La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Educación Virtual de Uniminuto VIRTUS Historia Por Manuel Dávila Sguerra Director Departamento de Informática y Electrónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Educación Virtual de Uniminuto VIRTUS Historia Por Manuel Dávila Sguerra Director Departamento de Informática y Electrónica."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Educación Virtual de Uniminuto VIRTUS Historia Por Manuel Dávila Sguerra Director Departamento de Informática y Electrónica

2 Inicio Justificación basada en la Misión: cobertura Red Universitaria Mutis Docentes que estaban inmersos en alguna temática relacionada Comités: Ampliado: 17 docentes de todas las Facultades Ejecutivo: 6 docentes, núcleo del Comité oficial

3 Plan estratégico 2001 Plan estratégico presentado a la Rectoría, elaboración, socialización, sensibilización 2002 Primera etapa: elaboración, socialización y sensibilización a la comunidad educativa del proyecto Segunda etapa: Diseño y desarrollo de Cursos virtuales Comité de Pedagogos de la Red Universitaria Mutis Creación de un Modelo Primer diplomado de Fundamentos de Educación Virtual dictado por la red Mutis para 120 docentes de toda la red y 19 por parte de Uniminuto.

4 Primer Diplomado de Fundamentos de Educación Virtual RUM: 22/10/2001 – 12/06/2002: 14 profesores Segundo Diplomado de Fundamentos Educación Virtual RUM: 22/10/2002 – 19/05/2003: 32 profesores Primeros resultados

5 Que no nos deje el trenSensibilización 2002 En el año de la iniciación nuestro interés era que todos se montaran en el tren

6 2002Encuentros y tecnología Evento masivo, ante toda la comunidad Universitaria para presentar el proyecto Virtus. 600 asistentes Encuentros: Consejo de rectoría Facultad de educación Grupos de docentes en formación Planeación alcances Testimonios del Diplomado Primer contacto con la evaluación de plataformas de software para la administración de los cursos: Manhattan

7 Celda de producciónModelamiento

8 Autor de textos17% Pedagogo23% Comunicador22% Desarrollador22% Administrador16% Total % 100%

9 Escribiendo los primeros estándaresModelamiento Modelo pedagógico Modelo comunicacional Modelo tecnológico Modelo administrativo Características del Tutor Borrador inicial Elaborado por: Manuel Dávila Hernán Pazmiño Hans Schuster Arturo Rojas Nabor Erazo Hilda Rubio Ruth Molina

10 2003Formación y Proyectos Grados segundo diplomado Fundamentos de Educación Virtual: 20 docentes de Uniminuto y 19 del Colegio. Proyecto de la RUM con Colciencias 2003 a 2004 Objetivo: Develar las relaciones que se presentan entre el proceso de formación apoyado en medios virtuales de 120 docentes de las universidades que conforman la Red Universitaria Mutis, en el tema de producción de contenidos virtuales y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje (CVA). Virtualizar 33 cursos

11 2003Proyectos Participantes de Uniminuto en el proyecto RUM Colciencias: 20 profesores Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: 6 docentes. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: 2 docentes. Facultad de Ingeniería: 8 docentes. Facultad de Informática y Telecomunicaciones: 4 docentes.

12 Recopilación de las 72 premisasMejores prácticas UOC: Josep Duart UNAB Javeriana USQ. Australia UNAD Otras

13 Institucionalización Los planes de desarrollo de Uniminuto: Reto 3: Tecnologías de Apoyo a la Academia: Los ambientes de aprendizaje incorporan los recursos tecnológicos apropiados. A través de las aulas virtuales se concreta el apoyo a la docencia presencial utilizando medios informáticos para lograr cumplir con el Reto3. Con el compromiso de los Decanos

14 2003Tecnología Aulas abiertas por los docentes: Al inicio del año: 85 Al final del año: 116 Facultad IT: 68 Coord.Áreas IT: 4 Educación: 34 Trabajo Social: 2 Práctica Social: 2 IBPL: 3 Comunicación Gráfica:2 Coord Decanaturas: 1 Se ha creado un plan de capacitación docente permanente Se ha coordinado con Genesis. A partir de 2004 será un estándar

15 Cursos virtuales y aperndizajeProducción Cátedra Minuto de Dios y Ética y Valores Se llega a 160 aulas virtuales En el 2003: presentes en múltiples eventos: Seminario Internacional Educación en Escenarios Virtuales Experiencia Australiana como referente para Colombia El seminario, estuvo orientado por los especialistas Brian Cook y Alan Smith de la Universidad del Sur de Queensland; Australia Seminario de ASCUN Seminario Pedagogía y nuevas tecnologías Repensando la educación con nuevas tecnologías, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

16 2004Investigación tecnológica Investigación sobre LMS: Manhatan Claroline Teledu Phpnuke Cátedra. Marzo del 2004 son 193 aulas abiertas

17 Virtualización de diplomadosProducción Informática Básica Diplomado Ética Diplomado Paz y No violencia Especialización de Gerencia Social Economía Solidaria Ambientes de Aprendizaje Diplomado en Pastoral Bíblica

18 Pensando en modelos funcionalesModelamiento

19 2005 y 2006Consolidación Consolidación del manejo de aulas como un estándar Procesos autónomos de las Facultades Uso de aulas: administración académica y administrativa Desarrollo de portales de los programas y Facultades Desarrollo del proyecto GBI Gestión Básica de la información) Se llega a más de 300 aulas virtuales

20 Creación del Instituto de Educación Virtual y a distancia

21 Y la noche que llega !


Descargar ppt "Proyecto de Educación Virtual de Uniminuto VIRTUS Historia Por Manuel Dávila Sguerra Director Departamento de Informática y Electrónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google