La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández – 2016 www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández – 2016 www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández – 2016 www.semioticafernandez.com.ar

2 Teórico 8 Los dispositivos en el cuestionamiento de los límites Lo discursivo como fenómeno material. Las nociones de dispositivo técnico mediático y de medio. Presentación y representación. La cuestión de lo maquinístico como despliegue específico y como cuestionamiento del control cultural

3 Schaeffer, J.M. (1993) La imagen precaria. Madrid: Ediciones Cátedra, 39 - 109. Dubois, P. (2001) Máquinas de imagen: una cuestión de línea general. En: Video, Cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas (UBA). Carlón, M. (2009) ¿Autopsia a la televisión? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era. En: Carlón, M. y Scolari, C. (eds.). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía, 159 - 187.

4  Dispositivos técnicos en los medios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara'  Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' Dispositivo técnico/Medio

5 Cámara de seguridad https://www.youtube.com/watch?v=8-i_kl9hNfI Programa de TV en vivo https://www.youtube.com/watch?v=dl_rpVHD2pU Introspección (videodanza, 2008, Jamiroquai, Universidad Abierta Interamericana) https://www.youtube.com/watch?v=0rgV4a45opk

6 Mediatización en la era industrial (Verón, 1984) 1-Orden de lo simbólico La prensa (lo lingüístico) Lo arbitrario, la ley 2-Orden de lo icónico La fotografía, el cine (la imagen) La semejanza 3-Orden de lo indicial La televisión Respecto de la tricotomía del signo de Peirce (El contacto) Relación existencial cuerpo- espacio- objeto Orden inverso al de la ontogénesis, que se constituye a partir de la estructuración de un cuerpo significante en el contacto para llegar al orden simbólico del lenguaje, pasando por la figuración Los ojos en los ojos

7 Lo icónico – indicial y el dispositivo fotográfico “Esto ha sido” Real+ pasado (Barthes, 1980) Proceso físico de emanación de luz + proceso químico de impresión sobre una superficie sensible signo icónico-indicial Es un signo de existencia Por un saber lateral acerca del funcionamiento del dispositivo (Schaeffer, 1987) Miliciano herido de muerte, 1936, Robert Capa

8 TV y dispositivo (Carlón, 2009 y 2006) Grabado Discurso temporalizado Es posible el flasback y el flashforward Salto temporal entre producción y reconocimiento Presente en el cine Directo (toma directa) Discurso temporalizado Permite edición en vivo pero sigue la línea temporal natural No salto temporal entre producción y reconocimiento (capta la imprevisibilidad de la vida en su devenir temporal) No tiene antecedente audiovisual (sí en medios de sonido) Dos dispositivos y dos lenguajes El núcleo de lo televisivo

9 TV. Una periodización Paleo TVNeo TVÚltima etapa (Verón, 2007) La TV como ventana abierta al mundo La TV habla de sí misma y del contacto que establece con el público La TV deja de centrarse en sí misma para hacerlo en el destinatario (síntoma: el reality show) Enunciación transparente (Institución emisora y procesos de producción ocultos) Abandono de la transparencia. Los medios no reproducen, producen sentido (edición y puesta en escena incluso en toma directa) Crisis definitiva de la programación Contrato didáctico, basado en un modelo de educación popular y dirigida a público masivo (Cassetti y Odin, 1990) Abandono del contrato pedagógico, mayor simetría, interpelación al espectador Máxima divergencia entre oferta y demanda (el destinatario tiene el control) Grilla de programación clara y para públicos específicos Grilla menos clara. Programas dirigidos genéricamente a “la familia” ) Paleo y Neo TV (Eco, 1983) Fin de la TV como medio de masas

10 Lo indicial y lo maquinístico (Carlón, 2009) Con la fotografía se introduce una articulación fundamental en la mediatización masiva: Lo indicial (relación existencial con el objeto: lo que está en la pantalla está allí en el momento de la toma) Lo maquinístico, que permite la producción automática (no se puede evitar que una vez encendida la cámara, capte todo lo que está frente a ellos) En el caso de la TV además de incluir la temporalidad tiene toma directa. Articulación toma directa-maquinismo Sistema técnico- indicial No constructivismo radical (como en Eco) Representación automática y presentación Muere la TV como medio de masas pero el directo seguirá


Descargar ppt "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández – 2016 www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google