La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIOLENCIA EN LA PAREJA Por: Natalia Rojas SEMDA-INGENIERIA 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIOLENCIA EN LA PAREJA Por: Natalia Rojas SEMDA-INGENIERIA 2007."— Transcripción de la presentación:

1 LA VIOLENCIA EN LA PAREJA Por: Natalia Rojas SEMDA-INGENIERIA 2007

2 Violencia en la Pareja

3 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Es una situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de un miembro de la familia sobre otro. Incluye: Maltrato Infantil Violencia Conyugal o en la pareja Violencia Hacia Adultos Mayores Violencia hacia Minusválidos

4 ¿ Qué es la violencia en la pareja? Puede definirse como todo acto que se ejerce contra la pareja, y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, ya sea en el ámbito público o privado Para hablar de violencia en la pareja no es necesario ser matrimonio o tener hijos, sino que basta con ser o haber sido convivientes.

5 La violencia en la pareja, entre otras, presenta entre sus causas más comunes, las siguientes: Factor ambiental : contexto psicosocial que genera una acumulación de tensiones expresadas inadecuadamente. Factor Orgánico : violencia producto del uso y abuso sostenido de sustancias que afectan el control de los impulsos a nivel cerebral (abuso de drogas y alcohol). Factor Psicológico : presencia de rasgos de personalidad mórbidos o psicopatologías del agresor (psicopatías, narcicismo, criminalidad, personalidad antisocial, etc).

6 ¿ Qué tipos de violencia podemos encontrar? Violencia física : empujones, golpes de puño, bofetadas, disparos, ataque con arma blanca. Violencia psicológica : insultos, descalificaciones, amenazas, indiferencia, coerción o la privación arbitraria de la libertad.

7 Violencia Sexual : Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona, como exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad. Violencia económica : Malos Tratos de tipo material o económico. No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos. ¿ Qué tipos de violencia podemos encontrar?

8 Algunas cifras En Chile, 5 a 6 de cada 10 mujeres sufren violencia física y/o psicológica en sus hogares de parte de su pareja, marido o conviviente y cada año 70 a 80 chilenas mueren producto de la violencia conyugal (SERNAM)

9 Violencia en las parejas jóvenes Respecto de la violencia en las relaciones de pololeo (noviazgo), las cifras muestran que la violencia psicológica tiene una prevalencia de 11,4 por ciento en las parejas de novios, y la violencia física o sexual un 9 por ciento. (Fuente: Detección y análisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar. Universidad de Chile. Centro de Análisis de Políticas Públicas. Santiago: SERNAM, agosto 2001).

10 Estudios en la RM muestran que en estratos socioeconómicos bajos la violencia es un 20% más prevalente que en los altos, no obstante la violencia psicológica es proporcionalmente más elevada en los estratos altos. (no perdiendo de vista, que este estrato socioeconómico, tiende a denunciar menos). Violencia en distintos estratos socioeconómicos

11 Las denuncias han aumentado

12 Los Efectos en la Salud Ámbito físico: Lesiones y cicatrices corporales relacionadas con cortes, quemaduras, mordidas o hematomas Quejas somáticas poco definidas como cefalea crónica, dolor abdominal, pélvico y muscular, fatiga crónica, etc. Cambios repentinos de peso. Abuso y dependencia de alcohol y sustancias Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA Durante el embarazo: complicaciones en el feto y la madre, pre y post parto

13 Los Efectos en la Salud En el ámbito psicológico: Enfermedades Mentales: trastornos depresivos, de ansiedad, problemas conductuales. Síndrome de estrés post-traumático (STPT). Miedo y ansiedad. Sentimientos de vergüenza. Incontin Suicidio.

14 En el plano sexual: Disfunciones sexuales Enfermedades ginecológicas: dolor crónico pelviano, flujo vaginal anormal, infecciones, etc. Abuso, acoso y violaciones Embarazos no deseados Los Efectos en la Salud

15 Indicadores de Maltrato: El relato no concuerda con la intensidad de las lesiones observadas. Intención obvia de ocultamiento de las lesiones.(lento oscuros, mangas largas, etc) Lesiones difíciles de considerar como accidentales (cuello, pechos). Lesiones que son huellas de objetos contundentes. Marcas de dedos o dientes. Ruptura de tímpanos, sangramientos internos. Fracturas, heridas o moretones en muchas etapas de evolución.

16 De existir lesiones físicas, concurrir para constatar lesiones a cualquier consultorio o servicio de urgencia privado o público o directamente al Servicio Médico Legal (recomendado) Realizar la Denuncia en : - cualquier comisaría - o acudir directamente a la fiscalía, organismo que resolverá si se avanza a tribunales. En caso de maltrato psicológico, amenazas u otros, se debe ir directamente a tribunales de familia. Fono consultas SERNAM: ó Fono familia carabineros: 149

17 ... El hecho de que tantas mujeres aguanten el maltrato en el hogar se debe principalmente a su condición desigual en la sociedad. Les impide reaccionar el estar atrapadas en un círculo vicioso de dependencia económica, temor por la vida de sus hijos y la propia, su sobrevivencia cotidiana, los embarazos frecuentes, la vergüenza hacia sus vecinos y parientes, el desconocimiento de sus derechos ante la ley, la falta de confianza en sí mismas y las presiones sociales.

18 Ciclo de la Violencia La violencia contra la mujer sigue tres fases que se tienden a repetirse. –1.- Acumulación de tensión. Durante esta fase la víctima cree que puede controlar la situación de violencia, a través de la negación y minimización del conflicto. –2.- Crisis- Episodios agudos de golpes. De acuerdo a la gravedad de las lesiones, la mujer puede pedir ayuda en forma directa o indirecta. –3.- Luna de Miel o fase de arrepentimiento. La víctima tiende a desistir de la petición de ayuda, minimiza las crisis anteriores, y vuelve a un período de calma, hasta que comienza nuevamente a acumularse la tensión.

19

20 Diagrama Del Ciclo de la Violencia Intrafamiliar. Violencia Luna de Miel Aumento de la Tensión Amor Miedo Esperanza


Descargar ppt "LA VIOLENCIA EN LA PAREJA Por: Natalia Rojas SEMDA-INGENIERIA 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google