La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES DE CONCIENCIA Y CARACTERISTICAS DE VIDA DE ESTOS NIVELES. Conciencia Sensorial. Conciencia Individual. Conciencia Personal. Conciencia Universal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES DE CONCIENCIA Y CARACTERISTICAS DE VIDA DE ESTOS NIVELES. Conciencia Sensorial. Conciencia Individual. Conciencia Personal. Conciencia Universal."— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES DE CONCIENCIA Y CARACTERISTICAS DE VIDA DE ESTOS NIVELES. Conciencia Sensorial. Conciencia Individual. Conciencia Personal. Conciencia Universal. Conciencia Teologal.

2 I.- NIVEL SENSORIAL.

3 Características de vida: - Forma inmadura de relacionarse y de amar: de dependencia o simbiótica. - Sensación de extrañeza y miedo. - Se manifiesta de dos maneras Forma pasiva: la sumisión Forma reactiva: la dominación. - Déficit de condiciones afectivas.

4 CÓMO ES EL MOVIMIENTO: Se fija en la dimensión de la sensorialidad. Adhesión a lo que le gusta. Importante analizar las motivaciones

5 CÓMO ES LA RESPONSABILIDAD: No existe el yo asumo. Vida impersonal. Falta de dignidad. No hay autonomía. Se experimenta la responsabilidad como impuesta.

6 CUÁL ES EL MÓVIL DE LA VIDA: La sobrevivencia. Sobrevivir al miedo y al desvalenimiento

7 CÓMO ES LA CONCIENCIA MORAL: La libertad se vive en clave de verificación del poder o no poder. Conciencia de niño. No hay capacidad de riesgo.

8 DINÁMICA DE LA AFECTIVIDAD: Ley del imán: atracción-reacción- repulsión. No hay capacidad de tomar iniciativa. La dinámica de la afectividad es inconsistente.

9 QUÉ IMAGEN DE DIOS: La del animismo. Imaginación y afectividad sensitiva. Piedad infantil-egocéntrica.

10 CÓMO SE PASA DE LA VIDA SENSORIAL A LA INDIVIDUAL: Asumiendo las crisis. Hay que crear condiciones para lograrlo. Asumir la separación de forma efectiva. Aprendizaje de autonomía total. Identificación de lo que me configura Superar el miedo al qué dirán Manejar positivamente las propias emociones Descubrir y asumir los propios límites.

11 II. NIVEL DE CONCIENCIA INDIVIDUAL.

12 CARACTERÍSTICAS DE VIDA. Surge la conciencia del yo, que se configura como la base de la madurez. La persona ensaya autonomía Percepción de capacidades y posibilidades, desarrollo de la autoestima Búsqueda de autoafirmación Acertado concepto de sí mismo.

13 CÓMO ES EL MOVIMIENTO: Se guía por las pulsiones: imaginación, impulsividad. Configurándose hacia un ideal. Podemos ubicarnos en el postulantado.

14 CÓMO ES LA RESPONSABILIDAD: Se actúa desde la conciencia de lo propio Una motivación que funciona es: La autoafirmación, La autorrealización, El beneficio propio. Las necesidades de autoafirmación y autorrealización son reales y condición para seguir a Jesús.

15 CÓMO ES LA CONCIENCIA MORAL: Existe pero aún es inmadura. Se orienta por la ética de lo bueno, lo malo Se da la autonomía moral Se vive la libertad en continua comparación.

16 CUÁL ES EL MÓVIL DE LA VIDA: Los actos se centran en la autoafirmación y autorrealización.

17 DINÁMICA DE LA AFECTIVIDAD: Búsqueda del otro para huir de la propia soledad. Peligro si predomina este estilo de vida Expansión de la dinámica afectiva muy parcial Se pone la fuerza en el proyecto individual.

18 QUÉ IMAGEN DE DIOS: Dios como juez que premia o castiga, moralista Dios banquero La piedad fundamentada en el deber ser Sensación de culpa.

19 COMO SE PASA DE LA VIDA INDIVIDUAL A LO PERSONAL. Crisis del aislamiento- comunicación Reconocer y aceptar al otro por el valor que él tiene Trabajar el significado de la capacidad de soledad Trascender la tendencia egocéntrica narcisista Aprender arriesgar en comunicación.

20 III. NIVEL DE CONCIENCIA PERSONAL.

21 CARACTERISTICAS DE VIDA: Conciencia del yo y el tú como importantes y necesarios Apertura a las relaciones interpersonales Anhelo de acceder a la intimidad Capacidad de abrirse a sí misma,a los otros a Dios Conciencia muy clara de la propia identidad y reconocimiento del otro Actitudes de escucha, acoger, dejar ser Criterios de discernimiento: REALISMO, RECIPROCIDAD.

22 CÓMO ES EL MOVIMIENTO: De apertura Realización de proyectos personales-comunitarios

23 CÓMO ES LA RESPONSABILIDAD: Se la reconoce Responsabilidad de la opción por Se asienta en la confianza en sí misma y el valor del otro Se forja la conciencia de filiación. El sentido de pertenencia afectiva y efectiva

24 CUÁL ES EL MOVIL DE LA VIDA: Se orienta por los valores e ideales Se descubre el valor de contar con los otros, de crecer con los otros Realización de proyectos con objetivos netamente humanos.

25 CÓMO ES LA CONCIENCIA MORAL: Autonomía y heteronomía bastante maduras Aparecen muchas cosmovisiones Libertad de descubrir a los otros como beneficio. Yo sola no puedo lo que podemos juntas.

26 DINÁMICA DE LA AFECTIVIDAD: Predomina el ser y dejar ser Comunica y deja comunicar Crece y deja crecer Posibilidad de comprometerse, de amar Orientación a la formación de comunidad Peligro de localizarse en un proyecto perdiendo perspectiva.

27 QUÉ IMAGEN DE DIOS: Se descubre la persona de Jesús como atracción Jesús que revela imágenes de Dios que va más allá de lo psicológico Respeto profundo a la persona, la cultura, el género Vivencia de la reciprocidad Clave de relación, la dignidad humana Reconocimiento de Dios haciendo relación.

28 CÓMO SE PASA DE LA VIDA PERSONAL A LA UNIVERSAL: Conciencia de no haber recorrido todo el camino Búsqueda de la capacidad de acoger y aportar, ceder, influir Capacidad de trascendencia.

29 IV.- NIVEL DE CONCIENCIA UNIVERSAL.

30 CARACTERISTICAS DE VIDA: No es posible antes de determinada edad y experiencias. La orientación fundamental es la generatividad Conciencia de la existencia de un nosotros universal Superada la tendencia a reprimir Deseo real de comunión.

31 CÓMO ES EL MOVIMIENTO: Actitud de verdadero discernimiento como talante.

32 CÓMO ES LA RESPONSABILIDAD: Es actitud de autenticidad: ser plenamente humano y no sólo parecer Responsabilidad que se compromete y trasciende con todo lo que contribuye a la comunión y a la fraternidad Convicción existencial.

33 CUÁL ES EL MÓVIL DE LA VIDA: Le motiva únicamente el AMOR Conciencia cósmica que se abre a lo universal Universalismo teologal.

34 CÓMO ES LA CONCIENCIA MORAL: Se da la conciencia religiosa Libertad de la necesidad de la propia liberación Todo lo puedo en aquel que es mi fortaleza.

35 DINÁMICA DE LA AFECTIVIDAD: Donación aprendida (darse) a la trascendencia (entregarse) Vida afectiva expandida integrada Apertura a lo universal Crisis afectivas existenciales Realidad del abandono.

36 QUÉ IMAGEN DE DIOS: Experiencia de Dios hacia la gratitud Vida espiritual profundamente madura Desde el abandono en Dios se suscita la vida.

37 V.- NIVEL TEOLOGAL.

38 CARACTERISTICAS DE VIDA: Plenitud de lo humano Vocación de eternidad Actitud permanente de acción de gracias Gozo en el corazón por dejar la posta Síntesis integradora de todo lo vivido

39 CÓMO ES EL MOVIMIENTO: Fuerza del sentido de donación Se encuentra mayor gozo en el dar que en el recibir.

40 CÓMO ES LA RESPONSABILIDAD: Reavivar la vocación recibida: sueño de que todos seamos hermanos Salir de nuevo de Egipto.

41 CUÁL ES EL MÓVIL DE LA VIDA: El AMOR oblativo que consiste en hacer comunión al estilo de Jesús Tomó la condición de esclavo haciéndose igual a nosotros.

42 CÓMO ES LA CONCIENCIA MORAL: Libertad que se configura en la fuerza de la fragilidad humana Libertad es el poder confiado para vivir desde la voluntad de Dios. yo no vivo en mí, es Dios quien me habita.

43 DINÁMICA DE LA AFECTIVIDAD: Se vive desde Dios, la llamada y el modo peculiar de ser uno mismo con otros. Respondiendo a Dios en la entrega total a través de la alteridad, la comunidad, la realidad. Búsqueda apasionada de la voluntad de Dios.

44 EXPERIENCIA DE DIOS: Totalmente mística Testigos de cómo Dios nos habita Pastoral de la misericordia La única ley el AMOR.


Descargar ppt "NIVELES DE CONCIENCIA Y CARACTERISTICAS DE VIDA DE ESTOS NIVELES. Conciencia Sensorial. Conciencia Individual. Conciencia Personal. Conciencia Universal."

Presentaciones similares


Anuncios Google