La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al ACV y a SimaPro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al ACV y a SimaPro"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al ACV y a SimaPro

2 UNIDAD I

3 Screenings o Análisis de monitoreo o proyección o scans
Según sea la profundidad que se desea alcanzar con el estudio y de acuerdo al presupuesto con que se cuenta, existen los siguientes tipos: Usados cuando se buscan respuestas rápidas, sencillas, donde no importa la precisión. Consisten en “usar información disponible en las bases de datos de los programas existente. En estos estudios se pueden adoptar alternativas cuando existe información faltante.

4 Ejemplos de aplicación:
Es para uso estrictamente interno dentro de una industria en particular. Usado cuando no se cuenta con mucho presupuesto. Sirve para conocer información sobre el desempeño ambiental de un producto. Tomando en cuenta el aspecto anterior, este tipo de estudios es útil en el rediseño de productos para que sean más limpios.

5 Análisis internos Usados cuando la información del ACV será utilizada para el desarrollo o mejora de productos, pero no se pretenden dar a conocer los resultados. En estos estudios, se pueden incluir objetivos adicionales como:

6 Ejemplo de sus aplicaciones:
Usado para el desarrollo y mejora de productos. Comparación entre alternativas de manera interna. Para el desarrollo de una planeación estratégica. Para generar indicadores de desempeño ambiental.

7 ACV´s detallados Usados cuando se desea hacer proclamas ambientales detalladas, debates públicos, etc. En estos estudios es necesario incluir la presencia de un evaluador externo (experto en ACV, que haya trabajado sobre el tema del que trata el estudio en específico). Debe describir los procedimientos utilizados, el porqué de cada elección que tome, información que no fue posible incluir y sus razones, etc. Debe realizar análisis de sensibilidad detallados: estos son “estudios que pretenden determinar la influencia de variaciones en las suposiciones, métodos e información en los resultados” (ISO, 2006a) El público al que va dirigido el estudio y la forma en la que serán comunicados los resultados. Si los resultados pretenden ser usados en comparaciones cuyo objetivo es darse a conocer al público. Environmental Protection Agency & Curran, M. A. (2006). LIFE CYCLE ASSESSMENT: PRINCIPLES AND PRACTICE. US Environmental Protection Agency. Recuperado el 30 de noviembre de 2011, de hero.epa.gov/index.cfm?action=reference.download&reference_id=749231

8 Ejemplo de sus aplicaciones:
Comparación entre productos cuyos resultados serán usados como estrategia de mercado (anuncios en los medios de comunicación). Aplicar para obtener un ecoetiquetado. Realización de EPD´s (Declaración Ambiental de Productos). Ponencias especializadas.

9 ACV´s continuos Es una tendencia que comienza a aparecer entre los industriales, los cuales ven el ACV como un “Sistema de Gestión de Información Ambiental de Ciclo de Vida” (ELMIS), realizado continuamente. En tal sistema, el objetivo es gradualmente mejorar y desarrollar una base de datos de ACV que pueda ser usada para responder los temas o problemas más importantes que puede afrontar una compañía u organización.

10 UNIDAD II

11 Definición de objetivos y alcances
Establece el contexto en el cual el análisis será hecho e identifica los límites y efectos ambientales a ser revisados en el estudio. En esta fase se determinan aspectos importantes, tales como:

12 Objetivos La aplicación que se le pretende dar. La razón para realizar el ACV. El público al que va dirigido el estudio y la forma en la que serán comunicados los resultados. Si los resultados pretenden ser usados en comparaciones cuyo objetivo es darse a conocer al público.

13 Alcances La definición detallada del producto, su ciclo de vida y la función que desempeña. Se refiere a las características físicas del producto, la acción o acciones que desempeña este sistema producto, las partes que lo componen y la utilidad de cada una. Su ciclo de vida se refiere a cuánto tiempo está programado que dure y las fases que se especula que atravesará. Se debe definir una base de comparación (Unidad Funcional). Es la base de comparación dentro del ACV, a partir de ella todos los datos recabados pueden ser normalizados (en un sentido matemático) para que la misma cantidad de producto o servicio sea entregado al consumidor

14 Ejercicio 1 Unidad Funcional

15 Descripción de los límites del sistema “SystemBoundaries”.
Para cualquier estudio, resulta imposible rastrear el total de información de un producto, es por ello que se tienen que establecer fronteras o de otra forma, el estudio se tornaría caótico. Primero se tiene que realizar un diagrama de flujo de todo el sistema para identificar en él, hasta qué punto el estudio requiere rastrear la información, cada recuadro debe representar un proceso que en sí mismo, es un subsistema. Existen tres niveles de detalle o profundidad de la información: Primer nivel: solo incluye materiales y transporte. Segundo nivel: incluye materia prima, producción y transporte, pero son excluidos los equipos e infraestructura. Tercer nivel: incluye todo, solo que los equipos e infraestructura, están modelados en primer nivel.

16 Descripción de la forma en que los problemas de distribución/asignación serán abordados.
Existen productos que desempeñan más de una función o que al ser procesados generan distintos productos o subproductos que pueden o no tener valor económico, sin embargo, si generan carga ambiental. Existen tres criterios de asignación o de inclusión: Por masa: consiste en asignar la carga ambiental de acuerdo al porcentaje de material generado. Por costo: usa como criterio el valor económico de cada subproducto generado. Por porcentaje de relevancia ambiental: aun no existen consensos para definir este criterio.

17 Inventario de Ciclo de Vida
Es el proceso de cuantificación de energía, materia virgen, emisiones atmosféricas, descargas al agua, residuos sólidos o cualquier otro tipo de liberación a lo largo del ciclo de vida de un producto, proceso o actividad, es la tarea más demandante al realizar un ACV. Esta fase involucra el proceso de recolección y cálculo de la información para cuantificar las entradas y salidas de un producto sistema

18 Recolectar la información
Paso 1) Definición de los objetivos y alcances: Más que su definición, consiste en aplicar los criterios establecidos en la primera fase del ACV (que tipo de ACV se va a realizar, el nivel de profundidad de la información, requerimientos de la calidad de la información y criterios de asignación).

19 Paso 2) Preparación para la recolección de la información
Consiste en: Desarrollo de un diagrama de flujo del producto sistema a ser evaluado: Es en esta etapa del ACV en la que en realidad corresponde realizar el diagrama, pero para determinar con mayor facilidad los límites del sistema (parte teórica de este) es que se determina desde la Definición de los Objetivos y Alcances. Describir cada proceso unitario a detalle: Para el propósito de la obtención de la información, es conveniente ver el producto, como una serie de (pasos individuales que son parte de un sistema de producción definido), en el que cada recuadro representa un proceso unitario, el cual, debe contener sus entradas y sus salidas.

20 Producción de jabón en barra Producción de jabón en barra
Semillas y sembrado Talado de bosque gestionado Cosechado y procesado de alimento forrajero, granos y hierba Crianza de ganado Empaquetado de carne y entrega Extracción de sal Producción de manteca Producción de jabón en barra Producción de Hidróxido de Sodio Producción de Cloro Empacado de jabón Producción de papel Producción de cartón Reciclador de cartón Minorista Consumidor Gestión de residuos post consumo Talado de bosque natural Molienda de pulpa Preparación de suelo, fertilizantes, pesticidas Imagen 4: Diagrama de Flujo de una barra de jabón Fuente: EPA, SAIC, Curran, M. A Life Cycle Assessment: Principles and Practice. hero.epa.gov/index.cfm?action=reference.download&reference_id=749231 Producción de jabón en barra Manteca Agua Caliente Gas Presión Ácidos Grasos Glicerina Destilación al Vacio Hidróxido de Socio Ácidos destilados Jabón Transpare nte Aceites, Fragancias, Colores Jabón de tocador Cortar, Secar Barra de Jabón

21 Desarrollar tablas para la recolección de información: Sirven como una guía para la obtención de datos para su posterior validación; facilita la creación de bases de datos. Resulta de gran importancia durante la realización de grandes proyectos, en el que mucha gente recaba información de diversas fuentes

22 EXISTEN DIFERENTES TABLAS DE ACUERDO A CADA SUBSISTEMA DEL SISTEMA PRODUCTO
Imagen 5: ejemplo de tabla de recolección de información para el Inventario de Ciclo de Vida Fuente: ISO 14044, 2006, pág. 35

23 Paso 3) Recolección de la información
La información para cada proceso unitario dentro de los Limites del Sistema puede ser clasificada dentro de los siguientes títulos: Entradas de energía (tomar en cuenta las diferentes fuentes de electricidad usadas [electricity mix]), así como sus cantidades. Tipos de materia prima entrante y sus cantidades. Productos, flujos intermedios, subproductos y desperdicios. Los subproductos son salidas de los procesos que pueden o no tener valor. Emisiones al aire, descargas al agua, a la tierra deben ser descritos por tipo de contaminante.

24 TIPOS DE BASES DE DATOS Análisis de Ciclo de Vida estándar
Es empleado con el propósito de cuantificar los impactos ambientales de productos, procesos y servicios Sus ventajas son las siguientes: Este enfoque es muy preciso dentro de un límite de sistema previamente definido. No se ve afectado por fluctuaciones en los precios. Facilita el análisis a nivel de los procesos unitarios.

25 Sus desventajas son las siguientes:
Requieren una gran inversión de tiempo debido a que la información concerniente a la entrada de recursos y salidas ambientales tienen que ser modeladas para cada proceso dentro de las etapas del producto. Por lo anterior son caros. Debe considerar que cada industria es dependiente, directa o indirectamente, del resto de las industrias por lo que. Arroja sistemas incompletos, ya que el inventario de procesos asociados a las etapas de producto tienen que ser roto en un punto determinado o el estudio seria infinito.

26 Análisis de Ciclo de Vida de entradas y salidas económicas (EIO-LCA)
Consiste en un análisis de las entradas y salidas económicas de un numero N de sectores de la economía de un país y lo complementa con el uso de recursos (como la energía, minerales, uso de fertilizantes) y/o categorías de impacto ambientales (como emisiones de efecto invernadero). Se basa en la suposición de que dentro de un sector productivo, el impacto ambiental de un producto es proporcional a su precio.

27 Sus ventajas son: Hace uso de fuentes de información estándar (como las tablas de entradas y salidas basadas en el sector nacional de un país) toman en cuenta toda la cadena de suministros de un producto. Lo anterior permite rastrear todas las entradas de un proceso(limites del sistema enteros). Sus desventajas son: Depende de la información disponible de los costos. Los resultados omiten la carga ambiental asociada con los equipos (maquinarias). La fluctuación de los precios a lo largo del tiempo genera errores.

28 Análisis de Ciclo de Vida Híbridos HEIO-LCA
Estos modelos están basados en los procesos de un ACV estándar y en un ACV económico de entradas y salidas. mitigan las deficiencias que las dos anteriores poseen, además de poseer las ventajas de ambas.

29 Análisis de Impacto de Ciclo de Vida (AICV)
Es la evaluación de los impactos al ambiente y a la salud humana identificados en el Inventario de Ciclo de Vida. Intenta establecer un vínculo entre un producto o proceso y sus potenciales impactos.

30 Por ejemplo, ¿Cuáles son los impactos de 9000 toneladas de dióxido de carbono y 5000 toneladas de metano liberadas a la atmosfera?, ¿Cuál es peor?, ¿Cuál es su impacto potencial sobre el calentamiento global? Aunque sabemos que ambas emisiones son malas, un AICV puede calcular el impacto de cada emisión al ambiente, en este caso, sobre el calentamiento global.

31 Los pasos que tiene el Análisis de Impacto de Ciclo de Vida son:
Selección y definición de categorías de impacto: identifica categorías de impacto relevantes para un estudio determinado (por ejemplo: calentamiento global, acidificación, ecotoxicidad). Clasificación: este paso consiste en asignar los resultados del Inventario de Ciclo de Vida a las categorías de impacto seleccionadas (p.e. clasificar el dióxido de carbono dentro de la categoría de Calentamiento Global). Caracterización: consiste en modelar los impactos del Inventario dentro de cada una de las categorías de impacto usando factores de conversión (p.e. determinar los impactos del dióxido de carbono y el metano dentro de la categoría de Calentamiento Global).

32 Normalización: consiste en expresar los impactos anteriormente determinados de forma que puedan ser comparados entre categorías. Agrupación: acomodar o clasificar las categorías por ubicación (local, regional, o global). Ponderación: consiste en enfatizar los impactos más importantes para un lugar determinado.

33 Ejemplo de categorías de impacto
Calentamiento Global Calentamiento Global producido por el ecosistema Formación de material particulado Radiación ionizante Radiación no ionizante Disminución de ozono estratosférico Acidificación Eutrofización Oxidación fotoquímica Toxicidad terrestre Toxicidad acuática Salud humana Disminución de recursos Uso de suelo Uso de agua

34 Clasificación del inventario
Dióxido de carbono (CO2), Amoniaco (NH4), Metano (CH4), Ácido Clorhídrico (HCl), Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), Dióxido de Nitrógeno (NO2),Bromuro de Metilo (CH3Br), Fosfato (PO4), Halon, Óxidos de sulfuro (SOX), Óxidos de nitrógeno (NOX), Ácido Fluorhídrico (FC), Clorofluorocarbonos (CFC), Hidrocarburos (NMHC).

35 Información del inventario
Categorías de impacto Información del inventario Calentamiento Global Dióxido de carbono (CO2) Dióxido de Nitrógeno (NO2). Metano (CH4) Clorofluorocarbonos (CFC). Hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Bromuro de Metilo (CH3Br). Disminución de ozono estratosférico Halon Acidificación Óxidos de sulfuro (SOX) Óxidos de nitrógeno (NOX) Ácido Clorhídrico (HCl) Ácido Fluorhídrico (FC) Amoniaco (NH4) Eutrofización Fosfato (PO4). Óxido de Nitrógeno (NO). Nitratos. Oxidación fotoquímica Hidrocarburos (NMHC) Toxicidad terrestre Concentraciones letales de químicos tóxicos en roedores. Toxicidad acuática Concentraciones letales de químicos tóxicos en peces Salud humana Liberación total al aire, agua o suelo Disminución de recursos Cantidad de minerales utilizados Cantidad de combustibles fósiles utilizados Uso de suelo Cantidad desperdiciada en rellenos sanitarios u otras modificaciones de suelo Uso de agua Agua usada

36 Caracterización Usa factores de conversión (factores de caracterización) para transformar y combinar los resultados del inventario en indicadores representativos de impactos a la salud humana, al ecosistema. Estos factores proporcionan una forma de comparar directamente los resultados del inventario dentro de cada categoría de impacto. La ecuación general es la siguiente: Información del inventario Factor de caracterización Indicador de impacto

37 Categoría de impacto: Calentamiento Global
Ejemplo 20 kilos de cloroformo. 10 kilos de metano. Categoría de impacto: Calentamiento Global Factor de caracterización del cloroformo = 9 kg CO2eq. Factor de caracterización del metano = 25 kg de CO2eq. Cloroformo = 20 kg x 9 kg de CO2eq. = 180 kg de CO2 equivalente. Metano = 10 kg x 25 kg de CO2 eq. = 250 kg de CO2equivalente. ______________________________________________ Calentamiento Global = a 430 kg de CO2 equivalente

38 Factores de (caracterización)
Potencial de calentamiento global Potencial de reducción de capa de ozono Potencial de acidificación potencial de eutrofización Potencial de creación de oxidación fotoquímica Concentración de una substancia química en un medio que resulta letal para la mitad de la población de una especie determinada LD50 LD50 Potencial de causar cáncer en un individuo Disminución potencial de recursos Disponibilidad de suelo Disminución Potencial de agua caracterizacion

39 Información del inventario Factores de caracterización
Categoría de impacto Escala (agrupación) Información del inventario Factores de caracterización Descripción de los factores de caracterización Calentamiento Global Global Dióxido de carbono (CO2) Dióxido de Nitrógeno (NO2). Metano (CH4) Clorofluorocarbonos (CFC). Hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Bromuro de Metilo (CH3Br). Potencial de calentamiento global Convierte la información del (ICV) a CO2 equivalente Disminución de ozono estratosférico Halon Potencial de reducción de capa de ozono Convierte el (ICV) a Clorofluorocarbono equivalente kg de CFC eq. Acidificación Regional Local Óxidos de sulfuro (SOX) Óxidos de nitrógeno (NOX) Ácido Clorhídrico (HCl) Ácido Fluorhídrico (FC) Amoniaco (NH4) Potencial de acidificación Convierte el (ICV) a kg de sulfatos eq. Kg de SO2 eq. Eutrofización Fosfato (PO4). Óxido de Nitrógeno (NO). Nitratos. potencial de eutrofización Convierte el (ICV) a fosfatos equivalentes kg de PO4 eq. Oxidación fotoquímica Hidrocarburos (NMHC) Potencial de creación de oxidación fotoquímica Convierte el (ICV) a etileno equivalente kg de C2H4 eq. Toxicidad terrestre Concentraciones letales de químicos tóxicos en roedores. Concentración de una substancia química en un medio que resulta letal para la mitad de la población de una especie determinada LD50 Se mide en Kg de 1,4 Dietil benceno equivalente Toxicidad acuática Concentraciones letales de químicos tóxicos en peces LD50 Kg de 1,4 Dietil benceno equivalente Salud humana Liberación total al aire, agua o suelo Potencial de causar cáncer en un individuo kg de Cloroetileno equivalente kg C2H3Cl eq. Disminución de recursos Cantidad de minerales utilizados Cantidad de combustibles fósiles utilizados Disminución potencial de recursos Kg de Antimonio equivalente Kg Sb eq. Uso de suelo Cantidad desperdiciada en rellenos sanitarios u otras modificaciones de suelo Disponibilidad de suelo Convierte una masa de residuos sólidos a volumen usando una densidad estimada PDF m2yr Uso de agua Agua usada Disminución Potencial de agua Convierte el (ICV) a una proporción de agua usada versus la cantidad del recurso restante en reserva

40 Ejercicio 2 Evaluación de Impacto de Ciclo de Vida

41 Interpretación de ciclo de vida
Es una técnica sistemática usada para identificar, cuantificar, revisar y evaluar información tanto de los resultados de la fase del Inventario, como de la Evaluación de Impacto. Los hallazgos deben tomar la forma de conclusiones y de recomendaciones dirigidas hacia las personas encargadas de la toma de decisiones. Se debe de reportar la información, métodos, suposiciones, así como las limitaciones encontradas a lo largo del estudio.

42 Los siguientes aspectos deben de ser reportados:
La relación con los resultados del Inventario. Mencionar las categorías de impacto seleccionadas Los factores de caracterización utilizados. Las categorías de punto final en las que se adolece. Describir con detalle los juicios de valor tomados

43 Ejercicio 3 Unidad Funcional


Descargar ppt "Introducción al ACV y a SimaPro"

Presentaciones similares


Anuncios Google