La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Multiplicar con cintas La recta numérica Múltiplos Tablas de multiplicar Primos Construimos una cinta con números espaciados unos 30 cm. (en 25 metros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Multiplicar con cintas La recta numérica Múltiplos Tablas de multiplicar Primos Construimos una cinta con números espaciados unos 30 cm. (en 25 metros."— Transcripción de la presentación:

1 Multiplicar con cintas La recta numérica Múltiplos Tablas de multiplicar Primos Construimos una cinta con números espaciados unos 30 cm. (en 25 metros de cinturilla podemos meter hasta el 70)

2 Desfilar por los múltiplos Contacto con la recta numérica. Desfilamos por los números, mientras se va diciendo el que se pisa. Desfilamos hacia atrás, descontando. (en ese caso, caminamos hacia atrás, sin volvernos) Pares y nones: Fuertes pisotones y un grito en los pares, pisar suave en los impares. Luego una palmada, luego...

3 Desfilar por los múltiplos Caminar de tres en tres: Comenzando en cero, se va caminando mientras se dice uno, dos, TRES, cuatro, cinco, SEIS, siete ocho, NUEVE... Comenzamos simpre desde cero; así estamos haciendo múltiplos como anticipación de las tablas (del tres, cuatro, cinco.)

4 Estamos haciendo un doble conteo: cuando se coloca en el trece, a la vez que cuenta 13,14,15 está contando 1,2,3 para saber que el 15 debe ser gritado. Este proceso se complica si contamos en grupos de más de cinco, por lo que recurrimos a un ayudante.

5 Desfilar por los múltiplos Múltiplos del seis: A partir de ahora hacemos equipos de dos: uno cuenta 1,2,3,4,5,6 pasos en voz baja y el ayudante grita ¡SEIS! Después comienza de nuevo: no dice 7,8,9, sino 1,2,3,4,5,6 y el ayudante grita ¡DOCE!

6 Desfilar por los múltiplos Un tercer miembro del equipo escribe los números que grita el segundo: estamos escribiendo la tabla del seis.

7 Es importante señalar que lo que el primer chico cuenta son PASOS, saltos, espacios entre marcas y no marcas. En la recta numérica los números son posiciones, pero contar es hacer MOVIMIENTOS entre números. Por eso el cero no se cuenta. Ni tampoco el lugar en el que estás cuando comienzas a moverte. Se cuentan los pasos.

8 La recta y este mismo material sirven para sumas, restas y otras operaciones, pero no mezclemos. En este momento, nada más que múltiplos de un número. Si fueran sumas, aquí no trataríamos de utilizar la recta como suma de dos cantidades, sino como un punto de partida y el operador +3

9 Doblando la cinta Doblemos la cinta: al llegar al ocho, la colocamos hacia atrás. El 16 se coloca sobre el cero. Doblamos de nuevo y el 24 cae sobre el 8. Enseguida tenemos la cinta plegada como un acordeón y en los extremos está puesta la tabla del ocho. ¿Y si queremos que toda la tabla del ocho quede junta, y no en dos grupos?

10 Hoy enrollamos la cinta Enrollémosla. En torno a la cintura de dos o tres chicos juntos, o en torno a la mesa del profe. Hagamos que el ocho se coloque encima del cero y demos otra vuelta. El 16 quedará encima. El 24, como por arte de magia, se colocará con sus compañeros 8 y 16...


Descargar ppt "Multiplicar con cintas La recta numérica Múltiplos Tablas de multiplicar Primos Construimos una cinta con números espaciados unos 30 cm. (en 25 metros."

Presentaciones similares


Anuncios Google