La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es globalización? Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es globalización? Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es globalización? Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

3 CULTURA GLOBAL Encontramos muchos rasgos o prácticas culturales que parecen estar presentes en todos los rincones del planeta. Vestimenta Música Anuncios publicitarios Inglés

4 Vínculos o contactos por los cuales las sociedades del mundo están interrelacionadas unas con otras: Conexiones globales La economía global el flujo de bienes y servicios - Ahora más que nunca es mayor el intercambio de bienes y servicios entre los países. Comunicaciones globales: el flujo de la información – la comunicación dependía de mensajes escritos enviados por barco, tren, diligencia, o telégrafo. Hoy en día a través de la comunicación satelital podemos ver y escuchar imágenes y sonidos de eventos que tiene lugar a una distancia de miles de kilómetros (en muchas ocasiones en directo) ¿Puedes mencionar otros medios de comunicación en la actualidad?

5 Emigración global El flujo de personas. El conocimiento de otras sociedades motiva a más gente a emigrar a otros países en la búsqueda de una mejor calidad de vida. ¿Qué medios de transportación actuales pueden facilitar la emigración de las personas? Hibridación cultura – las diferentes maneras en que elementos de una cultura ¿Cuáles? Se recombinan con elementos de otra.

6 Limitaciones importantes de la cultura global: 1) El flujo de bienes y servicios, de información y de personas no ha sido igual en todos los lugares del mundo. En términos generales las áreas urbanas están más relacionadas las unas con las otras; mientras que las áreas rurales quedan más aisladas.

7 2)La cultura global puede sugerir que la mayoría de las personas de todo el mundo pueden comprar esos bienes y servicios que ofrecen en el mercado global. La realidad es muy diferente. En muchas partes del mundo los niveles de pobreza son tan altos que existen millones de personas que ni siquiera pueden cubrir sus necesidades básicas.

8 3)Si bien es cierto que pueden encontrarse muchas manifestaciones y rasgos culturales comunes en todas la sociedades, no tenemos la certeza de que las personas de todo el mundo les atribuyan los mismos significados.

9 Universales culturales Son los rasgos comunes a todas las culturas conocidas. George Murdock (1945) encontró docenas de rasgos comunes en todas las culturas. La familia es un universal cultural que funciona en todas partes para controlar la reproducción sexual y para organizar el cuidado y la educación de los niños.

10 Universales culturales (Cont.) Los rituales funerarios – se encuentran en todas partes, porque todas las comunidades humanas se enfrentan a la realidad de la muerte. Las bromas también son universal cultural, actuando como un medio relativamente seguro de descargar tensiones sociales.

11 Macionis, J. J. (1995). Sociology (3rd ed.). Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.


Descargar ppt "¿Qué es globalización? Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google