La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA ARTIFICIAL...los sistemas computacionales inteligentes son los que tratan de efectuar tareas que normalmente se asocian con el comportamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA ARTIFICIAL...los sistemas computacionales inteligentes son los que tratan de efectuar tareas que normalmente se asocian con el comportamiento."— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA ARTIFICIAL...los sistemas computacionales inteligentes son los que tratan de efectuar tareas que normalmente se asocian con el comportamiento humano inteligente, tales como, comprensión del lenguaje natural, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas y otros similares.

2 Definición de Inteligencia Artificial

3 Concepto La Inteligencia Artificial es una rama de la ciencia de la computación que estudia los fundamentos teóricos y prácticos del diseño de sistemas de computación inteligentes, esto es, sistemas que, exhiben características inteligentes del ser humano. El termino IA fue introducido por John MacCarthy(1956)

4 Maquina Inteligente La inteligencia de una máquina o un ser humano se ve reflejada en su capacidad de comunicarse efectivamente, lo cual requiere comprender los mensajes recibidos y poder generar nuevos mensajes concordantes con los anteriores. La inteligencia de una máquina o un ser humano se ve reflejada en su capacidad de comunicarse efectivamente, lo cual requiere comprender los mensajes recibidos y poder generar nuevos mensajes concordantes con los anteriores. Si una máquina podía hacerse pasar por humano frente a un observador, entonces se la podía considerar inteligente. Si una máquina podía hacerse pasar por humano frente a un observador, entonces se la podía considerar inteligente. La inteligencia de una máquina o robot se ve reflejada en su capacidad de comunicarse. La inteligencia de una máquina o robot se ve reflejada en su capacidad de comunicarse. En esencia sólo a través de una efectiva comunicación podemos determinar si nuestro interlocutor es inteligente o no. En esencia sólo a través de una efectiva comunicación podemos determinar si nuestro interlocutor es inteligente o no.

5 Sistemas Inteligentes Un sistema inteligente es un programa de computación que reúne características y comportamientos asimilables al de la inteligencia humana o animal. Un sistema inteligente es un programa de computación que reúne características y comportamientos asimilables al de la inteligencia humana o animal. Un sistema inteligente completo incluye "sentidos" que le permiten recibir información de su entorno. Un sistema inteligente completo incluye "sentidos" que le permiten recibir información de su entorno. Puede actuar, y tiene una memoria para archivar el resultado de sus acciones. Tiene un objetivo e, inspeccionando su memoria, puede aprender de su experiencia. Puede actuar, y tiene una memoria para archivar el resultado de sus acciones. Tiene un objetivo e, inspeccionando su memoria, puede aprender de su experiencia. Aprende cómo lograr mejorar su rendimiento y eficiencia. Aprende cómo lograr mejorar su rendimiento y eficiencia. Los sistemas inteligentes se caracterizan por su capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, capacidad que todavía no logran cabalmente los sistemas artificiales Los sistemas inteligentes se caracterizan por su capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, capacidad que todavía no logran cabalmente los sistemas artificiales La dificultad principal se encuentra en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje. La dificultad principal se encuentra en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje.

6 Sistemas Operacionales Los sistemas operacionales son fundamentales, pues son ellos que hacen la interfaz entre la máquina y el usuario, ejerciendo funciones importantes. Los sistemas operacionales son fundamentales, pues son ellos que hacen la interfaz entre la máquina y el usuario, ejerciendo funciones importantes. Un sistema operacional tiene como funciones: Un sistema operacional tiene como funciones: Agendamiento de procesos - que permite la ejecución de aplicaciones ofreciendo soporte para las acciones. Agendamiento de procesos - que permite la ejecución de aplicaciones ofreciendo soporte para las acciones. Gerenciamiento de la memoria - que permite el acceso seguro a las informaciones contenidas en la memoria del computador, cuando requisitado por los programas en ejecución. Gerenciamiento de la memoria - que permite el acceso seguro a las informaciones contenidas en la memoria del computador, cuando requisitado por los programas en ejecución. Sistema de archivos - que permite el almacenamiento de informaciones en el computador. Sistema de archivos - que permite el almacenamiento de informaciones en el computador. Disponibilización de entrada y salida de datos - que permite que las informaciones puedan ser enviadas y recibidas en la red. Disponibilización de entrada y salida de datos - que permite que las informaciones puedan ser enviadas y recibidas en la red.

7 Diferencias Sistemas Inteligentes Procesamiento simbólico (conocimiento) Estructura de control del programa es independiente del conocimiento (variando el conocimiento no cambia el programa). Respuestas satisfactorias son aceptadas Sistemas de Procesamiento de Datos. Procesamiento numérico ( datos) Estructura de control y conocimiento están integrados (variando el conocimiento cambia el programa). Solo se admite la mejor solución posible

8 Lenguajes de la Inteligencia Artificial - Características Sus estructuras de datos deben reflejar de una manera natural y conveniente, ciertas características de los elementos que el Programador de IA ve en el problema. En sus estructuras de control estos lenguajes deben tener características de multiprocesamiento y "demo" (es un proceso normalmente suspenso, a la espera de un hecho, y que es activado automáticamente en la ocurrencia de este). En el aspecto de ambiente de programación, los lenguajes de IA deben ser bastante interactivas, tener un buen editor (se puede crear un programa rápidamente) y finalmente tener facilidades interactivas de depuración (aciertos en el programa). Son adecuados para resolver problemas de pequeño porte a través del paradigma simbólico. Se puede usar cualquier otro lenguaje para construir SI.

9 Lenguajes de la Inteligencia Artificial - Tipos Lenguaje Scheme: es un lenguaje funcional (si bien impuro, ya que, por ejemplo, sus estructuras de datos no son inmutables) y un dialecto de Lisp. Su objetivo no es acumular un gran número de funcionalidades, sino evitar las debilidades y restricciones que hacen necesaria su adición. Lenguaje Scheme: es un lenguaje funcional (si bien impuro, ya que, por ejemplo, sus estructuras de datos no son inmutables) y un dialecto de Lisp. Su objetivo no es acumular un gran número de funcionalidades, sino evitar las debilidades y restricciones que hacen necesaria su adición. Lenguaje Prolog: es un lenguaje de programación lógico e interpretado. Sus programas se componen de cláusulas de Horn que constituyen reglas del tipo "modus ponendo ponens", es decir, "Si es verdad el antecedente, entonces es verdad el consecuente". No obstante, la forma de escribir las cláusulas de Horn es al contrario de lo habitual. Primero se escribe el consecuente y luego el antecedente. En Prolog no existen instrucciones de control. Su ejecución se basa en dos conceptos: la unificación y el backtracking. Lenguaje Prolog: es un lenguaje de programación lógico e interpretado. Sus programas se componen de cláusulas de Horn que constituyen reglas del tipo "modus ponendo ponens", es decir, "Si es verdad el antecedente, entonces es verdad el consecuente". No obstante, la forma de escribir las cláusulas de Horn es al contrario de lo habitual. Primero se escribe el consecuente y luego el antecedente. En Prolog no existen instrucciones de control. Su ejecución se basa en dos conceptos: la unificación y el backtracking.

10 Lenguajes de la Inteligencia Artificial - Tipos Lenguaje LISP: es un lenguaje funcional y simbólico, por lo que a diferencia de los estructurados y los Orientados a Objeto, no precisa declarar los tipos de las variables ni tampoco reservar memoria. Se pueden pasar funciones como parámetros a otras funciones. Es un lenguaje interpretado, no compilado, por lo que su interactividad es mucho más alta. Lenguaje IPL: lenguaje de procesamiento de información, orientado a listas, Newel 1960 Lenguaje SAIL: Lenguaje orientado a primitivas y al propósito general. Swinehart, 1971.

11 Aplicaciones en la Industria Robótica (tercera generación). Designación trabajador – máquina. Optimización de desperdicio Programación de tareas para células de fabricación Localización de facilidades Rutas óptimas Identificación de materiales Procesamiento de imágenes

12 Aplicaciones en el sector de servicios Diagnóstico de enfermedades Riesgos en créditos Juegos Selección de Proyectos Inversiones en Bolsas Realidad Virtual Minería de datos Auxilio a la toma de decisión


Descargar ppt "INTELIGENCIA ARTIFICIAL...los sistemas computacionales inteligentes son los que tratan de efectuar tareas que normalmente se asocian con el comportamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google