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Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.

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Presentación del tema: "Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking."— Transcripción de la presentación:

1 Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking

2 LOS MEDIOS MASIVOS con eje en la prensa, configuran y organizan los temas generales de interés público, seleccionando qué forma parte y qué no de la actualidad social compartida: Agenda (agenda-setting) broadcasting La agenda cultural en la era del broadcasting Pero también… con énfasis en las secciones de arte, espectáculos y los suplementos culturales de los diarios y programas de radio y televisión, instituyen para la población urbana del siglo XX una: Agenda cultural “lo que hay que leer, los lugares adonde ir, los espectáculos que ver…”

3 Géneros en los que se asienta “Agenda cultural”, crónica, crítica, notas de divulgación, entrevistas, ensayos. Agenda Cultural Operaciones de la Agenda Cultural Selecciona objetos-fenómenos-eventos (de todo lo último, algunas cosas). Guía (ordena el cuándo, el dónde, el cómo) Describe y evalúa (informa y emite una opinión especializada) Alienta o desaconseja una elección La agenda cultural en la era del broadcasting broadcasting 2

4 1. Paradigma del “Uno a muchos” (Scolari, 2008: 92; entre otros): figura del experto y profesional (periodista cultural, crítico; el que sabe y además es una voz interna al medio) (Koldobsky, 2010) 2. Se configuran como “ ‘medios de empuje’, cuyos mensajes salen hacia el público tanto si éste los busca como si no” (Jenkins, 2008: 215) La agenda cultural en la era del broadcasting Agenda Cultural Dos rasgos centrales hacen posible el funcionamiento de la Agenda Cultural en los medios masivos:

5 La agenda cultural de los medios masivos convivía con el funcionamiento del boca a boca, con la presencia de redes (Fernández, 2013) de intereses comunes, con segmentaciones específicas que contribuían a la existencia de los fans o las “tribus urbanas”. Pero esto se daba en el marco de una selección, clasificación general, centralización y jerarquización solo posibles por el modo de funcionamiento de los medios masivos. La agenda cultural en la era del broadcasting

6 Los denominados nuevos medios o medios digitales: Incluyen el “Uno a muchos” pero también el “muchos a muchos”, el “uno a uno”, etc. (Scolari, 2008: 92, entre otros): es dominante la opinión no especializada en una escena de intercambio participativo. Se configuran como “medios de atracción (que sirven a quienes buscan activamente información sobre determinado tema)” (Jenkins, 2008: 215): se combinan búsquedas voluntarias y direccionadas con hallazgos algorítmicos. La agenda cultural en la era del networking

7 convergen difusión movimiento inverso. Hasta el momento convergen los medios masivos y los medios en red, hasta el punto de que los medios masivos dan difusión a fenómenos del arte y la cultura concebidos y/o mediatizados originalmente en la red, o recomiendan blogs temáticos o especializados. También se produce el movimiento inverso. Cambios en proceso Se despliega la opinión no especializada y se constituyen redes y comunidades virtuales a partir de intereses comunes. Convive la producción cultural y artística profesional con los contenidos generados por usuarios (CGU). La agenda se construye más desde el consumo que desde la oferta.

8 Algunas conclusiones La Agenda Cultural en la era del broadcasting se enmarca y es expresión del proyecto moderno La Agenda Cultural en la era del networking parece indicar el abandono de ciertos rasgos del proyecto moderno Conformación de esferas segmentadas de prácticas específicas y saberes especializados. Convergen saberes especializados con no especializados, se producen más cruces e hibridaciones entre campos, lenguajes y prácticas. Segmentación social jerárquica: los que saben y los que no (figura del experto). Se valoran positivamente las opiniones no especializadas, constituyendo una escena abierta a las argumentaciones inacabadas y pasionales que conforman colectivos de identificación (crisis del discurso intermediario). Horizonte a largo plazo: incremento del saber, formación del gusto o de la “conducta estética”. Se conforma una agenda cultural “mixta”, en parte dada por la selección, guía y consejo de los medios masivos y en parte por las propias búsquedas y funcionamientos reticulares permitidos por el networking. Modalización de las masas, en el marco de la existencia de nociones como la de público. No sólo se reconfigura la agenda cultural, se producen cambios en los modos de formación y circulación discursiva de la cultura.


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