La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Audio:- Canción en idioma Shuar Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Habitan entre las selvas del Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Audio:- Canción en idioma Shuar Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Habitan entre las selvas del Perú"— Transcripción de la presentación:

1

2 Audio:- Canción en idioma Shuar

3 Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de individuos). Habitan entre las selvas del Perú y Ecuador. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de Jíbaros. La economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. Sus creencias están vinculadas a la naturaleza y a las leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades Creen que luego de nacer y cumplir su vida, su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida.

4

5

6

7

8

9 En 1599 los shuar dirigidos por Kirup expulsaron definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros (también jivaros o xivaros), como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza.

10

11 Para la reducción de la cabeza, primero cortan la cabeza de su adversario. Luego con un cuchillo se hace un corte desde la nuca al cuello, se tira de la piel y se desprende del cráneo, desechando el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de los huesos. Meten la piel en agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas, que evitan que se le caiga el pelo. Mantienen la cabeza sumergida durante unos quince minutos. Retiran la cabeza del agua, la que en ese momento ya es la mitad del tamaño original, y la ponen a secar. Una vez seca, se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa. Después cosen el corte realizado en la nuca.También cosen los ojos y la boca, quedando la cabeza como una bolsa, en la que se echa una piedra del tamaño de un puño o el volumen equivalente en arena caliente. Finalmente la cuelgan sobre el fuego para desecarla poco a poco con el humo, a la vez que se le va dando forma al cuero con una piedra caliente. Después se retira la piedra y se tiñe la piel de negro.

12

13

14

15


Descargar ppt "Audio:- Canción en idioma Shuar Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Habitan entre las selvas del Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google