La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar

2 Introducción a la Semiohistoria de las mediatizaciones Teórico 12 - 2016

3 Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo  Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe.  El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente:  Dispositivos técnicos en los medios  Medios (y mediatizaciones: redes, plataformas, etc.)  Prácticas sociales (informar, publicitar, militar, opinar, entretener, combinaciones)  Transposiciones (recorridos y convivencias entre y transmedia)  Géneros discursivos  Estilos discursivos

4 Elementos generales  Los estatutos frente a la lista de novedades  La prueba y la adopción como mecanismos básicos: hay más opciones que soluciones, más pruebas que incorporaciones.  Transformación y acumulación  Se han hecho diferentes historias y diferentes evaluaciones.  Por ej., la muerte de la televisión en esta época de transformaciones, remite a diversos fenómenos:  El cuestionamiento de la TV como mueble en el hogar  La pérdida de importancia relativa de géneros en otro momento centrales: el show en vivo, los programas humorísticos, las series unitarias, los periodísticos (pero también cambian y otros como la telenovela sobreviven)  La pérdida en su generación hegemónica de agenda.  Cada serie de explicación es relativamente independiente (mobiliario, géneros, usos). En ciertos momento los cambios convergen.

5 5 Semiohistoria primer momento de una investigación Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)

6 Semiohistoria y movilidad

7  Momento ubicuidad (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) La movilidad: una historia compleja  Sociedad: territorio vs. movilidad  Movilidad: la capacidad de producir, editar, compartir, emitir, recibir, en movimiento (Igarza)  Periodización (Logan, Scolari)  Gráfica: de la suscripción al voceo  Broadcasting sonoro: los géneros musicales populares, la ficción  La actualidad en el centro de la escena  Momento portabilidad (las décadas del 60 hasta los 90 del siglo XX)  Momento movilidad (el siglo XXI hasta la actualidad)  TV: el hogar, el teleteatro, el show musical en vivo  La radio informativa y la del show radiofónico  Circuito informativo: prensa, radio, tv  Desde los 80: auriculares = individualidad  Redes y plataformas: del chat al video  Selfies: retratos del actor silvestre  El caso de lo musical

8 Semiohistoria y mediatización del sonido

9 9 1. Serie de los dispositivos Siglo XIX Invencionismo Imprenta Fotografía (Captura + Impresión) Indicialidad visual Telégrafo Historias particulares Fenómenos nuevos Naturalismo + aceleración temporal Captura del sonido Impresión Toma directa Amplificación  Sonido separado de su fuente  Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción  Nuevos tiempos y espacios: la actualidad  Presencia de la individualidad

10 10 Géneros deportivos Géneros musicales populares Radioteatro Red conversacional 2. Series de los discursos Historias particulares Fenómenos nuevos Información veloz Folletín Espectáculos masivos (musicales / ficcionales /deportivos) Masividad + mundialización  Nuevos espacios discursivos (en abismo)  Explosión de la información de actualidad  Lo popular vs. lo masivo

11 11 Hiperinformación Transposición Metadiscursividad Segmentación 3. Series de las prácticas Historias particulares Fenómenos nuevos Hipervisualidad Vanguardias Abstracción musical Exotismo Nuevos Interiores/ Exteriores  Gran ciudad / globalización  Individuo / masificación  Nueva velocidad social  Nuevas relaciones política / medios

12 12 Un sociedad y una cultura con mediatización de sonidos Nuevos espacios y vínculos sociales  Gran ciudad / globalización  Individuo / masificación  Nueva velocidad social  Nuevas relaciones política / medios Expansión de la masividad  Nuevos espacios discursivos (en abismo)  Explosión de la información de actualidad  Lo popular vs. lo masivo Tecnologismo de efecto naturalista  Sonido separado de su fuente  Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción  Nuevos tiempos y espacios: la actualidad  Presencia de la individualidad  1935: La integración de la red telefónica, el fonógrafo dedicado a la musical y la radio en el centro de la escena


Descargar ppt "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)"

Presentaciones similares


Anuncios Google