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Publicada porSosimo Renteria Modificado hace 10 años
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Proyecto de Investigación sobre Gestión, Gobierno y Políticas Públicas Escuela de Gobierno y Políticas Públicas “Guillermo Gaviria Correa” Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Antioquia-Chocó Medellín – Antioquia - Colombia 2007
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“El Modelo Estándar de Control Interno MECI y su Aplicación en las Administraciones Públicas Territoriales de la Zona de Embalses, Subregión Oriente del Departamento de Antioquia”
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RESPONSABLES AYDA MARÍA LÓPEZ MURILLO Administradora Pública SANDRA MARÍA BEDOYA MARTÍNEZ Estudiante APT Semestre IX LUIS FERNANDO BAÑO BETANCUR Catedrático Asistente ESAP
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BASE NORMATIVA Constitución Política de Colombia del 91 Arts. 209 y 269 “ El Sistema de Control Interno (SCI) debe ser una tarea inminente e inmediata que requiere de todos los miembros de la organización pública cuya función principal es mejorar y mantener una administración eficiente y transparente acorde a las necesidades institucionales”.
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Ley 87 de 1993, que reglamentó el Control Interno en las Instituciones Públicas colombianas
, lo define como “Un Sistema Integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las acciones a la luz de la ley, se encaminen al logro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
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Decreto 1599 de mayo 20 de 2005 Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP
adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) para las entidades del Estado Marca el inicio de una nueva etapa en la Administración Pública Colombiana al introducir elementos de gestión moderna
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HIPÓTESIS 1. Los municipios certificados o en proceso de NTCGP:1000, evidencian mejores resultados en la implementación del MECI, toda vez que son complementarios. 2. Aunque la Alta Dirección y losdemás Jefes de Área sean conscientes de la obligatoriedad e importancia de la implementación de MECI, las múltiples ocupaciones y otros factores impiden el normal avance de la implementación. 3. El relevo de cargos de funcionarios limita el normal desarrollo del MECI en tanto los nuevos funcionarios conocen y se integran al proceso.
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OBJETIVO GENERAL Definir los avances y/o dificultades identificadas en la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en las Administraciones Públicas de la Subregión Oriente Zona Embalses del Departamento de Antioquia
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AUTORREGULACION AUTOEVALUACIÓN
ENFOQUES AUTOCONTROL AUTORREGULACION AUTOEVALUACIÓN
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UBICACIÓN GEOGRÁFICA ZONA EMBALSES SUBREGIÓN ORIENTE ANTIOQUEÑO
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MUNICIPIOS ZONA EMBALSES
Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Peñol, Retiro, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.
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ALEJANDRÍA
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CONCEPCIÓN
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EL PEÑOL
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GRANADA
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GUATAPÉ
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SAN CARLOS
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SAN RAFAEL
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METODOLOGÍA Técnicas: Cuantitativas y Cualitativas apoyadas en Métodos: inducción-Deducción Análisis-Síntesis.
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MUESTRA Muestra: REPRESENTATIVA · Muestreo: SIMPLE e INTENCIONAL · Universo: Entidades Públicas Obligadas a Implementar MECI · Población: FINITA · Atributo: Directos Responsables de Implementación del MECI en la Institución · Total Funcionarios con Atributo en la Zona: 42 = 100% de la población a encuestar · Número de Encuestas Efectivas: 39 = 93%
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METODOS * ENTREVISTA * ENCUESTA * OBSERVACIÓN DIRECTA
* MEDIOS IMPRESOS * ARCHIVOS * INFORMACIÓN VIRTUAL * REGISTRO FOTOGRAFICO * REGISTRO AUDIOGRÁFICO
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NIVELES DE AVANCE MECI
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LINEAS DE CONTROL INTERNO EN LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPALES
Sólo 2 municipios contemplan en los Planes de Desarrollo Municipal, aspectos de MECI: CONCEPCIÓN: Línea Estratégica Exclusiva para Control Interno GRANADA: Hace parte de la Línea Estratégica Administrativa y Financiera
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ALGUNAS CONSIDERACIONES
Municipios con proceso de Certificación en alto nivel de avance: El Peñol, Alejandría Mejor Clima Organizacional: El Peñol, Alejandría Mejor manejo archivístico: El Peñol, Alejandría Disponibilidad de los Funcionarios: El Peñol, Alejandría, Concepción, Guatapé Dominio del Tema: El Peñol, Alejandría, Concepción, San Carlos
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ALGUNAS OBSERVACIONES HECHAS POR LOS SERVIDORES PUBLICOS ENCUESTADOS
Designacion de un funcionario exclusivo para CI El ajuste fiscal, genera sobrecarga laboral y asi queda poca disonibilidad de tiempo para la implementacion del MECI La comunicación externa es bien calificada, proudcto de la Rendición de Cuentas La evaluación de gestión de los organismos de control externo es confusa La autoevaluación para la gestión del Alcalde, y los servidores, requiere de hacer encuestas de satisfaccion del ciudadano Las reuniones de los equipos de implementacion no conservan su regularidad los organismos de control externo son represivos y no preventivos. El control es exagerado y no resuelve nada de fondo.
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ALGUNAS OBSERVACIONES HECHAS POR LOS SERVIDORES PUBLICOS ENCUESTADOS
8. los organismos de control externo son represivos y no preventivos. El control es exagerado y no resuelve nada de fondo. 9. Muchas veces no hay sinceridad en la autoevaluación 10. hay errores en la evaluación estándar de control interno, ya que no es lo mismo revisar a granada que a envigado. 11. Se cuentan con muy pocas o deficientes herramientas tecnológicas. 12. La gente que más habla, no participa activamente en los procesos 13. Motiva el Trabajo en Equipo y la participacion
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ALGUNAS CONCLUSIONES Establecer diferencias entre principios y valores
incluir la línea de Control Interno en los planes de desarrollo Municipal. Formular correctamente el direccionamiento estrtégico en los Planes de Desarrollo Determinar claridad en los conceptos como por ejem. La confusion entre los riesgos institucionales con los riesgos laborales Identificar el concepto de normograma
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ALGUNAS CONCLUSIONES 6. Sugerir el estudio de los Planes de Desarrollo tanto a servidores como a la comunidad. Algunos servidores públicos, no conocen sus contenidos 7. Asegurarse de efectuar verdaderos procesos de empalme de funcionarios. 8. Implementar técnicas de archivística. 9. Los Asesores Externos de CI, deben asumir mejor su compromiso. Se observan dificultades con algunos asesores externos de CI – asisten poco, no retroalimentan. 10. Disponer de programs de capacitación y sensibilizacion del tema. 11. Formualr de manera adecuada, los objetivos propuestos, pues algunos resultan vagos e imprecisos
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ALGUNAS CONCLUSIONES 12. Determinar acciones tendientes a menguar la Notoria Resistencia al cambio 13. Generar climas y ambientes organizacionales mediante estrategias de cultura organizacional. 14. Plan de incentivos para motivar las acciones 15. Mejoramiento en las herramientas y ayudas tecnológicas 16. Complementariedad entre MECI y NTCG 17. Mayor compromiso de la Alta Dirección 18. Orientar acciones para una eficiente administración del Talento Humano 19. Mayor armonización entre controles internos y externos.
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PLAZO PARA LA IMPLEMENTACION DE MECI EN LOS MUNICIPIOS
Decreto 1599 mayo 20 de 2005 plazo de implementacion hasta mayo 20 de 2007 Decreto de agosto de 2006 (20 meses mas) hasta el 03 de abril de 2008 Decreto 2913 de 2007 integrado con NTCGP hasta diciembre 08 de 2008
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