La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Tecnología y el rendimiento de los estudiantes: ¿Como afecta el acceso a la tecnología a los resultados de aprendizaje? Arturo Rivera. Director Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Tecnología y el rendimiento de los estudiantes: ¿Como afecta el acceso a la tecnología a los resultados de aprendizaje? Arturo Rivera. Director Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 La Tecnología y el rendimiento de los estudiantes: ¿Como afecta el acceso a la tecnología a los resultados de aprendizaje? Arturo Rivera. Director Nacional de Evaluación Educativa Ministerio de Educación de Panamá

2 ¿ Que educación queremos para nuestros niños y jóvenes panameños?
La educación es la herramienta fundamental para la transformación social, la creación de oportunidades, la superación de la inequidad y el desarrollo de capacidades y habilidades para la sociedad del siglo XXI.

3 Por un Panamá Solidario y Competitiva
Plan de Desarrollo 2009 – 2014 Por un Panamá Solidario y Competitiva Acompañamiento para el mejoramiento de Escuelas de Transformación Articulación de la educación Media con la formación técnica Y tecnológica Ciencia y Tecnología en Escuelas Movilización Programa Mejores Padres Dotación y medios para la educación Maestros y las Tics. La calidad es un Derecho Tics en el Docente 36000 docentes Concurso Oratoria Escuelas De Calidad Proyecto indicadores d de gestión 5 horas Diarias de ingles En escuelas Una hora de Lectura diaria Semilleros de Emprendimiento Olimpiadas del Conocimiento científico Colegios Digitales Alianzas Estratégicas Dignidad Del Docente 13 nuevas Comisiones regionales Escuela Normal Hacia la Digitalización Y Bilingüe Proyecto Del agua En las escuelas Escuela para Directores y Supervisores Construcción y Equipamiento de Escuelas Modelos Redes de docentes Impulsando aprendizajes Basado en proyectos

4 Pruebas de Evaluacion:
Pruebas Pisa: Es un Programa para la Evaluación Internacional de alumnos. Evalúa el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas claves: competencias Lectura, Matemática y Ciencias. Motivación por aprender, concepción de los alumnos sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. SERCE: Segundo estudio Regional Comparativo y Explicativo. PRUEBAS NACIONALES: matematica, español y ciencias a 3º, y 6º de Primaria.

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS
Los resultados apoyan investigaciones previas que apuntan a la utilización de estrategias de aprendizaje efectivas para aumentar un aprendizaje efectivo en los estudiantes PISA 2009 pone de relieve la importancia de que padres, maestros y escuelas deben proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en aprendices efectivos.

6 MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA
Aquellos estudiantes que se sienten motivados a leer por diversión presentan mejores puntajes que aquellos que no lo hacen. 53% de los estudiantes panameños que participaron en la muestra en la evaluación PISA contestaron que la lectura es su pasatiempo favorito. Al preguntar qué tipo de material leen varias veces en la semana, 48% respondieron que el periódico, en segundo lugar con 28% que las revistas, y un 19% las novelas o cuentos de ficción, ver tabla 11. La lectura de estos materiales está asociada a un mejor desempeño en lectura, sin embargo Panamá es la excepción a este comportamiento, junto con otros países.

7 Lectura de los estudiantes a través del internet
Lectura en línea No sé qué es Nunca o casi nunca Varias veces al mes Varias veces a la semana Varias veces al día Chatear 12% 21% 14% 18% 34% Leer correos electrónicos 17% 27% 22% Buscar info particular 7% 28% Usar diccionario o encyclopedia 11% 23% Buscar info práctica (ej. Horarios, eventos, recomendaciones, recetas) 39% 24% 15% Leer noticas en internet 10% 45% 20% Participar de discusiones de grupos en internet 55% 8%

8 Actitud del uso de la computadora de los estudiantes de 15 años
Muy en desacuerdo En desacuerdo De acuerdo Muy de acuerdo Muy Importante 6% 4% 31% 58% Divertido 10% 13% 45% 32% Muy Interesante 7% 9% 42% 41% Pierdo la noción del tiempo cuando la uso 19% 28% 26%

9 LECCIONES APRENDIDAS DE PISA 2009- PANAMÁ
Se debe modernizar el sistema de información del Ministerio de Educación, incluyendo las escuelas, a fin de contar con una base de datos confiable Se requiere de mucho apoyo institucional y un excelente equipo para poder cumplir con los altos estándares internacionales que exigen las organizaciones mundiales Se logró que Panamá participara por primera vez en la prueba más rigurosa y confiable en el mundo en el área educativa

10 Otros posibles análisis a partir de los resultados que brinda el estudio PISA
Comparaciones y relaciones entre: sistemas educativos de diferentes países subsistemas de educación que atienden población de 15 años de un mismo país o de un grupo de países áreas de estudio en PISA según el marco de cada una desempeños y actitudes Gestión de los centros educativos y los desempeños TIC´s y desempeños Análisis que se pueden realizar: Relación de las actividades PISA con el currículum nacional Estudios de impacto de reformas en la educación: planes, programas, textos, etc. Estudios de impacto de medidas de políticas educativas y sociales

11 PROGRAMAS Y PROYECTOS RELEVANTES
EQUIPO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR (ENIAC) Transformación Curricular Educacion Media. Dotación progresiva de laboratorios de Inglés, Informática, Biología, Física, Química, Robótica y Talleres de áreas Comercial e Industrial. Entre Pares. Red Nacional de Docentes de Español. REDNADE. Red Nacional de Docentes de Ciencias. REDNACI. Red Nacional de Docentes de Matemática. Red Nacional de Docentes de Comercio. Red Nacional de Docentes de Ingles. Red Nacional de Docentes del area Técnica.

12 Lideres dejando huellas.
Internet en las Escuelas. Cuerpo de Solidaridad Informática. S.C.I. Tecnología para Todos. Escuela para Directores y Supervisores.

13 CAPACITACIÓN DOCENTE USO DE TECNOLOGÍA
Beneficiarios 260 Docentes líderes certificados en IC3. (The Internet and Computing Core Certification) 13 Coordinadores certificados en IC3. (The Internet and Computing Core Certification) 75 Sedes de capacitación a nivel nacional, incluyendo áreas de áreas de difícil acceso del país. En el 2012 todos los docentes capacitados en tecnología.

14 Escuelas Modelos de Calidad

15 ALFABETIZADOS DIGITALMENTE
EL Objetivo Que nuestros docentes puedan transformarse en TUTORES ABIERTOS, INTERCONECTADOS Y ALFABETIZADOS DIGITALMENTE Obtener todo el provecho posible del software libre y las herramientas 2.0 para la creación de actividades de aprendizaje.

16 Un poco de teorías… del aprendizaje.
cognitivismo Transmisión profesor-alumno Memorización Se centra en el contenido Sistema cerrado Evaluación por resultados Bajo o nulo medio alto Formación docente construccionismo Aprendizaje activo Aprendizaje en grupos. Mayor interacción estudiante –profesor Evaluación por procesos conectivismo Aprendizaje basado en redes de información. Diversidad de fuentes de información. Centrado en el estudiante. Mayor interacción entre pares. Evaluación por procesos.

17

18

19

20

21

22

23

24 Lo que el padre enseña a su hijo.
REFLEXIONEMOS ¿El qué y el cómo de usar la tecnología? ¿Qué es la ciencia? Lo que el padre enseña a su hijo. ¿Qué es la tecnología? ….. Lo que el hijo enseña a su papá. Lo importante es saber qué hacer con la tecnología más que saber cómo funciona. Conocer lo que cada herramienta tiene la capacidad de hacer para así incorporarla a la práctica docente. (Siemmens,2004)

25

26 UN CASO DE EXPERIENCIA EXITOSA CON
EL USO DE LA TECNOLOGÍA

27 ¡MUCHAS GRACIAS! Arturo Rivera.
Director Nacional de Evaluación Educativa Ministerio de Educación de Panamá


Descargar ppt "La Tecnología y el rendimiento de los estudiantes: ¿Como afecta el acceso a la tecnología a los resultados de aprendizaje? Arturo Rivera. Director Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google