La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRATOS DE FUTUROS Lic. Gabriel de la Fuente. Contrato de Futuro Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRATOS DE FUTUROS Lic. Gabriel de la Fuente. Contrato de Futuro Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado,"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATOS DE FUTUROS Lic. Gabriel de la Fuente

2 Contrato de Futuro Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar, o vender, un número de bienes o valores (activo subyacente) especificados en cantidad y calidad, en una fecha futura previamente fijada, pero con un precio establecido de antemano.

3 Elementos de un contrato de futuros Activo Subyacente: Es el activo sobre el que se basa el contrato del Futuro. Toda opción debe estar referida a un determinado activo subyacente. Plazo: Es el período de duración del contrato. Precio del futuro: Es el precio establecido al momento de cerrar el contrato; o sea, es el precio al cual, al finalizar el plazo, se podrá comprar, o vender, el activo subyacente. Fecha de Entrega: se debe establecer el lugar y la fecha de entrega del activo subyacente. Sistema de liquidación: Se establece el modo en que se realiza la entrega del producto frente a la entrega del dinero.

4 Cancelación de una posición La posición puede cancelarse: Anticipadamente: Realizando una operación de signo contrario a la original; quien entró Vendido, Compra, quien entró Comprado, Vende. Al vencimiento : Con el simple decurso del tiempo, el contrato caduca a su vencimiento. Puede ser: Con entrega: Toda operación que permanezca abierta (sin cancelar) hasta el vencimiento, deberá liquidarse mediante la entrega o recepción de la mercadería. Sin entrega (Cash Settlement): Estos negocios se liquidan por diferencia de precios, es decir que ni comprador ni vendedor en estos contratos de futuros están obligados a recibir o entregar la mercadería.

5 Una de las claves fundamentales del éxito de los mercados de futuros implantados en diferentes países es la existencia de la cámara de compensación (Argentina Clearing House S.A.). La existencia de una cámara de compensación permite que las partes negociadoras de un contrato no se obliguen entre sí, sino que lo hacen con respecto a la cámara de compensación, lo que supone eliminar el riesgo de contrapartida y permitir el anonimato de las partes en el proceso de negociación. Garantía de las operaciones

6 FUNCIONES PRINCIPALES: 4 Actuar como contrapartida de las partes contratantes, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora. 4 Determinación diaria de los depósitos de garantía por posiciones abiertas. 4 Liquidación diaria de las pérdidas y ganancias. Liquidación al vencimiento de los contratos. La cámara de compensación (Clearing House)

7 Operatoria de las Garantías Garantía Inicial: Es la cantidad que debe ser depositada por el tomador, y el lanzador, en las Cuentas de Garantía (casa compesadora) en el momento en que se materializa el contrato. Ajuste al mercado (marking to market): Consiste en la liquidación diaria de perdidas y ganancias de las Cuentas de Garantía. Saldo de mantenimiento: Para asegurar que el saldo de la Cuenta de Garantía no se haga cero, ni negativa, se fija un saldo de mantenimiento, que es inferior al deposito inicial. Garantía de Variación: Si el saldo en la Cuenta de Garantía cae por debajo del saldo de mantenimiento se le exige al inversor un deposito o garantía adicional. A los fondos extra depositados se les denomina garantía de variación. Si el inversor no provee la garantía de variación, el agente cerrara la posición del contrato.

8 GARANTIA DE CUMPLIMIENTO

9 Precios En un Mercado de Futuros (Intitucionalizado) lo único que se negocia es el precio. A su vez, los precios a negociar son determinados por el mercado por medio de la Oferta (especuladores) y la Demanda (coberturistas). TIEMPO = TASA DE INTERES : A mayor plazo, mayor precio. El mercado de contado y el de futuros son mercados diferentes pero se ven influenciados por muchos factores comunes. En consecuencia, los precios del mercado de contado y de futuros convergen a medida que se acerca la fecha de vencimiento.

10 Riesgo de Base La base, en una situación de cobertura, se calcula así: Base = Precio de contado del activo - Precio del futuro del que es cubierto contrato utilizado Si el activo que es cubierto y el activo subyacente al contrato de futuros son el mismo, la base debería ser cero al vencimiento del contrato de futuros (dado que el precio de futuros converge a los precios de contado). Antes del vencimiento, la base puede ser positiva o negativa. Algunas de las causas por las cuales existe el riesgo de base son: –El activo cuyo precio va a ser cubierto puede no ser el mismo que el activo subyacente al contrato de futuros. –El coberturista puede no estar seguro de la fecha exacta en que el activo será comprado o vendido. –La cobertura podría requerir la liquidación del contrato de futuros antes de su fecha de vencimiento.

11 Coberturas 4 Las estrategias de Cobertura no eliminan las Variaciones de Precio (Variable No Controlable), sino que minimizan los efectos que causan las variaciones de precios. 4 Quienes permanecen fuera de los mercados de futuros, se exponen a perderlo todo en pocos días. 4 El productor o ganadero que no se cubre con futuros y opciones está apostando a obtener un precio satisfactorio al momento de vender.

12 FUTURO COMPRADO C// dólar Futuro a $3.60. Cuando tomo Cobertura Compradora me estoy cubriendo de una suba en el precio del Billete Futuro. Si el precio de Ajuste sube a $3.70, voy a cobrar las diferencias a mi favor ($0.10 por dólar). Si el precio de Ajuste baja a $3.50, deberé depositar las diferencias que me solicite el Mercado ($0.10 por dólar negociado) Retiro Deposito

13 Retiro V// dólar Futuro a $3.70. Con la posición Vendedora, me estoy cubriendo de una baja en el precio del Billete Futuro. Si el precio de Ajuste sube a $3.70, deberé depositar $0.10 por dólar en concepto de diferencias. Si el precio de Ajuste baja a $3.50, podré disponer de las diferencias a mi favor ($0.10 por billete negociado). FUTURO VENDIDO

14 Forwards vs. Futuros

15 Futuros de Dólar La herramienta clave para administrar el riesgo cambiario

16 Características del Contrato Unidad de negociación (lote): U$S Cotización: Pesos Argentinos por cada U$S 1. Fluctuación Mínima de Precios: $ 0,005 por c / u$s Meses de Negociación: Los 12 meses del año. Ultimo día de negociación: Ultimo día de cada mes o el inmediato siguiente si este fuera inhábil. Liquidación: Cash Settlement (sin entrega). Márgenes de Garantía: U$S 200.

17 Con Futuros de Dólar Usted puede: 8 Fijar en pesos sus compromisos de pago en dólares 8 Asegurar en Dólares sus ingresos futuros en pesos 8 Ofrecer financiación con cuotas fijas en pesos

18 Cobertura de riesgo cambiario HEDGERS: Importador: C//. Riesgo: alza. Exportador: V//. Riesgo: baja. Tenedor de Divisas: V//. Riesgo: baja. Deudor en Divisas: C//. Riesgo: suba. Acreedor en Divisas: V//. Riesgo: baja. INVERSORES: Le dan liquidez al Mercado. Están dispuestos a asumir el riesgo de otros. Quieren lograr una ganancia anticipándose a las variaciones en los precios.

19 EJEMPLOS DE COBERTURA FUTURO DE DOLAR 4 Cobertura vendedora: a continuación se muestra la cobertura vendedora que realiza un exportador que debe liquidar divisas en el futuro y decide fijar hoy su precio de venta 4 Cobertura compradora: válida para cualquiera que se cubra al alza: ahorrista en pesos, importador, etc.

20 Ejemplo: IMPORTADOR El importador trae la mercadería desde el exterior. Con lo cual, debe pagarla en dólares, por ejemplo a fines de Febrero. El riesgo al que se encuentra expuesto es que el precio de la Divisa SUBA. Por qué? Porque necesitará mayor cantidad de pesos para asumir sus pagos en dólares (y recordemos que si él vende en el Mercado Local, sus ingresos son en pesos!). Nuestro importador deberá salir al mercado de contado el 28/02 a recomprar dólares para cumplir su compromiso con su proveedor del exterior. La Cobertura (o posición) que debe asumir en el Mercado de Futuros es COMPRADORA (porque deberá comprar dólares en el Futuro).Con la Cobertura Compradora, él se está cubriendo de un ALZA en el precio del dólar. Ejemplo numérico: Debe pagarle al proveedor a fines de Febrero. Hoy COMPRA Dólar Futuro Febrero. Supongamos que compra sólo un contrato. Hoy: 15/02 COMPRA DO FEB a $ 3.14

21 Ejemplo IMPORTADOR:

22 A nuestro importador le servía el dólar a $3.14. Llega el fin del contrato (el 28/02) y el dólar en el Mercado de Contado vale $3.21. ¿Cómo llega de los $3.14 que negoció a los $3.21 que debe pagar? Con lo que posee acumulado en su cuenta de ganancias y pérdidas (en Resultado Acumulado). Si hacemos $ $0.07= $3.21. De hecho, el precio de la Divisa subió. Como él había tomado cobertura en el Mercado de Futuros, tuvo $0.07 a favor que le sirvieron para recomprar a $3.21 el 28/02.

23 Ejemplo: EXPORTADOR El exportador manda la mercadería al exterior. Con lo cual, recibe los pagos en dólares, por ejemplo a fines de Febrero. El riesgo al que se encuentra expuesto es que el precio de la Divisa BAJE. Por qué? Porque tendrá menor cantidad de pesos para asumir sus costos (que son en pesos!). Nuestro exportador deberá salir al mercado de contado el 28/02 a revender dólares para cumplir con sus compromisos. La Cobertura (o posición) que debe asumir en el Mercado de Futuros es VENDEDORA (porque deberá vender dólares en el Futuro).Con la Cobertura Vendedora, él se está cubriendo de una BAJA en el precio del dólar. Ejemplo numérico: Debe recibir los pagos del exterior a fines de Febrero. Hoy VENDE Dólar Futuro Febrero. Supongamos que compra sólo un contrato. Hoy: 15/02 VENDE DO FEB a $ 3.14

24 Ejemplo: EXPORTADOR

25 A nuestro exportador le servía el dólar a $3.14. Llega el fin del contrato y el dólar en el Mercado de Contado vale $3.17. El, en el Mercado de Contado, ganó porque los puede vender más caros (a $3.17), pero en el Mercado de Futuros tuvo que depositar $0.03, con lo cual, acá podríamos pensar queperdió. La realidad es que tomando cobertura en el Mercado de Futuros, siempre se sale hecho. LA IDEA ES QUE EL CLIENTE DUERMA TRANQUILO. Saber que pactó un precio y que le sirve. Cómo llega de los $3.14 que negoció a los $3.17 que debe vender? Con lo que debió depositar en su cuenta de ganancias y pérdidas (en Resultado Acumulado). Si hacemos $ $0.03 = $3.17. De hecho, el precio de la Divisa subió. Como él había tomado cobertura en el Mercado de Futuros, tuvo que depositar $0.03 por cada billete negociado. Finalmente, su costo fue de $3.14 el 28/02. Ejemplo: EXPORTADOR

26 Algunos detalles importantes 4 El Dólar que se negocia es el Dólar de Referencia del B.C.R.A. (Comunicado 3500). El BCRA saca un promedio durante el curso del dia entre cuatro valores de negociación de Mesas de distintos Bancos. 4 El Precio contra el que se ajusta diariamente, llamado PRECIO DE AJUSTE, es el último precio operado para una posición en particular. Si éste precio no fuera representativo de lo que sucedió en la Jornada, se toma el promedio de lo negociado en la última hora. Este precio es determinado por ROFEX. Le da transparencia a la operatoria. 4 El Precio contra el cual se ajusta al cierre del contrato, es el Dólar de Referencia del B.C.R.A. (Comunicado 3500).

27 Cuadro de Mercados

28 Mercado de Futuros y Opciones de Rosario ROFEX® ( Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de: Mercado General de Productos Nacionales del Rosario de Santa Fe S. A. ROFEX® es el primer Mercado de Futuros y Opciones de Argentina que utiliza la negociación electrónica y un sistema de simulación de escenarios de precio y volatilidad futuros.

29 Diferencias con INDOL: Ganancias y Pérdidas INDOL: solicita las diferencias de manera intradiaria. Esto significa que el MATBA cada una hora le requiere a sus Agentes de Bolsa que le soliciten a sus clientes que repongan márgenes de garantía. TOTALMENTE ANTIOPERATIVO! ROFEX: solicita las diferencias de manera diaria. El cliente para el cual el escenario fue desfavorable y debe depositar, puede hacerlo a la tarde o antes de que comience la nueva rueda.

30 Diferencias con INDOL: Volúmen de operaciones INDOL: opera aprox. 500 contratos / día ( dólares). ROFEX: opera en promedio contratos / día. En los últimos días se llegó a operar entre y contratos. Estamos hablando de un volumen de operación promedio 11 o 12 veces mayor que el INDOL. Esto le da muchísima liquidez al mercado, lo que permite la entrada y salida de los clientes cuando lo necesiten.

31 Diferencias con INDOL: Márgen de Garantía INDOL solicita como Garantía Inicial un 10% del contrato. ROFEX solicita como Garantía Inicial un 20% del contrato. ROFEX estudió las variaciones en la Divisa desde la época de la Hiper. Después de este estudio, concluyó que la máxima variación en el precio del dólar en UN día fue del 20%. Por este motivo solicita un 20% de Margen de Garantía: para asegurarle a las partes que si un día el Mercado estuviera MUY volátil y la variación tocara estos números, si algún player decidiera no reponer márgenes, lo ejecutan contra el margen de garantía y la contraparte se asegura de cobrar.


Descargar ppt "CONTRATOS DE FUTUROS Lic. Gabriel de la Fuente. Contrato de Futuro Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google