La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARROQUIA SAN DIEGO. MODULO CRISTOLOGIA. BIENVENIDOS!!!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARROQUIA SAN DIEGO. MODULO CRISTOLOGIA. BIENVENIDOS!!!"— Transcripción de la presentación:

1 PARROQUIA SAN DIEGO. MODULO CRISTOLOGIA. BIENVENIDOS!!!

2 Prefiguración JESUCRISTO en el Antiguo Testamento.

3 Títulos Personajes Escrituras

4 JESUS CRISTOMESIASSEÑORSALVADOR HIJO DIOS HIJO HOMBRE

5 Jesús hijo de José de Belén de la tribu de Judá (linaje Davídico) y de María de Nazaret de la tribu de Judá. Nació en Belén de Judá cerca del año 6 o 7 de la Era Cristiana. Jesús: YESUA (Arameo) YEHOSUA (Hebreo) IESOUS (Griego) Significa « YAHVE Salva » En el significado del nombre de Jesús se observan dos características esenciales en su vida, por un lado la filiación divina con el Padre y por ende el rol de HIJO DE DIOS y por otro su misión ser la Salvación de todos los hombres.

6 Cristo: MASHIAKH (Hebreo) CRISTOS-ΧΡΙΣΤΟΣ (Griego) Significa: «ungido por DIOS». Este unción especial la recibían en Israel aquellas personas que eran designadas por DIOS para una función determinada, generalmente eran ungidos los Sacerdotes, Profetas y los Reyes. Jesús cumplió la esperanza mesiánica de Israel en su triple función de sacerdote, profeta y rey.

7 Señor: YHWH – KYRIOS Nombre con el que se designa a DIOS. En la traducción griega de los libros del Antiguo Testamento, el nombre inefable con el cual Dios se reveló a Moisés (Cf. Ex 3, 14), YHWH, es traducido por "Kyrios" ["Señor"]. Señor se convierte desde entonces en el nombre más habitual para designar la divinidad misma del Dios de Israel. El Nuevo Testamento utiliza en este sentido fuerte el título "Señor" para el Padre, pero lo emplea también, y aquí está la novedad, para Jesús reconociéndolo como Dios (Cf. 1 Co 2,8). Atribuyendo a Jesús el título divino de Señor, las primeras confesiones de fe de la Iglesia afirman desde el principio (Cf. Hch 2, 34-36) que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús (Cf. Rm 9, 5; Tt 2, 13; Ap 5, 13) porque Él es de "condición divina" (Flp 2, 6) y el Padre manifestó esta soberanía de Jesús resucitándolo de entre los muertos y exaltándolo a su gloria (Cf. Rm 10, 9;1 Co 12, 3; Flp 2,11).

8 Salvador: Jesús trae la salvación con su acción profética, con sus palabras y signos, con su muerte, exaltación y donación del Espíritu. Con el Credo Niceno-Constantinopolitano respondemos confesando: "Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre". El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios: "Dios nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4, 10)". El Padre envió a su Hijo para ser salvador del mundo" (1 Jn 4, 14). "El se manifestó para quitar los pecados" (1 Jn 3, 5).

9 Hijo de Dios: Hijo de Dios, en el Antiguo Testamento, es un título dado a los ángeles, al pueblo elegido, a los hijos de Israel y a sus reyes. Significa entonces una filiación adoptiva que establece entre Dios y su criatura unas relaciones de una intimidad particular. Los Evangelios narran en dos momentos solemnes, el bautismo y la transfiguración de Cristo, que la voz del Padre lo designa como su "Hijo amado" (Mt 3, 17; 17, 5). Jesús se designa a sí mismo como "el Hijo Único de Dios" (Jn 3, 16) y afirma mediante este título su preexistencia eterna (Cf. Jn 10, 36). Pide la fe en "el Nombre del Hijo Único de Dios" (Jn 3, 18). Esta confesión cristiana aparece ya en la exclamación del centurión delante de Jesús en la cruz: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (Mc 15, 39), porque solamente en el misterio pascual donde el creyente puede alcanzar el sentido pleno del título "Hijo de Dios".

10 Hijo del Hombre: «El Humano, El Hombre» Es el titulo con el que mas se identifica Jesús, de hecho es el que aparece mas veces en el evangelio de Marcos. En el se refleja como Jesús asume su papel de hijo no solo en su pasión, si no también en su exaltación. Al Hijo del Hombre se le identifica como a la persona elegida por Dios, fiel y obediente a su misión. Se le vinculaba con las profecías mesiánicas del rey David, pero luego de la exaltación de Jesucristo se le vincula con los tiempos escatológicos.

11 JESUCRISTO ADAN ABEL ABRAHAN ISAAC ISRAEL JOSE MOISES JOSUE DAVID SALOMON ELIAS ELISEO MELQUISEDEC

12 Adán - Adán = Pecado, Jesús = Justificación (Rom 5, 12-20) - Adán – Mujer, Jesús – Iglesia - Adán – Muerte, Jesús – Resurrección. Abel - Era Pastor (Juan 10, 1-18) - Su Sacrificio hallo gracia ante Dios. (Flp 2, 5-11) - Caín mata a Abel, Israel mata a Jesús.

13 Abrahán - Padre «Pueblo Elegido», Jesús « Nuevo Pueblo» - Obediencia Abrahán, Oración Jesús en Getsemaní (Mt 26, 36-46) Isaac - es ofrecido en sacrificio, Jesús se ofrece en Sacrificio - ambos suben al monte para ser sacrificados (Moriah y Gólgota) - ambos consientes de que son el objeto a sacrificar no ponen resistencia alguna - Isaac es liberado del sacrificio y Jesús es resucitado.

14 Israel - Preparación Desierto: Israel 40 años, Jesús 40 días. - Cena Pascual y Mana, - Eucaristía. José - Despreciado por sus hermanos (Israel), Jesús es condenado por Israel - Interpretación sueños y el pasaje de los ladrones - José con su obrar salva al pueblo del hambre, Jesús es el Salvador del mundo. - Ambos pasan de la Humillación a la exaltación

15 Moisés - Libera al pueblo de la esclavitud, Jesús nos libera del pecado. - Símbolo de la antigua ley, Jesús es la nueva ley. Josué - Ambos nombres significan «DIOS salva» - Josué introduce al pueblo a la tierra prometida, Jesús nos introduce al Reino de los Cielos.

16 David - De la tribu de Judá - Rey mas grande de Israel - Rey y Profeta - Unificación Pueblo de Dios Salomón - Nombre significa Paz - Esposa Egipcia - Salomón construyo templo Jerusalén - Sabiduría

17 Melquisedec - Rey y Sacerdote - Significa Rey de Justicia y Paz - Bendición a Abrahán abarca su descendencia - Ofrece Pan y Vino

18 JESUCRISTO Linaje Davídico. EmmanuelEmmanuel. Belén de Judá. IsraelLuz Siervo Yahvé Entrada Mesiánica Salvación

19 Mateo 1, 1-17 Lucas 3, 23-28: Linaje Davídico de Jesús (Mesías) Mateo 1 1 Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: …. 16 y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. 17 Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

20 Mateo 1, 19-23: Isaías 7, 14 Mateo 1 19 Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. 20 Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» 22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: 23 «Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel,» que traducido significa: «Dios con nosotros.»

21 Mateo 2, 5-6: Miqueas 5, 1ss 5 Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: 6 «Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.»

22 Mateo 2, 14-15: Oseas 11,1ss 14 El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; 15 y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo.»

23 Mateo 4, Marcos 1, Lucas 4, 14: Isaías 9,1 12 Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. 13 Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; 14 para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: 15 « ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles!» 16 «El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido.»

24 Mateo 8, Isaías 53, 16 Al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; él expulsó a los espíritus con una palabra, y curó a todos los enfermos, 17 para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: «El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades.» Mateo 12, Isaías 42, Jesús, al saberlo, se retiró de allí. Le siguieron muchos y los curó a todos. 16 Y les mandó enérgicamente que no le descubrieran; 17 para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: 18 «He aquí mi Siervo, a quien elegí, mi Amado, en quien mi alma se complace. Pondré mi Espíritu sobre él, y anunciará el juicio a las naciones.» 19 «No disputará ni gritará, ni oirá nadie en las plazas su voz.» 20 «La caña cascada no la quebrará, ni apagará la mecha humeante, hasta que lleve a la victoria el juicio:» 21 «en su nombre pondrán las naciones su esperanza.»

25 Mateo 21, 1-5 Zacarías 9,9 Mateo 21 1 Cuando se aproximaron a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, entonces envió Jesús a dos discípulos, 2 diciéndoles: «Id al pueblo que está enfrente de vosotros, y enseguida encontraréis un asna atada y un pollino con ella; desatadlos y traédmelos. 3 Y si alguien os dice algo, diréis: El Señor los necesita, pero enseguida los devolverá.» 4 Esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del profeta: 5 «Decid a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, manso y montado en un asna y un pollino, hijo de animal de yugo.»

26 Lucas 4, Isaías 61, Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. 17 Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: 18 «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos» 19 «y proclamar un año de gracia del Señor.» 20 Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. 21 Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»

27 KERIGMA DIOS AMOROSO EL PECADOJESUSCONVERSION ACCION ESPIRITU SANTO IGLESIA COMUNIDAD

28 PARROQUIA SAN DIEGO. MODULO CRISTOLOGIA. MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "PARROQUIA SAN DIEGO. MODULO CRISTOLOGIA. BIENVENIDOS!!!"

Presentaciones similares


Anuncios Google