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PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN ESCUELAS MULTIGRADO ALCALÁ CONSULTORES 6 Y 7 DE DICIEMBRE DE 2011.

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1 PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN ESCUELAS MULTIGRADO ALCALÁ CONSULTORES 6 Y 7 DE DICIEMBRE DE 2011

2 BIENVENIDA

3 ALCALÁ CONSULTORES Perspectiva sociocultural en la creación de valorServicios de investigación y modelamiento en entornos humanosCreada en 1998Clientes públicos y privados, chilenos y del exterior

4 Taller de levantamiento de experiencias programa HPVEspacio de intercambio de saberesCapacitación en técnicas auxiliares (comunicación)Una experiencia fundamentalmente práctica QUÉ ES ESTA JORNADA

5 Bienvenida (09:00-09:15)Introducción (09:15-09:30)Presentación de Participantes(09:30-10:00)Inducción (10:00-10:30)Conformación de grupos de tarea (10:30-10:45)CAFÉ (10:45-11:00)Módulo I: Brief (11:00-13:00)ALMUERZO (13:00-14:30)Módulo II: Story Board(14:30-16:30)CAFÉ (16:30-16:45)Módulo II: Story Board (continuación) (16:45-17:30)Módulo III:Pitching (09:00-11:00)CAFÉ (11:00-11:15)Módulo IV: Presentaciones (11:15-12:45)Evaluación de la jornada (12:45-13:00) PROGRAMA

6 INTRODUCCIÓN

7 Departamento Salud del Estudiante JUNAEB Programa Habilidades para la Vida Ps. Ana María Squicciarini

8 Departamento Salud del Estudiante SSMM (Servicios Médicos) SSMM (Servicios Médicos) HpV (Habilidades para la vida) HpV (Habilidades para la vida) SB (Salud Bucal) SB (Salud Bucal) Apoyo psicosocial

9 HPV 1 HPV 2 Promoción Derivación a atención HpV (Habilidades para la Vida) HpV (Habilidades para la Vida) Prevención

10 Estrategia de intervención del Programa Centrada en la escuela HpV 1 HpV 1 para niñas y niños de pre kinder a 3º Básico HpV 2 HpV 2 adolescentes de 5º a 8º básico sus padres, educadoras, profesores y directivos. Requiere de un equipo psicosocial para implementación loca l. Derivación para niños con riesgo crítico (diagnóstico clínico y tratamiento) Promoción para todos Prevención para niños/as con riesgo detectado Detección de riesgo, para todos

11 Detección factores de riesgo y conductas desadaptativas Promoción bienestar psicosocial comunidad educativa Desarrollo Red de Apoyo Local Prevención de problemas psicosociales y conductas de riesgo derivación de niños a atención s. mental Evaluación y seguimiento PROMOCION PARA TODOS Niños, padres, educadoras, profesores y directivos PREVENCION PARA ALGUNOS Niños detectados con riesgo DERIVACION PARA POCOS Niños con riesgo severo: diagnóstico y tto en centros salud. centrado en la escuela requiere de un equipo psicosocial para la implementación local.

12 Acompañando el desarrollo psicosocial… Programa habilidades para la vida 1 NT1 – 3º EB Programa habilidades para la vida 2 5º - 8º EB

13 13Gobierno de Chile JUNAEB OBJETIVO Elevar calidad de vida (bienestar, competencias personales y esperanza de vida) y prevenir daños en salud mental asociados a conductas violentas, depresión, consumo abusivo de alcohol y drogas. aumentar el éxito en el desempeño escolar observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y abandono. Fortalecer competencias interpersonales sociales cognitivas y afectivas, para lograr una convivencia escolar positiva y bienestar HABILIDADES PARA LA VIDA I (4 a 9 años) HABILIDADES PARA LA VIDA II (10 a 15 años) a corto plazo: a largo plazo:

14 Presencia Nacional del Programa Habilidades para la Vida - continuidad 2010 Nº de proyectos Habilidades para la Vida (NT1 a 3º básico) 138 comunas con 140 proyectos, en todas las regiones del país. Se inicia en Nº de proyectos Habilidades para la Vida (5º -8º básico) 12 comunas en 8 regiones, todas con proyecto HpV de continuidad. Se inicia en 2008.

15 2º ciclo

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18 Gobierno de Chile JUNAEB HABILIDADES PARA LA VIDA La matrícula potencial HPV II : matrícula para los grados del Programa decir, 5º a 8º E. Básica). matrícula potencial HPV I: matrícula para los grados del Programa (NT1 a 3º de E. Básica). población Objetivo y Brecha

19 RESULTADOS DETECCI Ó N 1 º EB, PERIODO RESUMEN POR A Ñ O TOCA -RR PSC VARIABLE A Ñ O DETECCI Ó N * MATR Í C. 1 º EB % INGRESO88,50%91,40%86,20%93,70%95,75%96,00%90,70%91,92% 93,0% ni ñ os S/inf PSC28,50%23,40%21,60%21,30%19,02%20,70%31,01%25,69% 23,6% % TOCA CON PERFIL18,30%17,00%19,10%18,20%18,87%18,30%19,08%18,62% 18,8% % PSC CON RIESGO14,50%11,30%12,90%12,30%13,13%12,60%11,50%10,74% 10,8% IECH0,80% 0,90%2,60%2,86%2,80%2,50%2,49% 2,5% IEA1,90%2,00%2,20%2,30%2,21%2,20%1,70%1,61% 1,6% IEP10,60%11,30%9,60%10,30%9,88%9,70%9,20%9,64% 10,2% Se presentan los principales resultados de detección, periodo Se observa aumento de cohorte participante en la detección, desde el 2002 al 2010, de niños de 1º EB.

20 RESULTADOS INDICADORES SATISFACCIÓN PROCESO 2008 – 2010 VARIACIÓN AÑO ANTERIOR INDICADORES SAT VARIACION a ñ o anterior SATISFACCI Ó N CON ACTIVIDADES Autocuidado del profesor 3,994,434,19-0,24 Acompa ñ amiento aula 3,863,983,84-0,14 Asesor í a trabajo con apoderados 3,223,453,840,39 Satisfacci ó n actividades promoci ó n con profesores 3,794,054,140,09 Talleres preventivos 4,244,334,360,03 Derivaci ó n (*) 2,882,893,600,71 Red 4,234,384,400,02 satisfacci ó n con actividades del programa 4,034,244,20-0,04 CAMBIO (+) ACTORES Escuela 3,793,944,140,20 Profesor 3,473,644,060,42 Padres 3,613,744,000,26 Alumnos 3,673,83,940,14 cambio positivo en los actores3,633,783,950,17 EQUIPO DE INTERVENCI Ó N Capacidad t é cnica equipo en promoci ó n 4,354,474,36-0,11 Metodolog í as equipo en promoci ó n 4,264,424,29-0,13 Aporte y herramientas en promoci ó n 3,873,984,010,03 Aporte de informaci ó n 3,954,034,200,17 Indicador global equipo4,114,264,21-0,05

21 El 2010, de los 18 indicadores, 12 presentan variaciones positivas respecto al áreas con mayor variación positiva: satisfacción con la actividad de Asesoría trabajo con apoderados, percepción de cambio positivo en todos los actores, aporte de información por parte de los equipos. áreas con baja importante 2010, respecto 2009: : actividades Autocuidado profesor y Acompañamiento en trabajo de Aula; la percepción de la Capacidad técnica y las Metodologías del equipo en promoción.

22 perfil RRHH (2010) equipo estable directo Del equipo estable directo : 676 profesionales y recursos participantes. 372 psicólogos, siendo el más frecuente (55,0%). 156 Trabajadores Sociales (23,1%) y 105 profesores/ed. de párvulos/ orientadores (15,5%). Del volumen de horas y meses del equipo estable directo: 56,5% de los profesionales está 12 meses. El 80,6%de los profesionales está entre 20 y 44 hrs semanales. EQUIPOS SEG Ú N Í NDICE RRHH -COBERTURA RANGO INDICE RRHH n º EQUIPOS% <0,18128,6% 0,18 -0,399366,4% >0,393021,4% s/i53,6% Total140100%

23 23Gobierno de Chile JUNAEB ENFASIS COBERTURA CONTINUIDAD E INCREMENTO NATURAL COBERTURAS REDUCCIÓN DE BRECHA: INCORPORACIÓN COMUNAS HPV I INCORPORACIÓN ESCUELAS HPV I INCORPORACIÓN COMUNAS HPV II FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA REFUERZO TÉCNICO Y METODOLÓGICO 2º CICLO MEJORA CONTINUA EQUIPOS LOCALES: SELECCIÓN/HABILITACIÓN TÉCNICA. ADECUACIÓN ESTRATEGIAS A ESCUELAS RURALES. MEJORAR INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS DEL PROGRAMA. CALIDAD Y CONTROL DESARROLLO / POBLAMIENTO SISTEMA INFORMATICO SISTEMA MEDICIÓN CALIDAD: HPV II SEGUIMIENTO ESCUELAS CONTROL Y SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN DIRECTIVOS. ALIANZAS COORDINACION CON D. REGIONALES COLABORACIÓN DEPARTAMENTOS REDES INTERSECTORIALES

24 Programa Habilidades para la Vida 2011

25 INDUCCIÓN

26 Un programa en expansión constanteDos años de intervención intensiva en escuelas multigradoIntensificación a partir de condiciones excepcionalesExperiencia acumuladaAprendizajes no sistematizados JUSTIFICACIÓN

27 OBJETIVO Elaborar un relato a través del cual se rescate y exponga la experiencia del PHV en escuelas multigrado.

28 METODOLOGÍA BRIEF Brainstorming Priorización Desarrollo STORY BOARD Boceto de PPT Estructura, contenidos, orden, gráficas, imágenes, sonidos. Modalidad de presentación PITCHING Elaboración de PPT Preparación de relato Exposición en plenaria Retroalimentación 3 GRUPOS DE TAREA

29 BRAIN- STORMING IDENTIFICA TEMAS PRIORIZACIÓN DE TEMAS DESARROLLO DE CONTENIDOS DE LOS TEMAS ES UN INFORME COMUNICACIONAL SIMPLE Y DIRECTO. EN PUBLICIDAD, ES LA BASE PARA EL DISEÑO DE CAMPAÑAS. BRIEF MARTES 6 DE DICIEMBRE

30 BOCETO DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEFINICIÓN DE MODALIDAD DE PRESENTACIÓN ES UN GUIÓN GRÁFICO. ES UN ESQUEMA DE PPT. STORY BOARD MARTES 6 DE DICIEMBRE

31 ELABORACIÓN DE UN PPT ENSAYO DE LA PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN + FEEDBACK ES LA PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS, DE MANERA BREVE Y DIRECTA PITCHING MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE

32 HITOS DEL RELATO TÓPICOS PROMOCIÓNDETECCIÓNPREVENCIÓNDERIVACIÓNRED EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO GRUPO 1GRUPO 2GRUPO 3 Contexto Describir las características propias del entorno en el cual se desenvuelve la intervención del PHV en el caso de las escuelas multigrado. Anomalías Cuáles y cómo son los elementos (o situaciones típicas) de ese contexto que operan como obstaculizadores y facilitadores para el logro de sus objetivos. Adecuaciones Cuáles son y en qué consisten las adecuaciones realizadas al programa en cualquiera de sus dimensiones, que han sido realizadas para facilitar el logro de los objetivos del PHV en escuelas multigrado. Condiciones de mejora Qué otras adecuaciones técnicas, administrativas o de recursos habría que realizar para que el PHV lograra aún mejores resultados en su intervención en entornos con escuelas multigrado. Coordenadas para el desarrollo de contenidos

33 1

34 2

35 3

36 Describir las características propias del entorno en el cual se desenvuelve la intervención del PHV en el caso de las escuelas multigrado.

37 Cuáles y cómo son los elementos (o situaciones típicas) de ese contexto que operan como obstaculizadores y facilitadores para el logro de sus objetivos.

38 Cuáles son y en qué consisten las adecuaciones realizadas al programa en cualquiera de sus dimensiones, que han sido realizadas para facilitar el logro de los objetivos del PHV en escuelas multigrado.

39 Qué otras adecuaciones técnicas, administrativas o de recursos habría que realizar para que el PHV lograra aún mejores resultados en su intervención en entornos con escuelas multigrado.

40 TITULO DE LA PRESENTACIÓN

41 DE QUÉ TRATA ESTA PRESENTACIÓN

42 TEMAS A DESARROLLAR

43 CONTEXTO PROMOCIÓN DETECCIÓN ESCUELA MULTIGRADO

44 multigrado entorno rural baja matrícula lejos de centros urbanos dispersión geográfica más de un nivel por aula microcentro factores de riesgo baja matrícula dependencia municipal

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