La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOPICOS Y REALIDADES SOBRE INMIGRACIÓN Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? Servicio jesuita a Migrantes - SJM Sanidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOPICOS Y REALIDADES SOBRE INMIGRACIÓN Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? Servicio jesuita a Migrantes - SJM Sanidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 TOPICOS Y REALIDADES SOBRE INMIGRACIÓN Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? Servicio jesuita a Migrantes - SJM Sanidad

3 Se dice que los inmigrantes están copando los servicios sanitarios y que sus costumbres hacen difícil el trato por parte de los profesionales. ¿Cómo se tienen que adaptar tanto inmigrantes como servicios sanitarios?

4 Opinión muy extendida: Que los inmigrantes saturan los diferentes recursos sanitarios Que abusan de las prestaciones sanitarias Que hacen uso fraudulento del sistema sanitario Que aportan enfermedades que amenazan la salud pública.

5 La realidad es diferente: Las enfermedades están más relacionadas con las condiciones de precariedad que sufren en nuestra sociedad que con patologías asociadas a sus países de origen Los inmigrantes aportan a las arcas de la salud pública más de lo que reciben.

6 El sistema sanitario público Debe adaptarse a este incremento de la población aumentando los recursosDebe adaptarse a este incremento de la población aumentando los recursos De manera a poder garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos

7 Un reciente informe europeo ha mostrado cómo alrededor del 20% de las personas indocumentadas que realizan trámites para la obtención de una tarjeta sanitaria ven denegada su solicitud Y eso a pesar de que España está entre los estados europeos que más garantizan el derecho a la salud.

8 Otro problema Las dificultades de adaptación de las personas inmigrantes a nuestro sistema de salud Parece que es debido más bien al desconocimiento del idioma. Hay que tener en cuenta las diferentes formas de concebir la salud,la salud, la enfermedadla enfermedad y la curacióny la curación Y así garantizar una asistencia sanitaria de calidad para todos.

9 En resumen La incorporación al sistema sanitario de cuatro millones en diez años es la causa de muchos desajustes La población inmigrada es contribuyente neta Sus enfermedades responden más a la precariedad de la situación a que viven que a cuadros infecciosos portados desde sus países

10 Hay una necesidad de adaptación mutua de la población general, la inmigrada y el personal sanitario AL ACCESO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMAAL ACCESO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA A LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA A CLAVES CULTURALES SOBRE LA SALUD-ENFERMEDAD Y SU TRATAMIENTOA LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA A CLAVES CULTURALES SOBRE LA SALUD-ENFERMEDAD Y SU TRATAMIENTO

11 Elaborado por la Fundación Ignacio Ellacuría A partir del folleto Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? del Servicio Jesuita a Migrantes - SJM Saye mongo bana, Issa BAGAYOGO


Descargar ppt "TOPICOS Y REALIDADES SOBRE INMIGRACIÓN Inmigrantes: ¿invasores o ciudadanos? Servicio jesuita a Migrantes - SJM Sanidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google