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EEP. LUCIA M. ILLESCAS CORREA DIRECTORA DE ENSEÑANZA CENTRO DE INVESTIGACION MATERNO INFANTIL GEN.

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1 EEP. LUCIA M. ILLESCAS CORREA DIRECTORA DE ENSEÑANZA CENTRO DE INVESTIGACION MATERNO INFANTIL GEN

2 INTRODUCCIÓN Único, porque es solo de la mujer Individual, propio de cada mujer Compartido, porque amerita asistencia Respetado, en su intimidad Admirable, por ser una experiencia extraordinaria La mujer es el actor principal de un evento único, individual, compartido, respetado, admirable, no degradante. EXCLUSIVO PRIVILEGIO DE LA MUJER EXCLUSIVO PRIVILEGIO DE LA MUJER

3 INTRODUCCIÓN Las únicas dadoras directas de vida son las mujeres, las hembras y la tierra. Para la mujer el calendario biológico y su vínculo con la naturaleza son muy importantes. Transitar por un embarazo, parto y lactancia, es la actividad insustituible que cada mujer aporta a la humanidad.

4 INTRODUCCIÓN El parto es un momento en que la mujer puede alejarse de este mundo. Necesita privacidad, sentirse protegida, sentirse segura. Si partimos de estos conceptos fisiológicos, podemos redescubrir las necesidades básicas de la mujer en el proceso reproductivo.

5 VIOLENCIA OBSTETRICA Poco cuenta la identidad de la persona, sus necesidades, expectativas, su propio proceso en el acto de parir y su derecho a ser respetada en cuanto a decisiones terapéuticas y personales. Habitualmente

6 VIOLENCIA OBSTETRICA Aceptemos que: Cuando a la mujer se le arrebata su valor y sus privilegios, pierde la esencia de su naturaleza. La labor de la mujer al dar a luz, la hace vulnerable y la degrada a un estatus de mera posesión. La ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la conservación, protección, reproducción de la vida y no en contra.

7 VIOLENCIA OBSTETRICA Vivencias: Me hicieron cesárea, pero yo creo que hubiera nacido normal. Las enfermeras me insistían mucho, me decían que me operara porque que ya tenía muchos hijos. En medio de los dolores me hicieron firmar un papel que no entendí. Toda la noche me metieron la mano. Sufrí mucho por el parto. A miles de mujeres nos forzaron a parir con dolor.

8 VIOLENCIA OBSTETRICA….EXISTE? La evolución del proceso a través de la historia. La evolución del proceso a través de la historia. Los cambios orgánicos y psicológicos de la mujer. Los cambios orgánicos y psicológicos de la mujer. La repercusión del embarazo sobre la salud materna. La repercusión del embarazo sobre la salud materna. La actitud de la mujer ante el embarazo. La actitud de la mujer ante el embarazo. Los derechos de la mujer en cuanto al ejercicio de su sexualidad y reproducción. Los derechos de la mujer en cuanto al ejercicio de su sexualidad y reproducción. Los sistemas de atención obstétrica en los diferentes ámbitos de la salud. Los sistemas de atención obstétrica en los diferentes ámbitos de la salud.

9 VIOLENCIA OBSTETRICA….EXISTE? Los aspectos emocionales, socio-culturales, religiosos y políticos. Los aspectos emocionales, socio-culturales, religiosos y políticos. La actuación del especialista. La actuación del especialista. La responsabilidad hospitalaria. La responsabilidad hospitalaria. La industrialización del nacimiento. La industrialización del nacimiento. Los derechos de la paciente – consentimiento informado. Los derechos de la paciente – consentimiento informado. La maternidad como realización de la mujer. La maternidad como realización de la mujer. El papel de la pareja. El papel de la pareja. Hormonas y comportamiento. Hormonas y comportamiento.

10 VIOLENCIA OBSTETRICA….EXISTE? La violencia que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de la mujer con un trato deshumanizado, abuso de medicalización y alteración de los procesos naturales, es consecuencia de la falta de : Recursos Recursos Educación Educación Oportunidades Oportunidades Inequidad Inequidad Perdida de valores Perdida de valores

11 VIOLENCIA OBSTETRICA Prácticas invasivas Prácticas invasivas Suministro no controlado de medicamentos Suministro no controlado de medicamentos No respetar la posibilidades y tiempos del parto No respetar la posibilidades y tiempos del parto Devaluación Devaluación Deshumanización Deshumanización Falta de respeto Falta de respeto Atentado a la dignidad Atentado a la dignidad Física Psicológica

12 Y la violencia obstétrica al bebe, se la merece? In útero In útero Parto Parto Post-parto Post-parto Puerperio Puerperio

13 ¿QUÉ SE NECESITA PARA CAMBIAR? DEL MÉDICO: Conocimiento Conocimiento Destreza Destreza Orientación Orientación Comprensión Comprensión Tiempo Tiempo Participación oportuna, respetuosa, controlada, colaborativa y ética Participación oportuna, respetuosa, controlada, colaborativa y ética DEL ACOMPAÑANTE: Apoyo Apoyo Respeto Respeto Orientación Orientación Colaboración Colaboración Congruencia Congruencia DEL HOSPITAL: Recursos humanos y tecnológicos Recursos humanos y tecnológicos Normas, políticas y guías de actuación orientadas hacia el beneficio y la seguridad Normas, políticas y guías de actuación orientadas hacia el beneficio y la seguridad

14 RE-CONCEPTUALIZACION El embarazo y el parto son procesos naturales, fisiológicos, trascendentes en la vida de las mujeres y de los hombres. El cuerpo femenino esta diseñado y capacitado para llevarlo a cabo. Más que algo médico, es un acontecimiento social y cultural.

15 ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN HUMANIZADA? La Humanización del Parto y el Nacimiento es un movimiento mundial que paulatinamente va creciendo y responde a aspiraciones sustanciales y básicas de la mujer, su familia y también los prestadores de salud, ganando espacios entre los organismos estatales y privados relacionados con la salud y la infancia en América Latina y Europa, con motivaciones como la siguiente: Para cambiar el mundo se debe cambiar primero la forma de nacer (Michel Odent)

16 Es un proceso de atención que implica un cambio de perspectiva, ya que pone en el centro las preferencias de cada mujer, considerando que ella es la protagonista del proceso de embarazo y parto, siendo parte activa y fundamental en la toma de decisiones. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN HUMANIZADA?

17 METODOLOGÍA El embarazo y el parto son procesos fisiológicos para los que el cuerpo femenino se encuentra preparado y capacitado, en ambos las mujeres deben tener un papel protagónico Las herramientas médicas de atención al embarazo y parto son útiles para salvar vidas, siempre y cuando se apliquen al evaluar los casos particulares y sólo en situación de emergencia obstétrica que lo requiera. La experiencia del parto debe ser satisfactoria para todas las personas involucradas; por ello, se capacita a las mujeres para ser madres más conscientes y seguras, a los bebés para crecer y desarrollarse con niveles óptimos y a las familias para crear vínculos de apoyo y solidaridad. LA PROPUESTA DE ATENCION HUMANIZADA SE BASA EN TRES IDEAS FUNDAMENTALES:

18 El escenario humano del embarazo y parto ubica a la mujer como la protagonista, con su pareja y su bebé, con una vivencia de poder y apropiación de su cuerpo, al parir y al nacer. Los intermediarios y acompañantes solamente son un apoyo.

19 Importancia de la mujer y la madre en el autocuidado de la salud personal y familiar Importancia y beneficios del control prenatal Orientación alimentaria y nutricional e higiene de los alimentos. Norma Oficial Mexicana para la atención del embarazo, parto, puerperio y recién nacido.NOM-007-SSA.1995.

20 MARCO CONCEPTUAL Marco legal Constitución mexicana art 1, 2, 4, 122, 123 Plan Nacional de desarrollo Plan Nacional de Salud Ley General de Salud NOM 007 – 004 Guías Clínicas Decreto de ley sobre la medicina tradicional, 1999 Acuerdos del Cairo en 1994 Acuerdos de Beijing en 1995 Recomendaciones de la OMS, 1985 – 1996

21 INTERVENCIONES Caldeyro, B, R. Bases Fisiológicas y Psicológicas para el Manejo Humanizado del Parto Normal. Conferencia dictada en el Congreso de Tokio, Japón, Octubre 2 1 y 22, 1979

22 Actitud profesional Autoestima - Autonomía Creando un clima cálido Confidencialidad Respeto por el cuerpo Apoyo de la pareja y familia Guía para el trabajo de equipos de salud Interdisciplinarios. Preparación integral para la maternidad. Mayo 2005

23 respiraciones relajación Favorece Experimenta menos dolor Mejorar el control muscular Disminuye la acumulación de acido láctico Favorece el intercambio ventilatorio RítmicasLimpiezaLentaModificada

24 CASO CLINICO Clínica Comunitaria Santa Catarina Secretaria de Salud del D.F. 02/09/13 Hora: 12:30 hrs 02/09/13 Hora: 12:30 hrs Guadalupe acude al servicio de urgencias refiriendo contracciones frecuentes e intensas desde la madrugada, percibe movimientos fetales, refiere salida de flujo vaginal con sangre. Se observa inquieta, alterada, con facies de dolor. TA 100/70 mmHg FC 84x FR 22x Temp 36.2°C. Consciente, hidratada, CsPs sin compromiso, fondo uterino 30 cm, longitudinal, cefálico, dorso izquierdo, FCF 141 lpm reactivo, actividad uterina: 4 contracciones en 10 minutos de 45 a 60x, intensidad ++, tacto vaginal cérvix central 6cm de dilatación, 70% borramiento, polo cefálico en 2do plano de Hodge, amnios íntegro, pelvis clínicamente útil. MsPs normales.

25 INTERVENCIONES 13:00 Se propone realizar algunas técnicas de respiración, ya que, se encuentra muy inquieta. 13:30 Se nota mas tranquila, hay presencia de familiar durante el trabajo de parto. Se continua con técnicas y recursos de relajación psicoprofilaxis (relajación y respiraciones) Se le pide al familiar que traiga una gelatina, un jugo y agua para Guadalupe.

26 ESQUEMA METODOLÓGICO I.UNIDAD DE OBSERVACIÓN Guadalupe, primigesta, embarazo de 39.6 SDG Trabajo de Parto Fase Activa I.UNIDAD DE OBSERVACIÓN Guadalupe, primigesta, embarazo de 39.6 SDG Trabajo de Parto Fase Activa II. REQUISITOS UNIVERSALES: Mant. de un aporte suficiente de aire. Mant. de un aporte suficiente de agua Mant. de un aporte suficiente de alimentos Prov. cuidados asociados con los procesos de eliminación y los excrementos Mant. del equilibrio entre la actividad y reposo Mant. del equilibrio entre la soledad e interacción social Prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano Promoción a la salud y deseo de ser normal II. REQUISITOS UNIVERSALES: Mant. de un aporte suficiente de aire. Mant. de un aporte suficiente de agua Mant. de un aporte suficiente de alimentos Prov. cuidados asociados con los procesos de eliminación y los excrementos Mant. del equilibrio entre la actividad y reposo Mant. del equilibrio entre la soledad e interacción social Prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano Promoción a la salud y deseo de ser normal III. ETAPA DE DESARROLLO Adolescente III. ETAPA DE DESARROLLO Adolescente IV. REQUISITO DE AUTOCUIDADO ANTE UNA DESVIACIÓN A LA SALUD Busca y asegura la ayuda. Tiene conciencia y presta atención a los efectos y resultados de su estado del desarrollo Lleva a cabo las medidas sugeridas Acepta que necesita cuidados para el optimo bienestar del binomio. IV. REQUISITO DE AUTOCUIDADO ANTE UNA DESVIACIÓN A LA SALUD Busca y asegura la ayuda. Tiene conciencia y presta atención a los efectos y resultados de su estado del desarrollo Lleva a cabo las medidas sugeridas Acepta que necesita cuidados para el optimo bienestar del binomio. V. FACTORES CONDICIONANTES BÁSICOS Edad: 17años Sexo: Femenino Estado de desarrollo: Adolescente Edo. De salud: TDP Activo Orientación sociocultural: limitada Sistema de Salud: Seguro Popular Sistema familiar: Extensa integrada Factor Socioeconómico: Bajo Patrón de Vida: Ama de casa Medio ambiente: Urbano Disponibilidad de recursos: lo necesario para la llegada del bebé V. FACTORES CONDICIONANTES BÁSICOS Edad: 17años Sexo: Femenino Estado de desarrollo: Adolescente Edo. De salud: TDP Activo Orientación sociocultural: limitada Sistema de Salud: Seguro Popular Sistema familiar: Extensa integrada Factor Socioeconómico: Bajo Patrón de Vida: Ama de casa Medio ambiente: Urbano Disponibilidad de recursos: lo necesario para la llegada del bebé VI. EXPOSICION A RIESGOS: MATERNOS: TDP Prolongado Desgarro perineal Hemorragia Cesarea FETALES Perdida del bienestar fetal Hipoxia Asfixia Lactancia materna interrumpida VI. EXPOSICION A RIESGOS: MATERNOS: TDP Prolongado Desgarro perineal Hemorragia Cesarea FETALES Perdida del bienestar fetal Hipoxia Asfixia Lactancia materna interrumpida AGENCIA DE AUTOCUIDADO: Desarrollada SISTEMA DE ENFERMERÍA Apoyo educación Parcialmente compensatorio AGENCIA DE AUTOCUIDADO: Desarrollada SISTEMA DE ENFERMERÍA Apoyo educación Parcialmente compensatorio

27 VALORACIÓN Guadalupe se nota agotada y refiere sentirse cansada por el trabajo de parto DIAGNÓSTICO Agotamiento físico r/c trabajo de parto de horas de evolucion m/p disminución momentánea de la fuerza muscular y debilidad en las extremidades pélvicas OBJETIVOS Guadalupe: Tener energía para continuar el trabajo de parto Enfermera perinatal: Empoderar a Guadalupe para que reconozca su fortaleza durante el trabajo de parto y favorecer la ingesta de líquidos y alimentos con alto contenido energético VALORACION DE ENFERMERÍA

28 INTERVENCIONES Se propone a Guadalupe recostarse en la cama en decúbito dorsal para dar masaje Posteriormente se coloca en decúbito lateral izquierdo utilizando estímulos auditivos con música suave Se le sugiere y muestran los tipos de respiración que puede utilizar en el trabajo de parto. Se le propone ingerir jugo, gelatina y un dulce EVALUACIÓN Acepta recostarse Decide utilizar respiraciones cortas. Su FR se mantiene en 22x Guadalupe ejerce mayor control sobre su cuerpo y mente. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA ACTIVIDAD Y EL REPOSO

29 VALORACIÓN Guadalupe participa activamente en el trabajo de parto, pregunta sobre la evolución del mismo y se comunica con la enfermera perinatal. DIAGNÓSTICO Comunicación verbal eficaz con la enfermera perinatal r/c libre expresión de sus necesidades físicos y emocionales durante el trabajo de parto m/p preguntas específicas sobre la evolución del mismo y de los procedimientos a realizar. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA SOLEDAD E INTERACCIÓN SOCIAL

30 OBJETIVOS Guadalupe: Mantener la confianza y la comunicación con el personal de salud Enfermera perinatal: Favorecer la comunicación asertiva INTERVENCIONES Se valora y vigila la evolución del trabajo de parto sin invadir su privacidad Resolver sus dudas de forma clara y sencilla Comunicación constante verbal, visual y corporal Se involucra al familiar para que participe con Guadalupe EVALUACIÓN Guadalupe se mantiene participativa durante todo el proceso Se logra una adecuada comunicación MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA SOLEDAD E INTERACCIÓN SOCIAL

31 PROMOCIÓN A LA SALUD Y DESEO DE SER NORMAL. VALORACIÓN Durante la estancia en el área de labor, Guadalupe tiene un trabajo de parto de 4 horas de evolución sin el uso de analgésicos ni oxitócicos y con la aplicación de métodos y recursos no farmacológicos para el manejo del dolor. DIAGNÓSTICO Adaptación al proceso fisiológico del trabajo de parto r/c acompañamiento, uso de técnicas y recursos psicoprofilácticos m/p actividad uterina efectiva, dilatación, borramiento progresivo, descenso de la presentación y participación activa de Guadalupe

32 PREVENCIÓN DE PELIGROS PARA LA VIDA, EL FUNCIONAMIENTO Y BIENESTAR HUMANO OBJETIVOS Guadalupe: Concluir con su trabajo de parto como una grata experiencia y en las mejores condiciones. Enfermera perinatal: Mantener una actitud entusiasta y responsable Respetar las decisiones de la mujer durante el trabajo de parto

33 PREVENCIÓN DE PELIGROS PARA LA VIDA, EL FUNCIONAMIENTO Y BIENESTAR HUMANO INTERVENCIONES Reafirmar el conocimiento sobre el nacimiento del bebe Fortalecer la capacidad de autocuidado a la salud Mantener informada sobre la evolución de su trabajo de parto. Realizar ejercicios para favorecer el descenso de la presentación: colocarse en cuatro puntos, deambulación. EVALUACIÓN EVALUACIÓN Ingresa a esta unidad a las 12:30 hrs con 6 cm de dilatación y 70%de borramiento 15:30 hrs se encuentra con 10cm de dilatación y 100% de borramiento, se presenta ruptura espontánea de membranas y se evalúa FCF 154lpm. Duración de TdP 4 hrs. A las16:08 hrs nace una bebe, sin complicación. Culmina en un parto en cuatro puntos con las mínimas intervenciones sin desgarro perineal, favoreciendo el contacto piel a piel y corte tardío de cordón umbilical

34 INTERVENCIONES 15:30 Dilatación y borramiento completo, polo cefálico en 3er plano de Hodge. Se muestran ejercicios para favorecer descenso de la presentación (vascular pelvis, cuclillas y posición en 4 puntos) Se encuentra agotada, cooperadora, a la inspección se visualiza cabeza fetal en 4to plano. Guadalupe decide que la atención de su parto sea en cama, no quiere cambiar de posición.

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37 EL PROCESO EDUCATIVO COMO PILAR DE LA ATENCIÓN EL PROCESO EDUCATIVO COMO PILAR DE LA ATENCIÓN

38 El Programa empezó como atención a la adolescente embarazada

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40 Promoviendo el parto vertical y la atención humanizada

41 Tendencias mundiales

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43 CONSIDERACION FINAL El profesional que asista el parto, debe desarrollar un creciente nivel humano y ético, intuición, inspiración, porque la asistencia de la gestante mas que una ciencia es un arte, donde la ternura es más importante que la técnica.


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