La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE IMPLANTACION. En los mamíferos existe un periodo ventana en el que el embrión puede adherirse al útero satisfactoriamente. Hasta ahora se desconocía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE IMPLANTACION. En los mamíferos existe un periodo ventana en el que el embrión puede adherirse al útero satisfactoriamente. Hasta ahora se desconocía."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE IMPLANTACION

2 En los mamíferos existe un periodo ventana en el que el embrión puede adherirse al útero satisfactoriamente. Hasta ahora se desconocía el mecanismo que modulaba este proceso, pero, según el trabajo que se publica hoy en Science, existen unas proteínas denominadas L-selectinas que son esenciales para que un embrión de seis días pueda adherirse a la pared uterina. El hallazgo de la manera en que un embrión de una semana de vida se adhiere al útero puede proporcionar a los científicos una nueva herramienta para diagnosticar y tratar la infertilidad y la pérdida precoz del feto. Los resultados son fruto de una investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, y explican el primer paso molecular por el que el embrión puede fijarse al útero a los seis días de vida. "Los fallos en el implante embrionario constituyen casi tres cuartos de los fracasos de los embarazos", señala Susan Fisher, coordinadora de la investigación que hoy se publica en Science.

3 Los investigadores han comprobado que seis días después de la fertilización las moléculas de superficie embrionarias interaccionan con las moléculas del útero materno para crear un medio ambiente de adherencia; es la misma combinación de moléculas que detienen el movimiento de migración de los leucocitos a través de los vasos sanguíneos ante una patología y les permiten unirse a la pared de los vasos sanguíneos en las áreas de inflamación. "Es como una pelota de tenis corriendo sobre una superficie cubierta de jarabe -compara Fisher-. El viaje del embrión por la pared uterina es interrumpido por la interacción de la adherencia".

4 Punto de partida La implantación del embrión humano es un proceso bastante desconocido y se ignoran la mayoría de las anomalías relacionadas con el proceso de implantación. Según los expertos, descubrir las bases moleculares del primer paso en este procedimiento puede ser muy útil para tratar la infertilidad y para avanzar en el conocimiento de los problemas más comunes que se presentan durante el embarazo. El trabajo se ha basado en la investigación de la L-selectina trofoblasto. "Hemos solicitado una patente para el empleo de la L-selectina para diagnosticar si una mujer puede tener hijos y para investigar las causas de la infertilidad", reconoce Fisher.

5 El proceso de implantación de una nueva tecnología en la organización implica la aplicación de una metodología que garantice minimizar el impacto organizacional que genera su implementación en la organización, y mejore las relaciones de eficiencia, efectividad, eficacia, calidad y productividad. Existen diversos factores organizacionales que condicionan un proceso de implantación tecnológica como es, en éste caso la implantación de una metodología para SIG. Dicho proceso genera resistencia al cambio que se desea implementar o tiene un grado de aceptación por parte del personal de la organización. Debe buscarse un equilibrio que garantice el éxito del cambio deseado. En ese sentido, es necesario además la aplicación de un modelo de evaluación de impacto organizacional como el propuesto en ésta investigación, el cual garantice minimizar el grado de dicho impacto mediante la identificación de los factores condicionantes. Por otra parte, se diseñó un instrumento de medición el cual fue aplicado a diversas organizaciones ubicadas en el área metropolitana de Caracas con el propósito de identificar los diversos factores que inciden en el proceso de implantación del SIG dentro de dichas organizaciones, en términos de mejoras, consecuencias y grado de aceptación. No obstante, el impacto organizacional logra minimizarse mediante la aplicación de una metodología abierta y flexible para la implantación de SIG.

6 Introducción. Una organización que decida implantar un Sistema de Información Geográfico (SIG) que minimice el impacto organizacional que ocasiona su implementación en la organización, debe tener en consideración que implica un proceso de implantación de una nueva tecnología, es decir un cambio de una situación actual a una situación deseada (Shein, 1988), el cual conlleva a considerar diversos aspectos que condicionan el proceso de implantación y la aplicación de una metodología adecuada que permita minimizar dicho impacto. El impacto organizacional podemos definirlo como "la evaluación o medición del cambio generado en la organización por implantar una innovación", por consiguiente involucra tres áreas críticas de la organización como lo son el área procedimental, el área tecnológica y el área humana (Alvarez, 1996); las cuales deben ser consideradas en todo momento antes, durante y posterior al proceso de implantación.

7 Consecuencias de Implantación del SIG. Se preguntó a los entrevistados que a su juicio cuáles eran las consecuencias más inmediatas como resultado de la implantación de un SIG en la organización, y se obtuvieron los siguientes resultados: a) Resistencia al cambio b) Reducción de personal c) Automatización de procesos y actividades d) Reorganizaciones e) Transferencia Tecnológica f) Mejoras en la Toma de Decisiones

8 Causas de la Resistencia al Cambio. Se efectuó una pregunta abierta para obtener cuáles fueron las razones mas comunes encontradas en las organizaciones encuestadas por las cuales hubo resistencia al cambio, y se obtuvieron los siguientes resultados:

9 Beneficios Obtenidos con la Implantación del SIG. Para saber cuáles han sido los beneficios como resultado de la implantación del SIG, se obtuvieron las siguientes respuestas: a) Inventario completo de recursos b) Facilidades de análisis, consulta y representación de la información espacial c) Mapas de alta calidad y en diferentes escalas d) Información precisa y actualizada para mejorar la toma de decisiones e) Mejores tiempos de respuesta f) Generación de modelos para análisis espacial


Descargar ppt "PROCESO DE IMPLANTACION. En los mamíferos existe un periodo ventana en el que el embrión puede adherirse al útero satisfactoriamente. Hasta ahora se desconocía."

Presentaciones similares


Anuncios Google