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Mujeres en la toma de decisiones públicas. Baja participación de mujeres en espacios de toma de decisión pública Discriminación de las mujeres en el ejercicio.

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Presentación del tema: "Mujeres en la toma de decisiones públicas. Baja participación de mujeres en espacios de toma de decisión pública Discriminación de las mujeres en el ejercicio."— Transcripción de la presentación:

1 Mujeres en la toma de decisiones públicas

2 Baja participación de mujeres en espacios de toma de decisión pública Discriminación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos Obstaculiza la adecuada representación de sus intereses en las decisiones públicas Dificulta alcanzar la igualdad de derechos en diversos otros ámbitos Déficit de representación que pone en cuestión al sistema político y la calidad de la democracia DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA

3 Medidas adoptadas por países interesados en corregir déficit de participación política de mujeres Reforma constitucional – Argentina (1994), Ecuador (2008), Bolivia (2009), Perú (2005) Leyes de paridad – Costa Rica (1996), México (2008 / cuota 1996), Bolivia (2009 / cuota 1997), Ecuador (2009 / cuota 1998) Leyes de cuota – Argentina (1991), Paraguay (1996), Brasil (1997), Perú (1997), República Dominicana (1997), Panamá (1997), Honduras (2000) Pese a diversos niveles de cumplimiento a medidas paridad y cuotas, en promedio en estos 11 países las mujeres alcanzan el 23% de representación en las respectivas cámaras bajas o parlamentos unicamerales y 25% en cámaras altas

4 Mujeres en Poder Ejecutivo

5 Mujeres en Poder Legislativo

6 Mujeres en Poder Local

7 Mujeres en Partidos Políticos MujeresHombresTotal% PS16714,2 DC27922 PPD113147,1 PR113147,1 PC113147,1 PRO25728,5 UDI1910 RN18911 MAIZ

8 PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL (Recomendaciones organismos internacionales frente Estado de Chile) Comité de Derechos Humanos (1999) 19. Al Comité le preocupa la notable insuficiencia de la participación de la mujer en la vida política, el servicio público y el poder judicial. Por consiguiente: El Comité recomienda que el Estado tome medidas para mejorar la participación de las mujeres, si es preciso mediante la adopción de programas de acción afirmativa (COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS, Examen de los informes presentados por los estados partes con arreglo al artículo 40 del Pacto, Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos: Chile, 65º período de sesiones, 30 de marzo de 1999, CCPR/C/79/Add.104, Párrafo 19)

9 Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1999) 224. Para el Comité es motivo de preocupación el bajo índice de participación de la mujer en la política y la administración gubernamental, en particular en puestos de adopción de decisiones El Comité insta al Gobierno a fortalecer las medidas adoptadas aplicando estrategias amplias, entre ellas medidas especiales temporales, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención, con objeto de fomentar una mayor participación de la mujer en la vida pública, en particular en el proceso de adopción de decisiones, y promover el cambio de actitudes y percepciones, tanto de las mujeres como de los hombres, en cuanto a sus respectivos papeles en el hogar, la familia, el trabajo y la sociedad en su conjunto (COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER, Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: Chile, 21º período de sesiones, 7 a 25 de junio de 1999, U.N. Doc. A/54/38/Rev.1, Párrafos 224 y 225)

10 Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2006) 13. Al mismo tiempo que acoge con satisfacción los recientes progresos en los puestos de adopción de decisiones en la vida pública, el Comité expresa su preocupación por el hecho de que la participación de la mujer en el Parlamento, en los municipios, y en el servicio exterior, siga siendo escasa. 14. El Comité insta al Estado Parte a que intensifique sus esfuerzos encaminados a reformar el sistema electoral binominal, que es desfavorable para la representación política de la mujer, y a que adopte medidas, en particular medidas especiales de carácter temporal, destinadas a acelerar la igualdad de facto entre la mujer y el hombre a fin de incrementar la participación de la mujer en la vida política, particularmente en el Parlamento y los municipios (...) (COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER, Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: Chile, 36º período de sesiones, 25 de agosto de 2006, CEDAW/C/CHI/CO/4, Párrafos 13 y 14)

11 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009) 111. La Comisión observa que en contraste con la paridad en el Poder Ejecutivo y la elección de una Presidenta, la representación de las mujeres continúa siendo particularmente baja en cargos de elección popular. La subrepresentación de las mujeres es particularmente evidente en el Poder Legislativo, en donde los porcentajes de participación de las mujeres se encuentran por debajo del promedio mundial y del promedio de las Américas Una variedad de fuentes coincidieron en tres factores que explican el fenómeno de la subrepresentación, a saber: el impacto negativo del sistema electoral binominal en la inserción de las mujeres en la política, el funcionamiento cerrado y tradicional de los partidos políticos y la ausencia de medidas de acción afirmativa que permitan incrementar el acceso de las mujeres a espacios de poder político, particularmente en el Parlamento. Según el Estado, si bien ha habido un aumento considerable en la participación de las mujeres en cargos de toma de decisiones desde el año 1991, las mujeres siguen estando excluidas de organizaciones tradicionales,...

12 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009)... ocupando mayoritariamente un rol en la esfera doméstica. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer observó con preocupación que pese a los recientes progresos relacionados con la participación política de las mujeres, la participación de las mujeres en el Parlamento y en los cargos de dirección municipal, sigue siendo escasa en Chile (...) 114. Con respecto a los partidos políticos, las mujeres gozan de una presencia reducida en los cargos de dirigencia (presidente, secretario general y tesorero) y la inclusión de mujeres en las listas de candidatos que los partidos presentan al electorado chileno todavía es mínima. En cinco elecciones parlamentarias ocurridas entre 1989 y 2005, los seis partidos que integran las dos coaliciones políticas principales del país presentaron listas conformadas en un 90,3% por varones, a pesar que tres partidos cuentan con medidas voluntarias de cuotas. (COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Informe sobre los Derechos de las Mujeres en Chile: la Igualdad en la Familia, el Trabajo y la Política, OEA/Ser.L/V/II.134. Doc. 63, 27 de marzo de 2009)

13 Reformas Políticas para la Paridad pendientes: Reforma sistema electoral binominal – Reforma constitucional destinada a darle mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral (Boletín Nº ) RECHAZADO en Cámara Diputados por no alcanzar quórum (67 votos a favor, 36 en contra, 4 abstenciones, 3 de julio de 2012) – Modifica la ley N° , Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de darle mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral (Boletín N° ) PENDIENTE Cámara Diputados Paridad - representación equilibrada entre hombres y mujeres - cuotas – Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de promover el derecho de las mujeres a participar en la vida pública nacional (Boletín Nº ) SIN DEBATE Cámara Diputados – Establece política equilibrada de hombres y mujeres en el acceso y ejercicio de cargos de elección popular (Boletín Nº ) PENDIENTE debate en Sala de Cámara Diputados, mayo 2010

14 Reformas Políticas para la Paridad pendientes: Primarias – Establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes (Boletín Nº ) EN DEBATE SENADO Elección directa de consejeros regionales – Establece elección directa de los consejeros regionales (Boletín Nº ) EN DEBATE CÁMARA DIPUTADOS Financiamiento electoral – pendiente Ley de Partidos Políticos – pendiente

15 El Mal-Estar de las mujeres: demandas de las mujeres y brecha democrática: 66% de las mujeres está por el cambio a la constitución 80% de las mujeres está de acuerdo en que exista una ley que obligue a que cierto número de cargos públicos sean ocupados por mujeres 89% cree que chile volverá a tener una presidenta mujer 71% cree que la movilización social le hace bien a la democracia 79% de las mujeres se sienten discriminadas en su libertad sexual 60% plantea que la mujer es la que decide cuando y cuantos hijos tener 74% esta de acuerdo en legislar el aborto cuando corre peligro la vida de la madre, 64% cuando el feto tenga una malformación grave y un 60% cuando es producto de violación 95% se siente discriminada en el trabajo Fuente: Corporación Humanas, VIII Encuesta Nacional Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2011

16 ¿Por qué es tan difícil para las mujeres estar en política? División público-privado. Tradicionalmente la política ha sido ámbito propio y exclusivo de varones Mujeres son las recién llegadas, advenedizas en política Necesidad demostrar permanentemente mayores capacidades y competencias. Mito del mérito Dada la subrepresentación de mujeres en espacios de toma de decisión pública, éstas son percibidas como mujeres excepcionales cuyas cualidades especiales la diferencian del resto de las mujeres (las que deben seguir permaneciendo al margen de espacios de poder) Mujeres en espacios de poder no siempre promueven a otras mujeres

17 ¿Por qué es tan difícil para las mujeres estar en política? Supuestamente a las mujeres no les interesa la política Falta de modelos de rol Cada mujer simboliza a todas las mujeres (cualquier error es un error de todas las mujeres) Mayor exposición a la crítica Relaciones históricas de poder y subordinación se reproducen en espacios de poder político División tradicional de roles: mujeres segregadas a espacios de menor prestigio, extensión rol de cuidado Habilidades valoradas en política (ambición, defensa puntos de vista, negociación, confrontación) no son valoradas ni promovidas en mujeres

18 ¿Por qué es tan difícil para las mujeres estar en política? Partidos políticos no favorecen liderazgos mujeres ni las promueven a candidaturas y puestos de decisión Estructuras informales de poder a las que difícilmente acceden las mujeres, cuentan con menos aliados y menos redes al interior de partidos Candidaturas de mujeres pueden ser moneda de cambio Prueba de lealtad, compromiso, responsabilidad y obediencia a liderazgos que las promovieron, dificulta su autonomía Opiniones y preocupaciones de mujeres no suelen ser consideradas relevantes

19 ¿Por qué es tan difícil para las mujeres estar en política? Inequitativa distribución de las responsabilidades familiares y de cuidado Menor acceso a recursos económicos y financieros Inexistencia o debilidad de mecanismos acción afirmativa para promoción de mujeres a cargos de poder (elección popular o de designación) – Órganos de Partidos Políticos – Sistema electoral – Primarias o procesos designación candidaturas – Financiamiento electoral y gastos de campaña


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