La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antopometría y Biomecánica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antopometría y Biomecánica"— Transcripción de la presentación:

1 Antopometría y Biomecánica
Unexpo DIP – Junio 2010 Ing. Seylin Cisneros. Ing. Oscar García. Ing. Melvin Montilla

2 Antropometría Definición
La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.

3 Antropometría Definición
La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.

4 Estudios Antoprométicos

5 Variables Antopométricas
Característica Cuantificarse Definirse Tipificarse Expresarse en unidad de medida

6 …/… Lineales: Anchuras: longitudes,
Altura o distancia con relación al punto de referencia con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada. Anchuras: distancias entre puntos de referencia bilaterales. longitudes, como la distancia entre dos puntos de referencia distintos

7 …/… Medidas curvas, o arcos: Perímetros:
distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia Perímetros: como medidas de curvas cerradas alrededor de superficies corporales

8 Algunas Variables Antopométricas
1)Alcance hacia adelante (hasta el puño, con el sujeto de pie, erguido,contra una pared) 2)Estatura (distancia vertical del suelo al vértex) 3)Altura de los hombros (del suelo al acromion) 4)Altura de la punta de los dedos (del suelo al eje de agarre del puño) 5)Anchura de los hombros (anchura biacromial) 6)Anchura de la cadera, de pie (distancia entre caderas. 7)Altura sentado (desde el asiento hasta el vé rtex) 8)Altura de los ojos, sentado (desde el asiento hasta el vértice interiordel ojo) 9)Altura de los hombros, sentado (del asiento al acromion)

9 …/… 10)Altura de las rodillas (desde el apoyo de los pies hasta la superficie superior del muslo) 11)Longitud de la parte inferior de la pierna (altura de la superficie deasiento). 12)Longitud del antebrazo (de la parte posterior del codo doblado aleje del puño) 13)Profundidad del cuerpo, sentado (profundidad del asiento) 14)Longitud de rodilla-nalga (desde la rótula hasta el punto más posterior de la nalga) 15)Distancia entre codos (distancia entre las superficies laterales de ambos codos) 16)Anchura de cadera, sentado (anchura del asiento) 17)Anchura del pie.

10 …/… 1)Alcance hacia adelante (hasta el puño, con el sujeto de pie, erguido,contra una pared) 2)Estatura (distancia vertical del suelo al vértex) 3)Altura de los hombros (del suelo al acromion) 4)Altura de la punta de los dedos (del suelo al eje de agarre del puño) 5)Anchura de los hombros (anchura biacromial) 6)Anchura de la cadera, de pie (distancia entre caderas. 7)Altura sentado (desde el asiento hasta el vé rtex) 8)Altura de los ojos, sentado (desde el asiento hasta el vértice interiordel ojo) 9)Altura de los hombros, sentado (del asiento al acromion)

11 Variabilidad Antopométrica
Necesidad de medir a la población. Diseño basado en los rangos en que se mueven las medidas. Tablas Promedio Desviación Estándar Percentiles

12 …/… Percentiles… % de personas entre la población que tienen una dimensión corporal de cierto tamaño.

13 …/… Percentiles… % de personas entre la población que tienen una dimensión corporal de cierto tamaño. 100 Percentiles: desde los más pequeños hasta los más grandes con respecto a una medida específica.

14 Curva de Gausse Distribución de Frecuencia Normal

15 …/…

16 Fuentes de variabilidad antropométrica
Edad Sexo Cultura Ocupación Tendencias históricas

17 Planos del cuerpo humano
Plano sagital medio Plano Frontal / coronal Plano horizontal / transversal

18 Uso de tablas antropométricas
Separaciones/holguras, diseño para la persona más grande. Alcances, diseño para la persona más pequeña. Capacidad de ajuste, diseño ajustado No diseñe para el promedio, de ser posible.

19 Biomecánica Definición
Disciplina científica estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.

20 Biomecánica Definición
Disciplina científica estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de: La mecánica La ingeniería La anatomía La fisiología y otras disciplinas..

21 Biomecánica Definición
Disciplina científica estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de: La mecánica La ingeniería La anatomía La fisiología y otras disciplinas.. para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

22 …/… Biónica Aplicaciones de la ingeniería a: La medicina La bioquímica
Medio Ambiente.

23 Aplicaciones de la Biomecánica
Gran variedad de aplicaciones:

24 Aplicaciones de la Biomecánica
Gran variedad de aplicaciones:

25 …/… Biomecánica Médica
La biomecánica médica, evalúa las patologías que aquejan al hombre para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas.

26 …/… Biomecánica Deportiva
analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones .El objetivo general de la investigación biomecánica deportiva es desarrollar una comprensión detallada de los deportes mecánicos específicos y sus variables de desempeño para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones.

27 …/… Biomecánica Ocupacional
La biomecánica ocupacional, estudia la interacción del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos ámbitos (en el trabajo, en casa, en la conducción de automóviles, en el manejo de herramientas, etc) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades. En este ámbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonomía.

28 Historia y Desarrollo Circulación Sanguinea Huesos Tejido Muscular
Tejido blandos

29 Metodología Análisis de fotogrametría
Análisis de comportamiento tensión-deformación directo Biomecánica computacional Cambios de Tensión Cambios de Forma

30 Tecnología Biomecánica
Órganos artificiales Prótesis Electromiografía Plantillas instrumentadas Baropodómetro electrónico Sensores Estimuladores

31 Biomecánica ocupacional y diseño de métodos
Posturas y movimientos inadecuados causan: Sobreesfuerzos en músculos, ligamentos y articulaciones. Gastos innecesarios de energía afectando músculos, corazón y pulmones.

32 Biomecánica ocupacional y diseño de métodos
Aspectos a considerar al diseñar tareas: Mantener una postura neutral en la mayor parte del tiempo Mantener el trabajo cercano al cuerpo. Evitar trabajar con los brazos elevados. No llevar las manos sobre la altura de los codos. Cuidar el esfuerzo de las articulaciones críticas. Eliminar las inclinaciones hacia adelante. Eliminar las torsiones del tronco


Descargar ppt "Antopometría y Biomecánica"

Presentaciones similares


Anuncios Google