La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller sobre las disposiciones del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias relativas a la transparencia País El Salvador Participante: Verónica Bustamante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller sobre las disposiciones del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias relativas a la transparencia País El Salvador Participante: Verónica Bustamante."— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre las disposiciones del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias relativas a la transparencia País El Salvador Participante: Verónica Bustamante Estrada Ginebra, Suiza. Octubre 2010

2 Antecedentes Generales La Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) desde el año 2002, tiene entre sus atribuciones ser el Punto de Contacto de El Salvador ante la Organización Mundial del Comercio tanto en el tema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias como de Obstáculos Técnicos al Comercio. Entre sus funciones se encuentran: Notificar a través de la Misión Permanente de El Salvador a los respectivos Comités de la OMC, los proyectos de regulaciones y las medidas de emergencia. Atender las peticiones formuladas por los demás países miembros de la OMC en cuanto a los textos de los proyectos notificados por nuestro país, así como los de los vigentes. Canalizar al respectivo comité nacional, las observaciones emitidas por algún país miembro sobre algún proyecto de reglamento o medida notificada por nuestro país. Notificar reglamentos o medidas en proyecto de otros miembros y socios comerciales tanto a instituciones nacionales del Sector Público y del Sector Privado.

3 Objetivos del Servicio de Información de Notificaciones y Alertas de Exportación Fortalecer la labor de punto de contacto y centro de información de la DATCO y automatizar el procedimiento ya existente de remisión de notificaciones. Mejorar la coordinación con instituciones que elaboran, adoptan y vigilan la Reglamentación Técnica. Que el sector industrial pueda identificar de manera oportuna aquellos cambios legislativos y tecnológicos en los mercados internacionales que pudieran impactar sus exportaciones. El cumplimiento con las disposiciones estipuladas en los Artículos 2.9, 2.10, 2.11, 5.6, 5.7, 5.8, 10.1, 10.3, y del Acuerdo OTC y el párrafo 3 y 10 del Anexo B del Acuerdo MSF correspondientes a las funciones que debe cumplir el Punto de Contacto y Servicio de Información.

4 Elementos del Servicio de Información de Notificaciones y Alertas de Exportación Este sistema informatizado contendrá 3 Partes: 1.Notificaciones OTC-MSF: servirá para distribuir los textos completos, tanto a usuarios nacionales como extranjeros. 2. Reglamentos Técnicos vigentes: pretende brindar los requisitos técnicos o sanitarias para la producción, importación, comercialización y distribución de una mercancía específica 3. Alerta Exportador: es un instrumento diseñado para el empresario que se dedica a la exportación de un determinado producto al resto de Países miembros de la OMC.

5 Ejemplo de Notificaciones Recientes Las observaciones a toda notificación, deberán ser dirigidas en el plazo correspondiente al correo indicado en el formato de cada notificación. NOTA: Si tiene algún problema al descargar el texto de la legislación de su interés, favor de solicitar copia del mismo a los contactos que se detalla a continuación : Edwin Zelada Verónica Bustamante Dirección de Administración de Tratados Número de documentos 1Página actual de un total de 1/1 SignaturaTitulo de la Notificación Fecha de Notificación Fecha de Fin de recepción de comentarios Formato de notificación Texto de notificación G/TBT/N/SLV/126 G/SPS/N/SLV/85 NSO RTCA :08 Medicamentos veterinarios y productos a fines. Establecimientos que los fabrican, comercializan, fraccionan o almacenan. Requisitos de registro sanitario y control 06/11/ /11/ /01/2009

6 Ejemplo de Alerta Exportador

7 Conclusiones El incremento de las barreras no arancelarias y MSF ha requerido la elaboración de herramientas para estar informando a nuestros sectores productivos e instituciones gubernamentales de los cambios a nivel comercial. Las herramientas propuestas son un complementos a los servicios que ofrece DATCO como servicio de información, y no pretenden sustituir los actuales procedimientos sino que fortalecerlos mediante la automatización. Los sistemas propuestos son sencillos y prácticos, para así, incentivar a los usuarios a su uso. Con una información oportuna, se tiene como objetivo fomentar una cultura de calidad, que permita mejorar la competitividad de los exportadores e importadores salvadoreños.

8 Muchas Gracias por su Atención


Descargar ppt "Taller sobre las disposiciones del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias relativas a la transparencia País El Salvador Participante: Verónica Bustamante."

Presentaciones similares


Anuncios Google