La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE SALUD ARGENTINO. QUE ES UN SISTEMA? -un conjunto de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE SALUD ARGENTINO. QUE ES UN SISTEMA? -un conjunto de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

2 QUE ES UN SISTEMA? -un conjunto de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. -un conjunto de partes coordinadas en interacción para alcanzar objetivos. -un conjunto de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. -un conjunto de partes coordinadas en interacción para alcanzar objetivos.

3 CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia. Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia. Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

4 SISTEMA ABIERTO El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: a nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos (energía y materia) de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información (mejorar su organización interna). Un sistema abierto puede compartir materia y/o energía con su medio ambiente. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: a nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos (energía y materia) de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información (mejorar su organización interna). Un sistema abierto puede compartir materia y/o energía con su medio ambiente.

5 TIPOS DE SISTEMAS: ABIERTOS EL HOMBRE LA FAMILIA EDUCACIÓNECOSISTEMA SALUD POLÍTICO-ECONÓMIC O

6 Elementos de un sistema PROCESO ENTRADA SALIDA RETROALIMENTACIÓN

7 ELEMENTOS DE UN SISTEMA

8 BREVE HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO (ciudad- puerto) pequeño hospital que atendía a militares lo convierte en Hospital General de Hombres (a cargo de padres bethlemitas y sostenido por caridad pública) PROTOMEDICATO (primer organismo de salud pública de nuestra tierra) (ciudad- puerto) pequeño hospital que atendía a militares lo convierte en Hospital General de Hombres (a cargo de padres bethlemitas y sostenido por caridad pública) PROTOMEDICATO (primer organismo de salud pública de nuestra tierra)

9 PROTOMEDICATO ARGENTINO 17 DE AGOSTO DE 1780-V IRREY V ÉRTIZ El Protomedicato era un cuerpo técnico encargado de vigilar el ejercicio del arte de curar, así como de ejercer una función docente y atender a la formación de profesionales. Oleo en Aula Magna de F.C.M- Bs As..

10 SISTEMA DE SALUD ARGENTINO Etapa fundacional hospitalaria sobre todo en Bs As 1880-Departamento General de Higiene. Atendía demanda puntual y a corto plazo 1890-Adopta la forma de mutualidades 1900-Crecimiento del hospital público Asociaciones de beneficencia 1941-Creación de 1° Ministerio de Salud Argentino Tranformación, con la organización de servicios de salud estatales. Se crea la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social Etapa fundacional hospitalaria sobre todo en Bs As 1880-Departamento General de Higiene. Atendía demanda puntual y a corto plazo 1890-Adopta la forma de mutualidades 1900-Crecimiento del hospital público Asociaciones de beneficencia 1941-Creación de 1° Ministerio de Salud Argentino Tranformación, con la organización de servicios de salud estatales. Se crea la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social Se crea Secretaría de Salud Pública-con rango de Ministerio Ramón Carrillo Conformación de conjunto de instituciones.(OS) Golpe de Estado.Descentralización y reducción de gasto fiscal 1958-Democracia Illia-Oñativia. Dotación agua potable-refuerza a delegaciones sanitarias federales-sanción de ley de medicamentos Golpe de estado-Onganía Democracia- Perón -Se implementa SNIS 1946-Se crea Secretaría de Salud Pública-con rango de Ministerio Ramón Carrillo Conformación de conjunto de instituciones.(OS) Golpe de Estado.Descentralización y reducción de gasto fiscal 1958-Democracia Illia-Oñativia. Dotación agua potable-refuerza a delegaciones sanitarias federales-sanción de ley de medicamentos Golpe de estado-Onganía Democracia- Perón -Se implementa SNIS

11 SISTEMA SALUD ARGENTINO Caos interno Déficit fiscal-inflación-Accionar subversivo Dictadura Alfonsín-Democracia. Se amplia la brecha privado- estatal Menem,reformas.Economías devastadas-Desocupación- Ausencia de cobertura- desmantelamiento de los centros asistenciales Caos interno Déficit fiscal-inflación-Accionar subversivo Dictadura Alfonsín-Democracia. Se amplia la brecha privado- estatal Menem,reformas.Economías devastadas-Desocupación- Ausencia de cobertura- desmantelamiento de los centros asistenciales Características del SSA COSTOSO FRAGMENTARIO INEQUITATIVO SUBSISTEMAS DEL SSA PÚBLICO OBRAS SOCIALES PRIVADO Características del SSA COSTOSO FRAGMENTARIO INEQUITATIVO SUBSISTEMAS DEL SSA PÚBLICO OBRAS SOCIALES PRIVADO

12 UN SISTEMA DE SALUD ES UN MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, PARA DAR RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LA POBLACIÓN MODELO DE ATENCIÓN define que tipo de acciones y servicios debe prestar a la población, qué cubrir, a quién, como y donde prestar MODELO DE GESTIÓN, define las prioridades en función de valores y actividades del Estado; información, proveedor, financiador, regulación, MODELO DE GESTIÓN, define las prioridades en función de valores y actividades del Estado; información, proveedor, financiador, regulación, MODELO DE FINANCIACIÓN, define Cuánto debe gastar, de donde provienen y como se asignan los recursos MODELO DE FINANCIACIÓN, define Cuánto debe gastar, de donde provienen y como se asignan los recursos político económico técnico

13 El área de la salud y los tres subsistemas que lo componenEl área de la salud y los tres subsistemas que lo componen: El sistema de salud argentino está compuesto por tres subsistemas: el público, el de las Obras Sociales y el privado. De ahí la importancia de tener en cuenta las características centrales de cada uno de ellos para lograr una visión cabal del escenario existente en este sector. No sólo se observan, en este sentido, la falta de integración entre los distintos subsistemas, sino que dentro de cada uno de ellos también existen serios niveles de fragmentación. En el caso del subsector público, tradicionalmente se ha observado la existencia de una falta de articulación entre las diferentes jurisdicciones (nacional, provincial, municipal). Y, en el caso de los subsectores de la seguridad social (Obras Sociales) y privado, están compuestos por un gran número de organizaciones heterogéneas en cuanto al tipo de población que agrupan, cobertura que brindan, recursos financieros por afiliado y modalidad de operación. El sistema de salud argentino está compuesto por tres subsistemas: el público, el de las Obras Sociales y el privado. De ahí la importancia de tener en cuenta las características centrales de cada uno de ellos para lograr una visión cabal del escenario existente en este sector. No sólo se observan, en este sentido, la falta de integración entre los distintos subsistemas, sino que dentro de cada uno de ellos también existen serios niveles de fragmentación. En el caso del subsector público, tradicionalmente se ha observado la existencia de una falta de articulación entre las diferentes jurisdicciones (nacional, provincial, municipal). Y, en el caso de los subsectores de la seguridad social (Obras Sociales) y privado, están compuestos por un gran número de organizaciones heterogéneas en cuanto al tipo de población que agrupan, cobertura que brindan, recursos financieros por afiliado y modalidad de operación.

14 PÚBLICO Los recursos provienen del sistema impositivo. Provee servicios de salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de salud a toda la población. Abarca aproximadamente al 30% de la misma, en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos. Según datos de la Encuesta de Desarrollo Social en adelante, EDS(1997), se estima que la población que accede sólo a los servicios del salud de este subsector, se constituye en poco más de un tercio de la población (13,4 millones de personas). Se observa que el 62,3% de la población posee algún tipo de cobertura social y que el 37.6% solamente utiliza el hospital público. PÚBLICO Los recursos provienen del sistema impositivo. Provee servicios de salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de salud a toda la población. Abarca aproximadamente al 30% de la misma, en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos. Según datos de la Encuesta de Desarrollo Social en adelante, EDS(1997), se estima que la población que accede sólo a los servicios del salud de este subsector, se constituye en poco más de un tercio de la población (13,4 millones de personas). Se observa que el 62,3% de la población posee algún tipo de cobertura social y que el 37.6% solamente utiliza el hospital público.

15 OBRAS SOCIALES La fuente de financiamiento está constituida por contribuciones de empleados y empleadores vinculadas a los ingresos que en las Obras Sociales de régimen nacional se establecieron en un 8% de la nómina salarial (luego modificadas) y, en el caso de las provinciales, varían entre el 7 y el 12,5%. Es importante resaltar que este subsistema se terminó de consolidar como tal cuando en 1970 se extendió de manera obligatoria a toda la población trabajadora y a los jubilados y pensionados. Está conformado por instituciones que cubren las contingencias de salud y proveen infraestructura de turismo y asistencia social a los trabajadores en relación de dependencia (sobre todo a partir de Obras Sociales sindicales) y a los jubilados del régimen nacional de previsión social a través del Programa de Asistencia Médico Integral (PAMI). OBRAS SOCIALES La fuente de financiamiento está constituida por contribuciones de empleados y empleadores vinculadas a los ingresos que en las Obras Sociales de régimen nacional se establecieron en un 8% de la nómina salarial (luego modificadas) y, en el caso de las provinciales, varían entre el 7 y el 12,5%. Es importante resaltar que este subsistema se terminó de consolidar como tal cuando en 1970 se extendió de manera obligatoria a toda la población trabajadora y a los jubilados y pensionados. Está conformado por instituciones que cubren las contingencias de salud y proveen infraestructura de turismo y asistencia social a los trabajadores en relación de dependencia (sobre todo a partir de Obras Sociales sindicales) y a los jubilados del régimen nacional de previsión social a través del Programa de Asistencia Médico Integral (PAMI).

16 Este subsector se financia a partir del aporte voluntario de sus usuarios que, por lo general, tienen medianos y altos ingresos y que muchas veces también cuentan con cobertura de seguridad social ("doble afiliación"). Según los datos de la EDS, la cobertura de las Prepagas o mutuales alcanza un 7,9 de la población. Por su parte, la "doble afiliación" (Prepaga más Obra Social) alcanza a un 4,2% de la población. Durante los últimos años, el subsector privado ha evidenciado un rápido crecimiento, consolidándose como prestador del sistema de las Obras Sociales. PRIVADO


Descargar ppt "SISTEMA DE SALUD ARGENTINO. QUE ES UN SISTEMA? -un conjunto de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google