La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Stress y Salud Sexual Dr. Alexis Vásquez Psiquiatra – Sexólogo V Jornadas Clínico Quirurgicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Stress y Salud Sexual Dr. Alexis Vásquez Psiquiatra – Sexólogo V Jornadas Clínico Quirurgicas."— Transcripción de la presentación:

1 Stress y Salud Sexual Dr. Alexis Vásquez Psiquiatra – Sexólogo V Jornadas Clínico Quirurgicas Quincuagésimo Aniversario del Hospital Dr. Luis Ortega Porlamar, 15 de Mayo de 2007.

2 AGENDA Concepto de stress Concepto de stress Tipos de stress Tipos de stress Neurobiologia del stress Neurobiologia del stress Eje Hipofisis-Suprarenal Eje Hipofisis-Suprarenal Sistema Nervioso Vegetativo Sistema Nervioso Vegetativo Las fases del stress: Sindrome general de adaptación, Fase de alarma, Fase de resistencia o adaptación y Fase de agotamiento Las fases del stress: Sindrome general de adaptación, Fase de alarma, Fase de resistencia o adaptación y Fase de agotamiento Fuentes del stress Fuentes del stress Efectos fisiopatológicos del stress en los diferentes sistemas del cuerpo Efectos fisiopatológicos del stress en los diferentes sistemas del cuerpo Efectos fisiopatológicos del stress en la Salud Sexual Efectos fisiopatológicos del stress en la Salud Sexual Técnicas para el control del stress Técnicas para el control del stress Tips Tips Sumario Sumario

3 stress Según Monet y Lazarus El stress consiste en aquellas respuestas del organismo ante cualquier evento en el cual las demandas ambientales, las demandas internas o ambas agotan o exceden los recursos de adaptación de sistema social o del sistema orgánico del individuo. El stress consiste en aquellas respuestas del organismo ante cualquier evento en el cual las demandas ambientales, las demandas internas o ambas agotan o exceden los recursos de adaptación de sistema social o del sistema orgánico del individuo.

4 Tipos de stress El stress puede ser: Stress Agudo Stress Agudo Stress crónico Stress crónico

5 Neurobiologia del stress Ante una situación de stress o amenaza, el organismo tiene una serie de acciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisis - suprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.

6 Neurobiologia del stress Eje hipofisis-suprarrenal EHS Eje hipofisis-suprarrenal EHS Hipotálamo, estructura nerviosa situada en la base del cerebro enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso Hipotálamo, estructura nerviosa situada en la base del cerebro enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso Hipófisis, base del cerebro, Hipófisis, base del cerebro, Glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones y que están compuestas por la corteza y la médula. Glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones y que están compuestas por la corteza y la médula.

7 Neurobiologia del stress El sistema nervioso vegetativo SNV El sistema nervioso vegetativo SNV Estructuras nerviosas Estructuras nerviosas Regulan el funcionamiento de los órganos internos Regulan el funcionamiento de los órganos internos Controlan las funciones de manera involuntaria e inconsciente. Controlan las funciones de manera involuntaria e inconsciente.

8 Eje hipofisis-suprarrenal Se activa con las agresiones físicas y psíquicas. Se activa con las agresiones físicas y psíquicas. El hipotálamo segrega la hormona CRF factor liberador de corticotropina, que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona adenocorticotropa ACTH. El hipotálamo segrega la hormona CRF factor liberador de corticotropina, que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona adenocorticotropa ACTH. Esta secreción incide sobre la corteza de las glándulas suprarrenales, dando lugar a la producción de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen múltiple incidencia orgánica. Esta secreción incide sobre la corteza de las glándulas suprarrenales, dando lugar a la producción de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen múltiple incidencia orgánica.

9 Los Corticoides que se liberan debido a la ACTH son: Eje hipofisis-suprarrenal Los Glucocorticoides Los Glucocorticoides Los andrógenos Los andrógenos

10 Los glucocorticoides Cortisol: Facilita la excreción de agua y el mantenimiento de la presión arterial Facilita la excreción de agua y el mantenimiento de la presión arterial Produce una degradación de las proteínas intracelulares. Produce una degradación de las proteínas intracelulares. Tiene, una acción hiperglucemiante. Tiene, una acción hiperglucemiante. Produce una aumento de calcio, fosfatos y lípidos. Produce una aumento de calcio, fosfatos y lípidos.

11 Los andrógenos Estimulan el desarrollo de las características secundarias masculinas Estimulan el desarrollo de las características secundarias masculinas Estimulan el aumento de la fuerza Estimulan el aumento de la fuerza Estimulan el aumento de la masa muscular. Estimulan el aumento de la masa muscular.

12 Sistema nervioso vegetativo Este sistema mantiene la homeostasis del organismo. La activación simpática supone la secreción de catecolaminas.

13 Catecolaminas: La adrenalina segregada por parte de la médula suprarrenal, especialmente en casos de stress psíquico y de ansiedad. La adrenalina segregada por parte de la médula suprarrenal, especialmente en casos de stress psíquico y de ansiedad. La noradrenalina segregada por las terminaciones nerviosas simpáticas, aumentando su concentración principalmente en el stress de tipo físico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad. La noradrenalina segregada por las terminaciones nerviosas simpáticas, aumentando su concentración principalmente en el stress de tipo físico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad.

14 La adrenalina y la noradrenalina son las encargadas de poner el cuerpo en estado de alerta preparándolo para luchar o huir. Son las que permiten enlazar el fenómeno del stress con los fenómenos psicofisiológicos de la emoción. CATECOLAMINAS

15 Dilatación de las pupilas. Dilatación de las pupilas. Dilatación bronquial. Dilatación bronquial. Movilización de los ácidos grasos, pudiendo dar lugar a un incremento de lípidos en sangre posible arterioesclerosis. Movilización de los ácidos grasos, pudiendo dar lugar a un incremento de lípidos en sangre posible arterioesclerosis. Aumento de la coagulación. Aumento de la coagulación. Incremento del rendimiento cardíaco que puede desembocar en una hipertensión arterial. Incremento del rendimiento cardíaco que puede desembocar en una hipertensión arterial. Vasodilatación muscular y vasoconstricción cutánea. Vasodilatación muscular y vasoconstricción cutánea. Reducción de los niveles de estrógenos y testosterona, que son hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias. Reducción de los niveles de estrógenos y testosterona, que son hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias. Inhibición de la secreción de prolactina, que influye sobre la glándula mamaria. Inhibición de la secreción de prolactina, que influye sobre la glándula mamaria. Incremento de la producción de tiroxina, que favorece el metabolismo energético y la síntesis de proteínas. Incremento de la producción de tiroxina, que favorece el metabolismo energético y la síntesis de proteínas. Vemos pues que, ante una situación de estrés, existe un compromiso de todo el organismo. Vemos pues que, ante una situación de estrés, existe un compromiso de todo el organismo.

16 síndrome general de adaptación El origen histórico del concepto de estrés parte de las investigaciones que realizó Hans Selye en el año 1936 y que dieron lugar al llamado síndrome general de adaptación. El origen histórico del concepto de estrés parte de las investigaciones que realizó Hans Selye en el año 1936 y que dieron lugar al llamado síndrome general de adaptación.

17 Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Selye define este fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos síndrome general de adaptación

18 Síndrome general de adaptación (Hans Selye, 1936)

19 síndrome general de adaptación En este proceso de adaptación por parte del organismo se distinguen las fases de: En este proceso de adaptación por parte del organismo se distinguen las fases de: Alarma Alarma Adaptación Adaptación Agotamiento Agotamiento

20 Fases del stress

21 Fase de alarma Esta primera fase supone la activación del eje hipófisis-suprarrenal; existe una reacción instantánea y automática que se compone de una serie de síntomas siempre iguales, aunque de mayor a menor intensidad. Esta primera fase supone la activación del eje hipófisis-suprarrenal; existe una reacción instantánea y automática que se compone de una serie de síntomas siempre iguales, aunque de mayor a menor intensidad.

22 Se produce una movilización de las defensas del organismo. Se produce una movilización de las defensas del organismo. Aumenta la frecuencia cardiaca. Aumenta la frecuencia cardiaca. Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos. Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos. Se produce una redistribución de la sangre, que abandona los puntos menos importantes, como es la piel aparición de palidez y las vísceras intestinales, para acudir a músculos, cerebro y corazón, que son las zonas de acción. Se produce una redistribución de la sangre, que abandona los puntos menos importantes, como es la piel aparición de palidez y las vísceras intestinales, para acudir a músculos, cerebro y corazón, que son las zonas de acción. Aumenta la capacidad respiratoria. Aumenta la capacidad respiratoria. Se produce una dilatación de las pupilas. Se produce una dilatación de las pupilas. Aumenta la coagulación de la sangre. Aumenta la coagulación de la sangre. Aumenta el número de linfocitos células de defensa. Aumenta el número de linfocitos células de defensa. Fase de alarma

23 Fase de resistencia o adaptación En ella el organismo intenta superar, adaptarse o afrontar la presencia de los factores que percibe como una amenaza o del agente nocivo y se producen las siguientes reacciones: En ella el organismo intenta superar, adaptarse o afrontar la presencia de los factores que percibe como una amenaza o del agente nocivo y se producen las siguientes reacciones: Los niveles de corticoesteroides se normalizan. Los niveles de corticoesteroides se normalizan. Tiene lugar una desaparición de la sintomatología. Tiene lugar una desaparición de la sintomatología.

24 Fase de agotamiento Ocurre cuando la agresión se repite con frecuencia o es de larga duración, y cuando los recursos de la persona para conseguir un nivel de adaptación no son suficientes; se entra en la fase de agotamiento que conlleva lo siguiente: Ocurre cuando la agresión se repite con frecuencia o es de larga duración, y cuando los recursos de la persona para conseguir un nivel de adaptación no son suficientes; se entra en la fase de agotamiento que conlleva lo siguiente: Se produce una alteración tisular. Se produce una alteración tisular. Aparece la patología llamada psicosomática. Aparece la patología llamada psicosomática.

25 Fuentes del stress

26 Personal: interno y externo Personal: interno y externo Familia Familia Trabajo Trabajo Amigos Amigos Situación ambiental Situación ambiental

27 Efectos fisiopatológicos del stress

28 Sistema nervioso central Depresión Depresión Ansiedad Ansiedad Trastornos bipolares Trastornos bipolares Exacerbación de esquizofrenia Exacerbación de esquizofrenia Síndrome de stress postraumático Síndrome de stress postraumático Desencadenante de cualquier trastorno psiquiátrico Desencadenante de cualquier trastorno psiquiátrico

29 Efectos fisiopatológicos del stress Sistema osteomuscular Sistema osteomuscular Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular Sistema respiratorio Sistema respiratorio Sistema endocrino Sistema endocrino Sistema gastrointestinal Sistema gastrointestinal Sistema inmunológico Sistema inmunológico La piel y los anexos La piel y los anexos Adicción a sustancias Adicción a sustancias

30 Efecto fisiopatológico del stress en la Salud Sexual El stress puede afectar la Salud Sexual de hombres y mujeres comprometiendo el ejercicio función sexual: El stress puede afectar la Salud Sexual de hombres y mujeres comprometiendo el ejercicio función sexual: Disfunciones a nivel de la estimulación sexual Disfunciones a nivel de la estimulación sexual Disfunciones del deseo sexual Disfunciones del deseo sexual Disfunciones de la respuesta sexual Disfunciones de la respuesta sexual Disfunciones de la capacidad de disfrute o placer sexual Disfunciones de la capacidad de disfrute o placer sexual Disfunciones sexuales de pareja Disfunciones sexuales de pareja

31 Disfunciones del estímulo sexual La respuesta del stress produce alteraciones del la estimulación sexual y los individuos pueden presentar una fijación a un estimulo sexual determinado denominados Parafilias La respuesta del stress produce alteraciones del la estimulación sexual y los individuos pueden presentar una fijación a un estimulo sexual determinado denominados Parafilias

32 Disfunciones del deseo sexual Inhibición del deseo sexual Inhibición del deseo sexual Exaltación del deseo sexual Exaltación del deseo sexual

33 Disfunciones de la respuesta sexual En el Hombre Eyaculación rápida Eyaculación rápida Disfunción eréctil Disfunción eréctil Incompetencia eyaculatoria Incompetencia eyaculatoria

34 Disfunciones de la respuesta sexual En la Mujer Disfunción orgásmica Disfunción orgásmica Vaginismo Vaginismo Dispareunia Dispareunia

35 Disfunciones de la capacidad de disfrute o placer sexual La Salud Sexual de los individuos puede afectarse con el stress crónico reduciendo, interfiriendo con la calidad de la actividad sexual, produciendo trastornos relacionados con la satisfacción o disfrute sexual. La Salud Sexual de los individuos puede afectarse con el stress crónico reduciendo, interfiriendo con la calidad de la actividad sexual, produciendo trastornos relacionados con la satisfacción o disfrute sexual.

36 Técnicas para el control del stress Las técnicas individuales son: intervención consulta intervención consulta Técnicas de Autocontrol Técnicas de Autocontrol Técnicas Cognitivas Técnicas Cognitivas Biofeedback Biofeedback Ejercicios respiratorios Ejercicios respiratorios Relajación muscular Relajación muscular Actividad Física Actividad Física Ejercicios Sexuales Ejercicios Sexuales Entrenamiento en respuestas Asertivas Entrenamiento en respuestas Asertivas Taichi Taichi Yoga Yoga Meditación Meditación Masajes Masajes Envoltura corporal con algas marinas Envoltura corporal con algas marinas Hidroterapia Hidroterapia Barroterapia Barroterapia Aroma terapia Aroma terapia Musicoterapia Musicoterapia

37 Ejercicios Respiratorios

38 Relajación Muscular

39 Actividad Física

40 Taichi

41 Yoga

42 Masajes

43 Envoltura corporal con algas marinas

44 Barroterapia

45 Hidroterapia

46 Cinco tips frente al stress 1. Tome tiempo para relajarse y no se sienta culpable por hacerlo, ello redundará en una mayor productividad durante el nuevo período de exigencia. Tome tiempo durante las tareas del día piense en situaciones que sean de su agrado, practique ejercicios respiratorios y medite.

47 2. Coma ligero, diminuya el consumo de cafeína, café, te o chocolate, evite el cigarrillo y el alcohol. Consuma frutas yogurt descremado, vegetales frescos y disminuya su consumo de sal

48 3. Haga ejercicios o practique deportes regularmente. Al hacer ejercicios el cuerpo produce una sustancia que favorece la relajación. El ejercicio permitirá liberar toxinas y recargarse de energía

49 4. Organice su agenda y dedíquele un tiempo de calidad a las cosas y personas que le gustan, a su familia, a su pareja, a un hobby, disfrute del contacto con la naturaleza, duerma 8 horas. Tome vacaciones.

50 5. Trate de establecer tiempos reales para las tareas pendientes y prémiese sus logros. Trate de salir a sus compromisos con tiempo suficiente para llegar a buena hora. Aprenda a no comprometerse con aquello que no pueda cumplir. Prémiese cuando alcance pequeñas o grandes metas

51 Las personas que manejan su stress Bienestar Físico, Psicológico, Social, Espiritual Bienestar Físico, Psicológico, Social, Espiritual Presentan escasos trastornos psicosomáticos Presentan escasos trastornos psicosomáticos No presentan disfunciones sexuales No presentan disfunciones sexuales Gozan de salud sexual Gozan de salud sexual Tienen mayor capacidad de disfrute sexual Tienen mayor capacidad de disfrute sexual Tienen buenas relaciones interpersonales y de pareja Tienen buenas relaciones interpersonales y de pareja Buenas Relaciones Laborales Buenas Relaciones Laborales Emiten respuestas asertivas Emiten respuestas asertivas Capacidad de emitir respuestas positivas ante situaciones de la vida diaria Capacidad de emitir respuestas positivas ante situaciones de la vida diaria Tienen calidad de vida Tienen calidad de vida SUMARIO

52 Es un campamento de salud, de ecorelax y terapias. Es un refugio natural con actividades terapéuticas programadas para el manejo y control del stress. Es un campamento de salud, de ecorelax y terapias. Es un refugio natural con actividades terapéuticas programadas para el manejo y control del stress. Reservaciones Tlf / /


Descargar ppt "Stress y Salud Sexual Dr. Alexis Vásquez Psiquiatra – Sexólogo V Jornadas Clínico Quirurgicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google