La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto y respuesta frente a la infección por el VIH y las drogas en las prisiones españolas Dr. Enrique J. Acín García Jefe del Area de Salud Pública.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto y respuesta frente a la infección por el VIH y las drogas en las prisiones españolas Dr. Enrique J. Acín García Jefe del Area de Salud Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto y respuesta frente a la infección por el VIH y las drogas en las prisiones españolas Dr. Enrique J. Acín García Jefe del Area de Salud Pública

2 ANTECEDENTES Y PRIMEROS DATOS Situación Socio-Sanitaria de la población reclusa en Entre 1964 y 1968 alta tasa de natalidad. Entre 1964 y 1968 alta tasa de natalidad. Década de los años 80: Década de los años 80: Crisis económica y elevada tasa de paro laboral.Crisis económica y elevada tasa de paro laboral. Importante aumento del tráfico y consumo de drogas inyectadas.Importante aumento del tráfico y consumo de drogas inyectadas. Aparece el virus HTLV-III.Aparece el virus HTLV-III. PERFIL SOCIAL DEL RECLUSO [ internos]: PERFIL SOCIAL DEL RECLUSO [ internos]: Varón: 92%.Varón: 92%. Joven: Media 29 años y moda 25 años.Joven: Media 29 años y moda 25 años. Español: Un 9,1% de extranjeros.Español: Un 9,1% de extranjeros. Nivel educativo bajo: 8,4% analfabetos y 48,8% con estudios primarios incompletos.Nivel educativo bajo: 8,4% analfabetos y 48,8% con estudios primarios incompletos. Experiencia laboral: 36,2% parados y un 6,2% buscaban su primer empleo.Experiencia laboral: 36,2% parados y un 6,2% buscaban su primer empleo. Estabilidad familiar: 85,9% pareja o familia.Estabilidad familiar: 85,9% pareja o familia.

3 ANTECEDENTES Y PRIMEROS DATOS Situación Socio-Sanitaria de la población reclusa en PERFIL PENITENCIARIO: PERFIL PENITENCIARIO: Pequeños delitos:Pequeños delitos: Contra la propiedad: 72,4%. Contra la propiedad: 72,4%. Contra la salud pública: 38,7%. Contra la salud pública: 38,7%. Contra las personas: 21,8%. Contra las personas: 21,8%. Reincidente:Reincidente: 25% cuatro o más ingresos. 25% cuatro o más ingresos. 60% al menos dos ingreso en prisión. 60% al menos dos ingreso en prisión. Primer ingreso a edad joven: Más de la mitad (51,8%) ingresaron en prisión antes de los 20 años.Primer ingreso a edad joven: Más de la mitad (51,8%) ingresaron en prisión antes de los 20 años. Penas cortas: Escasa profesionalización delictiva. El 90% menos de 4 años de tiempo efectivo en prisión.Penas cortas: Escasa profesionalización delictiva. El 90% menos de 4 años de tiempo efectivo en prisión.

4 ANTECEDENTES Y PRIMEROS DATOS Situación Socio-Sanitaria de la población reclusa en CONSUMO DE DROGAS Y SITUACIÓN SANITARIA: CONSUMO DE DROGAS Y SITUACIÓN SANITARIA: Consumo de drogas:Consumo de drogas: Heroína: 42,7% - 1 gr./día o más: 20,8%. Heroína: 42,7% - 1 gr./día o más: 20,8%. Cocaína: 38,9% - 1 gr./día o más: 23,0%. Cocaína: 38,9% - 1 gr./día o más: 23,0%. Uso de drogas inyectadas:Uso de drogas inyectadas: El 46,2% tiene antecedentes de uso de drogas inyectadas. El 46,2% tiene antecedentes de uso de drogas inyectadas. Tiempo medio de 4-5 años de consumo. Tiempo medio de 4-5 años de consumo. Situación sanitaria:Situación sanitaria: Deficiente estado de salud y pronunciado deterioro físico. Deficiente estado de salud y pronunciado deterioro físico. 28,4% VIH+ [El 60% de los UDIs es VIH+] 28,4% VIH+ [El 60% de los UDIs es VIH+] 58% en contacto con el VHB con 6% portadores crónicos. 58% en contacto con el VHB con 6% portadores crónicos. 5,7 padecían sífilis en alguna de sus fases. 5,7 padecían sífilis en alguna de sus fases.

5 Usuarios de Drogas Inyectadas (UDIs) en el mes previo al ingreso en prisión

6 Prevalencia conocida del VIH en II.PP.

7 Casos de SIDA por práctica de riesgo. Prisiones - Registro Nacional

8 Casos de SIDA en Prisiones

9 Casos de TB en Prisiones

10 Tasa de TB y de SIDA en Prisiones

11 Prevalencia del VHC en Prisiones

12 Mortalidad por SIDA en Prisiones

13 Libertad condicional para los enfermos muy graves Art R.P.: Permite a la Junta de Tratamiento del centro penitenciario la clasificación en tercer grado. Art R.P.: Permite a la Junta de Tratamiento del centro penitenciario la clasificación en tercer grado. Los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad. Art R.P.: Permite la elevación al Juez de Vigilancia del expediente de libertad condicional de los enfermos muy graves aunque no se haya cumplido las tres cuartas partes o, en su caso, las dos terceras partes de la condena. Art R.P.: Permite la elevación al Juez de Vigilancia del expediente de libertad condicional de los enfermos muy graves aunque no se haya cumplido las tres cuartas partes o, en su caso, las dos terceras partes de la condena. Art. 92 Código Penal: Permite la puesta el libertad condicional por el Juez de Vigilancia Penitenciaria sin el requisito de las ¾ partes exigidos por el art. 90 del C.P. Art. 92 Código Penal: Permite la puesta el libertad condicional por el Juez de Vigilancia Penitenciaria sin el requisito de las ¾ partes exigidos por el art. 90 del C.P.

14 POBLACIÓN PENITENCIARIA EN ESPAÑA (1,43 / habitantes)

15 POBLACIÓN PENITENCIARIA EN ESPAÑA NACIONALIDAD-SITUACIÓN PENAL-EDUCACIÓN

16 POBLACIÓN PENITENCIARIA EN ESPAÑA DELITO ÚLTIMO INGRESO

17 POBLACIÓN PENITENCIARIA EN ESPAÑA CONSUMO DE DROGAS Heroína y/o Cocaína 46,2%

18 Usuarios de Drogas Inyectadas (UDIs) En el último mes de libertad y en el último mes en prisión

19 Impacto del VIH - Año Nº InternosNº VIH% VIHNº TARV % VIH en TARV % Internos en TARV ,1% ,0%5,6% Consultas de atención especializada CentroExteriorTotal Medicina Interna Enfermedades Infecciosas Diagnóstico Ingresos hospitalarios Estancia media Infección por VIH 9617,2 Gasto en antirretrovirales Coste medio tratamiento y año

20 Intervención con drogodependientes REDUCCIÓN DE LA OFERTA. INTERVENCIONES SOBRE LA DEMANDA: Prevención Asistencia: Reducción de daños y riesgos Deshabituación Intervención sanitaria Intervención psicosocial Reincorporación social

21 Herramientas para la prevención de las enfermedades de transmisión parenteral Programas de prevención y control de las enfermedades prevalentes Programas de prevención y control de las enfermedades prevalentes Programa de mantenimiento con metadona Programa de mantenimiento con metadona Programa de intercambio de jeringuillas Programa de intercambio de jeringuillas Lotes higiénicos: Preservativos + lubricante Lotes higiénicos: Preservativos + lubricante Educación para la Salud: Educación para la Salud: Asesoramiento en consulta programada Asesoramiento en consulta programada Talleres de consumo seguro y sexo seguro Talleres de consumo seguro y sexo seguro Formación de mediadores en salud Formación de mediadores en salud

22 OMS, Europa, Status Paper on Prisons, Drug and Harm Reduction (May 2005) En salud pública relativa a las prisiones, la reducción del daño describe un concepto cuyo objetivo es prevenir o reducir los efectos negativos para la salud asociados con ciertos tipos de conductas (como inyectarse drogas) y con la disminución de los efectos negativos que el encarcelamiento y la superpoblación puedan tener sobre la salud mental. En salud pública relativa a las prisiones, la reducción del daño describe un concepto cuyo objetivo es prevenir o reducir los efectos negativos para la salud asociados con ciertos tipos de conductas (como inyectarse drogas) y con la disminución de los efectos negativos que el encarcelamiento y la superpoblación puedan tener sobre la salud mental. La razón fundamental para la reducción del daño en prisión está basada en los principios de la salud pública y en los derechos humanos La razón fundamental para la reducción del daño en prisión está basada en los principios de la salud pública y en los derechos humanos

23 Internos en P.M.M. en Prisiones (Prevalencia a 31 de diciembre) 14%

24

25 Evolución del Programa de Intercambio de Jeringuillas

26 Número de centros con programa de mediadores en salud.

27 Conversiones VIH y VHC

28 Tratamiento de Deshabituación Total de internos por años Final 2006: 25 Módulos Terapéuticos con internos – 2,5% Año 2006: derivaciones a centros comunitarios – Art. 182 R.P.

29


Descargar ppt "Impacto y respuesta frente a la infección por el VIH y las drogas en las prisiones españolas Dr. Enrique J. Acín García Jefe del Area de Salud Pública."

Presentaciones similares


Anuncios Google