La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO ECONÓMICO. Pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización dl proyecto; cuál será el costo total.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO ECONÓMICO. Pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización dl proyecto; cuál será el costo total."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO ECONÓMICO

2 Pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización dl proyecto; cuál será el costo total de la planta abarcando producción, administración y ventas y demás.

3 Determinación de los costos El costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o de forma virtual. Costos hundidos: Costos pasados. Inversión: Costos o desembolsos hechos en el presente (tiempo cero). Estado de resultados proyectado: Se utilizan costos futuros. Costo de oportunidad/ depreciación: Costo virtual.

4 + Ingresos Costos Financieros (tabla de pago de deuda). Inversión total fija y diferida Costos totales (Pdn. Admon. Vtas. Fin.) Depreciación y amortización Capital de Trabajo Costo de Capital Estado de Resultados Punto de Equilibrio Balance General Evaluación Económica

5 Costos de Producción 1) Materia Prima. 2) Mano de obra directa. 3) Mano de obra Indirecta. 4) Materiales indirectos. 5) Costos de insumos. 6) Costo de Mantenimiento. 7) Cargos por depreciación y amortización.

6 Costos de Administración Aquellos provenientes de realizar la función de administración dentro de la empresa; fuera de las áreas de producción y ventas, los gastos de todos los demás departamentos se cargan administrativamente a administración y costos generales. Gerencia Finanzas Recursos humanos Ingeniería Relaciones públicas, etc.

7 Costos Financieros. Son los intereses que se deben pagar en relación con capitales obtenidos en préstamo. La ley tributaria permite cargar estos intereses como costos deducibles de impuestos.

8 Inversión total fija y diferida. Inversión inicial: Adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar operaciones la empresa, excepto el capital de trabajo. Activo tangible o fijo: terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, equipos de transporte, herramientas y otros. Es fijo porque la empresa no puede desprenderse de ellos sin que ello ocasione problemas en sus actividades productivas.

9 Activo intangible: patentes de invención, marcas, diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica o transferencia de tecnología, gastos pre-operativos, de instalación y puesta en marcha, contratos de servicios (luz, agua, teléfono, SS. notariales,), estudios de capacitación, de ingeniería, etc.

10 Cronograma de Inversiones Capitalizar el costo de un activo significa registrarlo contablemente; sin embargo el tiempo ocioso durante el cual el equipo no presta servicios mientras se instala, no se capitaliza (no se registra) de ordinario, por razones conservadoras como para reducir el pago de impuestos. Para ello hay que construir un cronograma de inversiones o un programa de instalación de equipo a través de un diagrama de Gantt.

11 ActividadFrecuenciaSem.1S. 2S.3S.4S.5 Anuncios3 Entrevistas30 Exámenes6 Selección1 Contratación 1 Capacitación Proceso de reclutamiento y contratación de candidatos.

12 Depreciaciones y Amortizaciones Depreciación: Sólo aplica al activo fijo. En México se emplea el método de depreciación de línea recta ( se recupera una cantidad igual cada año por determinado número de años, dados por el propio porcentaje aplicado). Amortización: Aplica a activos diferidos o intangibles. Es el cargo anual que se hace para recuperar esa inversión.

13 El objeto del gobierno y el beneficio del contribuyente es que toda inversión pueda ser recuperada por la vía fiscal (excepto el capital de trabajo). Al ser cargado un costo sin hacer el desembolso, se aumentan los costos totales y esto causa, por un lado, un pago menor de impuestos, y por otro. Es dinero en efectivo disponible.

14 Capital de Trabajo Es el capital adicional (distinto de la inversión en activo fijo y diferido) con que hay que contar para que empiece a funcionar y trabajar la empresa la empresa. Diferencia entre al activo circulante y el pasivo circulante; por ello la empresa puede resarcirse de él en muy corto plazo. Activo circulante Caja y bancos Inventario Cuentas por Cobrar

15 Caja y bancos: Dinero en efectivo o documentos (cheques) disponible para las operaciones cotidianas. Inventario: En evaluación de proyectos se puede calcular el valor en inversión en inventarios como el que tendría la producción en uno o dos meses de trabajo. Cuentas por cobrar: Calculan cuál es la inversión necesaria como consecuencia de vender a crédito, o sea el tiempo promedio en que se recupera un crédito. C x C= ($ Ventas anuales/ 365) X Periodo Prom. Recuperación.

16 Pasivo circulante Se refiere a la cantidad que se puede pedir prestada a corto plazo (3-6 meses) para cubrir parte del capital de trabajo. Tasa Circulante= Activo Circulante/Pasivo Circulante

17 El valor promedio en la industria de la TC es de 2.5 (por cada 2.5 unidades monetarias invertidas en activo circulante, se puede deber una sin que afecte significativamente a la empresa). Este promedio se aplica en empresas que ya están funcionando, para evaluación de proyectos se debe asignar una TC mayor a 3.

18 Punto de Equilibrio. Es el nivel de producción en el que son exactamente iguales los beneficios por ventas a la suma de los costos fijos y los variables. Es útil porque puede calcular fácilmente el punto mínimo de producción al que debe operarse para no incurrir en pérdidas. PE= Costos fijos totales/Costos variables totales Volumen total de ventas

19 Estado de resultados pro-forma Su finalidad es calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo (FNE)del proyecto los cuales son el beneficio real de la operación de la planta. FNE: Utilidad neta + depreciación y mortización- pago al principal. Mientras mayores sean los FNE, mejor será la rentabilidad económica de la empresa o del proyecto de que se trate.

20 Costo de Capital o Tasa mínima aceptable de Rendimiento. Es la tasa mínima de ganancia sobre la inversión propuesta tenida en la mente de los inversionistas. Tiene dos componentes. 1.- La primera referencia debe ser el índice inflacionario promedio para los próximos 5 años. 2.- El valor al premio del riesgo que deba ganarse.

21 Por lo general debe ser entre 10 y 15 % una vez compensados los efectos inflacionarios. Varía según el riesgo a incurrir al hacer la inversión. Referencias Riesgo-Rendimiento Índice Bolsa Mexicana de Valores del sector del proyecto Estudio de Mercado

22 Financiamiento Se dice que la empresa está financiada cuando ha pedido capital en préstamo para cubrir cualesquiera de sus necesidades económicas.

23 Formas de pago financiado Pago de capital e intereses al final de los 5 años. Pago de interés al final de cada año y de interés y todo el capital al 5º año. Pago de cantidades iguales al final de cada fin de año. Pago de intereses y una parte proporcional del capital (20% al año).

24 Balance General Se recomienda referirse sólo al balance general inicial ; o sea se puede presentar un balance a lo largo de cada uno de los años considerados en el estudio (5 años).

25 Todos los valores de la empresa Le pertenecen a: *Activo Fijo *Activo Diferido *Capital de Trabajo * Otros Activos 3as. Personas o entidades con deudas a corto, mediano y largo plazo. Accionistas o propietarios. =

26 EVALUACIÓN ECONÓMICA

27 Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. En la última fase del proyecto, incluso tras conocer las probables utilidades del mismo en los primeros 5 años de operación; hay que demostrar que la inversión a realizar es económicamente rentable.

28 En la determinación de la rentabilidad económica del proyecto se sabe que el valor del dinero disminuye con el paso del tiempo, a una tasa muy parecida al nivel de inflación vigente.

29 Valor Presente Neto (VPN) Es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. Cuando se quieren pasar cantidades futuras al presente, se usa una tasa de descuento, ello porque ella descuenta el valor del dinero en el futuro a su equivalente en el presente. A los flujos traídos al tiempo cero se les llama Flujos Descontados.

30 Para aceptar un proyecto las ganancias deberán ser mayores que los desembolsos, lo cual dará por resultado un VPN que sea mayor que 0. Para calcular el VPN se utiliza el costo de capital o TMAR.

31 Conclusiones del uso del VPN Se interpreta fácilmente su resultado en términos monetarios. Supone una reinversión en todas las ganancias anuales, lo cual no sucede en muchas empresas. Su valor depende exclusivamente de la i aplicada. Como esta i es la TMAR, su valor lo determina el evaluador. Los criterios de evaluación son: si VPN es mayor o igual a 0, acéptese la inversión; si es menor a 0 rechácese.

32 Tasa Interna de Rendimiento (TIR) Es la tasa de descuento que hace que el VPN sea igual a cero. Es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. Se le llama TIR porque supone que el dinero que se gana año con año se reinvierte en su totalidad, o sea por medio de la reinversión.

33 Obtención: Igualar los la suma de los flujos descontados a la inversión, en la ecuación se usa como incógnita i. Si la TIR es mayor que la TMAR se acepta la inversión; o sea si el rendimiento de la empresa es mayor que el mínimo fijado como aceptable, la inversión es económicamente rentable; en caso contrario la inversión se rechazará.

34 Valor de Salvamento Al término de 5 años se hace un corte artificial del tiempo con fines de evaluación ; dejándose de considerar más ingresos, la planta deja de operar y vende todos sus activos ; produciendo un flujo de efectivo extra el último año.

35 Condiciones para evaluar con inflación y sin inflación. 1.- No se toma en cuenta el capital de trabajo. 2.- Debe considerarse la revaluación de activos al hacer cargos por depreciación y amortización. 3.- en ambos casos debe mantenerse constante el nivel de producción el 1er. año.

36 4.- Si no se considera a la inflación al calcular el FNE, no se puede incluir el financiamiento. Al incluirse éste, los FNE se alteran con el paso del tiempo. 5.- El Valor de Salvamento también debe sufrir efecto de la inflación.

37 Métodos de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Éstas técnicas están basadas directamente con la evaluación financiera de la empresa más que con el análisis de rentabilidad económica. Se les llama Razones Financieras. Ello es debido a que los datos que toma para su análisis provienen de la hoja de Balance General.

38 Razones Financieras Tasas de Apalancamiento Tasas de Rentabilidad Tasas de Actividad R. de Liquidez Tasa Circulante Prueba del ácido Razón de deuda total a activo total Número de veces que se gana interés Período promedio de recolección Rotación de activo total T. de margen de beneficio sobre ventas Tasa Rendimiento S/valor neto de la empresa

39 Razones de Liquidez Miden la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones (pagos ) a corto plazo. Tasa Circulante: Indica a qué grado es posible cubrir las deudas a corto plazo sólo con los activos que se convierten en Efectivo a corto plazo. – Razón Circulante= Activo circulante / Pasivo circulante.

40 Prueba del ácido: Mide la capacidad de la empresa para pagar las obligaciones a corto plazo sin recurrir a la venta de inventarios. – Prueba ácido= A. Circulante- Inventario/ P. circulante.

41 Razones de apalancamiento Miden el grado en que la empresa se ha financiado por medio de deuda. Razón de deuda total a activo total: Mide en porcentaje total de fondos provenientes de instituciones de crédito. Se la llama también razón de deuda. – Tasa de deuda= deuda total/ activo total

42 Número de veces que se gana interés: Mide el grado en que pueden disminuir las ganancias sin provocar un problema financiero a la empresa por no poder alcanzar o cubrir los gastos anuales de interés. El valor aceptado de esta tabla es 8.0 veces. – No. veces ganancia i = Ingreso bruto/Cargos de interés

43 Tasas de Actividad No aplican en la evaluación de un proyecto porque miden la actividad de una empresa en marcha, lo que no ocurre en realidad en un proyecto. Rotación de inventarios: El valor comúnmente aceptado de esta tasa es 9. – Rotación de Inventarios = Ventas/ Inventarios.

44 Período promedio de recolección: Longitud promedio del tiempo que la empresa debe esperar después de hacer una venta antes de recibir el pago en efectivo. El valor aceptado generalmente es de 45 días. – P.P.R.= Cuentas x cobrar/ Ventas x día. – P.P.R. anual= Cuentas x cobrar / Ventas anuales/365

45 Rotación de activo total: Es la tasa que mide la actividad final de la rotación de todos los activos de la empresa. Un valor aceptado es de 2.0. – Rotación activos totales= Ventas anuales/ Activos totales

46 Tasas de Rentabilidad Revelan qué tan efectivamente se administra la empresa. T. de margen de beneficio sobre las ventas: Un valor promedio aceptado en la industria es de entre 5 % y 10 %. – T.M.B. = Utilidad neta después de imp./ Ventas totales año

47 T. de Rendimiento sobre el valor neto de la empresa: Es la tasa que mide el rendimiento sobre la inversión de los accionistas, llamada valor neto o capital. – T.R.V.N= Ventas Netas después de Imp. / Activos totales

48 Análisis de Sensibilidad Procedimiento por medio del cual se puede determinar cuánto afecta o qué tan sensible es la TIR ante cambios en determinadas variables del proyecto. Si se analizan los efectos inflacionarios sobre la TIR se deben considerar promedios de inflación anuales y aplicados a todos los insumos, excepto sobre la mano de obra directa, cuyo aumento es mucho menor que el índice inflacionario anual.

49 Entre las principales variables fuera de control del empresario están : a) Volumen de producción. b) Nivel de financiamiento y tasas de interés. * El Análisis de Sensibilidad debe estar encaminado a determinar cuál sería el volumen mínimo de ventas que debería tener la empresa para ser económicamente rentable.

50 Análisis y Administración del Riesgo. Sus objetivos en un proyecto de inversión son: 1)Determinar, con alguna medida cuantitativa, cuál es el riesgo, al realizar determinada inversión monetaria. 2) Administrar el riesgo de tal forma que pueda prevenirse la bancarrota de una empresa.

51 Aplicaciones Al introducir un nuevo producto al mercado se calculan,los FNE para 3 posibles eventos futuros: A)Aumento de la demanda. B)Que la demanda se mantenga igual. C)Disminución de la demanda.

52 * Estas estimaciones deben basarse sobre las proyecciones del futuro de la actividad económica del sector, región o país donde se desarrollará el proyecto. Se deben considerar los tres estados de la naturaleza económica: 1.- Economía en expansión( vtas. altas). 2.- Economía estable (vtas. normales). 3.- Economía en descenso (vtas. Bajas).

53 Métodos Método Montecarlo. Árboles de decisión. Matrices de pago. Regla de Laplace. Reglas Maximin y Maximanx. Regla de Hurwicz. Regla de arrepentimiento de Minimax. Etc.

54 Nuevo enfoque de análisis Se basa en que actualmente es inútil hacer hacer pronósticos y planeación a plazos mayores de un año, si al cabo de un tiempo incluso menor, las condiciones cambian de tal forma que invalidan las decisiones tomadas. Los únicos datos verídicos y confiables son son los obtenidos en el presente.

55 Se debe llevar a cabo el proyecto siempre que las condiciones actuales y conocidas tanto del mercado, como tecnológicas y económicas, lo hagan rentable. Si no toma en cuenta el futuro, entonces la inflación es cero.

56 Principios básicos: Si la inversión es económicamente rentable bajo las condiciones actuales y conocidas, sin importar la inflación en el futuro, el proyecto seguirá siendo rentable, siempre que el nivel de ventas se mantenga constante. La rentabilidad económica se ve incrementada automáticamente si se aumenta el nivel de ventas, siempre que permanezcan constantes las otras condiciones que puedan afectar la rentabilidad. Un préstamo a tasas preferenciales siempre es benéfico para la empresa, cualquier a sea la inflación siempre que las ventas no disminuyan.

57 Análisis y administración del riesgo: Análisis: Porque se determina con precisión cuál es el nivel mínimo de ventas que siempre se debe tener... Administración: Porque al notar una disminución en las ventas, se puede calcular de cuánto tiempo se dispone para administrar ese riesgo…

58 ¿Cómo administrar?: Elevar la productividad, mejorar la calidad para conseguir la preferencia de los consumidores, incrementar la red de ventas o distribución, etc. Se trata de determinar cuándo y a qué nivel de ventas NO se debe llegar y coordinar con tiempo suficiente la empresa para evitar dicha situación.


Descargar ppt "ESTUDIO ECONÓMICO. Pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización dl proyecto; cuál será el costo total."

Presentaciones similares


Anuncios Google