La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN DE MARGINACIÓN;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE MARGINACIÓN;"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN DE MARGINACIÓN;
Es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo. Se centra: 1. En la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país. 2. En la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios.

2 CONTEXTO HISTÓRICO DE ESPAÑA:
Etapa desarrollista del franquismo ( ). Final de la autarquía y la apertura económica al exterior. Plan de estabilización (1959).

3 FACTORES DE LA MARGINACIÓN EN ESPAÑA:
1. Éxodo rural: los cambios demográficos y urbanos 2. La transformación de la estructura social. 3. Sociedad consumista. 4. Familia y educación.

4 ÉXODO RURAL: LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS Y URBANOS
Éxodo rural: es un fenómeno de emigración masiva. Dos consecuencias: 1. Paso de país rural a urbano. 2. Paso de economía agrícola a industrial.

5 LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
El desarrollo económico produjo importantes cambios en la estratificación social: 1. Clases altas. 2. Clases medias. 3. Clases bajas.

6 SOCIEDAD CONSUMISTA Aumento de los salarios = aumento de la demanda de bienes de consumo. Comercialización de las necesidades humanas y creación de otras innecesarias. Influencia de los medios de comunicación.

7 FAMILIA Y EDUCACIÓN Paso de familia extensa a nuclear.
El carácter patriarcal empieza a discutirse. Aumento de la población escolarizada. El gobierno no podía asegurar un trabajo a los universitarios al acabar.


Descargar ppt "DEFINICIÓN DE MARGINACIÓN;"

Presentaciones similares


Anuncios Google