La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de los medios I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de los medios I"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los medios I
LA CONSTRUCCIÓN DE LO NOVEDOSO. PERIODIZACIONES: EL CASO DE LA MOVILIDAD Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)

2 LA SEMIOHISTORIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO NOVEDOSO
4.1. LO SEMIOHISTÓRICO La situación de época en el estudio de las mediatizaciones. El desarrollo relativamente independiente de las tres series básicas: dispositivo técnico, lo discursivo y los usos sociales. Los esfuerzos de periodización: desde los dispositivos, desde los géneros, desde los usos mediáticos. Fernández, J. L., “La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva”. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires: La Crujía. Scolari, C. y Logan R., “El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático”. L.I.S. Letra, imagen sonido. Ciudad mediatizada, 11 (5). Buenos Aires: UBACyT S094-FCS-UBA. Fernández, J.L., “Música, movilidad ymediatizaciones del sonido: tensiones entre broadcasting y networking”.

3 No hay usos naturales de los medios
B U E N O S A I R Teléfono Transmisión “punto a punto” Inclusión de una pieza musical Poca conversación 1878 Fonógrafo Grabaciones “únicas” Voces, sonidos de ambiente, también música Sin reproducción masiva y sin centro en lo musical 1880 Radio Transmisión de un concierto: algo importante de “fuera de la radio” Sin discurso específico 1922 Los medios no se definieron en su aparición: son producto de la construcción social

4 Semiohistoria/Periodizaciones SERIES (Lévi-Strauss)
“Decir que una sociedad cambia es una trivialidad, pero decir que en una sociedad todo cambia es absurdo” Lévi-Strauss Lo novedoso y lo moderno LO NOVEDOSO Creatividad Censura SERIES (Lévi-Strauss) ESTILO DE ÉPOCA

5 Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico
Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

6 1. Serie de los dispositivos
Naturalismo Historias particulares Fenómenos nuevos Sonido separado de su fuente Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción Nuevos tiempos y espacios: la actualidad Presencia de la individualidad Siglo XIX Invencionismo Imprenta Fotografía (Captura + Impresión) Indicialidad visual Telégrafo Captura del sonido Impresión Toma directa Amplificación

7 2. Series de los discursos
Masividad Historias particulares Fenómenos nuevos Nuevos espacios discursivos (en abismo) Explosión de la información de actualidad Lo popular vs. lo masivo Géneros deportivos Géneros musicales populares Radioteatro Red conversacional Información veloz Folletín Espectáculos masivos (musicales / ficcionales /deportivos)

8 3. Series de las prácticas
Nuevos Interiores/ Exteriores Historias particulares Fenómenos nuevos Gran ciudad / globalización Individuo / masificación Nueva velocidad social Nuevas relaciones política / medios Hipervisualidad Vanguardias Abstracción musical Exotismo Hiperinformación Transposición Metadiscursividad Segmentación

9 La construcción broadcasting Lo audiovisual (cine/s, tv/s)
La mediatización del sonido musical es, en parte, un paso más de ese proceso de abstracción Lo fonográfico + Lo radiofónico La industria musical (No toda la música, pero poca queda afuera) Lo gráfico Lo audiovisual (cine/s, tv/s)

10 Dos grandes modelos (en lo musical) La convivencia en tensión
Broadcasting Modernidad y masividad. La Ilustración. Lo musical: los géneros populares, la difusión de la ‘música académica’, los estilos globales El broadcasting fue siempre todo lo multimediático que pudo La industria musical fue siempre multimediática y se constituyó con el broadcasting Dos grandes modelos (en lo musical) Networking Vínculos primarizados La enseñanza musical y la ejecución semipública La permanencia de géneros y estilos no mediatizados Ejercicios pre-masivos Nuevos circuitos f2f + digitalismo: crisis de la industria musical Postbroadcasting: La convivencia en tensión

11 UBICUIDAD+PORTABILIDAD
Movilidad Movilidad de la información letrada (producción y distribución centralizada de mensajes, que se distribuye a los receptores. Portabilidad con la imprenta y el libro) -Movilidad de la información electrónica (portabilidad con prensa, teléfono, radio y televisión. Libros, películas, videos, música grabada como mensaje físicamente enviado de emisor a receptor y en algunos casos necesidad de aparato receptor) -Movilidad de la información digital (walkman, reproductor de mp3, computadoras portátiles. Ubicuidad de Internet. Broadcasting+networking) UBICUIDAD+PORTABILIDAD

12 Movilidad y mediatización musical
Movilidad musical premediática: -Antes de la mediatización del sonido evanescencia musical, no mensajes sonoros portables. Intento de fijación y conservación de la música con la escritura y notación musicales. -Música ubicua siempre (presente en las más diversas zonas y prácticas de la vida social: ritual, de gobierno, militar, de entretenimiento). -Movilidad de los músicos (trovadores y juglares, desfiles militares, murgas y carnaval, procesiones religiosas)

13

14 Mediatización del sonido y movilidad
-Primeras mediatizaciones del sonido: abstracción del sonido de la fuente sonora. -Fijación e inmovilidad (teléfono, radio, fonógrafo). - Aprendizaje de la escucha solitaria, inmóvil. (La voz del amo). -Sin embargo no contradicción entre mediatización del sonido y movilidad. Desde el principio convivencia en tensión: - la radio en el auto y los medios de transporte, el teléfono en el auto, miniaturización y portabilidad de la radio, el fonógrafo y luego el teléfono.

15 Movilidad musical actual asociada al smartphone

16

17

18


Descargar ppt "Semiótica de los medios I"

Presentaciones similares


Anuncios Google