La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar

2 Teórico 6 Mediatizaciones y construcción de la realidad. Viejas y nuevas mediatizaciones

3 Una doble vía para el estudio de los lenguajes de los medios masivos Teoría de los discursos sociales (Pecheux, Verón, Van Dijk, etc.) Semiótica de los medios (Metz, Verón, Bettetini, Steimberg, Traversa, etc.)  Sociosemiótica de las mediatizaciones  (en 1994, los lenguajes de la radio = ‘entrada mediática’ + ‘entrada enunciativa’) del broadcasting al networking

4  Dispositivos técnicos en los medios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara'  Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' Mediatización y cara a cara Intercambio cara a cara/mediatizado -En el cara a cara hay coincidencia espacio- temporal y posibilidad de contacto pleno entre individuos y/o sectores vinculados. -No es necesariamente previo cronológica y lógicamente al mediatizado. -La relación intercambio cara a cara-mediatizado no es equivalente a simple/ complejo. -La relación intercambio cara a cara-mediatizado no es equivalente a transparente/indeterminado. -La relación intercambio cara a cara-mediatizado no es equivalente a auténtico-inauténtico. -Lo que sabemos de las sociedades desaparecidas es gracias a su mediatización (la mediatización atraviesa la historia del sapiens)

5 Mediatizaciones  Los medios como extensiones del hombre y los medios como ambiente  Descripción de la Imprenta y de lo electrónico  Lo frío y lo caliente como mecanismo de presuposición  McLuhan  Panóptico y represión: la tensión entre lo micro y lo macro  Foucault  Comunicación de masas como serie de la cultura  Toma directa y lenguaje: montaje en TV y Cine  Eco  El estudio del cine como gran régimen del significante y sus diferencias con lo lingüístico  Materia de la expresión y lenguaje: el montaje, la figuración  Metz  La discusión de la materia significante  Los pulsos y la materialidad mediáticos en la construcción del acontecimiento  Verón Mediación: una función

6 Estudios de los medios  Historia de los medios desde diversas series o historia de los contenidos de los medios  Teorías de las mediatizaciones como teorías comunicacionales o teorías de los efectos  Teorias como estudios de la cultura: ej. los medios en las negociaciones entre la cultura popular y la masiva Medios y modernidad Filosofía vs. Ciencias (sociales)  Un lugar lateral y como agregado  La presuposición macro por sobre la observación empírica  Dificultades para ir del medio a la época  La prensa como mediatización paradigmática  Filosofía ≠  Ciencias sociales Límites desde las ciencias sociales

7 Mediatización 1 Verón (Prefacio a 2º ed. Construir el acontecimiento, 1987) -Industria cultural en sentido no metafórico: los medios fabrican información Los medios no copian: producen realidad social (La actualidad es resultado de un proceso productivo) (La actualidad es una ilusión o un simulacro) Los medios producen la realidad social como experiencia colectiva Hecho (orden colectivo)Experiencia (orden individual) “No es porque constatamos que un discurso es verdadero creemos en él; es porque creemos en él que lo consideramos verdadero”

8 Mediatización 2 Verón (Sociedad mediática y sociedad mediatizada, 2001 y otros) “Una sociedad mediática es una sociedad donde se considera que los medios que se van instalando en ella, porque representan las mil facetas que la componen, se constituyen en una suerte de espejo (más o menos deformante, poco importa esto), a través del que la sociedad industrial se refleja y se comunica”. “Una sociedad en vías de mediatización es aquella donde el funcionamiento de las instituciones, de las prácticas, de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de los medios”

9 Viejos y nuevos medios Medios masivos (viejos medios) Uno a muchos (Scolari 2008) Medios de empuje “sus mensajes salen hacia el público tanto si éste los busca como si no” (Jenkins 2008) Medios en red (nuevos medios) Muchos a muchos (Scolari 2008) Medios de atracción “sirven a quienes buscan activamente información sobre cierto tema” (Jenkins 2008) Broadcasting Networking Postbroadcasting

10 Caso booktubers Broadcasting: -crítica de libros en medios masivos (experta y profesional) -comentarios indígenas interindividuales (crítica “silvestre”), no mediatizados o con mediatización marginal (fanzines por ejemplo). Postbroadcasting: -mediatización de comentarios indígenas (de lectores adolescentes) en Youtube (es un fenómeno de networking). -los booktubers poseen canales propios, con nombre y, como los youtubers, suben videos regularmente, y van constituyendo un grupo de seguidores. -funcionamiento en redes “horizontales”; no se presentan como críticos (dicen hacer reseñas, no crítica), aunque argumentan sus valoraciones. -Constitución de una comunidad de gustos visible en los comentarios al video, que acuerdan o desacuerdan con lo dicho, con alto componente valorativo-afectivo. -Fenómeno booktubers tomado por los medios masivos: encuentro de booktubers en la Feria del libro 2016 y Editorial Planeta envía los libros al booktuber para que los lea y comente. https://www.youtube.com/watch?v=4Q7bGYiRIyU


Descargar ppt "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google