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6ta Reunión Mensual de Avance Documento de trabajo Lima, 12 de Enero del 2009.

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1 6ta Reunión Mensual de Avance Documento de trabajo Lima, 12 de Enero del 2009

2 2 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Sub Contratas Indicadores

3 3 Al final del mes 7 del proyecto, se han obtenido ahorros proyectados anuales por US$ 0.9 MM, en gestión de compras Montos y Ahorros Proyectados en GESTIÓN DE COMPRAS (US$ K) Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas (1)Categorías en las que no se gestionó un concurso pero se generó algún beneficio actual o futuro (cuantificable o no cuantificable): Perfiles y Tuberías de Fe y Ac, Combustible, Cemento Asfaltico, Premezclado, Fierro Corrugado (2)Corresponde a categorías que se descartó revisión actual por distintos motivos: Agregados, Lubricantes, Explosivos, Iluminación, Materiales para Líneas de Trasmisión, entre otros Ver Excel FASE IFASE II TOTALES% Abr - May 08 Inicio (Jun-Nov 08) Ext (Dic 08-May 09) TOTAL MONTO COMPRAS 2,000 91,986 18,753112,739100% Gestionado 2,000 75,213 4,515 81,72872% Con Acuerdo de Compra 2,000 10,067 12,067 11% Con Apoyo Específico (1) 63,356 56% En Proceso 1,790 4,515 6,305 6% Por Revisar 14,238 13% No Gestionado (2) 16,773 15% TOTAL AHORROS PROY EN COMPRAS ,325100% Gestionado ,21386% Con Acuerdo de Compra % Con Apoyo Específico 115 9% En Proceso % Por Revisar %

4 4 Mientras que en gestión de subcontratas, se han logrado ahorros anuales proyectados por US$ 0.5 MM Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas FASE IFASE II TOTALES% Abr - May 08 Inicio (Jun-Nov 08) Ext (Dic 08-May 09) TOTAL MONTOS DE SUBCONTRATAS 12,456 20,628 69,288100% Gestionado 12,456 6,865 19,321 28% Concluido 8,829 13% En Proceso 3,627 6,865 10,492 15% Por Revisar 2,261 3% No Gestionado 47,706 69% TOTAL AHORROS PROY SUBCONTRATAS % Gestionado % Concluido % En Proceso % Por Revisar 45 6% Montos y Ahorros Proyectados en Gestión de SUBCONTRATAS (US$ K) Ver Excel

5 5 Ya se concluyó la gestión de 12 categorías con ahorros proyectados anuales por US$ 0.8 MM y se vienen gestionando 6 categorías con ahorros proyectados por US$ 0.3 MM Ahorros Proyectados por Categorías Cerradas y en Proceso Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas (1)Los ahorros de estas categorías son para SURVIAL y se calcularon por un periodo de 22 meses hasta el final de la obra Ver Excel CategoríasComp ProyMonto Conc-NegAh Proy %Ah Proy US$ K CATEG. CERRADAS Cables y Conductores Eléctricos1,5891,33313%167 Tuberías de PVC %41 Cementos 1 y 1P1, %26 Protección Pies638 8%54 Vestimenta de Seguridad 1, %53 COOR y Señalización %158 Gases476 7%33 Soldaduras811 6%48 Cemento Tipo V y Concreto Embolsado227 10%22 Maquinaria y Accs. de Soldar 1, %42 Maderas, Canas y Derivados1,6371,5905%80 Aditivos y Desmoldantes 1, %67 TOTAL CAT. CERRADAS 12,067 9,2529% 790 CATEG. EN PROCESO Protección para Manos y Caídas 1, %63 Herramientas de Corte y Otros Accesorios708 11%78 Materiales Cerámicos, Grifería y Sanitarios 1,288 3%98 Activos Informática 1,453 2%46 Mobiliario y Equipos de oficina 1, %12 Herramientas de Ajuste525 2%10 TOTAL CAT. EN PROCESO 6,305 5,5474% 308 CATEG. APOYO ESPECIF Perfiles y Tuberías de Fe y Ac 6,544 Por definir Combustibles 15,320 5,3330.4%24 Cemento Asfáltico (1) 2, %91 Premezclado (1) 12,033 Por definir Fierro Corrugado 27,067 Por definir TOTAL CAT. APOYO ESPECIFICO 63, TOTALES GENERALES 81,728 15,313 1,213 Ahorro Potenc Adic US$ 163 K en validación: -Soldaduras (Sistema MIG) -Maderas alternativas Ahorro Potenc Adic US$ 163 K en validación: -Soldaduras (Sistema MIG) -Maderas alternativas

6 6 Categorías Fecha Inicio Acuerdo Monto Concursado (mUS$) Monto Referencial desde Inicio Acuerdo (mUS$) Monto Comprado desde Inicio Acuerdo (mUS$) Ahorros Acum desde Inicio Acuerdo (mUS$) % Fuera Acuerdo Principal Causa de CFA Ahorros Reales % Ahorros Perdidos Ahorro Potencial Cables y Conductores Eléctricos10-Jun-081, (*)10%141165%Compra Urgente Tuberías de PVC10-Jun %151816%Compra Urgente Cementos 1 y 1P (**)09-Jun-08 1,9451, (**)13%3796% Cantidad Mínima Protección Pies 29-Ago %2720%Aprob de Obra Vestimenta de Seguridad 06-Sep %1114%Compra Urgente COOR y Señalización 22-Ago %92025%Aprob de Obra Gases 01-Nov % %Desc. Concurso Cemento Tipo V 01-Nov % %Cantidad Mínima Maderas 15-Dic-08 1, %00.82%Desc. Concurso Aditivos Químicos 15-Dic %050% Accesorios de Soldadura 01-Dic %1380% Total Miles US$ 8,5243,4232, % % Ahorros Reales en Categorías Cerradas al 31 Dic 08 Sobre un total de compras de US$ 2.3 MM en las categorías cerradas, se han materializado US$220 K de ahorros, de un potencial de US$ 265 K NOTAS: (*) Incluye Nota de Abono por US$ 10.1 K en Cables Eléctricos con Pheld Dodge (**) Incluye US$30k de ahorros en Cemento por cambio de especificación (IP) en las obras: Poracota, Orcopampa, Golf Los Inkas, Novotel, Edificio Capital, Balta, Golf Millenium y Hotel Libertador. Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas

7 7 Monto de Ahorros Real y % de Materialización Acumulados (Jun-Dic 08) US$ K Nuevas categorías cerradas: COOR, Vestimenta y Calzado % Mat Nuevas Cat cerradas: Cables y Tuberías Ahorro solo por Cemento % Materialización cae principalmente por desahorro en compras de tuberías Increm. debido a compras de Cables (Melchorita) y nuevas categorías Se tiene como objetivo llegar a un 90% de materialización de los ahorros de las categorías gestionadas Fuente: Base de datos Oracle – OCs Recepcionadas La materialización promedio de los ahorros del proyecto está alrededor del 80%

8 8 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

9 9 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

10 10 Se realizó el concurso entre los proveedores de Maderas, consiguiéndose un ahorro proyectado de US$ 80k (5.5%) y se logró homologar la forma de pago con proveedores a 60 días Proveedor Zona adjudicada % Distribuido Compras Proyectadas US$ Ahorro potencial US$ % Ahorros Remasa El PinoCentro60%US$ 880,367US$ 40,6904.6% NaranjitoCentro y Norte30%US$ 440,183US$ 29,0506.6% Internacional de Negocios Sur10%US$ 146,728US$ 10,9327.4% TotalUS$ 1,467,278US$ 80, % Los precios ofertados tienen una vigencia de 3 meses. Se acordó una revisión trimestral con ajustes de acuerdo a la variación de mercado Internacional de negocios (nuevo proveedor) estará en un período de prueba por 3 meses a cargo de Roberto Moreno Ya se viene centralizando las compras para Edificaciones Adicionalmente se vienen probando alternativas de maderas con Potencial de ahorro de US$ 111 K Resultados del Concurso de Precios de Maderas (Dic 08)

11 11 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

12 12 En aditivos la categoría representó US$ 1.1 M y se estima que se podría lograr ahorros por US$ 67 K anuales, principalmente por el cambio de marca a EUCO Ahorros proyectado aditivos en los 10 principales productos 2009 (1) Fuente: Compras 2008,Sika, Euco (1) Considera las compras de los 10 productos más importantes en aditivos (2)La estimación del ahorro por cambio de marca dependerá del rendimiento real que se compruebe para la marca alternativa y el % de obras que efectúen el cambio, por lo que se consideró el 30% del potencial total de ahorro (US$ 206 K) Monto total de compras: US$ 1.1 M

13 13 Se cerró la categoría enviando un instructivo a obras y se continúa con las pruebas en obras con apoyo de los proveedores Información InstructivoPruebas en Obras Guía para comparación del Costo Total entre Sika y Euco Se enviaron 19 productos, identifican ahorros entre 2% y 61%, Se encontraron 4 productos que no generaban ahorros con el cambio de marca Rendimientos teóricos se deben validar en cada obra Lista de Precios de Euco y Sika En caso de Sika ; se consiguió una disminución de precios en los productos más utilizados En caso de Euco se consiguió un ahorro de 2% más en todos los productos y un crédito a 60 días. Metodología para las compras de aditivos Identificación de los productos equivalentes en las marcas Sika y Euco. Comunicación con los proveedores para realizar las pruebas Comparación del costo total del producto actual vs el producto alternativo a través de pruebas en obra Proyección del consumo del producto elegido para una posible negociación adicional de precios Obras en Prueba Melchorita, Poracota, Golf Millenium, Javier Prado 200, La Pólvora Productos en prueba Euco 452 MV, Euco 452 Gel, Kurez Seal, Souldaflex, Euco 1 plus, Eucoslip M. Fecha estimada de término pruebas Las pruebas se están haciendo en obras que recién comienzan. En obras donde ya se están utilizando productos de Sika se enviaron muestras para prueba las cuales ya se han hecho como en el caso de Orcopampa / Melchorita con buenos resultados En otros casos tienen en producto en almacén pero están esperando el momento en que puedan utilizarlos.

14 14 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

15 15 INVERSORAS Lincoln ElectricMiller V350 PROXMT 304 CC/CV y CC V275XMT 350 CC/CV XMT 350 VS En máquinas de soldar y corte, se propuso una estandarización por tipo de máquina y mejorar el nivel de servicio a los usuarios Modelos Iniciales: 18 Monto total proyectado : US$ 717 K Ahorro proyectado: US$ 11.4 K Estandarización: De 18 a 6 modelos de las diferentes máquinas de soldar y corte. Modelos Estándar: 6 Ahorro estimado US$ 1.4 K. Disponibilidad de stock de máquinas (10% de proy.) y rptos. Reducción tiempo de mantenimiento de 10 días a 4 días, y 1 máquina en stand by p/obras Lima. Modelo con mayor amperaje. Disponibilidad de stock de máquinas (10% de proy.) y rptos. Mejor servicio de post-venta, capacitación. Definición parámetros para selección de motosoldadora según obra. 3 modelos con diferentes características de potencia, amperaje y controles de soldadura según necesidad. Ahorro estimado US$ 5.2 K. Disponibilidad de stock de máquinas (10% de proy) y rptos. Reducción tiempo de mantenimiento de 10 a 4 días. Ahorro estimado US$ 4.8 K. Disponibilidad de stock de máquinas (10% de proy) y rptos. Reducción tiempo de mantenimiento de 10 a 4 días. MOTOSOLDADORAS Lincoln ElectricMiller VANTAGE 500BIG BLUE 400 CC/CX VANTAGE 400BIG BLUE 500X CC/CV 300DLXBIG BLUE 600X CC/CV SAE 400BOBCAT 250 NT BOBCAT 250D-CC/CV MAQUINAS TIG Miller MAXSTAR 200DX MAXSTAR 200SD MAQUINAS PLASMA POWER MAX Hypertherm PAK MASTER 100XLP - Thermal Dynamics SPECTRUM Miller PLASMA 18 - Indura Miller MAXSTAR 200SD Miller SPECTRUM 1000 (prueba) Lincoln Electric VANTAGE 400 (prueba) SAE 400 (Tubería) VANTAGE 500 (p/altura) Miller XMT 350 VS

16 16 Mientras que en accesorios de soldadura, a través del concurso precios, se obtuvieron ahorros proyectados anuales de US$ 37 K (10%) pasando de 80 a 3 proveedores Monto total proyectado: US$ K 360 Modalidad del concurso: El monto concursado fue de US$ 226 k (63%) y el monto de la lista adicional fue de US$ 134 k (37%). Estrategia: El abastecimiento de accesorios de soldadura se adjudicó a 3 proveedores en base a los mejores precios: Soldamundo (59%), Interempresas (25%) y Mipersa (16%). Ahorro Proyectado: US$ 37 K(10%) - US$ 32 k (concursado) y US$ 5 k (lista adicional) Nota:* Se consideró a un tercer proveedor Mipersa por ser proveedor de mayor capacidad de stock para atención y mayor rango de marcas Mipersa Soldamundo Interempresas 3 prov.80 prov. A través del concurso de accesorios de soldadura se logró simplificar el rango de 80 proveedores a 3 proveedores más importantes del mercado. Soldamundo pasa de tener una participación de 25% a 59% de las compras

17 17 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

18 18 Las compras de guantes representaron US$ 613 K, encontrando un oportunidad de ahorro entre US$ 63 – 73 K por el cambio de guantes de cuero y jebe a guantes sintéticos Tipo de GuantesMonto Anual US$Ahorro Potencial US$Observaciones GUANTES DE CUERO Fierrería $ 62,320$ 41,3 K Validado en obras Carpintería $ 101,173$ 16,7 K Validando en obras; Hotel Libertadores; Agustino y Nasa Unique Otros Guantes de cuero $ 194,924Hasta $10 K Guantes para peones: alta dispersión de actividades Se van a probar alternativas en obras Total Cuero $ 358,418Entre $ 58 k y $ 68 k OTROS GUANTES Guantes Cuero Cromo $ 121,877 60% Andoas y EPC-11 Guantes de Hilo $ 41,538 68% Andoas Guantes de Jebe $ 56,296Hasta $ 5,0 K Se están probando guantes de la marca Showa en Orcopampa Otros guantes $ 35,345 Total otros guantes $ 255,057Hasta $ 5,0 K TOTAL GUANTES$ 613,475Entre $ 63 K y 73 K Fuente: Pruebas en obra, Informe 3M; data reclutamiento

19 19 Se concluyeron pruebas con guantes sintéticos en actividades de Fierrería, comprobándose su duración real, lo que genera un potencial de ahorro entre US$ 34 y 41 k Cálculo de Ahorro Potencial por cambio Uso de Guantes Sintéticos en Fierrería Fuente: Estudio 3M, Pruebas en obra, data reclutamiento Se han probado los guantes sintéticos en la actividad de Fierrería en la obras de Cajamarquilla; La Pólvora, Golf Millenium; Casa de Celdas y Planta de tostación Las siguientes actividades para las cuales se están haciendo pruebas de duración son carpintería y albañilería. Se comenzará a utilizar de inmediato estos guantes en obras de Edificaciones Nota: Uno de los problemas que se presentaron con los guantes Showa fue el mal olor después de una semana de uso; para lo cual el proveedor recomendó la limpieza de los mismos a través de un lavado continuo. En caso de ambientes con temperaturas altas (Selva) el proveedor recomendó un guante con menos recubrimiento de látex el cuál disminuye el ahorro en 25%. FIERRERIA TIPO/USO Prom. Trabajadores mensuales Dur. prom (días) Precio Prom US$ Costo Anual Ajust US$ Ahorro Potencial Anual Ahorro Potencial % Cuero4013.5$ 2.95$ 62,320 3M (Cutlass 3910)40119$ 5.40$ 21,027$ 41,29466% Showa (REGRIP)40110$ 3.70$ 27,358$ 34,96356%

20 20 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

21 21 El monto total de esta categoría es de US$ 2.5MM y se divide en 5 subclases. Fuente: BD Oracle + Descompuesto de Proyectos de Vivienda Masiva ClaseViv. TradicionalViv. Masiva (1)Proveedores actuales Revestimiento cerámico227,831723,723C.C. Las Flores (85%) Porcelanato120,205-Decor Center (33%) Brinell (25%) Sanitarios y accesorios174,170489,368C.C. Las Flores (77%) Grifería y accesorios321,362216,609Valvosanitaria (64%) Tanques de Polietileno60,492-Sodimac (49%) Lavaderos inox53,797138,879Record (24%) Tramontina (21%) Total general US$957,8571,568,579 Volúmenes de Compra Proyectados Anuales Categoría (1)Proyectado en base a promedio anual del estimado de consumo de los proyectos de Collique, Garezón y Edelnor.

22 22 Se han planteado 4 hipótesis iniciales de trabajo que podrían significar un potencial de ahorro US$ 98K (4%) anuales. HipótesisVivienda TradicionalVivienda Masiva Concurso de precios Beneficio: US$ 22K Reducción de alta variabilidad de productos. Se concursaría revestimiento y sanitarios. Negociación directa Beneficio: US$ 10K Negociación de % de descuento sobre precio de lista. Grifería, tanques de poliletileno y lavaderos inoxidables. Importación directa Beneficio: US$ 66K (Prom. anual) US$ 396K (total) Compras de cerámicos. (Pendiente sanitarios) Uso de productos alternativos Beneficio: Por Validar Evaluar uso de alfombras y pisos en rollo vs cerámicas. Cambio de especificaciones Beneficio: Por Validar Griferías de plástico. Medidas de cerámicos mayores(costo de instalación, mermas). La Pólvora, Edelnor, Garezón y Collique. Total Ahorro Esperado US$ 32K66K Total de compra US$957K1.5MM

23 23 La hipótesis de importación directa para vivienda masiva da una expectativa de ahorro del 8% anual versus proveedores locales. ÍtemProvedorP.U. US$ Cantidades estimadas de consumo (m2) Total US$ Cerámica alto tránsito 30x30 Xeimen , ,763 85,253 3,477,538 Celima ,817,065 Cerámica tránsito medio 30x30 Xeimen ,641 30,056 20, ,402 Celima ,293 Total Xeimen US$4,270,940 Total Celima US$ 4,667,358 Ahorro estimado US$ 396,418 Nota: Proyectos considerados: Garezón (2 años), Edelnor (3 años) y Collique (6 años). Cotización revestimiento chino: Xeimen, CIF Callao, L/C o Transferencia a la vista, Lt=60 días Precio Celima: Lista de precios especiales para GyM.

24 24 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

25 25 Las compras de activos de informática representan $1.1 MM y se trabaja con 2 proveedores principales Tipo de producto Compras Oct 07 Set 08 US$ Proveedores Desktop 47199% Compunet Laptop 32896% Syscom Data Impresoras y Fotocopiadoras 17175% Compunet, 25% Syscom Data Otros activos de Informática 8147% Compunet, 15% Syscom Data, 20% GMD Repuestos de PC y LT 4888% Compunet, 11% Syscom Data, Cámaras y Filmadoras 2785% Compunet, 8% Syscom Data Total general1,129 Se tiene 1 solo estándar en Laptops y PC para toda la compañía Se realizó un concurso hace 3 años entre los proveedores Compunet, Syscom Data y ABS, negociándose un margen fijo de 5% sobre el precio de lista Actualmente se tienen un margen entre 11% y 22% sobre el precio de lista Fuente: Compras Oct 07 – Set 08

26 26 Hipótesis Iniciales: Las compras de activos de informática representan $1.6 MM para los cuáles hemos planteado alternativas de ahorro que podrían generar entre $ 46k - $86 k Alquiler de PC en OP Crear 2 estándares de Laptops Introducir Laptops compatibles advance con usuarios junior Presión competitiva Lanzar concurso Negociación de margen con mayoristas GMD puede solicitar un descuento al mayorista que traslade a nuestro minorista Minorista propuso negociar un precio directamente con Lenovo Compras conjuntas con GMD GMD argumenta que GyM tiene pedidos muy fraccionados y GMD no puede asumir el costo administrativo de las compras Tiempo de respuesta de GMD es de 30 días, lo cuál GyM no puede asumir Ya se ha negociado con Lenovo un margen adicional Faltaría negociar un margen adicional con los mayoristas luego del concurso Ahorro Potencial 11%-37% / $17k – $59k A tener en cuenta en el futuro 2% / $28 Se liberaría US$ 60k de capital el 1er año En Evaluación Pendiente de Prueba

27 27 Rangos menores requieren mayor capacidad Problemas de rotación de Lenovo de 2do uso Problemas de status entre empleados Comprobar confiabilidad de la Advance Hemos encontrado opciones de Laptops compatibles con configuración similar que podrían generar ahorros anuales entre US$ 17k y US$ 57k Posición # Laptops (1) Opción Actual Opción 1Opción 2 Ing.. Juniors / Per. Administrativo 30 T400 $1,565 ADVANCE $990 ADVANCE $990 Ger. Área / Ing. Residentes 70 T400 $1,565 ADVANCE $990 T400 $1,565 Total100$156,500$ 99,000$139,250 Ahorro Esperado $ 57,500$17, %-11% 1)Estimados de acuerdo a información del Helpdesk, se ha reducido el estimado de compras a 100 Laptops Problemas a superar Propuesta de cambio de Laptop a Ing. Junio/Personal Adm Se propone desarrollar una prueba con 3 Laptops por 3 meses en las obras de Brocal, Orcopampa y Poracota Experiencias previas con Advance Se usa desde hace 1 año en 4 Contratistas de Antamina(*) Los contratistas nos han enviado una carta de recomendación de las computadoras Fuente: Compunet – Syscon Data (*) Governa, Macrogestión, Consorcio recursos Tecno Serve, Panez y Silva Con sultores

28 28 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

29 29 Hipótesis Iniciales: En herramientas de brocas comerciales, abrasivos y escobillas se compran US$890 K y se ha planteado 3 hipótesis que pueden generar entre US$ 78 – 88 K de ahorros potenciales Ahorro Potencial 7% / $ 61 k 2% / $ 17 k En proceso 3% / $ 27 k Cambio de especificación: Validar protocolo de pruebas con proveedores e Ing. Especialistas. Realizar pruebas de rendimiento de acuerdo a protocolo de pruebas para determinar marca seleccionada. Negociación directa: Negociar precios de marca validada con proveedor Presión competitiva (concurso): Seleccionar importadores representantes de marca aprobada después de pruebas. Seleccionar marca estándar comercial para compras futuras. Gestión de categoría: Buscar la mejor manera de realizar los procedimientos de selección y utilización de las herramientas. BROCAS COMERCIALES, ABRASIVOS Y ESCOBILLAS Status Luego de validar marca Luego de la negociación y/o presión competitiva Monto Inicial: US$ 890k

30 30 Para validar este ahorro se van a realizar pruebas para evaluar el rendimiento de brocas, disco de corte y desbaste Los ahorros establecidos por cada ítem representativo se da por las diferencias del mejor precio vs. los precios adquiridos. Falta evaluar el rendimiento para determinar el ahorro real. Fuente: Elaboración propia y cotizaciones de proveedores DESCRIPCION CATEGORIATOTAL USD $ MARCA / PROVEEDOR ACTUAL MARCA/PROVEEDORES ALTERNATIVO (MEJOR PRECIO) POTENCIAL DE AHORRO USD $ % BROCAS BROCA CONCRETO67,006 QUIMICA SUIZA / HILTICDV / MILWAKEE 13,14720% BROCA CORONA52,472 ENGELS MERKEL / FEIN 1,39320% BROCA COMERCIAL ACERO36,616 VARIOSCDV / MILWAKEE 5,02320% TOTAL BROCAS 166,816 19,562 DISCOS DISCO CORTE ACERO177,469 SEDISA / TYROLIT Y FALCON INTEREMPRESAS / NORTON 32,60920% DISCO DESBASTE ACERO103,183 INTEREMPRESAS / NORTON 15,60220% DISCO DIAMANTADO PARA CONCRETO34,889 INTEREMPRESAS / NORTON 4,93020% DISCO CORTE ACERO INOXIDABLE25,510 INTEREMPRESAS / NORTON 6,73520% DISCO DESBASTE ACERO INOXIDABLE8,383 AUTOREX / BOSCH 33420% TOTAL DISCOS 420,034 60,209 ESCOBILLAS ESCOBILLA DE ACERO CIRCULAR - PIPELINE176,956 SEDISA / FAESIN INTEREMPRESAS / HELA 5,67620% ESCOBILLA DE ACERO CIRCULAR88,489 INTEREMPRESAS / HELA % TOTAL ESCOBILLAS 303,537 5,311 TOTAL 890,387 85,083 Para pruebas

31 31 Para llevar a cabo las pruebas se viene diseñando protocolos de prueba en coordinación con proveedores y expertos DISCOS ABRASIVOS DE CORTE y DESBASTE BROCAS CONCRETO Realizar Pruebas de brocas para concreto Determinar la duración de las brocas Milwauke y Bosch, alternativa a Hilti. Determinar la velocidad de perforación (mm/min). Determinar la longitud de perforación en toda la vida útil de la broca. Duración: aprox. 10 horas de trabajo contínuo. Ubicación de prueba: Almacén Villa El Salvador. Costo de pruebas: US$ 3 K Realizar Pruebas de Disco de corte y desbaste para acero. Determinar rendimiento de los discos de corte y desbaste. Disco Corte: Medir milímetros gastados del disco y la velocidad de corte (mm/min). Disco Desbaste: Medir cantidad de material extraído y desgaste de disco en el periodo de tiempo establecido(g/h). Duración: 30 minutos de trabajo continuo. Ubicación de prueba: Almacén Villa El Salvador Costo de prueba: US$ 1 k Pasos a seguir: Validación de protocolos para pruebas de discos abrasivos y brocas para concreto. Duración del periodo de pruebas 2 semanas aproximadamente en el almacén de V.Salvador. Definir marca de los discos abrasivos y brocas. Concurso con marcas definidas. Fuente: información de proveedores

32 32 Agenda Resumen Proyecto Gestión de Categorías Maderas y Derivados Químicos y Aditivos Máquinas para Soldar y Accesorios Protección de Manos Cerámicos, Sanitarios y Grifería Activos de Cómputo Herramientas de Corte Consumibles y Equipos de Oficina Sub Contratas Indicadores

33 33 A través de un análisis y ordenamiento de la BD se reagruparon los artículos y se estimaron los volúmenes de compras de esta clase Objetivos para mejorar la gestión de la categoría Ordenar y depurar la BD de esta clase para poder identificar lo rubros reales de compra y sus dimensiones. Identificar oportunidades de mejora en la forma de compras de estos artículos que generen un menor costo total Proponer una estrategia de compra que permita una simplificación administrativa en este tipo de compras Fuente: Oracle ARTICULOSSUB-CLASE MONTO US$ CENTRALIZACIÓN COMPRAS TERCERIAZACIÓN ABASTECIMIENTO ESTANDARIZACIÓN CONCURSO DE PRECIOS CONSUMIBLES DE OFICINA * ,039 XX XX MUEBLES DE OFICINA ,973 X ALIMENTOS ,788 X X INSUMOS DE COMPUTO ,911 X MEDICINAS ,528 X TOTAL GENERAL 924,239 Hipótesis de ahorro por tipos de producto * Útiles de oficina, impresos y pilas

34 34 Agenda Gestión de Categorías Sub Contratas Campamentos Catering Transporte Indicadores

35 35 El monto anual de subcontratación de Campamentos (Infraestructura) es de US$ 2.7 MM, concentrándose en la compra de módulos prefabricados El total considerado toma en cuenta: el alquiler y compra de carpas y módulos de campamentos De acuerdo a conversaciones preliminares, la gestión de campamentos tiene como objetivos: Apoyar en la creación y desarrollo del Área de Servicios Generales Mejorar la gestión de contratación y adquisición de campamentos temporales Reducir el tiempo total de entrega de campamentos de pronto inicio Crear y asegurar condiciones de vivienda y trabajo adecuadas (Calidad de servicio) Mantener una adecuada imagen de la corporación a través de los mismos campamentos Y eventualmente lograr ahorros por la mejor gestión Ahorros relacionados con el pronto inicio Convenios de abastecimiento anuales Fuente: Consumo anual Agosto 07- julio 08

36 36 Las propuestas de mejora en la subcontrata de campamentos se basan en la Compra de Stock, estandarización, apoyo para instalación y búsqueda de alianzas con proveedores Compra de campamentos para Stock Diseño de Campamentos de Avanzada. Campamentos Típicos Que queden y/o se acoplen al diseño final Plantas de agua y desagüe en stock de tamaño medio Mejorar el diseño y estandarización de campamentos Fabricación de módulos estándares (sin cambios en líneas de producción) Transporte de módulos estándares sin unidades especiales Estandarización de módulos menores tiempos de instalación Apoyo de GyM a subcontratistas para la instalación de campamentos y servicios Adecuada preparación de terrenos para instalación Información de vías de acceso, Clima, Fuentes de agua / energía Generar alianzas con subcontratistas y proveedores Creación o mejora de condiciones de alquiler de campamentos, plantas de agua y desagüe. Reducción de los actuales montos de cobertura ante incidentes cargados en cotizaciones Impacto Directo Beneficio: 26 días menos x camp. Beneficio: 18 días menos x camp Beneficio: 5 días menos x camp Beneficio: US$ 290 K 7 días menos x camp BENEFICIO: US$ 290 K TOTAL56 días menos en proceso

37 37 De optimizar el proceso actual de adquisición de campamentos se puede reducir el lead time total de adquisición en 30 días. Pero de contar con stock se podría reducir en 56 días el lead time total Tiempo Ideal Adquisición Definir estándar de Campamentos, con módulos estándares (de 15 a 7 días en adquisición) Acuerdos marco con proveedores por tipo de producto (de 10 a 3 días en adquisición) Fabricación de módulos y carpas estándares acordes con procesos productivos(de 30 a 20 días en adquisición) Mejora en la entrega de condiciones de instalación, módulos estándares para instalación (de 15 a 10 días en adquisición) Fuente: Entrevista Claudio Terán – Jefes de Proyectos 32% 5 4 Codificación en Almacén Proveedor evita traslado innecesario 60%

38 38 El concurso se basó en la definición de nuevos y adecuados estándares de infraestructura: Acabados, dimensiones, facilidad de transporte, duración, costo de mantenimiento. Los ahorros logrados varían de acuerdo al tipo de campamento Precios base para el cálculo de ahorros: Obras y precios referenciales del mercado Obras: Lote 58 (Carpas), Paucarcocha (MPF) Los criterios de elección consideraron: Precio del producto, calidad del producto, días de fabricación, días de instalación, además de costo total del producto Se diseñó además el manual de procesos de la nueva Jefatura de Servicios Generales, la misma que pasará a ser revisada y aprobada por el Área de Control de gestión Mediante el concurso de precios de campamentos, se han logrado ahorros anuales proyectados de US$ 261 K Nota: Estimación en base al consumo anual Agosto 07- julio 08 CompraAhorro %Ahorro US$Proveedores Ganadores Carpas12% 40,573Coplast (56%), WHC (44%), Contenedores9% 14,037Multitainer (66%), Modulares (34%) Portacamps13% 1,328Inpal (48%), Tecnofast (32%), Emsa (16%) Expandibles5% -Nexcom (100%) MPF9% 204,742Emsa, Nexcom Total11% 260,680

39 39 Adicionalmente, de manera indirecta es posible lograr un beneficio de US$ 148 K anuales por mejores productividades al inicio de un proyecto El retraso de la instalación de campamentos, e inicio de actividades en malas condiciones de trabajo, tiene efecto en el nivel de productividad de los equipos de avanzada Productividad media al inicio del proyecto en malas condiciones:50% Personal promedio de arranque de proyecto:22 Trabajadores (9 empleados, 13 Obreros) Impacto G. Operativos x campamento:US$ 21 K Traslado campamento PioneroUS$(5 K) Impacto Final x campamento:US$16 K De considerar que en promedio los proyectos inician sus actividades en malas condiciones, se estima un posible ahorro de US$ 148K para la instalación de un promedio de 9 campamentos al año Fuente: Carlos Jaimes (Personal típico de inicio de proyecto, sueldos promedios) Nota: Considera el gasto adicional por transporte de campamento de avanzada

40 40 Agenda Gestión de Categorías Sub Contratas Campamentos Catering Transporte Indicadores

41 41 El monto anual de subcontratación de servicios de Catering asciende a US$ 2.7 MM El total consumido de US$ 2.7 MM contiene además servicios de Hotelería, Lavandería Obras registran pago total de servicios a proveedores de servicios integrales como: Sodexo, APC, Compass De acuerdo a conversaciones preliminares, la gestión de la Subcontrata de Catering tiene como objetivos: Crear y asegurar estándares adecuados de alimentación para todos los campamentos Mantener una adecuada imagen de la corporación a través de un adecuado estándar de servicio Reducir los períodos de cotización y contratación de servicios de catering para cada nuevo proyecto Y eventualmente lograr ahorros por la mejor gestión de la subcontrata Fuente: Consumo anual Agosto 07- julio 08

42 42 Algunos de los proyectos de GyM tienen estándares de servicio adecuados y comparables con los propuestos actualmente… Paucarcocha Propuesto Est. Base Propuesto Est. Plus Chinquitirca NO INLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: 3,170 Ob. Sierra: Ob. Selva-Costa: Entrada o Sopa 2 opc. de plato de fondo. Frec. Cárnicos menor (Staff: 15 – Oper: 12) Postre, Refresco Entrada o Sopa 2 opc. de plato de fondo. Frec. Cárnicos elevada (Staff: 21 – Oper: 14) Postre, Refresco Lote 58 Menú Equipamiento Contenido Calórico Staff: 3,170 Ob. Sierra: Ob. Selva-Costa: Estructura Menú Precio Diario Equipamiento NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Transporte NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Único: 3,500 +/- 100 Desayuno Buffet 2 opc. plato de fondo. Alta Frec. Cárnicos (Única: 28) Elección postres (c/ helados), Refresco ilimitado, BBQ Mensual TV Direct TV Staff: S/ Obreros: S/ Incluye Equipamiento Mayor Nuevo Incluye transporte Staff: S/ Obreros: S/ APCSodexo Incluye Equipamiento Mayor Nuevo Incluye transporte Desayuno Buffet 2 opc. plato de fondo. Alta Frec. Cárnicos (Unica: 21), Refresco ilimitado, BBQ Mensual Único: 3,600 +/- 100 Único: / opc. plato de fondo. (Solo en almuerzo) Alta Frec. Cárnicos (28) Refresco Ilimitado, BBQ Mensual Staff: S/ Obreros: S/ Sin Equipamiento Mayor No Incluye transporte Precios Sin Equipamiento / Transporte Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/

43 43 …Sin embargo, existen otros proyectos con estándares de servicio muy bajos Survial Propuesto Est. Base Propuesto Est. Plus Orcopampa Bs As Canchaque PanaserviceLocalesPanaservice NO INLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: 3,170 Ob. Sierra: Ob. Selva-Costa: Entrada o Sopa 2 opc. de plato de fondo. Frec. Cárnicos menor (Staff: 15 – Oper: 12) Postre, Refresco Entrada o Sopa 2 opc. de plato de fondo. Frec. Cárnicos elevada (Staff: 21 – Oper: 14) Postre, Refresco Menú Equipamiento Contenido Calórico Staff: 3,170 Ob. Sierra: Ob. Selva-Costa: Estructura Menú Precio Diario Equipamiento NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Transporte NO INCLUIDA. Varia de acuerdo a proyecto Único: ND Dos estándares Staff: Comedor propio con proveedor especial Obreros: Varios proveedores locales NO mencionan Frecuencia Cárnicos Staff: S/ Obreros: S/ Incluye Equipamiento Mayor Nuevo Incluye transporte Staff: S/ Obreros: S/ Incluye Equipamiento Mayor Usado Incluye transporte 2 opc. plato de fondo. NO mencionan Frecuencia Cárnicos Refresco ilimitado, Único: ND 1 opc. plato de fondo. NO mencionan Frecuencia Cárnicos Refresco Ilimitado, Staff: S/ Obreros: S/ Sin Equipamiento Mayor Incluye transporte Precios Sin Equipamiento / Transporte Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/ Staff: S/ Obreros: S/

44 44 Mejorar el estándar de alimentación, tiene un costo anual de US$ 114 K anuales, sin embargo, podría significar una mejora del clima laboral en los proyectos imagen de GyM Proyectos Cliente da el menú: TP. Huayuri, TP Corrientes, Lote 8, Andoas 2007, Building LNG, Main Civil Work LNG, Melchorita, Trabajos Eléctricos LNG Subvencionados por el cliente: Tanques Stebbins (Compass) Sólo Almuerzo: Cajamarquilla (Eurostest), Simba (Locales), Kallpa (Locales) Tipo Proyecto ProyectoProveedor Precio Staff Precio Obrero Nro Personas Impacto Mensual US$ Const. Civil CHINQUITIRCASodexo29.7 Prom: 250, Max: ,448 PORACOTALocal Prom: 110 (4,782) REH. EDEGELLocal LT SAN GABANLocal Prom: 450, Max: 850 (8,688) SURVIALPanaservice Prom: 240 (3,187) CERRO VERDELocal20.7 Prom: 345 7,679 PAUCARCOCHA - PLATANALAPC Prom: 450, Max: 550 (2,479) Bs As CANCHAQUEPanaservice Prom: 340 (14,375) Hidr.y Min. BROCAL PASCOAPC27.0 Prom:230 11,574 ORCOPAMPALocal (25,642) LOTE 58Sodexo24.3 Prom: 120, Max: 180 2,903 NOTA: Precios sin Transporte y equipamiento Proyectos con servicio de catering contratado por GyM Carlos Jaimes: Parte de los reclamos del personal, especialmente al inicio de un proyecto, viene dado por los bajos estándares de alimentación

45 45 Cómo proceder? Elevar el estándar de alimentación significa asumir un gasto adicional hasta US$ 114 K anuales. Invitar a proveedores locales que cumplan estándares de servicio Definir responsabilidades en Obra para el control y supervisión del nivel de servicio contratado

46 46 Agenda Gestión de Categorías Sub Contratas Campamentos Catering Transporte Indicadores

47 47 El total subcontratado en Transportes en un período anual asciende a US$ 6.2 MM, concentrando el volumen en Transporte de Equipos y Materiales (US$ 5.7 MM) El análisis inicial se centrará en transporte de Materiales y Equipos Dentro del total de transporte de Materiales y Equipos se identifica tres tipos de transporte a ser analizados

48 48 Los objetivos del análisis de esta subcontrata se vinculan con el De acuerdo a conversaciones preliminares, la gestión de esta subcontrata tiene como prioridades: Alinear los intereses de GyM, Transportista y Chofer en la gestión de la subcontrata de transporte. GyM interesado en adecuado nivel de servicio y nivel de costos, manejo de riesgos y reducción de ineficiencias. Alineamiento a ser más productivos Comprender la estructura de costos de los transportistas Identificar oportunidades de mejora en la negociación (GyM). Apoyo a los subcontratistas a ser más eficientes (Compras, conocimiento técnico) Analizar el espectro de subcontratistas: posibilidades de consolidación (transportistas recurrentes) y transportistas spot. Definir los mecanismos de evaluación, contratación, control y supervisión de subcontratistas Desarrollo de indicadores de cumplimiento de temas de servicio y confiabilidad Identificar Costos Asociados

49 49 Se plantea trabajar el total de transportes de Equipos y Materiales en base a tres frentes: Trasporte Interprovincial, Transporte en Lima, y Transporte Zonal (en obra) Existen estrategias diferentes de trabajo por cada tipo de trabajo, vinculadas además al monto que representa cada uno Transporte Interprovincial Transporte en Lima Transporte Zonal US$ 3,5 MMUS$ 0,5 MMUS$ 1,6 MM Homologación de proveedores Mecanismo de evaluación Búsqueda de confiabilidad de servicio Mapeo de Capacidades de transportistas Negociación / Presión Competitiva Negociación Anual de Tarifas Consolidación de rutas Concurso de precios (conocimiento estructura de costos) Negociación por Obra – por áreas Conocimiento de estructura de costos Reconocer efecto de factores en tarifa (Carretera, estado, clima, etc.) Cambio de tipo de transporte Courier para despachos menores Gestión de Ineficiencias Identificación de ineficiencias a nivel de Obras y Subcontratistas Tiempos de espera (Carga, descarga, Stand By) Nivel de utilización (Capacidad, Rotación)

50 50 Agenda Gestión de Categorías Sub Contratas Campamentos Catering Transporte Indicadores

51 51 Las compras vienen disminuyendo en 24% a partir de Julio, sin embargo se tiene controlado el 52% de las compras totales

52 52 Se viene mejorando el control sobre las compras en OP, sin embargo las OCA siguen disminuyendo (1)Disminución en compras BA de Fierro (-20%), Concreto (-40%) y Articulos de Seguridad (-54%) que representan el 75% de las CBA (2)Disminución en compras bajo OCA en Fierros (-70%) y Premezclados (-30%) que representan el 40% de todas las OCA (3)Incremento en compras por OP en Tuberías, Cables, Cementos, Pdtos Químicos, Eq Eléc, Herramientas y Repuestos (Total:US$ 800m)

53 53 BACKUP

54 54 Evaluación de alquiler vs compra de Desktops con Lenovo Datos de entrada Costo de alquiler total por 36 meses por computador756 # de desktops a alquilar/Comprar150 Incremento al fin del contrato0% Costo de compra630 Incremento de precios de computador0% WACC16% Análisis de punto de equilibrio Precio requerido de alquiler para que iguale a la compra780 Descuento sobre precio actual necesario-3% WACC requerido para que iguale al precio de compra13% Gasto por Alquiler123VAN Pago Anual $ -37,800 Escudo Fiscal generado $ 11,340 Total $ -26,460 $ -59,426 Costo de Comprar123VAN Pago Anual $ -94,500 Escudo Fiscal generado por la Depreciación $ 9,450 Impuesto a los activos (0.5%) $ -425 $ -378 $ -331 Total $ -85,475 $ 9,072 $ 9,119 $ -61,101 Diferencia Compra vs Alquiler $ 1,675 2% Capital Liberado al alquilar $ 59,015 $ -35,532 $ -35,579 La opción de alquilar PC es similar a la de compra, pero se genera un flujo disponible de US$ 59 k el primer año Se han evaluado PC de similares características Se incluye todos los gastos por seguros y mantenimiento La propuesta evaluada es de alquiler y compra a Compunet

55 55 Las compras mediante OCA han disminuido en algunas categorías como Fierros, Premezclados y se han dejado de generar en otras por ejemplo Artículos de Seguridad OCA de Fierro Corrugado disminuye en 70% Inc. x OCA de Cemento Asfaltico (US$400m) MM US$

56 56 La disminución en compras generadas Bajo Acuerdo se debe principalmente a la reducción en compras de Fierro, Premezclados y Artículos de Seguridad a pesar del incremento de nuevas categorías (1)Categorías cerradas a fines de Agosto: Vestimenta, Calzado, COOR (2)Categorías cerradas a fines de Octubre: Concreto, Gases y Soldadura (3)Categorías cerradas a inicios de Diciembre: Accesorios de Soldadura, Aditivos Químicos y Maderas (4)No se considera compras de Activos Fierro (-20%) Concreto (-40%) Art Segur (-54%)

57 57 El 32% de las compras se realizan a través de la oficina principal, teniendo aún oportunidad para incrementar la centralización

58 58 Así mismo, hemos empezado a evaluar el uso de conectores encontrando un ahorro de 24% en fierros de 1 3/8 1/2"5/8"3/4"1"1 3/8" ConectorTraslapeConectorTraslapeConectorTraslapeConectorTraslapeConectorTraslape Utilización de Fierro - Mt Desperdicio por utilización de fierro 2%3%2%4%2%7%2%10%2%12% Utilización de fierro para traslape - Mt KgxMt Peso de fierro utilizado - Kg Costo del Fierro x TN 1, Costo del fierro utilizado por traslape Costo de Mano de obra obrero - US$ x HR 3.50 H-H x Kg Costo de Mano de obra por traslape Costo del Manguito Total de manguitos 1.00 Alambre de acero utilizados - gr Costo de alambre - US$xKg 1.36 Costo de materiales Alquiler de Máquina Mensual Eficiencia de Roscas por día Eficiencia de utilización de Máquina 0.80 Roscas por traslape2.00 Costo de maquinaria por traslape Costo Total por traslape Dif. Manguito vs traslape 22% 14% 7% 6% -4% Análisis de Sensibilidad Costo del manguito para igualar al traslape Var vs precio actual-65% -54% -34% -27% 24% Por Validar

59 59 Backup

60 60 Adicionalmente, ya se viene probando nuevas alternativas de madera, con un potencial de ahorros adicionales de US$ 111 K De acuerdo al proveedor, la alternativa Cumala se ha probado en la obra de Atocongo de JJ Camet Se viene utilizando la maderas roble para obras provisionales con éxito en el Hotel Libertador Ya se está trabajando en diferenciar compras para encofrado y obras provisionales en edificaciones Las pruebas pendientes se están trabajando a partir de Enero en El Libertador UsoTipo de MaderaStatus Compras US$ K Sep 07- Oct 08 Ahorro Potencial US$ K / % Obras Provisionales Reemplazar 50% tornillo para Ob. Prov. con Roble Prueba: Hotel Libertador / 12% Reemplazar 30% Cashimbo por Roble Prueba: Hotel Libertador 25 / 5% Ahorros Potenciales en prueba / 17% Encofrado Reemplazar 30% de Tornillo por Cumala Prueba: Hotel Libertador40416 / 4% Ahorros pendiente de pruebas / 4% Ahorros potenciales por reemplazo de maderas actuales por maderas alternativas Se reemplazó la prueba de la Mohena por la madera Cumala


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