La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de la seguridad I. Representación gráfica de los datos: Gráfico de pastel Gráfico de barras (también: torta o circular)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de la seguridad I. Representación gráfica de los datos: Gráfico de pastel Gráfico de barras (también: torta o circular)"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de la seguridad I

2 Representación gráfica de los datos: Gráfico de pastel Gráfico de barras (también: torta o circular)

3 Conceptos preliminares: Dato numérico continuo: Es un dato cuyo valor se expresa a través de un número real como 1, 2, 2.1, , etc. Un dato numérico continuo puede tomar un infinito número de valores entre cualquiera dos números reales. La mayoría de las medidas físicas se representan por datos numéricos continuos, por ejemplo: el tiempo, la altura, peso, temperatura, etc.

4 Conceptos preliminares: Dato discreto: Es un dato numérico que no es continuo y son aquellos que toman valores enteros como 1, 2, 3. – Por ejemplo, el número de personas, el número de contestas correctas.

5 Conceptos preliminares: Dato cualitativo: Se obtiene cuando se mide, por ejemplo, opinión, preferencia, color, etc..

6 Diagrama de barras: Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto. Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable, y sobre el eje de ordenadas las frecuencias absolutas o relativas o acumuladas. Los datos se representan mediante barras de una altura proporcional a la frecuencia.

7 Ejemplo: Un estudio hecho al conjunto de los 20 alumnos de una clase para determinar su grupo sanguíneo ha dado el siguiente resultado:

8 Diagrama de sectores: Un diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables, pero se usa frecuentemente para las variables cualitativas. Los datos se representan en un círculo, de modo que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta correspondiente. El diagrama circular se construye con la ayuda de un transportador de ángulos.

9 Ejemplo: En una clase de 30 alumnos, 12 juegan a baloncesto, 3 practican la natación, 4 juegan al fútbol y el resto no practica ningún deporte.

10 Histograma: Es una representación gráfica de una variable en forma de barras. Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, y que se han agrupado en clases. En el eje abscisas se construyen unos rectángulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia absoluta de cada intervalo. La superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.

11 Un histograma se parece mucho a una gráfica de barra. La diferencia visual está en que en un histograma generalmente, no hay separación entre las barras. Las gráficas a continuación muestran un ejemplo de una gráfica de barra y de un histograma. ¿Puede observar las diferencias? Histogramas:

12 Un histograma es una manara de representar gráficamente un conjunto de datos numéricos continuos que han sido agrupados en clases o bins, como se conoce en inglés. Histogramas:

13 Se representan los intervalos de clase en el eje de abcisas (eje horizontal) y las frecuencias, absolutas o relativas, en el de ordenadas (eje vertical).

14 Representando las frecuencias acumuladas:

15 Representar simultáneamente los histogramas de una variable en dos situaciones distintas.

16 Frecuente representar dos histogramas de la misma variable en dos situaciones distintas.

17 Si se desea tener una representación para comparación visual por grupo o estrato:

18 Polígonos de frecuencia: Un polígono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras mediante segmentos. También se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y uniéndolos mediante segmentos.

19 Ejemplo: Las temperaturas en un día de otoño de una ciudad han sufrido las siguientes variaciones:

20 Polígono de frecuencia: Para construir el polígono de frecuencia se toma la marca de clase que coincide con el punto medio de cada rectángulo. Ejemplo El peso de 65 personas adultas viene dado por la siguiente tabla:

21 Histograma y polígono de frecuencias acumuladas: Si se representan las frecuencias acumuladas de una tabla de datos agrupados se obtiene el histograma de frecuencias acumuladas o su correspondiente polígono.

22 Histogramas con intervalos de amplitud diferente: Para construir un histogramas con intervalo de amplitud diferente tenemos que calcular las alturas de los rectángulos del histograma. h i es la altura del intervalo. f i es la frecuencia del intervalo. a i es la amplitud del intervalo.

23 Ejemplo: En la siguiente tabla se muestra las calificaciones (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) obtenidas por un grupo de 50 alumnos.


Descargar ppt "Administración de la seguridad I. Representación gráfica de los datos: Gráfico de pastel Gráfico de barras (también: torta o circular)"

Presentaciones similares


Anuncios Google