La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos: una estrategia de análisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos: una estrategia de análisis"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos: una estrategia de análisis
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

2 Objetivos Profundizar sobre la noción de estilo y adaptarla a nuestras discusiones actuales. Mostrar la importancia de la noción en la investigación comunicacional Mostrar la importancia de Lévi-Strauss en nuestro enfoque teórico y metodológico Preparar la discusión sobre cambios y permanencias estilísticas en época de convergencias y divergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

3 Estilos discursivos en los medios
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

4 La tensión genérico-estilística La dimensión del contenido discursivo
Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material (convergencia de dispositivos) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

5 Generalidades / Funcionamientos
(Revisión) Géneros y Estilos discursivos Clasificaciones sociales de discursos, no científicas Saberes Nativos Parecidos Se reconocen complejamente (temas, retorizaciones, posiciones enunciativas) Diferencias: Estabilidad de los metadiscursos del género Clasificaciones genéricas vs. Clasificaciones, evaluaciones y jerarquizaciones estilísticas Géneros / medios / escenas de intercambio vs. Estilos transemióticos Estilos y etnocentrismo JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

6 Estilos discursivos Estilos discursivos: Clasificaciones sociales para diferenciar, jerarquizar y evaluar conjuntos de textos No siempre tienen metadiscursos estables Se incorporan no voluntariamente Se utilizan para caracterizar épocas, sectores sociales o regiones culturales Si bien suelen ser utilizados como fuentes de segmentación social, no siempre coinciden con otros niveles de segmentación (NSE, escolaridad, edad, etc.) (vs. estilos de vida) Los nativos suelen negar los estilos ‘otros’, y es una fuente básica del etnocentrismo Categoría discutida: ‘espíritu de la época’ (Zeitgeist); ´mentalidades’ (Annales); ímagen de la época (Weltanschauung); ‘homofilia’ (sociología clásica) Todas tienen el problema de la tensión entre individuo y conjunto, pero estilo es una noción ‘discursiva’, por lo tanto comunicacional.

7 El funcionamiento estilítico
…cuando se habla de "estilos sociales" suelen circunscribirse tanto …casos de prácticas sociales ("estilo de vida", "formas de vida", etc.), como específicamente discursivas. …se registran siempre desfasajes… conviene diferenciar el estudio del aspecto discursivo del resto de los componentes que constituyen el conjunto del "estilo de vida". estilo discursivo social: la dimensión específicamente textual de la dimensión significante de los fenómenos sociales. el conjunto de los modos de producción y de lectura de textos con los que una sociedad (o un sector dentro de ella) delimita, en el momento histórico de su vigencia, las fronteras discursivas que la diferencian con otras sociedades (o, en caso de tratarse de sectores, con otros dentro de la misma). JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

8 (o…¿cómo se investiga desde esta semiótica de las mediatizaciones?)
Estilo discursivo vs. Estilo de vida (o…¿cómo se investiga desde esta semiótica de las mediatizaciones?) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

9 Estilo e historia de los medios
de época Efecto de series Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Aunque importante, sólo una parte de la vida social (Recordar los tres niveles de intercambio) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

10 Estilo de vida / Estilo discursivo (Por qué Lévi-Strauss?)
Los caduveos en un momento de cambio transcultural dramático por el contacto con la cultura occidental Dos movimientos de Lévi-Strauss El reconocimiento macro del contexto La cultura está cambiando en diversos niveles Hay diferencias en los sexos y en las castas (equivalentes a NSE) Comparaciones con culturas cercanas, parecidos y diferencias El análisis micro detallado de las pinturas corporales Pueden ser representadas sobre papel Formas abstractas fijas y sus combinaciones Aproximaciones a análisis gráficos La gran pregunta de investigación: Por qué si todo cambia las pinturas corporales no lo hacen? No se atribuye a ninguna razón de estilo de vida, en principio, la permanencia de un estilo discursivo JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

11 Pinturas faciales caduveas
Larga presencia histórica Juegos abstractos de forma Independientes de la piel Relacionados con la forma genérica del rostro JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

12 Por qué ‘si todo cambia’ algo permanece?
La sociedad está compuesta por diversas series de fenómenos, de sistemas de intercambio La relación entre las series no siempre es convergente, aún en épocas de transformación Los caduveos se adaptan a la época Empobrecen sus diferencias y se asimilan, pero… No consiguen que sus complejas y rígidas estructuras de parentesco se adapten a los cambios demográficos Su cultura no tiene espacio discursivo para procesar el espacio de la clasificación social y del parentesco La permanencia de las pinturas corporales, según L-S ‘sueñan’ una solución estética frente a un problema sociólógico La relación entre las series no es ‘directa’ Y no necesariamente está en la ‘consciencia’ de los nativos Estudiar estilos, sirve para establecer diagnósticos socioculturales JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

13 Estilos discursivos en los medios Permanencias y transformaciones
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

14 Estilos de periodismo gráfico
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

15 Descripción Periodismo ‘serio’ Contextualización Diseño contenido y transparente Titulación neutra Jerarquización política Opinión doctrinaria Sociologismo (lo socioeconómico) Periodismo ‘sensacionalista’ El acontecimiento en el centro Diseño notorio y variable Titulación creativa Jerarquización por impacto Opinión no doctrinaria Antropologismo (oposiciones naturaleza/cultura) Límites La prensa ‘profesional’ (El Mundo 1924; Clarín post’70) ‘Nuevo periodismo’ (Página 12) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

16 Dos propuestas/experiencias de movilidad y producción
Vs. Dos propuestas/experiencias de movilidad y producción Tutorial: Pocketband Multidispositivo Navegación + touching Baja sensibilidad Digitalismo full Artiphon Colaboración Movilidad Producción / edición Delivery Experiencia sensorial y performance instrumental


Descargar ppt "Estilos: una estrategia de análisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google