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Ingeniería del Conocimiento

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Presentación del tema: "Ingeniería del Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería del Conocimiento
Introducción a la Ingeniería del Conocimiento

2 Inteligencia Artificial. Preliminares (i)
Facultad de comprender o entender las cosas Diccionario de la Real Academia de la Lengua Poder enfrentarse a cualquier situación, en especial a las nuevas, por ajustes de la propia conducta Capacidad de aprender las interpretaciones de hechos actuales de modo que sirvan de guía de acción hacia una meta deseada Webster New Collegiate Dictionary

3 Inteligencia Artificial. Preliminares (ii)
Aprender: adquirir el conocimiento de una cosa por medio del estudio o de la experiencia Razonar: usar la razón o la inteligencia para estructurar y exponer las ideas Razonamiento: exposición de una serie de ideas encadenadas para llegar a una conclusión o demostración Razonamiento: serie de actividades mentales por la que la persona pasa de un juicio inicial a uno terminal

4 Inteligencia Artificial. Preliminares (iii)
Razonar ha sido considerado, desde siempre, como una notoria manifestación de la inteligencia. La racionalidad se ha visto como la gran diferencia entre las personas y los animales. Por ello, en buena medida por falta de otro término de comparación, se ha considerado no sólo como distinta sino como específica de la humanidad. La inteligencia Artificial. Máquinas y personas. Enric Trillas Los hombres son animales racionales Aristóteles

5 Inteligencia Artificial. Definiciones (i)
El estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los hombres hacen mejor E. Rich, K. Knight La Inteligencia Artificial es la ciencia de hacer máquinas que hagan cosas que realizadas por el hombre requieran uso de inteligencia Marvin L. Minsky Inteligencia es la forma de resolver problemas que aún no se entienden, porque una vez que uno sabe como resolver un problema, no se ve como algo que necesite inteligencia

6 Inteligencia Artificial. Definiciones (ii)
[La automatización de] de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano; actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje, … R.E. Bellman El campo de la Inteligencia Artificial tiene su principal contenido en aquellos procesos comunes que reúnen percepción y conocimiento, amén que el proceso pueda ser comprendido y estudiado científicamente N. Nilson [La Inteligencia Artificial] es el estudio de técnicas de resolución de problemas exponenciales complicados en tiempo polinomial, mediante el uso de conocimiento sobre el campo de aplicación del problema. E. Rich, K. Knight

7 Inteligencia Artificial. Definiciones (iii)
La interesante tarea de logran que las computadoras piensen… máquinas con mente, en su amplio sentido literal. Haugeland, 1985 El estudio de los cálculos que permiten percibir, razonar y actuar. Winston, 1992 El estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. Rich, Knight, 1991 La rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente. Luger, Stubblefield, 1993 RAZONAMIENTO CONDUCTA HUMANO RACIONAL

8 Inteligencia Artificial. Actuar como humano (i)
Prueba de Turing: Un humano interroga a un ordenador por medio de un teletipo. La prueba se considera superada si el evaluador no es capaz de determinar si las respuestas provienen de un humano o de un ordenador

9 Inteligencia Artificial. Actuar como humano (ii)
PROCESAR UN LENGUAJE NATURAL: Establecer una apropiada comunicación PRUEBA DE TURING APRENDIZAJE: Adaptarse a nuevas circunstancias para detectar y extrapolar esquemas REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO: Guardar la información suministrada durante el interrogatorio RAZONAR AUTOMÁTICAMENTE Utilizar la información almacenada para obtener nuevas conclusiones

10 Inteligencia Artificial. Pensar como humano
El enfoque del modelo cognoscitivo ¿Cómo piensan los humanos? Una vez que se disponga de una teoría precisa de la mente, puede expresarse tal teoría en un programa de ordenador GPS (General Problem Solver), Diseñado usando los protocolos que los psicólogos tenían de cómo resolvían problemas los humanos. Newel y Simon

11 Inteligencia Artificial. Pensar racionalmente
El enfoque de las leyes del pensamiento Aristóteles fue de los primeros en intentar codificar la “manera correcta de pensar” (silogismos) Lógica Dos problemas: 1.) Imposibilidad, en muchos casos, de expresar un conocimiento informal en términos formales 2.) Ineficiencia

12 Inteligencia Artificial. Actuar racionalmente
El enfoque del agente racional Actuar racionalmente significa actuar de manera tal que se logren los objetivos deseados, con base en ciertos supuestos. Todas las habilidades que se necesitan en la prueba de Turing permiten emprender acciones racionales.

13 Ingeniería del Conocimiento
La Ingeniería del Conocimiento, se define como el subcampo de la Inteligencia Artificial concerniente a la adquisición, conceptualización, representación y aplicación de conocimientos, o como la disciplina de ingeniería por la cual los conocimientos se integran dentro de un sistema computacional para resolver problemas complejos que normalmente requieren un alto nivel de experiencia humana.

14 Sistema basado en Conocimiento
DEFINICIÓN Se define un Sistema Basado en Conocimiento como un programa de Inteligencia Artificial cuyas prestaciones dependen más de la presencia explícita de un cuerpo de conocimientos que de la posesión de ingeniosos procedimientos computacionales.

15 Sistema basado en conocimiento
SISTEMA EXPERTO Un Sistema Experto (S.E.) es un SBC cuyas prestaciones intentan rivalizar con los expertos humanos. En general, es posible afirmar que un SE es un conjunto integrado de programas que incorporan conocimientos especializados y la experiencia de los expertos humanos.

16 Sistema basado en Conocimiento
ESTRUCTURA Base de conocimientos Motor de Inferencias Interfaz Entrada/Salida Usuario/Experto

17 Sistema basado en Conocimiento
ELEMENTOS Base de Conocimientos contiene los conocimientos relativos a la tarea Motor de inferencias permite que el sistema razone a partir de los datos, noticias y conocimientos de entrada para producir los resultados de salida Interfaz de entrada/salida permite al usuario proporcionar hechos y datos, y al sistema realizar realizar preguntas y proporcionar consejos y explicaciones. A veces los usuarios pueden interactuar desde este interfaz con la base de conocimientos para introducir nuevos conocimientos.


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