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Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

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2 Recta numérica Olvidada en los libros Excelente en muchas ocasiones Olvidada en el currículo Imprescindible en los decimales

3 Aspectos claves: Las rectas numéricas siempre deben comenzar en cero En alguna ocasión pordemos utilizar la lupa para ver el intervalo entre 6,5 y 6,6. Pero sin perder de vista el cero Se manipula con ambas manos, abarcando las distancias, intervalos y cantidades. Podemos tener algunas ya preparadas. Otros intervalos se elaboran con pinzas.

4 Fabricación En cinturilla de 2 cm. o material semejante También en cuerda, pero no se pueden escribir las divisiones Pinzas de varias clases y colores Se cortan de unos cinco metros de largo, para que quepan en el ancho de la clase (más un trozo para atarlas) Pequeños rectángulos de cartulina para escribir números Y metros de IKEA y pequeñas pincitas para utilizar sobre la mesa.

5 Fabricación Primer ciclo: otra de 0 a 20, con todas las unidades escritas Primer ciclo: una de 0 a 100, con marcas en cada unidad (más gruesa la del cinco) y las decenas escritas. Segundo ciclo: otra en blanco, con solamente diez divisiones marcadas Sirve para el y el Segundo ciclo: una de 0 a 1000, con marcas en los 50 y las centenas escritas. Tercer ciclo: una de 0 a 10, con marcas en cada décima (más gruesa la del cinco) y las unidades escritas. Tercer ciclo: otra en blanco, con solamente diez divisiones marcadas Sirve para el Segundo ciclo: una de 0 a 100, con las tablas de multiplicar marcadas en diferentes colores Tercer ciclo: una de 0 a 3, con marcas en cada décima (más gruesa la del cinco) y en cada centésima.

6 Primer cicloSegundo cicloTercer ciclo Representar naturales Colocar edades Colocar precios < Millones y decenas de m Decinales Ordenar naturalesSí Ordenar decimales Ordenar enteros RedondearSí Series SíSí. Tablas de multiplicar Sí con decimales Sumar y restar llevando y sin llevar SíSí con decimales Con enteros Ayudar al cálculo mental descomponiendo Sí Comprobar resultados de operaciones SíSí con decimales Calcular la mediaSí Comprobar propiedadesconmutativaasociativa ProblemasDe diferenciar sumas y restas De sumas y restas sucesivas

7 Colocar pinzas representando números La edad de mis padres y la mía Las rectas numéricas siempre deben comenzar en cero En una cinta métrica de 0 a 100

8 La edad de mi madre, de mi padre, de la abuela mi edad. Los chicos que hay en esta clase y en la clase de al lado El número de hojas del cuaderno El número de ventanas del pasillo. El número de hojas de esta maceta El número de habitantes de Móstoles

9 Recortar estos objetos y colocarlos en su lugar en una recta numérica En una cinta de 0 a 20 (sin fijarse en los números pequeñitos)

10 Coloca el el el En una recta de 0 a

11 Dejamos N y Comenzamos a trabajar Q: -Continuo. Entre cada dos valores siempre hay un tercero -Existen varias representaciones para un mismo número (o posición) Después del 3,9 no va el 3,10 Siempre existe un número intermedio Las centésimas son menores que las décimas

12 als/decimals2.html

13 Recta numérica en flash

14 Colocar pinzas representando números decimales Mi nota de selectividad y la nota de corte de Medicina Las rectas numéricas siempre deben comenzar en cero En una cinta de 0 a 10 Mi estatura, en metros En una cinta de 0 a 2

15 Tengo cinco puntos. Luego gano tres, y luego gano cuatro Estoy en el piso siete y subo cuatro pisos. En una recta de 0 a 30 O llevando, porque aquí da lo mismo. Es importante trabajar previamente que en la recta numérica se avanza por pasos, por saltitos, y no contando rayas.

16 Suma En una recta de 0 a 100 En lugar de sumar los quince uno a uno: Sumamos diez (que se ve muy bien en la regla), y luego los cinco que quedan

17 Suma En una recta de 0 a 100 Como si fueran , y luego le quito uno y uno Son estrategias que se consolidan para utilizarlas en el cálculo mental.

18 Comprueba en tu recta numérica con tus pinzas todas las sumas que has hecho en papel En una recta de 0 a 100

19 Avanza de cuatro en cuatro hasta que llegues a 60. Escribe los números por los que pasas En una recta de 0 a 100 Si avanzas de cinco en cinco, ¿pisarás el 48? Con pasos de gigante de doce en doce, ¿Cuántos pasos tienes que dar para pasarte de 100? O sea, las tablas de multiplicar

20 Estoy en 97 y le quito cinco ¿Cuántos van de 92 a 97? En una recta de 0 a 100 Por primera vez, cobra sentido la expresión de dos a siete en lugar de siete menos dos

21 Estoy en 92 y le quito cinco ¿Cuántos van de 87 a 92? En una recta de 0 a 100 Lo mismo que sin llevar. Ninguna diferencia Por primera vez, cobra sentido la expresión de siete a 12, cinco

22 Comprueba en tu recta numérica con tus pinzas todas las restas que has hecho hoy en el cuaderno En una recta de 0 a 100

23 Tienes 48 y le restas 18 En una recta de 0 a 100 Empiezas en 50 Restas siete y restas tres; restas siete y restas tres… Primero restas 10 y luego 8

24 Colocar números, como por ejemplo el En papel En una recta de 0 a Conviene cambiar constantemente la escala, y adecuar la graduación a las circunstancias

25 Estoy en el aquinto piso y SUBO/BAJO tres pisos más En una recta de 0 a 100 TENÍA cinco y me HAN DADO / HE DADO tres… Tengo 13 euros y GANO / PIERDO otros cinco

26 En el autobús va solamente el conductor En una recta de 0 a 100 En esta parada se bajan cinco y se suben tres Se suben 13 personas

27 He sacado un 5,3 y un 7,8. ¿Cuál es mi nota media? En una recta de 0 a 10, graduada Qué bien se entiende porqué tiene el nombre de media

28 Pon tu pinza en donde quieras, hacia el centro de la recta Apunta los resultados y vuelve a hacerlo desde otra posición Súmale 20 y réstale 18 Comienzo en…Sumo 20, resto 18 y termino en…

29 Pon tu pinza en 36 y súmale 45 ¿Qué ha pasado? Ahora pon otra pinza en 45 y súmale 36

30 La temperatura de día es de 6º pero por la noche baja hasta -4 ¿Cuántos grados baja? Si al día siguiente empieza en -4 y luego sube 14º ¿Qué temperatura hay a mediodía? Una recta numérica desde -20 a +20

31 Recta numérica


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