La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación Inicial Docente y Técnicos Deportivos V/S Mercado Laboral Una mirada desde la Zona Sur Escuela de Educación Física Facultad de Filosofía y Humanidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación Inicial Docente y Técnicos Deportivos V/S Mercado Laboral Una mirada desde la Zona Sur Escuela de Educación Física Facultad de Filosofía y Humanidades."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Inicial Docente y Técnicos Deportivos V/S Mercado Laboral Una mirada desde la Zona Sur Escuela de Educación Física Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile Prof. Mg. Jorge Flández V.

2 CONTEXTUALIZACION 16 millones habitantes( 10% activa ) profesores en distintas áreas ( 6.7 % sub sector Educación Física ) Mas de colegios ( municipales, subv.- particulares ) Profesores Educación Física en ejercicio profesional Estudiantes en Formación Inicial en la disciplina + 50 % Estudiantes en formación clase baja – media ( $ $ ) 131 Centros de Formación en la disciplina en el País ( 58 ofertas de Educación Superior formadoras de docentes : 15 Univ. Tradicionales y 43 Univ. Privadas – 39 ofertas de Centros e Institutos formadores de Preparadores Fisicos – 34 ofertas de Centros e Institutos formadoras de Tecnicos deportivos ) 10 Centros de Formación vinculados con el Post grado en el área

3 ?? Técnicos deportivos federados Técnicos IAAF Nivel I 423 ; II 48; III Clubes deportivos Escolares Organizaciones Deportivas Muchas Profesiones fueron definidas con un modelo curricular para un Chile de 1980 – 1990 No existe una Ley de regule el ejercicio legal de la profesion Existencia de un mercado laboral amplio, que busca muchas veces mano de obra economica

4 PIB Nacional 115 mil millones US : 5% Educacion; 3.2 % Salud, 0.08 $ Deporte Ingreso Per Capita US Desafios relevantes para el Bicentenario del Pais que apuntan a un conjunto de reformas

5

6 PRIMERA CONCLUSION ANTICIPADA.... La Formacion en Chile ha avanzado, pero dista mucho de poseer la CALIDAD requerida y exigible en el mundo de hoy.

7 Centros de Formación Inicial Universidades tradicionales – Consejo de Rectores ( 25 ) Universidades Privadas ( 36 ) Centros de Formación Técnica – CFT ( 102 ) Institutos Profesionales – IP ( 43 )

8 La Formación Inicial del Técnico Deportivo PROBLEMAS NUCLEARES No Existe un modelo país Existencia de una formación inorgánica, con algunas excepciones en instituciones federativas, Universitarias, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales Desvinculación mutua entre Centros de Educación Superior y Federaciones Deportivas Permanencia de un Modelo tradicional para la Formación de Profesores de Educación Física que necesita de un rediseño curricular,un perfil de egreso y profesional diferente. No existe formacion curricular con contenidos minimos obligatorios No existe una institucion que regule el Ejercicio Profesional

9 CAMPO LABORAL C O L E G I O S C L U B E S – UNIVERSIDADES – CFT - IP ASOCIACION FEDERACION

10 TIPOS DE RRHH Personas de buena voluntad El ex deportistas Monitores deportivos Técnicos deportivos Profesor de Educación Física Profesor Educación Física y Técnico deportivo Profesor Educación Física con Postgrado y Técnico deportivo

11 ¿Que Origino ? Que el deporte y la recreacion nacional y zonal este en su gran mayoría en manos de personas autodidactas, ex deportistas y personas de buena voluntad… Que los nichos laborales sean ocupados por personas sin formacion minima curricular Que un alto porcentaje de personas opine y tome decisiones estrategicas y politicas, sin el conocimiento necesario Problemas relevantes en la motricidad infantil Resultados de calidad internacional en la etapa escolar, pero… Que nuestro País en los J. Panam Rio 2007, a pesar del PIB y haber superado el cuadro de medallas obtenidas en los J. Panamericanos de Chicago 1959 ( 47 años después ) continua en deuda. Que para las Olimpiadas de Beijing 2008, Chile tenga a la fecha solo 10 clasificados ( 1 Pentatlon Moderno – 1 Mountanbike – 2 en atletismo – 1 Vela – 1 Natacion y 2 en Remo )

12 NUESTROS ESTUDIANTES EN JUEGOS PANAMERICANIOS 2007

13 Nuestra Propuesta desde el Sur Generar las necesarias vinculaciones entre las instituciones de Educación Superior y las instancias federativas nacionales Hacer consciencia en las autoridades parlamentarias y ministeriales de nuestro pais acerca de la necesidad de legislar en esta materia. Diseñar una estructura nacional de carrera técnica que posibilite la movilidad Del PIB Nacional ( 80% del mundo privado y 20 % del sector publico ), pueda aumentarse la inversión en la formación y capacitación de técnicos deportivos Ampliar el actual Objeto de estudio : Educación Física a la Motricidad Humana y a partir de esta al Desarrollo Humano.

14 Incorporar indicadores y estándares que permitan asegurar la calidad en el deporte, como ocurre ya en salud, educación, empresa privada, entre otros ( Ej. validar el ejercicio profesional ) Fortalecer el concepto de Club Deportivo en el país Considerar la amplia diversidad cultural, geográfica e identidad deportiva que se genera en nuestro país Insertarse en redes internacionales que permitan intercambiar emociones, vivencias, conocimientos y experiencias. Formar profesionales capacez de aportar a la reconstruccion social y cultural y resolver problemas de un Nuevo Chile, considerando que el eje del cambio esta en la calidad de las personas, las profesiones y las instituciones. Crear un Programa Nacional de Habilitacion Pedagogica y Formacion General a los tecncios deportivos

15 HITOS PRINCIPALES ULTIMO PERIODO Reforma Educacional ( LOCE 1980 a LGE 2007) - Aseguramiento Calidad de la Educación ( CSE – CNA ) -Introduce el concepto de Acreditación institucional y de carreras -Propone Modificar el ciclo educativo ( 4 – 7 – 5 ) -Crea la Superintendencia de Educación -Inserta el concepto de Evaluación Docente, Certificación y remuneración variable -Posibilita uma carrera docente y un plan de retiro Avance hacia la autoevaluacion, acreditación y certificación Ley del Deporte y Politica Nacional Asociación Asociación Chiledeportes + Coch Proyecto Creación Ministerio del Deporte y Juventud

16 Una oportunidad Las Universidades Chilenas frente a los cambios en la Formación Inicial Docente : Una oportunidad Emergen nuevos enfoques epistemológicos y por tanto nuevos paradigmas curriculares Reforma Educacional. Ley Aseguramiento Calidad de la Educación Origen Consejo Superior de Educación ( CSE ) Auto evaluación y Acreditación Institucional y de carreras Modificaciones Plan de Estudios Modificación a Modelos Educacionales y Enfoque Curriculares Recuperación identidades regionales Considera el mercado laboral

17 El Rediseño Curricular en Chile A.- Redefinición de Ciclos en la estructura curricular y duración Plan de Estudios Bachillerato Salidas Intermedias Licenciatura Titulo Profesional Vinculación con el Postgrado B.- Redefinición de las Áreas de Formación Área Formación General Área Formación Pedagógica Área Formación Disciplinar Área Formación Vinculante ( con el medio y el postgrado ) C.- Redefinición de Perfiles Egreso ( competencias mínimas al terminar sus estudios ) Profesional ( conjuga competencias mundo académico y el mundo laboral) D.- Redefinición del Diseño Curricular y el Modelo Educacional Basado en Competencias y en estructura modular Foco Centrado en el estudiante,su aprendizaje, logro de competencias y créditos reales y transferibles para movilidad estudiantil. Incorporación programas honor, de Responsabilidad social y actividades remediales

18 Facultades a las cuales se vincula la Formación Inicial Docente Facultad de Educación Facultades de Actividad Física y Deporte Facultades de Artes y Educación Física Facultad de Educación Física y la Salud Facultad de Medicina Facultad de Filosofía y Humanidades C on enfoques e pistemológicos y o bjetos de estudios diversos

19

20 PROMOCION 2006 PROMOCION 2007

21 Posibilita un dialogo cultural, social y con la naturaleza, basado en el desarrollo humano, la inter y trans displinariedad

22

23 ESTRUCTURA DE FORMACIÓN UACh BACHiLLERATO LICENCIATURA TÍTULO PROFESIONAL ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL 35% 10% ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL 35% 10% ÁREA DE FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD ( F. Pedog. + F. Disc.) 40% 50% ÁREA DE FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD ( F. Pedog. + F. Disc.) 40% 50% ÁREA DE FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA. VINCULANTE PRE PRÁCTICA PRÁCTICA PROFES. 15% 25% SALIDAS INTERMEDIAS EN CONVENIOS CON FEDERACIONES ÁREA DE FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA. VINCULANTE PRE PRÁCTICA PRÁCTICA PROFES. 15% 25% SALIDAS INTERMEDIAS EN CONVENIOS CON FEDERACIONES ÁREA DE FORMACIÓN ELECTIVA 10% 15% ÁREA DE FORMACIÓN ELECTIVA 10% 15% 1S2S3S4S5S6S7S8S 7 S 8 S ÁREASDEFORMACIÓNÁREASDEFORMACIÓN POSTÍTULOSYPOSTGRADOSPOSTÍTULOSYPOSTGRADOS

24 Mercado Laboral y Empleabilidad : el debate nacional actual … La Universidad no tiene que responder a la demanda, ni según el mercado….sino anticiparse y mirar a largo plazo …. Jordi Planas. Seminario Internacional Chile. Mineduc.2007 …La tendencia es revalorizar las carreras tecnicas, exigir una mayor especializacion y adecuar los planes de estudios y mallas curriculares al mercado laboral … ( Juan Pablo Swett. Investigador Nacional. Seminario Internacional. Chile Mineduc.2007 ) … Los datos del mercado laboral deben leerse con cuidado…Que un sector demande muchos profesionales o tecncios no significa que sera para siempre… ( Ulrich Teichler. Alemania ).

25 MERCADO : Elemento regulador SOCIEDAD : Nos demanda y nos obliga ir mas allá Conjugar intereses estudiantes + señales sociedad + demandas del mercado + demanda mundo académico

26 Campo Laboral en Chile Sistema educativo publico, subvencionado y particular Sistema Deportivo en general Centros Recreacionales Empresas Agencias ecoturisticas Gimnasios Centros de Salud Programas Gubernamentales Centros de Prevención y Rehabilitación Personal Training Centros de Educación Especial Especial Ámbito Privado Otros

27 Algunos Desafíos para la Formación de un Profesional Competente en Chile Docente facilitador y Motivador Múltiples didácticas Responsabilidad social y vinculado con el medio Reflexivo y no solo mecánico Transdisciplinar, con una cultura para la diversidad y la complejidad Con capacitación permanente y eficaz Creativo, innovador, emprendedor Capaz de comprender e intervenir en los fenómenos sociales, culturales y deportivos

28 Convenios de vinculación

29 Espacios de reflexión y dialogo en relación a temas de contingencia

30 Oportunidades de Capacitación Permanente

31 REGION DE LOS RIOS - VALDIVIA - CHILE


Descargar ppt "Formación Inicial Docente y Técnicos Deportivos V/S Mercado Laboral Una mirada desde la Zona Sur Escuela de Educación Física Facultad de Filosofía y Humanidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google