La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Desarrollo Social Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Desarrollo Social Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Desarrollo Social Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

2 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Alcances en la ejecución del Programa de Rescate de Espacios Públicos Alcances en la ejecución del Programa de Rescate de Espacios Públicos Municipio: Orizaba, Veracruz.

3 202,750 habitantes, con una altitud de 1,236 Metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una extensión territorial de 28,508 Km2, cifra que representa un 0.04% total del estado. SITUACIÓN SOCIAL Y DE SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO El municipio de Orizaba se localiza en la parte Centro-Oeste del Estado de Veracruz con una POBLACIÓN de

4 Delimitación de la zona de estudio ZONALOCALIZACIÓNCOLONIASFRACCIONAMIENTOUNIDADES HABITACIONALES 1Centro1825 2Norte9158 3Sur24134 4Oriente524 Totales563221 SITUACIÓN SOCIAL Y DE SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO El análisis estadístico muestra que en las cuatro zonas identificadas en la extensión del territorio, la incidencia delictiva presenta un total 8.74%. Encontrando que en 8 colonias de estas 4 zonas se eleva la presencia de delitos como lesiones, robo y daños.

5 El deseo de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, saber que no se puede hacer ricas a las personas en sus casas pero sí en sus espacios, recuperar la identidad y orgullo de ser ciudadano al transformar sus áreas de convivencia común y generar factores de integración vecinal y seguridad comunitaria ha permitido que el Municipio de Orizaba se incorpore al Programa de Rescate de Espacios Públicos. La corresponsabilidad motivada desde la Presidencia Municipal y el Cabildo permite la intervención corresponsable entre las diferentes áreas municipales como: Dirección de Obras Públicas Coordinación de Programas de Gobierno Coordinación de Cultura Coordinación de Educación Comude (Comité municipal del deporte) Catastro Tesorería y Compras Participación Ciudadana Parques y jardines DIF Municipal Dirección de Seguridad Pública Delegación de Tránsito Todas ellas en conjunto con el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la SEDESOL además de la participación de la sociedad civil han permitido incentivar el esfuerzo que han generado el desarrollo social, la creación y rehabilitación de espacios en la ciudad de Orizaba. VINCULACIÓN MUNICIPAL-PREP

6 PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Inicialmente las propuestas se han identificado como resultado de la elaboración del: Plan Municipal de Desarrollo como eje rector, de este se deriva el Plan de Actuación Municipal y un esquema de planeación participativa en cada espacio público El reflejo de todos estos resultados sirven como fundamento a las áreas de Programas Sociales y a la Dirección de Obras Públicas provocando el interés que tiene la población por la creación de un nuevo espacio en su colonia mediante participativa

7 NORMATIVIDAD DEL PREP Antes de dar inicio a cualquier intervención, se elabora un diagnóstico comunitario, se realiza un trabajo de campo en el que se conoce el estado en el que se encuentra la población, la infraestructura urbana y el desarrollo social lo que da como resultado la detección de espacios. Mediante: Determinación de necesidades Integración de una comunidad con características diferentes en cuanto edad, sexo, religión e identidad cultural. Elaborar cronogramas específicos para promover que la sociedad participe en la creación de las obras físicas y acciones sociales de impacto de espacios.

8 El Diagnóstico: Condiciones de inseguridad o de riesgo: aquellos lugares que al estar abandonados, malas condiciones o baldías generaban focos de delincuencia e inseguridad y ponían en riesgo a la población circunvecina. No. de Beneficiarios: Espacios con mayor densidad poblacional que impactaran al mayor número posible de Orizabeños en el corto tiempo: EL BENEFICIO DE LA MAYORÍA POR ENCIMA DEL DE UNOS CUANTOS. Ubicación: puntos principales y estratégicos de la ciudad Costo del Proyecto: Proyectos que fueran viables y pudieran ser financiados por fondos Municipales, Estales y/o Federales Embellecimiento: Dignificar y embellecer el lugar como parte del proyecto de modernización urbanístico y detonador turístico DISEÑO PARTICIPATIVO (METODOLOGÍA, RESULTADOS)

9 Modelo de Participación: Es sumamente importante partir de las NECESIDADES ESTRATÉGICAS DE GÉNERO (edad y sexo) para de ahí emanar los proyectos que darán respuesta a cada sector de la población. De esta forma las personas se sienten apoyadas, comprometidas y perciben al espacio como suyo. El compromiso, la lealtad y el orgullo por sus colonias y espacios surgen y con ello, la apropiación y permanencia. Por tanto una recomendación muy importante es ESCUCHAR A LA COMUNIDAD, acercarse, detectar liderazgos naturales, conformar a partir de éstos, promotoras y promotores comunitarios, redes sociales y contralorías sociales que funcionan como avanzada y mediadores que logran abrir las puertas de la comunidad. DISEÑO PARTICIPATIVO (METODOLOGÍA, RESULTADOS)

10 COORDINACIÓN INTRAINSTITUCIONAL EL equipo de trabajo que se ha consolidado a través de 4 años ha sido clave en el éxito de la implementación del programa. La planeación y la ejecución de las acciones del PREP se han logrado articular entre la Dirección de Obras Públicas y la de Programas de Gobierno con el apoyo de otras coordinaciones tales como: Cultura, deportes, educación, catastro, tesorería, compras, etc. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL El apego al cumplimiento de las reglas de operación y lineamientos del programa ha sido clave para la gestión y aplicación de los recursos ante la Delegación Estatal y las Oficinas Centrales.

11 ALCANCES E IMPACTOS EN EL MUNICIPIO 1,329,000 MÁS DE 1,329,000 PERSONAS VISITAN NUESTROS ESPACIOS AL AÑO

12 ALCANCES E IMPACTOS EN EL MUNICIPIO Los índices delictivos se han reducido considerablemente en un 24% en los últimos cuatro años según índices del programa SUBSEMUN que ha apoyado durante este lapso al municipio con excelentes resultados.

13 APRENDIZAJES Y RETOS PARA LA PLANEACIÓN El trabajo que se ha realizado a partir de la planeación participativa es la clave para el rescate de los espacios. A medida que los espacios han sido rescatados y dignificados el proceso de recaudación ha aumentado. La derrama turística se ha incrementado en un 18% a raíz de la intervención de los espacios. La percepción de la seguridad a través de la iluminación en los espacios ha aumentado satisfactoriamente al encontrarse grandes áreas iluminadas. La continuidad en la gestión de gobierno es pieza clave para el funcionamiento de los servicios municipales que inciden directamente en el mantenimiento de los espacios públicos. Es difícil crear nueva infraestructura, pero también es un gran esfuerzo el poder mantenerlos en excelentes condiciones. Hemos aprendido que no podemos hacer rica a la gente en sus casas, porque no tendríamos los recursos para hacerlo, pero si lo podemos hacer en sus espacios públicos. El rescate de espacios públicos es una excelente manera de recuperar el orgullo e identidad de los habitantes con su ciudad y esto es fundamental para que los habitantes participen en el cuidado de sus espacios.

14 Gracias por su atención Ing. Luis Rojí Guraieb Director de Obras Públicas luisroji@hotmail.com 01 (272)7255181


Descargar ppt "Secretaría de Desarrollo Social Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google