La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGÉTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGÉTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGÉTICOS
EQUIPO 6. ROGER ARMANDO TÚN CAAMAL LIBIA VERÓNICA EUAN ORTIZ NORY NOEMI KU UC

2 EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS
FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la energía luminosa del sol en energía química. PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS: Las hojas son el laboratorio donde este proceso tiene lugar. La energía proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila (pigmento verde) contenida en los cloroplastos. La presencia de clorofila es esencial para el proceso de la fotosíntesis, entonces todas las plantas verdes –o plantas que contienen el pigmento verde, clorofila– hacen, proceso. Sin la fotosíntesis éstos no podrían sobrevivir.

3 ALIMENTOS VEGETALES Maíz Trigo Frijol Calabaza Cafetales

4 ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
Los antiguos mexicanos, antes de que llegaran los conquistadores españoles, aprovechaban el medio natural sin perjudicarlo. No sólo se dedicaban a cultivar maíz, frijol, chile o calabaza; también recolectaban plantas, raíces o frutos, y cazaban animales como venados, liebres o tuzas. En algunos lugares cultivaban insectos como las abejas.

5 ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS La carne es generalmente definida como la parte blanda entre piel y huesos (principalmente músculos) y las vísceras (por ejemplo, hígado y riñones) de animales (mamíferos, reptiles y anfibios) y aves (particularmente pollo). La carne contiene aproximadamente 19 por ciento de proteína de excelente calidad y hierro que es bien absorbido. La carne contaminada puede causar enfermedades. PESCADO Y MARISCOS El pescado y los mariscos, como la carne, son valiosos en la alimentación debido a que suministran una buena cantidad (en general 17 por ciento o más) de proteína de alto valor biológico, sobre todo aminoácidos que contienen azufre.

6 ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
HUEVOS El huevo es uno de los pocos alimentos que no contiene carbohidratos. Se debe estimular la producción de huevos para uso familiar siempre que sea posible, hasta en el pequeño jardín o patio de una vivienda urbana SANGRE La sangre del ganado, que regularmente se consume cruda en muchas tribus pastoriles, sobre todo en África, es muy nutritiva.

7 ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS La leche de los animales y otros productos lácteos son altamente nutritivos y pueden desempeñar una función importante en las dietas de los seres humanos (niños y adultos). La composición de la leche varía según el animal del que proviene, y satisface la velocidad correcta de crecimiento y desarrollo para las crías de estas especies. Leche entera en polvo Leche evaporada y leche condensada Yogur y leches agrias o fermentadas Caseína Queso Mantequilla y mantequilla semifluida (ghee)

8 EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE SALUD
Salud: Estado del que no tiene ninguna enfermedad. PLANTAS MEDICINALES Ajo: ( Allium sativum ) Siendo uno de los mejores antibióticos naturales, la ingestión habitual de ajos puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato excretor. Cebolla: ( Allium cepa) al igual que el ajo constituye otro antibiotico natural. Comer cebollas crudas habitualmente es una manera de potenciar el sistema inmunológico e impedir el desarrollo de gérmenes. Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.

9 PLANTAS MEDICINALES Diente de león ( Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits ( Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - hidropesía y obesidad - como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, Etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón ( Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.) Perejil : ( Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos - incrementa la micción - por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. ( Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día) ( Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)

10 MICROORGANISMOS ( HONGOS)
El consumo de hongos comestibles se remonta desde la prehistoria. Los primeros datos escritos corresponden a varios siglos Antes de Cristo en el Sur de Asia y en la Antigua Grecia Estos organismos son una fuente alternativa de alimento, junto con las algas, debido al gran aporte de proteínas que entregan, llegando en algunos casos al 40% del preso seco. Otro aspecto de gran relevancia es su utilización en terapias contra enfermedades como el cáncer y sida, debido al efecto estimulador del Sistema Inmune que presentan algunos de sus principios activos. HONGOS EXOTICOS se llaman Hongos exóticos a todas aquellas especies diferentes a los hongos del género Agáricus. Existe una fuerte tendencia a lo natural y a buscar productos con un mayor valor agregado, en este caso no solo un alimento nutritivo y de agradable sabor, sino también un activador del sistema inmune utilizado tanto para prevenir, así como también para curar diversas enfermedades como el cáncer y el sida. Sin embargo, muchos hongos cultivados presentan también actividad para reducir lípidos sanguíneos, regular la Glicemia, proteger contra enfermedades infectocontagiosas.

11 LOS HONGOS MEDICINALES es conocida por todos un tipo de medicina natural llamada herboterapia, donde las plantas juegan un rol protagónico a la hora de curar enfermedades, siendo utilizada como drogas o remedios herbales, pero son los hongos los que en años recientes han aportado a la industria farmacéutica una nueva fuente de salud y sobre todo se visualizan como las drogas del futuro, por lo que es valido pensar que el consumo de estos productos tendera a incrementarse significativamente en los próximos años. EL HONGO SHIITAKE El hongo Shiitake (Lentinula edades) es uno de los de mayor interés económico posee altísimas concentraciones de un polisacárido conocido como Lentinano, que tiene reconocida actividad antitumoral y activador del Sistema Inmune, también posee otras sustancias diversas con actividad medicinal. Efecto Hipolipodémico: este hongo presenta Eritadenina, una sustancia que tiene fuerte efecto en la disminución de Lípidos en el plasma sanguíneo Shiitake cultivado sobre sustratos artificiales en Chile

12 MAITAKE El Maitake se conoce científicamente como Grifota frondosa y Japón es el principal productor y consumidor de este hongo La mayoría del Maitake se vende como alimento. Sin embargo, este hongo ha demostrado tener características anti-tumorales y antivirales al igual que el Shiitake. Incluso se han llegado a medir cantidades hasta un 20% mayor de Lentinano con respecto al Shiitake. En la actualidad los cuerpos fructíferos pulverizados de esta especie se utilizan en la producción de muchos alimentos naturales tales como té del maitake, polvo entero, gránulos, bebidas, y tabletas. – Maitake creciendo naturalmente en un tocón

13 REISHI El Reishi, conocido científicamente como Ganoderma lucidum, ha sido usado en la medicina China tradicional por cerca de años. En China es llamado ling zhi que traducido queda como “hierba que potencia el espiritu”. En medicina China tradicional se utiliza en tratamiento fatiga general, asma e insomnio. El Reishi ha sido recomendado tradicionalmente por los especialistas en hierbas, chinos y japoneses, para el insomnio debido a su "factor de promoción de sueño".

14 EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ENERGÉTICOS
ENERGÉTICOS: Conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía. La energía es la base de la civilización industrial; sin ella, la vida moderna dejaría de existir. Durante la década de 1970, el mundo empezó a ser consciente de la vulnerabilidad de los recursos de energía. A largo plazo es posible que las prácticas de conservación de energía proporcionen el tiempo suficiente para explorar nuevas posibilidades tecnológicas. Mientras tanto el mundo seguirá siendo vulnerable a trastornos en el suministro de petróleo, que después de la II Guerra Mundial se convirtió en la principal fuente de energía.

15 LA LEÑA La leña fue la primera fuente de energía para el ser humano, y la más importante durante la mayor parte de su historia. Era muy asequible porque en muchas partes del mundo crecían grandes bosques. En los tiempos antiguos también se usaban algunas otras fuentes de energía que sólo se encontraban en zonas puntuales: asfalto, carbón y turba de depósitos superficiales, y petróleo procedente de filtraciones de yacimientos subterráneos.

16 PETRÓLEO Y GAS NATURAL El petróleo crudo y el gas natural se encuentran en cantidades comerciales en cuencas sedimentarias situadas en más de 50 países de todos los continentes. Los mayores yacimientos se encuentran en Oriente Próximo, donde se hallan más de la mitad de las reservas conocidas de crudo y casi una tercera parte de las reservas conocidas de gas natural. En comparación, Estados Unidos sólo contiene un 6% de los recursos conocidos.

17 LA ENERGÍA NUCLEAR La energía nuclear se genera mediante la fisión de átomos de uranio. El calor de este proceso de fisión se emplea para impulsar una turbina que genera electricidad. El reactor nuclear y el equipo de generación eléctrica son sólo parte de un conjunto de actividades interrelacionadas. La producción de un suministro fiable de electricidad a partir de la fisión nuclear exige extraer, procesar y transportar el uranio; enriquecerlo y empaquetarlo en la forma adecuada; construir y conservar el reactor y el equipo generador, y procesar y retirar el combustible gastado. Estas actividades requieren unos procesos industriales muy complejos e interactivos y conocimientos especializados.

18 DERIVADOS Y USOS DEL PETRÓLEO
Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos. Turbo combustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A. Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna. ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses. Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc. Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general.

19 EL CARBÓN El carbón es un término genérico para designar una gran variedad de materiales sólidos con un elevado contenido de carbono. La mayoría del carbón se quema en centrales térmicas para generar vapor de agua destinado a impulsar los generadores eléctricos. También se usa parte del carbón en las fábricas para proporcionar calor para los edificios y los procesos industriales; una variedad especial de carbón de alta calidad se convierte en coque metalúrgico para la fabricación de acero.

20 ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica se basa en el hecho de que la Tierra está más caliente cuanto más profundamente se perfora (véase Geotermia). La energía geotérmica puede derivarse de vapor de agua atrapado a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Si se hace llegar a la superficie, puede mover una turbina para generar electricidad. Otra posibilidad es calentar agua bombeándola a través de rocas profundas calientes. Aunque esta fuente de energía subterránea es en teoría ilimitada, en la mayor parte de las zonas habitables del planeta está demasiado profunda como para que sea rentable perforar pozos para aprovecharla.

21 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


Descargar ppt "EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGÉTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google