La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA C.E.I.P.S. SUÁREZ SOMONTE 3º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA C.E.I.P.S. SUÁREZ SOMONTE 3º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA C.E.I.P.S. SUÁREZ SOMONTE 3º ESO

2 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA 1.POCAS MUJERES HAN CONSEGUIDO PREMIOS NOBEL. 2.POCAS MUJERES SON CONOCIDAS COMO CIENTÍFICAS. ¿NO HAN EXISTIDO MUJERES CIENTÍFICAS? Sí han existido pero utilizaban nombres masculinos o usaban su apellido para poder investigar. También tuvieron que abandonar sus países de origen para poder investigar. Muchos de sus trabajos son firmados por sus compañeros masculinos e incluso sus maridos.

3 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA ROSALIND FRANKLIN Biografía: La dama ausente Nació en Kensington, Londres en Biofísica inglesa. Se doctora en Química Física en 1945 por la Universidad de Cambridge. Trabajo en el Laboratorio de Services Chimiques de L´Etat, donde trabajó con la difracción de los rayos X. En 1941 se le otorgó un grado titular. En 1945 recibió el Doctorado por la Universidad de Cambridge. Fue nombrada, en 1950, como profesora en el Kings College de Londres (parece que allí sufrió algún trato discriminatorio por razón de su sexo). Trabajo con Wilkins en la difracción de rayos X en la molécula de ADN. Falleció en 1958 a causa de un cáncer de ovarios, quizás por la radiación que estudió.

4 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA Trayectoria profesional: Trabajó durante muchos años en las técnicas de difracción por Rayos X. Es famosa por una foto del ADN, en la que se observa su estructura. Dicha foto fue utilizada por otros investigadores sin su permiso y les sirvió para ganar el premio Nobel. Ella no recibió dicho premio porque ya había fallecido y no se entrega este premio de forma póstuma. Aunque sus colegas no tuvieron ningún interés en mencionar su decisiva colaboración. Realizó trabajos relacionados con el virus de la polio y el virus del mosaico de tabaco Después de su muerte ha recibido un gran número de reconocimientos y se han establecido varios premios que llevan su nombre.

5 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA JANE GOODALL Defensora de los chimpancés Biografía: Nació en Londres, Zoóloga y antropóloga británica. Estudió Secretariado y trabajó en una compañía de documentales. Viajó a Kenia y conoció a Louis Leakey. Este le contrato como su ayudante aunque no tenía formación académica en Zoología. En 1960 estudió en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania) a los chimpancés en su ambiente natural. Se ha casado dos veces. Obtuvo, en 1965, el Doctorado Honorario en Etología por la Universidad de Cambridge (siendo una de las pocas personas en alcanzarlo sin haber terminado la carrera). Fue Directora del Gombe Research Center. Fue Profesora invitada de la Universidad de Stanford. En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall para la Conservación de la Vida Salvaje.

6 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA Trayectoria profesional: Trabajó como asistente de Louis Leakey. Estudió a los chimpancés en su ambiente en el Parque Nacional de Gombe. Dirigió el Gombe Research Center. Fundo el Instituto Jane Goodal. Es autora de numerosos artículos, películas y libros. Ha dedicado toda su vida al estudio y protección de los chimpacés. Lucha por conseguir mejores condiciones de vida para los primates en los zoológicos y contra el comercio ilegal y los experimentos con estos animales. En la actualidad se dedica a viajar por el mundo dando conferencias en defensa de los animales y en defensa del medio ambiente.

7 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA Reconocimientos: Medalla de Tanzania Miembro de la Orden del Imperio Británico. Medalla Hubbard de la National Geographic Society. Premio Ghandi/King de la no violencia. Diferentes Doctorados Honoris Causa por diferentes instituciones y universidades de todo el mundo. Es mensajera de la Paz de la ONU. Medalla Benjamin Franklin. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

8 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA LYNN MARGULIS Biografía: Nació en Chicago (EE.UU) 1938 A los 16 años fue aceptada en el programa de alumnos adelantados de la Universidad de Chicago. Terminó la carrera a los 20 años. Licenciada en Ciencias por la Universidad de Chicago. Máster por la Universidad de Wisconsin (estudiando biología celular y genética) Doctora por la Universidad de California. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por numerosas Universidades. Estuvo casada dos veces, la primera de ellas con el importante científico Carl Sagan. Murió trabajando en su laboratorio el 22 de noviembre de Nuestra Señora del movimiento perpetuo

9 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA Trayectoria profesional: Describió paso a paso el origen de las células eucariotas, proponiendo la Teoría de la Endosimbiosis (1967) seriada que describe el origen de nuestras células a partir de la unión de bacterias. Clasificó la vida en la Tierra en cinco reinos, cambiando la anterior clasificación de solo dos reinos. Trabajó toda su vida alternando su labor investigadora con su labor docente en diferentes Universidades. También utilizó su gran capacidad como divulgadora para dar conferencias por todo el mundo.

10 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA Reconocimientos: Miembro de la Academia de Ciencias de E.E.U.U. Miembro de la Academia de Ciencias Rusa. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. Nombramiento de Profesora Distinguida del Departamento De Geociencia de la Universidad de Massachusetts. Doctora Honoris Causa por diferentes Universidades.

11 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA MARGARITA SALAS Biografía: Nació en Asturias en Fue una de las pocas mujeres que pudo estudiar Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, consiguiendo el Doctorado. Discípula y colaboradora de Severo Ochoa. Se casó con otro científico, Eladio Viñuela y viajaron juntos a Nueva York donde se dedicaron a la investigación. Fue separada de su marido (en temas de investigación) por el doctor Severo Ochoa, porque en los matrimonios que trabajaban juntos, los descubrimientos se los atribuían a los maridos. En la actualidad continua trabajando en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Es profesora de investigación del CSIC. Pionera de las científicas españolas

12 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA Trayectoria profesional: Trabajó en el campo de la biología y la bioquímica molecular. Realizó importantes investigaciones sobre enzimología y también en la transmisión de la información genética. Dirigió su propio grupo de investigación al dejar de trabajar con su marido y se convirtió en una científica con nombre propio. Es miembro de la Real Academia Española. Ha realizado más de 200 publicaciones y es miembro del consejo editorial de publicaciones científicas. Trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa como investigador y docente. Doctora Honoris Causa por diversas Universidades.

13 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA Reconocimientos: Primera española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Premio Carlos J. Finley de la Unesco (1991) Premio Rey Jaime I de Investigación (1994). Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1979). Académica de la Lengua (2003) Marquesa de Canero, su lugar de nacimientos (2008).

14 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA "La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra es el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar. Necesitamos una nueva humanidad, necesitamos volar. Ahora mas que nunca la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad B. Boutros Ghali (ex Secretario General de las Naciones Unidas)


Descargar ppt "DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA C.E.I.P.S. SUÁREZ SOMONTE 3º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google