La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Conceptos, fundamentos e historia. 2 Concepto IA Hofstadter (1987): Inteligencia es la habilidad para responder flexiblemente a diferentes situaciones,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Conceptos, fundamentos e historia. 2 Concepto IA Hofstadter (1987): Inteligencia es la habilidad para responder flexiblemente a diferentes situaciones,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Conceptos, fundamentos e historia

2 2 Concepto IA Hofstadter (1987): Inteligencia es la habilidad para responder flexiblemente a diferentes situaciones, saber aprovechar circunstancias fortuitas, dar sentido a mensajes ambiguos o contradictorios, encontrar similitudes entre situaciones diferentes, generar nuevos conceptos e ideas innovadoras

3 3 Bellman (1978): IA es la automatización de actividades que vinculamos con procesos del pensamiento humano, actividades tales como toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje... Minsky (1986): IA es el arte de construir máquinas capaces de hacer cosas que requerirían inteligencia en caso de que fuesen hechas por los seres humanos Concepto IA

4 4 Actuar como humanos. Mediante la prueba de Turing se intenta ofrecer una satisfactoria definición operativa de lo que es la inteligencia. Para atravesar esta prueba el sistema debería ser capaz de: procesar un lenguaje natural representar el conocimiento razonar automáticamente realizar un autoaprendizaje.

5 5 Actuar como humanos. Para aprobar la prueba total de Turing, es necesario que además el sistema cuente con: vista robótica

6 6 Test de Turing Test de Turing:

7 7 Pensar como humanos Para poder decir si un programa piensa como humanos, primero se debe saber como piensan los humanos. Esto se puede hacer mediante: la instropección la realización de experimentos psicológicos

8 8 Pensar racionalmente. Aristóteles fue uno de los primeros que intentara codificar la manera correcta de pensar, mediante los silogismos (esquemas mediante el cual se llega a conclusiones correctas si se parte de premisas correctas).

9 9 Pensar racionalmente. El enfoque silogista tiene dos obstáculos importantes: No es fácil recibir un conocimiento informal y expresarlo en términos formales, y puede que se agote la capacidad de cómputo.

10 10 Actuar racionalmente. De acuerdo con este enfoque, se considera la IA como el estudio y construcción de agentes racionales. Un agente es algo capaz de percibir y actuar.

11 11 Fundamentos de la IA. La IA hereda de diversas ideas, puntos de vista y técnicas de otras disciplinas. Por ello veremos algo sobre: Lógica - Matemáticas Filosofía Psicología Ingeniería computacional Lingüística

12 12 Filosofía. La historia de la IA comienza en el año 450 a C. cuando Platón cita un diálogo en el que Sócrates deseaba un algoritmo que le permitiera diferenciar la piedad de la impiedad. Aristóteles dio un paso más al formular con mayor precisión las leyes que gobiernan la parte racional de la mente.

13 13 Ingeniería Computacional. Atanasoff y Berry armaron la primera computadora electrónica llamada ABC. Aiken diseño en Hardvard las computadoras Mark I, II y III. Mauchly y Eckert diseñaron a ENIAC, la primera computadora digital, electrónica para uso general. La IBM 701 construida en 1952, fue la primera computadora que rindiera dividendos a su fabricante.

14 14 Ingeniería Computacional. Con cada generación de hardware de computación se han logrado aumentos en velocidad, capacidad y descensos de precios. La ingeniería logra duplicar su eficiencia cada dos años. La IA debe mucho al área de software de la informática, pues la ha dotado de sistemas operativos, lenguajes de programación y herramientas para escribir programas modernos.

15 15 Lingüística. Skinner publicó Verbal Behavior, una vasta y detallada explicación del enfoque conductista al aprendizaje del lenguaje. Chomsky demostró como la teoría conductista no abordaba el tema de la creatividad en el lenguaje. La teoría de Chomsky sí podía explicar lo anterior, y a diferencia de teorías anteriores, poseía la formalidad suficiente como para permitir su programación.

16 16 Historia de la IA El primer rabajo de IA fue realizado por Warren McCulloc y Walter Pitt en 1943 (precursores de la tradición legacista y conexionista). Marvin Minsky y Dean Edmons construyeron a SNArc, la primer simulador de red neural en En el taller de Darmouth en 1956 se adoptó el nuevo nombre de Inteligencia Artificial propuesto para este campo. El programa Solucionador General de Problemas (SGP) fue el primero en incorporar el enfoque de pensar como humanos.

17 17 Historia de la IA McCarthy definió el lenguaje de alto nivel LISP, dominante en IA. Minsky introdujo el concepto de micromundos. Algunos problemas que se encontró la IA en la realidad: La mayoría de los métodos que funcionaban en uno o dos ejemplos, fallaban frente a problemas más variados o de mayor dificultad. Las limitaciones inherentes a las estructuras básicas que se utilizaban en la generación de la conducta inteligente.

18 18 Historia de la IA En las primera década de la investigación de la IA se utilizaban procedimientos llamados métodos débiles (mecanismos de búsqueda en los cuales se entrelazaban pasos de razonamiento elementales para encontrar soluciones completas). Un gran avance se realizó al incorporar el concepto de sistemas expertos. En 1988 la DEC había distribuido 40 sistemas expertos.

19 19 Teoría de juegos Ingeniería del conocimiento (Sistemas Expertos) Diagnóstico Aprendizaje Comprensión del lenguaje natural (y traducción automática) Percepción computacional (reconocimiento de patrones) Simulación de procesos psicológicos humanos Sistemas multiagente Áreas de estudio

20 20


Descargar ppt "1 Conceptos, fundamentos e historia. 2 Concepto IA Hofstadter (1987): Inteligencia es la habilidad para responder flexiblemente a diferentes situaciones,"

Presentaciones similares


Anuncios Google