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GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CUESTIONARIO SOBRE SECTOR SALUD PANAMÁ MANUEL DE ALMEIDA - ACODECO LIMA, 18.

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Presentación del tema: "GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CUESTIONARIO SOBRE SECTOR SALUD PANAMÁ MANUEL DE ALMEIDA - ACODECO LIMA, 18."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CUESTIONARIO SOBRE SECTOR SALUD PANAMÁ MANUEL DE ALMEIDA - ACODECO LIMA, 18 Y 19 DE JUNIO DE 2012

2 La Comisión de Libre Comercio y Asuntos del Consumidor (CLICAC) el año 2000 (ahora ACODECO) realizó "Estudio Diagnóstico y Propuesta de CLICAC al Anteproyecto de Ley Por el cual se regulan algunos aspectos relacionados con la comercialización de medicamentos y otros en el mercado nacional. Enlace Nota Técnica N° ESTUDIOS REALIZADOS

3 Estudio Regional de las Condiciones de Competencia en la Cadena de Distribución Mayorista y Minorista de Medicamentos en Centroamérica y Panamá, se desarrolló en base a las condiciones de competencia en el sector de medicamentos de Centroamérica, Diego Petrecolla - GPR Economía S.A., Enero de Enlace 3 ESTUDIOS REALIZADOS

4 EN PANAMÁ LA LEGISLACIÓN DE COMPETENCIA NO CONTEMPLA NINGUNA EXCEPCIÓN A LA APLICACIÓN EN RELACIÓN CON EL SECTOR SALUD 4 NORMAS DE COMPETENCIA

5 La antigua CLICAC demandó a Aceti-Oxígeno, S.A. y Distribuidora de Gases Industriales, S.A., el 5 de marzo de 2001, por prácticas monopolísticas absolutas al tenor del numeral 4 del artículo 11, de la mencionada Ley N° 29 de 1996, por establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en licitaciones, específicamente, en su participación en la licitación pública N° de la Caja de Seguro Social, para la fijación del precio unitario por el suministro, transporte, entrega y descarga del oxígeno médico consumido por los hospitales y policlínicas de la institución en el período del 1 de junio de 1998 al 31 de mayo de Enlace a Fallo Judicial Caso Oxígeno Médico 5 INVESTIGACIÓN SOBRE PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

6 Grupo Rey y Grupo Metro La ACODECO, en razón de las disposiciones legales establecidas, solicitó información a las empresas involucradas en la concentración, a empresas distribuidoras de medicamentos en Panamá y al Departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá. Se recomendó la no apertura de la investigación sobre la concentración económica por considerar que dicha operación no afecta las condiciones de competencia en la distribución minorista de medicamentos dentro del territorio nacional. 6 CONCENTRACIÓN ECONÓMICA EN EL SECTOR SALUD

7 La Comisión de Libre Comercio y Asuntos del Consumidor (CLICAC) el año 2000 (ahora ACODECO) realizó el informe técnico Antecedentes, estudio diagnóstico y propuesta de CLICAC al anteproyecto de ley por el cual se regulan algunos aspectos relacionados con la comercialización de medicamentos y otros en el mercado nacional. Enlace a la nota técnica 7 OPINIONIONES EN CUANTO A PROYECTOS DE LEY

8 No se han realizado investigaciones por dumping o subsidios en empresas activas en el sector salud. No se han solicitado medidas de salvaguardia. 8 COMERCIO Y COMPETENCIA

9 No prevén restricciones especiales a la importación, a la exportación o a la inversión que afecten al sector salud. Los requisitos los consideramos válidos para perseverar la calidad y seguridad de los medicamentos. 9 NORMAS RELEVANTES

10 Ley N° 1 de 10 de enero de 2001 "Sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana" regula todo el sector de medicamentos. Adjunto enlace Ley N°1, LEY DE MEDICAMENTOS

11 La Ley No. 1 de 10 de enero de 2001 Sobre Medicamentos y Otros productos para la Salud Humana, en el Título III, de la Comercialización, Capítulo I, Importación, en el artículo 67 establece: Los requisitos y condiciones sanitarias necesarios, que las personas naturales o jurídicas o instituciones públicas o privadas que se dedican a la comercialización o expendio de medicamento o productos farmacéuticos deben cumplir. Además, la ley contempla que deben ceñirse a buenas prácticas de almacenamiento, transportación y dispensación que dicta la Autoridad Sanitaria para desarrollar sus actividades. 11 LEY DE MEDICAMENTOS

12 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ESTUDIO SECTORIAL DE LA PROBLEMÁTICA DE COMPETENCIA Y COMERCIO EN RELACIÓN CON EL SECTOR SALUD EN LOS PAÍSES MIEMBROS DEL SELA 12

13 El objeto de realizar el estudio sectorial, es para conocer las condiciones de competencia y comercio a fin de diagnosticar y proponer medidas alternativas y herramientas necesarias para fortalecer y mejorar las condiciones del mercado del sector salud. El estudio permitirá comprender mejor el funcionamiento e incrementará el conocimiento referente a las funciones y capacidades a fortalecer en materia de competencia, regulación económica y de comercio en el sector salud a nivel nacional y regional para todos los países que conforman la región latinoamericana. El consultor debe ser originario de alguno de los países miembros del SELA y la duración de la consultoría será de máximo 52 semanas. Cada informe de avance deberá contar con la aprobación del Coordinador del SELA 13 ESTUDIO SECTORIAL

14 Determinar las condiciones de competencia y/o comercio imperantes en el sector salud para los países miembros del SELA. Conocer la evolución de las principales variables del sector salud que inciden sobre la oferta y demanda, principales agentes económicos, evolución de sus principales indicadores económicos, así como otros aspectos relevantes, desde la perspectiva regional. Analizar posibles prácticas anticompetitivas que concierna al sector Salud. Identificar las concentraciones económicas en que las empresas objeto de la concentración sean empresas activas en el sector Salud. Analizar las opiniones al Gobierno, al Legislativo o de alguna otra institución sobre proyecto de normativa, o alguna normativa en vigor del sector Salud a nivel regional. Conocer los casos de dumping o subsidios en las que las investigadas sean empresas activas en el sector Salud. 14 OBJETIVOS

15 Investigar las medidas de salvaguardia que han solicitado las empresas activas en el sector Salud. Identificar las normas relevantes que prevén restricciones especiales a la importación, exportación o inversión que afecten al sector Salud. Identificar la normativa y regulación existente en el sector salud de aplicación en cada uno de los países y a nivel regional. Analizar el impacto de la regulación sobre el funcionamiento y eficiencia del sector salud y elaborar propuestas de cambios o mejoras al marco jurídico pertinente aplicable al sector salud, con el fin de promover y garantizar la competencia, indicando las mejoras que se espera obtener, a efecto de poder evaluar dichas reformas una vez implementadas. 15 OBJETIVOS

16 Conocer la oferta exportable de los tipos de productos por condición clínica (medicamentos), según país y bloque comercial. Identificar los principales medicamentos de exportación e importación por país, según condición clínica o tratamiento médico. Identificar las patentes registradas en los últimos años y su nivel de comercialización. Principales medicamentos retirados y prohibida su comercialización internacional. Analizar los esquemas de comercialización de los agentes económicos con participación regional, y sus implicaciones sobre las condiciones de competencia y beneficios al consumidor. Establecer una agenda de cambios en el diseño de las políticas públicas de competencia y de regulación en la industria que estén encaminadas a fortalecer las condiciones de competencia en Latinoamérica. 16 OBJETIVOS

17 GRACIAS Manuel De Almeida Jefe del Departamento de Análisis y Estudio de Mercado. Responsable de Relaciones Internacionales de ACODECO


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