La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar

2 Teórico 5 Introducción a los modelos sociosemióticos

3 Sociosemiótica de las mediatizaciones

4 Una doble vía para el estudio de los lenguajes de los medios masivos Teoría de los discursos sociales (Pecheux, Verón, Van Dijk, etc.) Semiótica de los medios (Metz, Eco, Verón, Bettetini, Steimberg, Traversa, etc.)  Sociosemiótica de las mediatizaciones del broadcasting al networking

5 Teoría de los discursos sociales

6 Del “observador” al analista “…una teoría de la producción de sentido es una teoría del observador. El sentido no es ni subjetivo ni objetivo: es una relación (compleja) entre la producción y la recepción, en el seno de los intercambios discursivos” Sigal, Silvia y Verón, Eliseo Perón o muerte “[Salir de la red discursiva] es en todo caso la pretensión del analista de los discursos sociales. (...) quiere decir: tomar los discursos que ocupan posiciones determinadas en la red como objetos. … la relación entre el discurso producido como análisis y los discursos analizados es una relación entre un metadiscurso y un discurso objeto” Verón, Eliseo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad “…se trata…de darnos los medios para encontrar el proceso tras el sentido producido, de reconstituir la producción a través de los ‘estados’ que son los textos…” Verón, Eliseo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad

7 De “Signo” a Red “La semiosis social es la dimensión significante de los fenómenos sociales”. Verón, Eliseo La semiosis social No hay signos, hay condiciones sociales de producción y reconocimiento discursivo Doble hipótesis: Todo fenómeno de sentido es necesariamente social Todo fenómeno social es, en alguna de sus dimensiones constitutivas, un fenómeno de sentido

8 De “Mensaje”a Discurso “Preferiremos el término “discurso” que implica que no se trata necesariamente de una transmisión de información entre destinador y destinatario sino de un efecto de sentido”. Pecheux, Michel, “Las Condiciones de Producción del Discurso”, en: Análisis Automático del Discurso, París, Dunod, 1969. Representamen (Ch. S. Peirce) Objeto Interpretante Una relación, no una unidad sígnica Análisis: convertir las marcas presentes en la superficie de los textos (presencia material) en huellas del proceso de producción de sentido… Verón, Eliseo La semiosis social

9 Vorterix: marcas de diseño de pantalla…  La grilla vs. la cascada  La interacción de contacto vs. la interacción verbal  La construcción de independencia vs. la construcción de dependencia  La duda sobre si la descrpción es cierta…

10 De “circulación” a trama discursiva OPERACIONESDISCURSO RECONOCIMIENTOPRODUCCIÓN REPRESENTACIONES CIRCULACIÓN OPERACIONES RECONOCIMIENTOPRODUCCIÓN REPRESENTACIONES CIRCULACIÓN DISCURSO OPERACIONES “Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación de un discurso..., ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción. Llamamos a las primeras condiciones de producción y, a las segundas, condiciones de reconocimiento. Generados bajo condiciones determinadas, es entre estos dos conjuntos de condiciones que circulan los discursos sociales” Verón, Eliseo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad

11 Una doble vía para el estudio de los lenguajes de los medios masivos Teoría de los discursos sociales (Pecheux, Verón, Van Dijk, etc.) Semiótica de los medios (Metz, Verón, Bettetini, Steimberg, Traversa, etc.)  Sociosemiótica de las mediatizaciones  (en 1994, los lenguajes de la radio = ‘entrada mediática’ + ‘entrada enunciativa’) del broadcasting al networking

12 Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo  Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe.  El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente:  Dispositivos técnicos en los medios  Medios  Prácticas sociales  Transposiciones  Géneros  Estilos discursivos


Descargar ppt "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google