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VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 1 El fin de la Encarnación es la salva- ción de los hombres: el Hijo de Dios vino para que el mundo se salve por Jn 3, 17 Él.

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2 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 1 El fin de la Encarnación es la salva- ción de los hombres: el Hijo de Dios vino para que el mundo se salve por Jn 3, 17 Él (Jn 3, 17), para ser salvador del 1 Jn 4, 14 mundo(1 Jn 4, 14). Credo Credo: por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se en- carnó de María la Virgen y se hizo hombre. CR 6 de 43

3 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 2 CCE 457 CCE 457: El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios. CCE 458 CCE 458: Se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios. CCE 459 CCE 459: Se encarnó para ser nuestro modelo de santidad. CR 7 de 43 La salvación del hombre comprende dos aspectos unidos: la libera- ción del pecado y la comunicación de la vida divina. CCE 460 CCE 460: Se encarnó para hacernos partícipes de la naturaleza divina 2 P 1, 4 (2 P 1, 4).

4 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 3 El hombre, con sus solas fuerzas, no puede al- canzar la salvación. Después del pecado origi- nal, todos los hombres habían quedado privados de la gloria de Dios, de la amistad de Dios, y esclavos del pecado. Nadie puede ser justificado sino por la gracia de Jesucristo. La Encarnación es obra del amor y de la misericordia de Dios. La decisión de Dios de salvarnos es absolutamente libre y gratuita. La venida del Hijo de Dios al mundo no era necesaria para la salvación del hombre. El nombre de Jesús quiere decir en hebreo Dios salva o Salvador. CR 8 de 43

5 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 4 Gn 3, 15 Promesas del Redentor: 1) protoevangelio (Gn 3, 15); 2) promesa a Gn 12 Abraham (Gn 12) de darle una tierra y hacerle padre de un gran pueblo y que por su descendencia serían bendecidas todas las nacio- nes de la tierra; 3) confirmación y renovación de la promesa con dis- tintos elegidos, concretando la ascendencia del Mesías: descendiente de Jacob, de la tribu de Judá, de la familia de David. Profecías sobre el Mesías rey: 1) será hijo de David y su reino no tendrá fin (Natán: 2 Sam 7, Sam 7, 12-16); 2) especial filiación divina Salmo 2 (Salmo 2); 3) nacerá de una virgen y se lla- mará Emmanuel, que significa Dios con Is 7, 14 nosotros (Is 7, 14). CR 9 de 43

6 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 5 Profecías sobre el Mesías rey y profeta: Moisés, Dt 18, tipo y figura de todos los profetas. Dt 18, 15-19: Dios enviará otro profeta como Moisés que Is 61, 1-2 enseñará y guiará a su pueblo. Is 61, 1-2: el Me- sías será ungido por Dios con el espíritu de los profetas para anunciar la salvación a los hombres. Salmo 109 (110) Profecías sobre el Mesías rey y sacerdote: Salmo 109 (110): el Sal- vador será a la vez rey y sacerdote. Pero su sacerdocio no es el leví- Heb 7, 3 tico. Figura de Cristo: Melquisedec, rey-sacerdote (cfr. Heb 7, 3). Is 42, 49, 50, 52 Profecías sobre el sacrificio de Cristo: Is 42, 49, 50, 52: cantos sobre Salmo 21 (22) el Siervo de Yahvéh; Salmo 21 (22). Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. Hijo del hombre: Dan 7: restaura el reino mesiánico. CR 10 de 43

7 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 6 El nombre de Mesías proviene del hebreo mashiah que significa ungido. Fue traducido al griego por christós y latinizado en christus. Originalmente se aplicaba al rey de Israel, ungido con aceite en su investidura. Aplicado a David y a su dinastía. Tam- bién a los consagrados para una misión recibida de Dios (sacerdotes y excepcionalmente profetas). El Mesías que Dios enviaría para instaurar definitivamente su Reino (...) debía ser ungido por el Espíritu del Señor a la vez Za 4, 14; 6, 13 como rey y sacerdote (cfr. Za 4, 14; 6, 13), pero también como Is 61, 1Lc 4, profeta (cfr. Is 61, 1; Lc 4, 16-21). Jesús cumplió la esperanza mesiánica de Israel en su triple función de sacerdote, profeta y CCE 436 rey (CCE 436). CR 11 de 43

8 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 7 La Encarnación da sentido a toda la historia. Cristo es el funda- mento de toda la historia anterior, que tiene valor salvífico sólo por medio de Él y hacia Él se ordena. Así como también Cristo es el fundamento de toda la historia posterior, que vive de la gracia proveniente de su obra redentora. Gaudium et spes 10 Gaudium et spes 10: Cree la Iglesia que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Cristo es el centro de la historia humana, no en sentido cronológico, sino trascendente: es el alfa y la omega, el primero y el último, Ap 22, 13 el principio y el fin (Ap 22, 13). CR 12 de 43


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