 El corazón más hermoso…

3 A través del desarrollo del tema: Proceso de Transición de la Escuela a la Vida Adulta los maestros de Educación Especial: Conocerán la Visión y Misión del Programa de Transición. Repasarán la base legal que otorga derechos a los estudiantes del Programa de Educación Especial para que se redacte en el PEI con un Plan de Transición. Clarificarán cuál es su rol y responsabilidad como maestros para realizar el proceso de Transición de los estudiantes que participan en el Programa de Educación Especial. Conocerán en qué consisten los servicios de Transición. Identificarán estrategias y algunas actividades a desarrollar con los estudiantes, para cumplir efectivamente con las metas en el área de Transición. Desarrollarán un Plan de Transición que llene las necesidades e intereses del estudiante para capacitarlo a vivir de manera independiente y tener una mejor calidad de vida. Ofrecerán seguimiento al estudiante para asegurar que se cumplió lo establecido en el Plan de Transición.

4 Un sistema unificado de servicios que provea plenas oportunidades para que los estudiantes con impedimentos tengan éxito en la vida postescolar.

5 Facilitar la participación plena del estudiante con impedimentos en todas las actividades de la vida adulta, de acuerdo a sus capacidades, mediante la provisión de servicios coordinados de transición.

6 Ley Individuals with Disabilities Education Act, Ley 51, Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, Ley Pública School to Work Opportunities Act, Ley , según enmendada The Carl D. Perkins Vocational Education Act, Ley 263, Ley de Servicios de Evaluación Vocacional y de Carrera, 2006 Ley 238, Carta de Derechos de las Personas con Impedimento, 2004 Secc. 504 del Acta de Rehabilitación Vocacional Otras leyes federales y estatales sirven de base para la provisión de servicios a esta población.

7 Transición es un proceso diseñado para facilitar a la persona con impedimentos su adaptación o integración a un nuevo ambiente, en diferentes etapas de la vida. (Ley Núm. 51, artículo 2) Los servicios de transición se ofrecen a los jóvenes con impedimento de 16 años en adelante (o antes de resultar apropiado). Consisten en una serie de actividades diseñadas y coordinadas con el propósito de facilitar el movimiento de la escuela : a una educación postsecundaria, adiestramiento vocacional, educación de adultos, empleo (incluyendo empleo sostenido), vida independiente y participación en la comunidad.

8 Estas actividades deben estar basadas en las necesidades, habilidades, preferencias e intereses del estudiante que surgen del avalúo (assessment) apropiado a su edad. Este proceso requiere la participación activa del estudiante así como de representantes de otras agencias (300.42(a)(1). A partir de los 14 años, el PEI del estudiante debe considerar una declaración de sus necesidades enfocadas en el programa de estudio que podrían ser apropiados para el estudiante, considerando su funcionamiento, habilidades, intereses y posibles metas en el área de transición (Ley IDEA, 1999).

9 Constituye un requisito de ley federal el que el Programa Educativo Individualizado (PEI) de un estudiante, a partir de los 16 años o antes de ser apropiado, incluya una metas medibles postsecundarias y metas anuales para la provisión de los servicios de transición necesarios.

10 1. Ayudar al estudiante y su familia a pensar sobre el futuro y a considerar lo que éste desea hacer una vez complete la escuela. 2. Planificar en conjunto para hacer que las experiencias escolares se relacionen directamente con la visión del futuro del estudiante y los resultados esperados. 3. Ayudar al estudiante y sus familiares a establecer contactos con aquellos servicios que éste va a necesitar una vez haya completado la escuela. 4. Aumentar las oportunidades de éxito del estudiante en su vida postescolar.

11 11 El proceso de transición Comienza desde que el niño es muy pequeño y…

12 12 y continúa a través de toda la vida

13 Si, todo el proceso de enseñanza en esta etapa está dirigido a propiciar que el estudiante complete con éxito su programa de estudios y se enfrente, en forma planificada a la vida fuera de la escuela. Todas las metas académicas, de exploración ocupacional, vocacionales, de vida independiente, así como aquellas experiencias en la comunidad, de empleo, vida adulta y demás servicios que se planifican y se desarrollan en el PEI forman parte del proceso de transición que se ha delineado. Esto teniendo como meta principal el logro de mayor grado de independencia y productividad considerando y aprovechando las capacidades del estudiante y los recursos disponibles. Si hubiese alguna meta en el PEI de un estudiante que aparentemente no guarda relación o aporta en forma alguna al logro de las metas post-escolares del joven, el COMPU debe analizarla para determinar si responde a los mejores intereses del estudiante para no invertir tiempo ni esfuerzo en el desarrollo de la misma de no ser necesario. Con toda probabilidad, si el COMPU determina que esta meta u objetivo debe permanecer en el PEI, ha de ser porque el logro de ésta es relevante y se espera que impacte positivamente el futuro del estudiante con impedimentos.

14 14 PEI de calidad Mantenerse en la escuela graduarse Lograr metas postsecundarias positivas

15 Los servicios de transición deben considerarse comenzando no más tarde de primer PEI en que el niño cumpla 16 años o antes de ser necesario y debe revisarse anualmente. El PEI debe incluir el establecimiento de metas medibles y observables basadas en un avalúo (assessment) apropiado para su edad relacionado con: el adiestramiento, la educación, el empleo desarrollo de destrezas vida independiente si fuera necesario. Debe incluir los servicios de transición enfocados en el programa de estudio que se necesitan para asistir al niño a alcanzar las metas establecidas. Así como una declaración de la transferencia de derechos del estudiante un año antes de cumplir la mayoría de edad.

16 Educación regular Educación regular con cursos avanzados Educación regular con fase de exploración ocupacional Educación regular en talleres y actividades extracurriculares la comunidad o municipio Regular con cursos vocacionales Educación especializada

17 El COMPU debe considerar opciones para los estudiantes ¿Qué pasa si no son aceptados en los talleres vocacionales? Si exiten limitaciones en el hogar o poco o ningún apoyo Que cursos/talleres alternativos atienden o se acercan a los intereses, necesidades y realidades del estudiante.

18 El proceso de Avalúo (assessment) incluye actividades formales e informarles para la recopilación de datos sobre destrezas de: autodeterminación, intereses, preferencias, necesidades y destrezas vocacionales, estilos de aprendizajes, actividades y destrezas sociales entre otras relacionadas al mundo de empleo y la educación post-secundaria. El avalúo (assessment) en transición es un proceso continuo y nos ofrece información de los cambios del estudiante en diferentes etapas de su vida. La información que se obtiene en el avalúo (assessment) sirve de base para la definición de metas y servicios del proceso de transición que será incluido en el PEI.

19 Ayudar al estudiante a: 1. Tomar decisiones informadas 2. Asumir responsabilidad con el proceso de transición 3. Entender las destrezas necesarias para los ambientes postescolares

20 ¿Dónde esta el estudiante? ¿Hacia dónde quiere dirigirse? ¿Cómo colaborar para que el estudiante llegue a su meta?

21 1. Durante este periodo, la Administración de Rehabilitación Vocacional proveerá orientación anual en forma sistemática a maestros, estudiantes y sus familias sobre los servicios que ofrece. 2. Ambas agencias podrán compartir información sobre casos particulares mediante: reuniones informales conferencias telefónicas comunicaciones escritas otras ¿Qué ocurre entre los 14 y los 16 años?

22 1. El PEI de todo estudiante estará diseñado para el desarrollo de las destrezas necesarias para la transición efectiva de la vida escolar a la vida adulta. 2. La Administración de Rehabilitación Vocacional participará en la reunión de COMPU donde se planifican los servicios de transición por primera vez. 3. Mediante su intervención, proveerá asesoramiento en las siguientes áreas: 1. actividades apropiadas de transición 2. destrezas y pre-requisitos que faciliten el desarrollo de objetivos vocacionales específicos. 3. recursos y proveedores de servicios disponibles en la comunidad. 4. Momento apropiado para referir al estudiante a la Administración de Rehabilitación Vocacional.

23 Es necesario poder documentar la cantidad de estudiantes que a un año de su egreso se encuentra ocupando un empleo competitivo, matriculado en la escuela post-secundaria o ambas. El Departamento de Educación referirá a la Administración de Rehabilitación Vocacional a aquellos estudiantes candidatos a recibir los servicios de dicha agencia. La Administración de Rehabilitación Vocacional evaluará y certificará la elegibilidad de los estudiantes que cualifiquen para sus servicios antes de que éstos egresen del sistema escolar. El Departamento de Educación continuará prestando los servicios educativos enfocados para la transición, proveyendo oportunidades para el desarrollo de actividades encaminadas a preparar al estudiante para la vida post-escolar. Cuando se considere apropiado, ambas agencias planificarán y proveerán servicios de transición en conjunto a aquellos estudiantes que así lo ameriten.

24 Las actividades de transición se desarrollan en todas o algunas de las siguientes áreas: Educación: contempla metas dirigidas al logro de destrezas académicas incluyendo lectura, escritura, cómputos matemáticos y otras dirigidas hacia una educación post secundaria, técnica, vocacional y/o del mundo del trabajo. Empleo: incluye metas medibles funcionales dirigidas a capacitar al estudiante para obtener y mantener un empleo.

25 Adiestramiento en la fase de exploración ocupacional y Vocacionales para el empleo: -Incluye metas- actividades para desarrollar los intereses, actitudes y destrezas del estudiante relacionados con el mundo del trabajo. -Las metas relacionadas con el área de empleo y adiestramiento consideran situaciones del mundo del trabajo y en la mayoría de los casos requieren la intervención y colaboración de otras agencias como Rehabilitación Vocacional adscritas al Departamento del Trabajo entre otros. Otras experiencias y destrezas para la vida adulta post- secundaria: incluye metas para desarrollar destrezas para utilizar los recursos disponibles en la comunidad y para desempeñarse en esta con efectividad propendiendo una mejor calidad de vida del estudiante y su independencia. Ej. pagar la luz, cambiar un cheque, utilizar los recursos de comunidad, tomar la guagua, hacer compra, etc.

26 Vida Independiente: desarrolla destrezas funcionales de ayuda propia y otras necesarias para desempeñarse en la vida diaria. Evaluación Vocacional: proceso que provee información sobre los intereses, aptitudes y destrezas del estudiante relacionadas con el mundo del trabajo. Al preparar el Programa Educativo Individualizado (PEI) del estudiante se analizarán las necesidades de éste para desarrollar objetivos en las áreas correspondientes.

27 En una reunión cuyo propósito es la planificación de los servicios de transición, debe participar el estudiante para el cual se planifican los servicios, sus padres y personal de aquellas agencias que podrían estar involucradas en la provisión de alguno de los servicios necesarios. Además, pueden asistir otras personas a solicitud de los padres para que colaboren en el proceso. La agencia educativa pública tiene la responsabilidad primaria de organizar, iniciar y dirigir estas reuniones. Sin embargo, el estudiante, sus padres o tutores y los representantes de otras agencias son todos participantes activos en el desarrollo y revisión del programa educativo del estudiante en el proceso de transición.

28

29 Receso Almuerzo

30 Ayudar al estudiante y sus familiares a determinar necesidades, preferencias e intereses relacionados con la vida adulta. Orientarlos para participar activamente en la reunión de PEI. Invitar formalmente al estudiante a participar en la reunión y en el proceso de desarrollo del PEI. Enviar notificación escrita de la reunión de PEI a los padres, el estudiante y otras agencias. Recopilar y compartir información respecto al nivel de ejecución academica actual del estudiante, sus necesidades e intereses. Si el estudiante decide no participar en la reunión de PEI, recopilar información sobre sus habilidades, necesidades, intereses y preferencias. (Entrevistas previas, cuestionarios, inventario de intereses, otros). Si una de las agencias invitadas informa que no asistirá a la reunión de PEI, se deberá utilizar otros medios para asegurar su participación (en caso de ser necesaria su contribución para el desarrollo de la reunión).

31 Llevar a cabo la reunión, involucrando activamente al estudiante y su familia con el propósito de: Examinar las habilidades, necesidades y preferencias del estudiante. Desarrollar una visión de lo que se desea y se espera que ocurra en la vida del joven una vez termine la escuela. Analizar el nivel de funcionamiento general actual del estudiante. Establecer una declaración de los servicios de transición necesarios para alcanzar la visión, considerando el funcionamiento del estudiante al momento de la reunión. Planificar actividades coordinadas en el área instruccional, experiencias en la comunidad, objetivos de empleo y otros de la vida post-escolar y destrezas de la vida independiente, estableciendo metas anuales y objetivos relacionados con éstas. Identificar quién proveerá y/o pagará por los servicios.

32 El grupo se dividirá en cuatro (4) sub-grupos. Tendrán 15 minutos para realizar el ejercicio. Seleccionarán un anotador. Cada sub-grupo recibirá una situación para realizar un análisis sobre las necesidades del mismo. Según el material discutido identificarán algunas estrategias o alternativas que faciliten el documentar cómo va a ser la Transición de este estudiante. En una forma creativa presentarán al grupo en plenaria los hallazgos y recomendaciones sugeridas para resolver el caso.

33 Proveer la instrucción, experiencias y servicios descritos en el PEI. Llevar a cabo actividades de seguimiento para determinar si los servicios de transición se están proveyendo, según fueron planificados. Reunir el COMPU para planificar estrategias alternas y revisar

34 Departamento de Educación Departamento de la Familia Departamento de Salud Administración de Rehabilitación Vocacional Departamento del Trabajo

35 Un buen número de estudiantes con impedimentos servidos por el sistema escolar pueden tener como meta los estudios post secundarios. La Universidad de Puerto Rico y otras instituciones privadas admiten a estudiantes con impedimentos para proseguir estudios de acuerdo a sus intereses. En estos casos el personal del Departamento de Educación a nivel de las escuelas, incluyendo al orientador vocacional y los maestros de educación especial, están llamados a facilitar la coordinación de orientaciones y proveer apoyo para que el estudiante con impedimentos lleve a cabo las gestiones requeridas para su admisión a dichos centros de estudio post secundario.

36 Los servicios de rehabilitación vocacional son cualquier bien o servicio necesario para que la persona con impedimentos elegible se prepare, asegure o retenga un empleo, de acuerdo a sus habilidades, intereses, inquietudes, fortalezas, capacidades y selección informada.

37 consejería en rehabilitación vocacional y orientación avaluación para determinar elegibilidad avaluación para determinar las necesidades de rehabilitación vocacional de la persona certificada elegible referido a otras agencias servicios de restauración física/mental servicios de adiestramiento manutención para cubrir los gastos mientras participa de los servicios de rehabilitación vocacional

38 La ARV facilitará el desarrollo y el logro de las metas y objetivos de rehabilitación para la obtención y retención de un empleo. Se considerarán las metas y objetivos incluidos en el PEI del estudiante en transición para capacitarlo a vivir independientemente, previo a egresar del ambiente escolar (34 CRF , 17 de enero de 2001).

39 1.Participar en la planificación de los servicios de transición a la vida adulta, mediante reuniones y otras formas alternas, 2.Determinar la elegibilidad-inelegibilidad de los estudiantes referidos por la Secretaía Asociada de Educación Especial, 3. Establecer y desarrollar un plan para la provisión de servicios resultantes en un empleo en armonía a las metas y objetivos establecidos en el PEI de transición a la vida adulta. 4. Colaborar y participar en la redacción e implantación del plan de transición a la vida adulta cuando sea apropiado.

40 El Consejero en Rehabilitación Vocacional es el profesional que ofrece consejería en rehabilitación vocacional y orientación hacia el desarrollo de carreras para personas con impedimentos. Es responsable de implantar las cinco etapas del proceso de Rehabilitación Vocacional. Identifica necesidades individuales de la persona con impedimentos para prepararse, obtener, retener o avanzar en un empleo, consistente con sus fortalezas, recursos, prioridades, inquietudes y capacidades residuales funcionales y la selección informada.

41 Determinar elegibilidad a los servicios de rehabilitación vocacional Planificar con el consumidor o su representante los servicios que necesita la persona elegible teniendo presente los recursos disponibles de la comunidad para lograr un empleo Implantar con la colaboración del consumidor o su representante los servicios de rehabilitación vocacional. Ofrecer seguimiento para avaluar el progreso o dificultades que surjan durante el proceso de rehabilitación vocacional y determinar la acción a seguir

42 Los Analistas de Consejerías en Rehabilitación Coordinaran con la Secretaría Asociada de Educación lo siguiente: 1. Implantar los acuerdos cooperativos interagenciales relativos a la transición de los estudiantes con impedimentos a la vida adulta. 2. Coordinar con personal directivo de la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para las Personas con Impedimentos la planificación de orientaciones anuales en escuelas previamente identificadas sobre los servicios de rehabilitación vocacional y los criterios de elegibilidad.

43 Ofrecer asesoramiento, consultorías y asistencia técnica a personal de la ARV, de educación especial, a los padres y a los estudiantes. Realizar estudios de necesidades de adiestramiento para el personal en servicio y pre-servicio; planificar y ofrecer adiestramientos entre-agencias. Los analista de Consejería en Rehabilitación pueden recomendar al Supervisor de la Unidad de Enlace Comunitario la designación personal adicional para la divulgación de los servicios de la Agencia de acuerdo al volumen de referidos recibidos y demanda de servicios de la escuela que correspondan su región.

44 Para estudiantes de 14 años o antes necesario, el PEI debe contener una declaración de las necesidades de los servicios de transición desde la perspectiva del programa de estudio del estudiante. Mirar el futuro del estudiantes y qué se requiere para que logre sus metas a base de aspiraciones, necesidades,intereses, habilidades y apoyos en el hogar.

45 Requieren por ley de su proceso de transición Por la severidad de sus impedimentos este proceso debe tener un enfoque diferente. Estos niños tal vez participen de un empleo sostenido y con alto nivel de apoyo, continuo y constante. Otros tal vez no lo logren y su proceso de transición deberá estar dirigido a proveer experiencias y servicios comunitarios que les ayuden a ofrecer al estudiante mejor calidad de vida.

46 Preparar a la familia para recibir este estudiante de vuelta al hogar. Buscar que se apoderen para atender las necesidades del joven. Buscar colaboradores; iglesias, grupos comunitarios, voluntariados (Importante que la familia tenga un respiro) Preparar /colaborar para proveer un ambiente de aceptación y afecto donde el joven pueda vivir con dignidad.

47 El proceso de transición nace de un avalúo. El PEI de los estudiantes de 14 años debe contener una declaración de las necesidades de los servicios de transición (minuta) Todo PEI del estudiante de 16 años debe contener metas post-secundarias medibles (visión), metas anuales en su programa de servicio desde la perspectiva del programa de estudio que se considera para el estudiante. Se requieren desarrollo de actividades coordinadas para alcanzar las metas establecidas.

48 48 Preguntas de repaso

49 Las Frutas

50 * Favor de llenar la Hoja de Evaluación… Recuerda… Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein ¡Muchas Gracias y éxito!

51 Si necesitas alguna otra información sobre los servicios que ofrece el C.S.E.E. visítanos en la Carretera # 2 Bo Hato Tejas Bayamon En los predios de la Muebleria Berrios y Cerca del Bayamon Oeste Shopping Center Tel. (787)


Descargar ppt "Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial Prof. Emma Berdecia Ma.Ed. E.E. FACILITADORA DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google