La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE DERIVADOS LUZ MARINA LAGUNES BOLAÑOS MARIA VANESSA HERNANDEZ DOMINGUEZ ALEJANDRO REY CERON CHAVEZ EDER JHOVANI GARCIA ESPARZA FÁBIAN TORIZ MONTAÑO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE DERIVADOS LUZ MARINA LAGUNES BOLAÑOS MARIA VANESSA HERNANDEZ DOMINGUEZ ALEJANDRO REY CERON CHAVEZ EDER JHOVANI GARCIA ESPARZA FÁBIAN TORIZ MONTAÑO."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE DERIVADOS LUZ MARINA LAGUNES BOLAÑOS MARIA VANESSA HERNANDEZ DOMINGUEZ ALEJANDRO REY CERON CHAVEZ EDER JHOVANI GARCIA ESPARZA FÁBIAN TORIZ MONTAÑO EQUIPO F

2 INTRODUCCION Los inversionistas buscan maximizar el valor de sus inversiones manteniendo una relación optima entre el riesgo y la rentabilidad de las mismas; se maximiza el rendimiento dado determinado nivel de riesgo o se minimiza el riesgo dado un determinado nivel de rendimiento. El rendimiento y el riesgo de las inversiones dependen de los factores que les generan valor.

3 DERIVADOS "Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un "subyacente", es decir de un "bien" existente en el mercado. DerivadosFinanciero Divisas, Acciones, Tasas de Interés No Financiero Petróleo, Gas, Granos, Metales Preciosos

4 PRODUCTOS DERIVADOS Son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.

5 CONTRATOS DE FUTUROS Son en realidad un acuerdo a plazo estandarizado para comprar o vender un determinado bien o activo, llamado activo subyacente, en una fecha futura y determinada y a un precio establecido de antemano.

6 DIFICULTADES Conseguir socio para la operacion que desea realizar. Eventual necesidad de terminacion anticipada. Debido a esto es necesario la utilizacion de intermediarios financieros como la bolsa de opciones y futuros y la camara de compensaciones de opciones y futuros.

7 Los contratos de futuros, por si mismos, no requieren de una inversión inicial. Sin embargo el mercado de futuro requiere que los participantes, independientemente de la posición que tomen, abran una cuenta, llamada cuenta de margen, con un deposito inicial (margen inicial) que sirve para garantizar que los movimientos diarios en la cotización de futuro, que podrían generar pérdidas para el participante, sean cubiertos con dicha cuenta. Para evitar que el participante sufra pérdidas considerables, se utilizan dos mecanismos: la determinación de área de los resultados que tiene cada participante (liquidación diaria) y el establecimiento de un saldo mínimo a mantener en la cuenta de margen (margen de mantenimiento). Al proceso de determinar diariamente los resultados se le conoce como liquidación diaria de las cuentas o marcar a mercado el contrato.

8 Al momento de comprar o vender un contrato de futuros, se debe depositar una cantidad a la cuenta de margen, llamada margen inicial, que es la cantidad mínima por contrato y que tiene la función de ser una garantía. Luego se establece un margen de mantenimiento, que es la cantidad mínima que debe tener el saldo de la cuenta de margen. Si el saldo de la cuenta es menor al margen de mantenimiento, el mercado realiza una llamada de margen al comprador o vendedor, para que, deposite una cantidad para que el saldo de la cuenta margen, regrese al margen inicial.

9 Bien Subyacente: Café Margen Inicial: 2,520 USD Margen de mantenimiento: 1,800 USD Tamaño del Contrato: 37,500 Libras Posición: Corta (venta) En la siguiente tabla se presenta un ejemplo del manejo de la cuenta de margen de una persona que tomo una posición de venta en el mercado de futuros el día 30 de junio. La cotización esta expresada en centavos de USD, por lo que el precio, el día 30 de junio es de USD por cada libra de café.

10 EJEMPLO DE LA OPERACIÓN DE LA CUENTA DE MARGEN: FECHACOTIZACIO N MARGEN INICIAL RESULT. DIA RESULT. ACUM MARGEN FIN DIA LLAMADA A MARGEN 30 JUNIO , , JULIO , , JULIO , , JULIO , , JULIO98.402, , , JULIO99.103, , JULIO98.353, , JULIO98.553, , JULIO99.353, , JULIO97.003, , JULIO95.754, , , JULIO96.104, , , JULIO95.904, , ,

11 En la fecha de vencimiento del contrato de futuros el contrato puede darse por terminado a través de cualquiera de los siguientes mecanismos: Liquidación física o en especie: existe entrega física del bien subyacente a cambio del precio pactado, el cual, si tomamos en cuenta los movimientos en la cuenta de margen, debe corresponder con la cotización en la fecha de vencimiento del contrato. Liquidación en efectivo: cada uno de los participantes se retira del mercado con su cuenta de margen, ya que en ella se encuentra incluida la ganancia o pérdida del día en que entro al mercado a la fecha de vencimiento.

12 Especulación a través del contrato de futuros Los contratos de futuros, por sus características, son utilizados principalmente como un instrumento para especular respecto al precio futuro que tendrá un bien subyacente en la fecha de vencimiento. Supongamos que adquiere, a través de un contrato de futuros, 10,000 USD, con vencimiento en diciembre, a una cotización de MXP por cada USD. Si en la fecha de vencimiento la cotización del USD es de MXP, entonces el especulador ganara 0.30 MXP por cada USD, que equivale a 3,000 MXP por cada contrato de futuro. Sin embargo, si el precio cae a 11 MXP por USD, el especulador perderá 5,000 MXP

13 Cobertura: contrato de futuros Cobertura significa realizar una operación que evite o reduzca el riesgo de una actividad económica determinada.

14 Cobertura atreves de los contratos de futuros Si deseamos utilizar el contrato de futuros como instrumento que nos permita administrar el riesgo debemos identificar la exposición al riesgo. Debemos analizar como varia el valor de nuestra posición en el mercado spot, conforme cambia el valor del principal factor de riesgo.

15 Ejemplo Asumamos que tenemos una inversión de 100,000 USD (Posición larga en el mercado spot), en la medida que el precio del USD aumente, el valor de nuestra inversión también lo hará; por lo contrario si disminuye el USD nuestra inversión también disminuirá. La exposición es de 100,000 USD y el factor de riesgo es el precio del USD.

16 Objetivos de la cobertura Compensar perdidas por movimientos adversos en el precio del producto físico. Mitigar el riesgo de poseer el producto físico. Traspasa el riesgo a alguien que esta dispuesto a tomarlo. Protegerse del riesgo de la ruina o bancarrota.

17 Tipos de cobertura Existen dos tipos de cobertura: Cobertura de venta (COBERTURA CORTA) Cobertura de compra (COBERTURA LARGA)

18 Cobertura CORTA La utilizan quienes tratan de proteger el precio de venta futuro de un producto contra una posible baja del mismo. Una cobertura corta se da cuando el coberturista ya posee el activo y espera venderlo en algún momento futuro. O cuando el coberturista no posee el activo pero sabe que lo tendrá en el futuro.

19 Cobertura corta Ejemplo: la empresa X ha negociado, el 15 de Mayo, un contrato para vender 1 millón de barriles de petróleo. El precio en el contrato de venta es el precio al contado de 15 de agosto. Cotizaciones: precio del contado del petroleó crudo: dólares por barril. Precio del futuro de petróleo en agosto: dólares por barril.

20 Resultado: la empresa se asegura que recibirá un precio de cierre (Spot) de dólares por barril. Escenario 1: al 15 de agosto el precio esta por lo que la empresa gana 1.25 por barril. Escenario 2 : la 15 de agosto el precio esta por lo que la empresa pierde 0.75 por barril.

21 La utilizan aquellos que tratan de proteger el precio de compra futura de un producto ante una posible suba. Sera apropiada cuando la empresa sepa que va a tener que comprar cierto activo en el futuro y quiera asegurar desde el primer momento el precio que pagara por el activo.

22 Cobertura larga Ejemplo: Un fabricante de cobre que necesitara 100 libras de cobre el 15 de Mayo para encontrar cierto contrato. El precio de contado del cobre es de140 y el precio de futuro de Mayo es de 120 centavos por libra.

23 El 15 de enero: toma una posición larga en cuatro contratos de futuro de Mayo sobre el cobre. El 15 de Mayo: Liquida la posición

24 Ejemplo 1: El costo al 15 de Mayo es de 125 centavos, por lo que l empresa gana 5 centavos por libra Ejemplo 2: el costo al 15 de Mayo es de 105 centavos, por lo que la empresa pierde 15 centavos por libra. Resultado: la empresa asegura que su precio de cierre (Spot) sera 120 centavos por libra

25 Mercado y precio spot Los mercados spots son aquellos donde la compra y vent a de materias primas o divisas es acordada a un precio spot que se paga inmediat amente en efectivo. Es el precio en el cual se negocia un determinado activo en el mercado contado o mercado físico.

26 Opciones Una opción es un contrato por medio del cual de adquiere el derecho pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad de un activo, a un cierto precio y en una fecha futura. La Opción que da derecho a compra se llama call. La Opción que da el derecho de vender se llama put.

27 MERCADO DE OPCIONES Existen dos tipos de opciones 1) Opcion call: otorgan el derecho a comprar 2) Opcion put: Otorgan el derecho a vender

28 A) COMPRADOR DEL CALL.- Eejercerá el derecho a comprar el bien cuando el valor de mercado del bien sea mayor a su valor de ejercicio B) VENDEDOR DEL CALL.- Oobligado a vender el bien subyacente cuando el comprador ejerza su derecho a comprar. PARTICIPANTES C) COMPRADOR DEL PUT ejercerá el derecho a vender el bien cuando el valor de mercado del mismo sea menor al valor de ejercicio D) VENDEDOR DEL PUT se ve obligado a comprar el bien subyacente cuando el comprador del mismo ejerza su derecho a vender.

29 El valor de la opción de en el mercado está compuesto por dos elementos: El valor intrínseco representa el beneficio que obtiene el poseedor de la opción, si la ejerciera Mientras que el valor tiempo es la diferencia entre el valor de mercado de la opción y su valor intrínseco.

30 Cobertura a través del mercado de opciones Pensemos ahora en situaciones en las que puedan ser utilizadas las opciones para administrar el riesgo que pudiera enfrentar un inversionista. 1)Riesgo de una posición larga en acciones de Microsoft. El inversionista ha adquirido acciones de Microsoft a $24.43 y enfrenta el riesgo de que el precio de las mismas baje, sufriendo una pérdida en su inversión. Dentro de esta situación hay 2 vertientes: a)El inversionista desea vender en el corto plazo la acción b)El inversionista no venderá la acción en el corto plazo, pero quiere proteger el valor de su inversión

31 El inversionista desea vender en el corto plazo la acción A través de la compra de un put a $1, el inversionista se protege de la caída del precio de la acción, ya que asegura vender la acción al precio mínimo del strike, $25. La siguiente tabla muestra cuál sería el precio que obtendría el dueño de la acción en la fecha futura, es decir, en la que espera vender la acción.

32 El inversionista no venderá la acción en el corto plazo, pero quiere proteger el valor de su inversión. Debido a que el inversionista no desea vender la acción en el corto plazo, se busca, a través de la cobertura, compensar la pérdida en la que se incurre en el mercado spot con una ganancia en el mercado de opciones. Por lo tanto, se adquiere un put como un medio para generar una ganancia cuando el mercado baje, siendo el valor del put $-1 el precio de dicha cobertura (precio de seguro).

33 Riesgo de una posición corta en acciones de Microsoft. En esta situación se tiene una deuda en acciones, es decir, se tiene el compromiso de entregar cierto número de acciones de un futuro. Esta situación también puede ser vista como una deuda en moneda extranjera.


Descargar ppt "MERCADO DE DERIVADOS LUZ MARINA LAGUNES BOLAÑOS MARIA VANESSA HERNANDEZ DOMINGUEZ ALEJANDRO REY CERON CHAVEZ EDER JHOVANI GARCIA ESPARZA FÁBIAN TORIZ MONTAÑO."

Presentaciones similares


Anuncios Google