La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación República del Perú Unidad de Medición de Unidad de Medición la Calidad Educativa SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTUDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación República del Perú Unidad de Medición de Unidad de Medición la Calidad Educativa SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTUDIO."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación República del Perú Unidad de Medición de Unidad de Medición la Calidad Educativa SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTUDIO LONGITUDINAL ASPECTOS GENERALES

2 L A UMC La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación tiene como funciones: desarrollar un sistema de evaluación de la calidad que ofrezca información relevante para la toma de decisiones en materia de políticas educativas mantener a la comunidad educativa, y a la sociedad en su conjunto, informada respecto a los procesos y resultados de nuestro sistema educativo. 2 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

3 A NTECEDENTES La EN 2004 ha evidenciado carencias en los aprendizajes de los estudiantes: Los estudiantes de segundo grado de primaria no lograban un nivel esperado en el manejo de las capacidades en las áreas de matemática y comunicación (90% y 85% respectivamente). En sexto grado de primaria, 92% y 88% de los estudiantes no lograban el nivel esperado en las áreas de matemática y comunicación, respectivamente. 3 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

4 P REGUNTAS DEL E STUDIO Estos resultados llevan a preguntarse qué sucede en el proceso de enseñanza-aprendizaje que justifique dicha situación. Por ello se plantean las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos en las áreas de Comprensión de Textos Escritos y Lógico Matemática que tienen los estudiantes de Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana al iniciar su educación primaria? ¿Qué habilidades y conocimientos en las áreas de Comprensión de Textos Escritos y Lógico Matemática tienen los estudiantes de Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana al finalizar cada uno de los grados de su educación primaria? 4 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

5 P REGUNTAS DEL E STUDIO Preguntas del Estudio Longitudinal: ¿Cómo progresan las distintas habilidades alcanzadas en Comprensión de Textos Escritos y Lógico Matemática a lo largo de la educación primaria en las Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana? ¿Qué factores se encuentran asociados a las diferencias en el progreso de los aprendizajes en las áreas de Comprensión de Textos Escritos y Lógico Matemática durante la educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana? 5 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

6 J USTIFICACIÓN La evaluación del cambio es uno de los temas que más ha interesado en la investigación educativa con la finalidad de identificar las razones por las cuales un individuo avanza de una situación a otra. A partir del interés de medir y analizar los cambios en los aprendizajes surgen los estudios longitudinales. 6 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

7 J USTIFICACIÓN Los estudios longitudinales consisten en la evaluación de una característica de un determinado grupo de personas a lo largo del tiempo. Permiten obtener información del estado de dicha característica en diferentes momentos del tiempo, y estudiar los cambios producidos a lo largo del tiempo. Se espera además que a partir de los hallazgos del presente estudio se puedan identificar estrategias para mejorar las capacidades de los estudiantes. 7 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

8 O BJETIVOS Describir las habilidades y conocimientos en las áreas de Comprensión de Textos Escritos y Lógico matemática que tienen los estudiantes de Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana al iniciar el primer grado de primaria. Describir las habilidades y conocimientos en las áreas de Comprensión de Textos Escritos y Lógico matemática que tienen los estudiantes de Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana al finalizar cada uno de los grados de su educación primaria. 8 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

9 O BJETIVOS Describir los progresos en los aprendizajes de las áreas de Comprensión de Textos Escritos y Lógico matemática durante la educación primaria en Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana. Analizar qué factores se encuentran asociados a las diferencias en el progreso de los aprendizajes en las áreas de Comprensión de Textos Escritos y Lógico matemática durante la educación primaria en Instituciones Educativas públicas de Lima Metropolitana. 9 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

10 L IMITACIONES Los resultados del presente estudio no podrán generalizarse más allá de los límites de la población estudiada. Se espera que en futuros estudios se pueda tener representatividad de otro tipo de escuelas y/o regiones de nuestro país. Solo se efectuará un seguimiento en las áreas de Comprensión de Textos Escritos y Lógico Matemática. Se evalúa sólo aquellos aspectos susceptibles de ser medidos mediante pruebas estandarizadas. 10 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

11 P OBLACIÓN Estudiantes matriculados en el año 2007 en primer grado de primaria en I.E. de gestión pública ubicadas en Lima Metropolitana, que atienden a 20 o más estudiantes por sección. Tamaño de la población: 821 I.E estudiantes 11 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

12 M UESTRA Considerando la pérdida de estudiantes al final del estudio longitudinal debido a: deserción escolar movilidad escolar deserción del estudio Se trabaja con una muestra de 100 escuelas y hasta 32 estudiantes en cada una de ellas. 12 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

13 M UESTRA Se eligieron al azar las 100 instituciones educativas que participarían en el Estudio Longitudinal de Primaria. Si la I.E. contaba con más de una sección, se eligió una de ellas al azar. Si en la sección se encontraban matriculados más de 32 estudiantes, se eligió al azar a 32 de ellos. 13 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

14 I NSTRUMENTOS : P RUEBAS DE RENDIMIENTO Pruebas de rendimiento orientadas a evaluar: Comprensión de Textos Escritos Razonamiento Lógico Matemático Formato de ítems: selección de respuesta producción de respuesta. 14 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

15 I NSTRUMENTOS : P RUEBAS DE RENDIMIENTO En primer y segundo grado de primaria se aplicarán tanto pruebas de lápiz y papel, como pruebas de desempeño. A partir de tercer grado hasta sexto grado de primaria, las pruebas serán aplicadas únicamente en el formato de lápiz y papel. Las aplicaciones son grupales e individuales. 15 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

16 I NSTRUMENTOS : P RUEBAS DE RENDIMIENTO 16 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria Área Nombre del instrumento Forma de aplicación ¿Quién lo responde? Lógico Matemática Prueba de lápiz y papel Dirigida en forma grupal Estudiantes seleccionados de 1° grado Prueba de desempeño Dirigida en forma Individual Comunicación Integral Prueba de lápiz y papel Dirigida en forma grupal

17 I NSTRUMENTOS : F ACTORES A SOCIADOS Ficha del estudiante: Datos demográficos: edad y sexo Historia académica (estudios en el nivel inicial) Necesidades Educativas Especiales Talla del estudiante Fecha de inicio de la aplicación en la IE 17 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

18 I NSTRUMENTOS : F ACTORES A SOCIADOS Cuestionario a la familia: Edad del padre / madre Nivel educativo del padre / madre Ocupación del padre / madre Recursos educativos en el hogar Información del NSE Participación de la familia en la educación de los estudiantes Uso del tiempo libre de los estudiantes Trabajo infantil 18 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

19 I NSTRUMENTOS : F ACTORES A SOCIADOS Guía de la IE: Instalaciones y equipamiento Infraestructura Servicios Tamaño de la IE Participación de la IE en proyectos o programas Duración de la jornada pedagógica 19 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

20 I NSTRUMENTOS : F ACTORES A SOCIADOS Cuestionario al docente: Datos demográficos: edad, sexo, lengua materna Nivel educativo Modalidad de estudio Experiencia profesional Horas de trabajo como docente Horas de trabajo en otra actividad remunerada Autoeficacia docente Trabajo entre pares Satisfacción del docente Sentido de reconocimiento y valoración del docente Visión de la escuela 20 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

21 I NSTRUMENTOS : F ACTORES A SOCIADOS 21 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria Nombre del instrumento Forma de aplicación¿Quién lo responde? Ficha del estudiante Dirigida en forma individual Estudiante, docente, director Cuestionario del Docente Autoaplicado en forma Individual Docente de aula Cuestionario a Padres de familia Autoaplicado en forma Individual Padres de familia Guía de la I.E. Dirigida en forma individual Director o encargado de la I.E.

22 R ECOJO DE I NFORMACIÓN Se envió un oficio dirigido al Director de cada I.E. seleccionada como parte de la muestra. El oficio buscaba: Informar los objetivos del ELP. Indicar que la I.E. ha sido seleccionada de manera aleatoria para participar en el ELP. Solicitar el envío a la UMC de la relación de las secciones y estudiantes matriculados en cada una de ellas. Nombrar un coordinador del ELP dentro de la l.E. que servirá de nexo con al UMC. 22 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

23 R ECOJO DE I NFORMACIÓN Se trabajó con 50 aplicadores capacitados por la UMC. Se establecen contactos telefónicos con cada I.E. para confirmar la fecha en la cual recibirán la visita de los aplicadores. Se envía una pareja de aplicadores a cada I.E., recolectando los datos durante una semana. 23 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

24 R ECOJO DE I NFORMACIÓN Ud. como Director de una de las I.E. participantes nos apoya de la siguiente manera: Haciendo las coordinaciones respectivas con el docente encargado del aula evaluada, según lo estipulado en el oficio enviado por la UMC. Solicitándole a los aplicadores su credencial. Facilitándoles las Fichas de Matrícula de los estudiantes evaluados. Coordinando con los aplicadores los momentos de aplicación de las pruebas, según el cronograma establecido por al UMC. Facilitando un ambiente adecuado para la aplicación de las pruebas Respondiendo el cuestionario de la I.E. Brindándoles un espacio a los docentes para que respondan los cuestionarios. Recibiendo a los monitores de la UMC que supervisan el trabajo de los aplicadores. 24 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

25 F ECHAS DE A PLICACIÓN Año y grado de aplicación Entrada (abril) Salida (noviembre) 2007 – 1 er gradoXX 2008 – 2 do gradoX 2009 – 3 er gradoX 2010 – 4 to gradoX 2011 – 5 to gradoX 2012 – 6 to gradoX 25 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

26 E VALUACIONES 2008 Evaluación a segundo grado de Primaria – Estudio Longitudinal Evaluación Piloto de PISA (estudiantes de 15 años). Evaluación censal a estudiantes de segundo grado en Comprensión de Textos y Lógico Matemática (ECE 2008). Evaluación muestral de niños de 5 años en educación inicial. 26 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria

27 C ONTACTO Unidad de Medición de la Calidad Educativa Van de Velde 160 – San Borja Teléfono: 615 – 5840 Correo electrónico: Muchas Gracias 27 MED - UMC: Estudio Longitudinal de Primaria


Descargar ppt "Ministerio de Educación República del Perú Unidad de Medición de Unidad de Medición la Calidad Educativa SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTUDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google