Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFernando Alejandro Aranda Sevilla Modificado hace 7 años
1
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar
2
Introducción a la Semiohistoria de las mediatizaciones Teórico 12 - 2016
3
Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios (y mediatizaciones: redes, plataformas, etc.) Prácticas sociales (informar, publicitar, militar, opinar, entretener, combinaciones) Transposiciones (recorridos y convivencias entre y transmedia) Géneros discursivos Estilos discursivos
4
Elementos generales Los estatutos frente a la lista de novedades La prueba y la adopción como mecanismos básicos: hay más opciones que soluciones, más pruebas que incorporaciones. Transformación y acumulación Se han hecho diferentes historias y diferentes evaluaciones. Por ej., la muerte de la televisión en esta época de transformaciones, remite a diversos fenómenos: El cuestionamiento de la TV como mueble en el hogar La pérdida de importancia relativa de géneros en otro momento centrales: el show en vivo, los programas humorísticos, las series unitarias, los periodísticos (pero también cambian y otros como la telenovela sobreviven) La pérdida en su generación hegemónica de agenda. Cada serie de explicación es relativamente independiente (mobiliario, géneros, usos). En ciertos momento los cambios convergen.
5
5 Semiohistoria primer momento de una investigación Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)
6
Semiohistoria y movilidad
7
Momento ubicuidad (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) La movilidad: una historia compleja Sociedad: territorio vs. movilidad Movilidad: la capacidad de producir, editar, compartir, emitir, recibir, en movimiento (Igarza) Periodización (Logan, Scolari) Gráfica: de la suscripción al voceo Broadcasting sonoro: los géneros musicales populares, la ficción La actualidad en el centro de la escena Momento portabilidad (las décadas del 60 hasta los 90 del siglo XX) Momento movilidad (el siglo XXI hasta la actualidad) TV: el hogar, el teleteatro, el show musical en vivo La radio informativa y la del show radiofónico Circuito informativo: prensa, radio, tv Desde los 80: auriculares = individualidad Redes y plataformas: del chat al video Selfies: retratos del actor silvestre El caso de lo musical
8
Semiohistoria y mediatización del sonido
9
9 1. Serie de los dispositivos Siglo XIX Invencionismo Imprenta Fotografía (Captura + Impresión) Indicialidad visual Telégrafo Historias particulares Fenómenos nuevos Naturalismo + aceleración temporal Captura del sonido Impresión Toma directa Amplificación Sonido separado de su fuente Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción Nuevos tiempos y espacios: la actualidad Presencia de la individualidad
10
10 Géneros deportivos Géneros musicales populares Radioteatro Red conversacional 2. Series de los discursos Historias particulares Fenómenos nuevos Información veloz Folletín Espectáculos masivos (musicales / ficcionales /deportivos) Masividad + mundialización Nuevos espacios discursivos (en abismo) Explosión de la información de actualidad Lo popular vs. lo masivo
11
11 Hiperinformación Transposición Metadiscursividad Segmentación 3. Series de las prácticas Historias particulares Fenómenos nuevos Hipervisualidad Vanguardias Abstracción musical Exotismo Nuevos Interiores/ Exteriores Gran ciudad / globalización Individuo / masificación Nueva velocidad social Nuevas relaciones política / medios
12
12 Un sociedad y una cultura con mediatización de sonidos Nuevos espacios y vínculos sociales Gran ciudad / globalización Individuo / masificación Nueva velocidad social Nuevas relaciones política / medios Expansión de la masividad Nuevos espacios discursivos (en abismo) Explosión de la información de actualidad Lo popular vs. lo masivo Tecnologismo de efecto naturalista Sonido separado de su fuente Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción Nuevos tiempos y espacios: la actualidad Presencia de la individualidad 1935: La integración de la red telefónica, el fonógrafo dedicado a la musical y la radio en el centro de la escena
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.