La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.S. Sebastián Fernández Cartaya 2005. I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 PRESENTACIÓN Juego de animación a la lecto-escritura. Juego de animación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.S. Sebastián Fernández Cartaya 2005. I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 PRESENTACIÓN Juego de animación a la lecto-escritura. Juego de animación."— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S. Sebastián Fernández Cartaya 2005

2 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 PRESENTACIÓN Juego de animación a la lecto-escritura. Juego de animación a la lecto-escritura. Va dirigido a alumnos/as de primer ciclo de secundaria. Va dirigido a alumnos/as de primer ciclo de secundaria. Consta de diez pruebas escritas relacionadas con diez títulos. Consta de diez pruebas escritas relacionadas con diez títulos. Las pruebas pertenecen a diferentes tipologías textuales, todas ellas incluidas dentro del currículum del ciclo. Las pruebas pertenecen a diferentes tipologías textuales, todas ellas incluidas dentro del currículum del ciclo. Las pruebas corresponderán a los números que el/la participante encuentra en el recorrido del tablero de juego. Las pruebas corresponderán a los números que el/la participante encuentra en el recorrido del tablero de juego.

3 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 OBJETIVOS Desarrollar en el alumnado el placer de leer. Desarrollar en el alumnado el placer de leer. Desarrollar la comprensión, la reflexión y el sentido crítico a través de la lectura. Desarrollar la comprensión, la reflexión y el sentido crítico a través de la lectura. Fomentar la creación literaria. Fomentar la creación literaria. Desarrollar el orden y la coherencia al escribir. Desarrollar el orden y la coherencia al escribir. Aumentar el caudal léxico del alumnado. Aumentar el caudal léxico del alumnado. Dominar los distintos tipos de estructuras textuales. Dominar los distintos tipos de estructuras textuales. Desarrollar la capacidad de síntesis a través de la realización de resúmenes de los libros leídos. Desarrollar la capacidad de síntesis a través de la realización de resúmenes de los libros leídos. Desarrollar la creatividad y la imaginación del alumnado. Desarrollar la creatividad y la imaginación del alumnado. Fomentar el gusto por el trabajo bien hecho (presentación, estética, coloreado, ilustraciones...). Fomentar el gusto por el trabajo bien hecho (presentación, estética, coloreado, ilustraciones...). Fomentar la autonomía en el trabajo. Fomentar la autonomía en el trabajo. Fomentar la responsabilidad y el esfuerzo personal. Fomentar la responsabilidad y el esfuerzo personal. Dinamizar la Biblioteca de Aula o de Centro. Dinamizar la Biblioteca de Aula o de Centro.

4 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 PUESTA EN MARCHA ANTES DE EMPEZAR A JUGAR: Adecuaremos una zona del aula para la colocación de todos los materiales necesarios para el juego. Adecuaremos una zona del aula para la colocación de todos los materiales necesarios para el juego. 1.- El panel de juego y todas las fichas que vamos a necesitar. 2.- El rincón del escritor, donde el alumnado encontrará todas las pautas necesarias para la realización de sus textos. Debemos asegurarnos de que el alumnado encuentre todo lo que el juego requiera, para que pueda actuar con total libertad y autonomía. Debemos asegurarnos de que el alumnado encuentre todo lo que el juego requiera, para que pueda actuar con total libertad y autonomía.

5 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 PUESTA EN MARCHA Presentaremos a los alumnos/as el panel de juego para colorearlo entre todos. Presentaremos a los alumnos/as el panel de juego para colorearlo entre todos. Seguidamente plastificaremos el panel. Seguidamente plastificaremos el panel. A continuación cada alumno/a coloreará y recortara su fichero personal donde irá archivando todos los resúmenes de los libros leídos. A continuación cada alumno/a coloreará y recortara su fichero personal donde irá archivando todos los resúmenes de los libros leídos. Los ficheros se pegarán sobre cartulinas que colocaremos en la clase. Los ficheros se pegarán sobre cartulinas que colocaremos en la clase. Después se realizará, por parte de cada alumno/a, una mascota, que será el móvil de enganche y nos indicará la casilla donde el participante se encuentra. Después se realizará, por parte de cada alumno/a, una mascota, que será el móvil de enganche y nos indicará la casilla donde el participante se encuentra.

6 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 CONTROL DE LA LECTURA El profesor/a dispondrá de mecanismos de control de las lecturas hechas por los alumnos/as: Sus fichas de lectura. Sus fichas de lectura. Su fichero personal de los libros leídos. Su fichero personal de los libros leídos. Una ficha de seguimiento semanal, en colaboración con los padres/madres. Una ficha de seguimiento semanal, en colaboración con los padres/madres. Una plantilla grupal donde se consignarán semanalmente las páginas leídas por cada alumno/a. Una plantilla grupal donde se consignarán semanalmente las páginas leídas por cada alumno/a. Un gráfico del grupo donde cada alumno/a irá marcando semanalmente las páginas leídas. Un gráfico del grupo donde cada alumno/a irá marcando semanalmente las páginas leídas.

7 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 NORMAS DE JUEGO 1.- Hay que leer libros de historias continuadas. 1.- Hay que leer libros de historias continuadas. 2.- Se adelantarán casillas según las páginas leídas. 2.- Se adelantarán casillas según las páginas leídas. 3.- Cuando se lea un libro, hay que hacer el resumen del libro leído atendiendo a una ficha dada. 3.- Cuando se lea un libro, hay que hacer el resumen del libro leído atendiendo a una ficha dada. 4.- La ficha de resumen, ya corregida, se archivará en el casillero personal de cada alumno/a. 4.- La ficha de resumen, ya corregida, se archivará en el casillero personal de cada alumno/a. 5.- Al pasar en el recorrido por una casilla de distinto color, quedará la mascota del participante retenida en la prueba correspondiente hasta realizar y corregir la actividad que se indica. 5.- Al pasar en el recorrido por una casilla de distinto color, quedará la mascota del participante retenida en la prueba correspondiente hasta realizar y corregir la actividad que se indica. 6.- Para favorecer la rapidez en la realización de las pruebas escritas, no se contarán las páginas leídas hasta haber finalizado la prueba completa. 6.- Para favorecer la rapidez en la realización de las pruebas escritas, no se contarán las páginas leídas hasta haber finalizado la prueba completa. 7.- El número indica el número de orden de la prueba que el alumno/a tiene que realizar. 7.- El número indica el número de orden de la prueba que el alumno/a tiene que realizar.

8 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 MECÁNICA DEL JUEGO El alumno traerá sumadas las páginas que ha leído durante la semana en la ficha de control semanal. El alumno traerá sumadas las páginas que ha leído durante la semana en la ficha de control semanal. Las casillas van de veinte en veinte páginas hasta un total de mil doscientas. Las casillas van de veinte en veinte páginas hasta un total de mil doscientas. El alumno/a se "engancha" en el juego y adelanta tantas casillas como páginas leídas. El alumno/a se "engancha" en el juego y adelanta tantas casillas como páginas leídas. En el recuento de páginas, no se deben sumar aquéllas que incluyen ilustraciones. En el recuento de páginas, no se deben sumar aquéllas que incluyen ilustraciones. Se tendrá un "banco de páginas" para ir guardando los picos de páginas que el alumno/a podrá utilizar en otro momento. Se tendrá un "banco de páginas" para ir guardando los picos de páginas que el alumno/a podrá utilizar en otro momento.

9 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 El alumnado escribirá su propio libro con las pruebas que realice. El alumnado escribirá su propio libro con las pruebas que realice. Para la preparación del libro, se seguirán los siguientes pasos: Para la preparación del libro, se seguirán los siguientes pasos: 1.- Tendrá que colorear, recortar y pegar el título y el choco del juego. Ésta será la portada del libro. 1.- Tendrá que colorear, recortar y pegar el título y el choco del juego. Ésta será la portada del libro. 2. Escribir en la parte inferior de la primera página, el nombre del autor/a. 2. Escribir en la parte inferior de la primera página, el nombre del autor/a. 3.- Escribir en la siguiente página una dedicatoria bonita. Cada alumno/a dedicará su libro a alguna persona querida que puede ser real o imaginaria. Este será un compromiso para realizar un buen trabajo. 3.- Escribir en la siguiente página una dedicatoria bonita. Cada alumno/a dedicará su libro a alguna persona querida que puede ser real o imaginaria. Este será un compromiso para realizar un buen trabajo. MECÁNICA DEL JUEGO

10 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya Colorear, recortar y pegar en otra página el número que corresponde a la prueba en le que el/la participante está retenido/a. Este número también indica el número del texto que el alumno/a tiene que escribir, es decir, los distintos textos del libro. 4.- Colorear, recortar y pegar en otra página el número que corresponde a la prueba en le que el/la participante está retenido/a. Este número también indica el número del texto que el alumno/a tiene que escribir, es decir, los distintos textos del libro. 5.- Cuando el texto esté perfectamente corregido, se le dará al alumno/a un dibujo alusivo al título del texto que se ha inventado. Dicho dibujo lo tendrá que colorear, recortar y pegar justamente después del texto que el alumno/a haya realizado. 5.- Cuando el texto esté perfectamente corregido, se le dará al alumno/a un dibujo alusivo al título del texto que se ha inventado. Dicho dibujo lo tendrá que colorear, recortar y pegar justamente después del texto que el alumno/a haya realizado. 6.- El alumno/a sale de la prueba y sigue adelantando casillas. 6.- El alumno/a sale de la prueba y sigue adelantando casillas. 7.- Mientras el alumno/a esté haciendo la prueba, sigue leyendo y haciendo resúmenes, pero no se le contabilizarán las páginas leídas, para asegurar la rapidez en su realización. 7.- Mientras el alumno/a esté haciendo la prueba, sigue leyendo y haciendo resúmenes, pero no se le contabilizarán las páginas leídas, para asegurar la rapidez en su realización. MECÁNICA DEL JUEGO

11 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 CONTENIDO DE LAS PRUEBAS El berdigón radiactivo. El choco marchoso. El boquerón enamorado. El rape Narciso. Una historia de gambas y gabardinas. Caperucita en el mar. El fantasma del pirata. Diálogo de besugos. Las algas ya se comen. Mi tía es una acedía.

12 TIEMPO DE DEDICACIÓN Para trabajar el juego basta con la utilización de ese tiempo libre que los alumnos/as tienen entre clases o un pequeño espacio que el profesor/a de Lengua o el tutor/a puedan buscar en su programación. Para trabajar el juego basta con la utilización de ese tiempo libre que los alumnos/as tienen entre clases o un pequeño espacio que el profesor/a de Lengua o el tutor/a puedan buscar en su programación. Cuando el niño/a se engancha al juego buscará el tiempo y los momentos de dedicación. Cuando el niño/a se engancha al juego buscará el tiempo y los momentos de dedicación. La lectura se hará en casa, aunque los alumnos/as podrán aprovechar horas libres en el instituto para leer. La lectura se hará en casa, aunque los alumnos/as podrán aprovechar horas libres en el instituto para leer. Hay que tener en cuenta que para realizar el juego tiene que estar muy bien organizada la Biblioteca de Centro o de Aula, para que los niños/as adquieran el libro adecuado a su edad y nivel. Hay que tener en cuenta que para realizar el juego tiene que estar muy bien organizada la Biblioteca de Centro o de Aula, para que los niños/as adquieran el libro adecuado a su edad y nivel.

13 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 VIAJE AL PAÍS DE LOS CHOCOS Una realización de Coral Baz Blach. Basada en una propuesta de trabajo de Francisco del Valle. Integrada en el proyecto Plan de perfeccionamiento lector y fomento de la lectura I.E.S. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ CARTAYAMMV

14 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005

15

16

17

18

19 FICHERO PERSONAL ALUMNO/A CURSO ……… º EV º EV ª EV. FinInicio FECHA FICHA ENTREGADA FECHA AUTOR/ATÍTULO

20 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Tienes que escribir un cuento con el siguiente título: EL BERDIGÓN RADIACTIVO Puedes empezar así: Había una vez un berdigón que un día, mientras daba un paseo por una marisma que se encontraba algo alejada de su casa, se cayó en un gran agujero donde los seres humanos depositaban sus residuos nucleares. Tuvo suerte de salir de allí con vida, pero sufrió una mutación que lo convirtió en EL BERDIGÓN RADIACTIVO. A partir de ese momento, nuestro nuevo héroe sintió que debía cumplir una importante misión en nuestro planeta...

34 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 EL CHOCO MARCHOSO es un guitarrista de rock. Acaba de recibir la llamada del manager de un famoso grupo para hacerle una prueba. Nuestro personaje se pone muy muy nervioso, puesto que nos sabe con qué aspecto presentarse a la prueba, cómo debe comportarse allí... Tú vas a poder ayudarle porque ahora te voy a pedir que describas lo más detalladamente posible al choco marchoso, indicando cómo es físicamente, cómo va vestido, cómo es por dentro...

35 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 EL BOQUERÓN ENAMORADO El boquerón Pepón se ha enamorado de una hermosísima medusa. No sabe cómo expresarle lo que siente por lo que decide escribirle un poema, pues sabe que a ella le gusta mucho la poesía. Pues esa será tu tarea, ayudarle a escribir un hermoso poema de amor para que ella quede rendida a sus pies.

36 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 EL RAPE NARCISO Ahora te voy a plantear un trabajo de investigación en el que tendrás que descubrir quién es Narciso. Una vez que lo averigües y conozcas su triste historia, te propongo que inventes una historia parecida a la suya, pero en la que el protagonista tendrá que ser un rape.

37 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 UNA HISTORIA DE GAMBAS Y GABARDINAS La brigada de gambas del cuerpo especial Findus III ha descubierto, después de varios años de investigaciones, una importante red de tráfico de personas, causante de la llegada de cientos de pateras todos los años a nuestras costas. Conviértete en periodista por un día. Aquí te doy la entrada de una noticia que tú tendrás que completar, pues le faltan algunas de sus partes.

38 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 El cuento de CAPERUCITA ha sufrido algunas extrañas interferencias que han llevado a la protagonista al lugar donde se desarrollan todas nuestras historias: el mar. Escribe de nuevo el cuento de Caperucita realizando todos los cambios necesarios para que la protagonista encaje en nuestro escenario. Para ello puedes inventar otros personajes como la almeja Petra, Quillo el langostino...

39 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 EL FANTASMA DEL PIRATA Hace ya mucho tiempo, un hermoso galeón pirata se hundió a causa del gran temporal que azotaba la costa cuando pretendía cruzar las aguas del Estrecho. El suceso despertó la codicia de los habitantes de la zona, pues el barco guardaba en sus bodegas multitud de tesoros de los últimos saqueos cometidos. Se encontraron los cuerpos de todos los tripulantes, excepto el del capitán Silver, el pirata más despiadado jamás conocido. Después del naufragio, muchos buceadores bajaron para intentar rescatar algo del botín, pero subían atemorizados y aseguraban que en sus inmersiones escuchaban voces extrañas, gritos... y lo que era más terrorífico: veían la figura del capitán guardando su barco en el fondo del mar... Continúa tú ahora esta historia.

40 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 DIÁLOGO DE BESUGOS El título de esta historia puede tener dos significados y, por lo tanto, plantear dos actividades distintas: una, debemos escribir un diálogo entre dos besugos; dos, debemos escribir un diálogo absurdo, ya sea entre besugos o no. Elige tú el que más te guste, pero no olvides que en cualquiera de los casos deberá ser un diálogo.

41 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 LAS ALGAS YA SE COMEN ¿Sabías que las algas se comen? ¿Las has probado alguna vez? Pues ahora deberás desarrollar tu ingenio, puesto que deberás escribir una receta de cocina en la que el ingrediente estrella sean las algas.

42 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 Escribe una historia muy loca que responda a este sugerente título: MI TÍA ES UNA ACEDÍA

43 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005

44 Autor/a: ____________ Ilustraciones: __________

45 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 Dedico este libro a … … con mucho cariño.

46 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 EL RINCoN DEL ESCRITOR

47 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 PARTES DE UNA HISTORIA Un día... Al día siguiente... Al poco rato... Más tarde... INICIO: presentación de los personajes. el tiempo. el lugar de los hechos. exposición del problema que se va a desarrollar. DESARROLLO: sucesos que amplían el problema planteado al comienzo. FINAL: resolución del problema. Utiliza las siguientes expresiones que indican tiempo PARA ESCRIBIR UNA HISTORIA

48 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR Debes utilizar expresiones como estas: Detrás de... Enfrente de... En medio de... Al fondo... Encima de... A la derecha... Al pie de... Junto a... DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO Cómo es: tamaño-color-forma... Qué características tiene: para qué sirve...

49 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 DESCRIPCIÓN DE UN ANIMAL Cómo es por fuera... Qué rasgos destacados tiene... Qué hace... Cómo es por dentro... Qué cosa graciosa te gusta del animal... DESCRIPCIÓN DE UNA PERSONA Cómo es por fuera: Grande-bajo-fuerte-delgado-gordo-pelo-ojos-nariz... Cómo va vestido: Prendas-colores-adornos... Qué hace. Cómo es por dentro: Bondadoso-egoísta-simpático-amable-rebelde-cariñoso- desagradable... Qué es lo que más te gusta de él/ella.

50 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 EMPIEZO UN CUENTO Había una vez... Hace mucho tiempo... Esto era una vez... Érase que se era... Cuentan que en un país lejano... Una mañana de primavera... En un lugar... Hace años... No hace mucho tiempo... ACABO UN CUENTO... y colorín colorado este cuento se ha acabado.... y vivieron felices y comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron.... y vivieron felices hasta el fin de sus días... y los cuentos se los lleva el viento.... y colorín colorado este cuento llegó a su fin.

51 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 PARTES: TITULAR: Aparece en letras grandes. Síntesis del tema. Debe ser claro, breve y atractivo. ENTRADA: Cuenta de forma resumida los datos más importantes de la noticia. Responde a las 6 W: -¿Qué ha ocurrido? -¿Quién ha intervenido? -¿Cuándo ha sucedido? -¿Dónde ha ocurrido? -¿Cómo ha sucedido? (opcional). -¿Por qué ha ocurrido? (opcional). Puede destacarse en negrita después del titular u ocupar el primer párrafo. CUERPO: Desarrolla la noticia. Presenta la información de mayor a menor importancia.

52 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 INGREDIENTES: Lista de todos los ingredientes que incluye la receta con sus cantidades exactas. Pueden aparecer en columna o separados por un punto y seguido. ELABORACIÓN: Redacción de forma ordenada de todo el proceso de preparación del plato. Debes usar conectores para indicar el orden en que vas preparando el plato: primero, luego, a continuación, después, por último...

53 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 La poesía es un tipo de texto en que el autor expresa, de un modo personal, sus sentimientos o sus vivencias. Las CARACTERÍSTICAS de la poesía son las siguientes: 1.LA BREVEDAD: las poesías son más cortas que las novelas y los cuentos. 1.NO TIENE HISTORIA: se expresan los sentimientos del escritor, pero no se cuentan historias. 1.EL LENGUAJE: es más importante cómo se dicen las cosas que lo que se está diciendo. Uso de palabras con sentido figurado y figuras literarias. 1.EL VERSO: es la forma en la que se manifiesta la poesía. Un verso es cada una de las líneas en las que se divide un poema. 1.EL RITMO: como en la música, el ritmo se consigue con la repetición de vocales, consonantes, palabras, etc.

54 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 Antítesis: El mar me gusta y me asusta. Me atrae, y me tira de espaldas. EJEMPLOS DE ALGUNAS FIGURAS LITERARIAS. Metáfora DescripciónAsociaciónMetáfora Es redondaqueso, reloj, ruedaqueso misterioso Es blancaharina, leche, nata bombilla de nata Es luminosasol, fuego, bombillarueda de fuego...el sol es un pájaro cautivo que revuela en la jaula azul del cielo. Comparación: El dormir es como un puente que va del hoy al mañana. Por debajo, como un sueño, pasa el agua.

55 I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 Repetición: Enriqueta niña inquieta, se coloca la peineta. Enriqueta y su peineta. A Enriqueta la andaluza, su padre que es pescador trae merluza. La andaluza y la merluza. El perro entiende. El cocodrilo llora. La hiena ríe. El loro habla. El hombre entiende, llora, ríe, habla Y además puede leer. De todos los animales de la tierra sólo el hombre puede leer para dejar de ser animal. ¡No está mal! Anáfora: Ronda por mi alma ronda, Ronda la bella y su gente. Ronda y sus niñas morenas, Ronda y sus mozos valientes. Ronda me ronda. Y yo sueño, que paseo por su puente y que voy a despertar amándola –a Ronda- ¡La bella durmiente! Paralelismo: Cuando el hombre descubrió la mina, Cuando el hombre descubrió la sierra, Cuando el hombre descubrió la música, Cuando el hombre descubrió la piedra, Los ángeles bailaban. Personificación:... una sola ola se adelanta llega hasta mí, para pedirme un autógrafo.


Descargar ppt "I.E.S. Sebastián Fernández Cartaya 2005. I.E.S. "Sebastián Fernández" Cartaya 2005 PRESENTACIÓN Juego de animación a la lecto-escritura. Juego de animación."

Presentaciones similares


Anuncios Google